1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La palabra VI

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 6 de Mayo de 2015. Respuestas: 23 | Visitas: 5426

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Conticinio.

    Hay palabras que hechizan, palabras encantadas,

    su magia nos invade, recorre los sentidos,
    todo se ve distinto a la luz de su embrujo,

    palabras que amanecen cubiertas de rocío
    y en los labios florecen, hasta sientes su aroma,
    puras y melodiosas,cual lenguaje divino;
    otras cuyo veneno nos deja agonizantes,
    melancólicos, tristes y envueltos en hastío;
    sus huellas en las horas, los días y las noches,
    solo las cubre el tiempo mientras llega el olvido.
    Mas de entre las palabras ya casi
    moribundas
    perdidas y olvidadas, rescaté “conticinio”,
    ella encierra en sí misma el valor de un conjuro
    y solo con decirla se desata el prodigio:
    esa hora de la noche donde todo es silencio,
    instante en que se une lo mágico a lo íntimo.


     
    #1
    Última modificación: 14 de Mayo de 2015
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Y hay palabras que al juntarlas forman hermosos poemas como este que nos compartes. Te quedó muy lindo tu poema y lo he disfrutado mucho al leerlo. Un abrazo y Bendiciones.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Mi querida Lourdes, gracias por tu visita; es una suerte contar siempre con tus cálidas letras compañera poetisa. Mil gracias.
    Bendiciones también para ti.
    Un fuerte abrazo.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Excelente tu poema enmarcado en versos alejandrinos para homenajear líricamente a la palabra, bellas figuras nos muestras y naturalmente me he ido a buscar esa palabra casi olvidada, aparte su significado que ya nos das en el penúltimo verso constato que es también:
    "Conticinio" es uno de los valses venezolanos más conocidos del cancionero popular venezolano. La música de la canción fue compuesta en Valera por Laudelino Mejías en 1922, y su letra fue escrita por Egisto Delgado. La mayoría de las veces se le interpreta en su versión instrumental.

    Por lo tanto no podrá quedar en el olvido.

    [​IMG]
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Apreciado Marcos, gracias; no imaginas lo que me ha costado enfocar este tema que los compañeros habéis abordado con poemas extraordinarios y tan subyugantes que me ha dejado sin palabras...se puede decir tanto y tan variado de las palabras, para bien y para mal, quizás es la poesia el lugar privilegiado, aquí es donde se eleva, se hace música y nos conmueve su esplendor...
    Pero también es cierto que hay personas que mueren sin perdonar una palabra que se les clavó como un puñal y no logran arrancarla. Por eso cada vez creo más que las palabras que se usan como armas, deben ser condenadas al olvido y la mejor respuesta es el silencio.

    He oído el vals que me comentas, no lo conocía; tienes razón, verdaderamente "conticinio" tiene un lugar destacado en Venezuela.
    Un abrazo cordial.
    Isabel.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Mayo de 2015
  6. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Excelente querida amiga,
    admirable tu creatividad para escribir éste poema tuyo
    alrededor de tan hermosa palabra
    y que tantas sugerencias nos deja al leerla.
    Un beso y un abrazo.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.320
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Me lo imagino, amiga Libélula, a mi también me trajo de cabeza la forma de enfocar este tema, como bien dices es en la poesía donde logramos imbuirle toda su belleza.
    Me alegra saber que escuchaste el vals y lo mucho que te gustó. Al menos esa palabra no quedará enterrada.

    Un abrazo...[​IMG]
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    ¡Eladio, qué alegría! tienes la habilidad, desde siempre, de transmitirme cercanía, confianza y sinceridad en tu cálidos y generosos comentarios. Gracias amigo por estar aquí.
    Un fuerte abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 9 de Mayo de 2015
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Querida Isabel: la verdad es que la palabra que rescatas en este lindo y breve romance alejandrino es muy especial: «conticinio», muy poco usada también en obras poéticas ─al menos las que he leído─ Sin embargo me recuerda al homónino vals venezolano (trujillano) de Laudelino Mejías y Egisto Delgado que, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela es una maravilla musical.
    Referente al poema en sí, noto cierta brusquedad en la sintaxis de tus alejandrinos; el apresuramiento en la introducción del tema se hace, en mi opinión, muy evidente entre los versos 1 y 2; extraño también algunas pausas que al principio pareces encajar cada tres versos y que luego parecen desprogramadas. El objeto del poema nos habla de tu amor por la lengua, por las palabras que son nuestro tema, y eso es algo muy digno de destacar y de apreciar en un poeta.
    Te dejo un abrazo cálido. Disculpa mis chacalidades. Ya sabes que estoy desahuciado en eso de tener tacto para decir las cosas, jajaja pero ¡que le vamos a hacer!... la sinceridad vaya por delante.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 10 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Querido Elhi, ya me decía Maramín lo del vals venezolano, que busqué y tuve el placer de escuchar; la huella de "Conticinio" ha quedado para siempre en Venezuela.
    Seguramente tienes razón en lo que me dices, porque esos primeros versos no tenían esa distribución inicialmente, pero tuve un error en las rimas y tuve que cambiar los versos de lugar, incluso suprimir alguno; cuando hago esas cosas, generlmente se entorpece mi trabajo; la mente no me deja ver mas allá.... ese segundo verso realmente parece precipitado porque no le correspondía estar ahí...Revisaré a ver si puedo mejorarlo, aunque te confieso que el tema de las palabras es tan amplio y los trabajos iniciales presentados han sido tan buenos que me ha costado mucho participar y eso se nota...Lo que yo quería decir de las palabras casi estaba dicho ya.
    La palabra conticinio surgió buscando homenajear una palabra en desuso, moribunda, y me encontré conticinio, su significado en el diccionario me sorprendió, me pareció muy poético.
    No me molestan tus comentarios Elhi, es algo que me temía y agradezco tu sinceridad, para eso están los tensones ¿no?

    Un abrazo grande.
     
    #10
    Última modificación: 10 de Mayo de 2015
  11. OSITO LINDO

    OSITO LINDO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    636
    Género:
    Hombre
    ME ENCANTO

    muchas gracias por compartir
    apreciada poetiza

    Osito lindo.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer




    Apreciado compañero, me has dejado una palabra que significan mucho para mi, porque "encantar" es una de mis palabras preferidas. Gracias a ti por dejar tan hermoso comentario.
    Un abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 10 de Mayo de 2015
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Un romance de excelente factura nos dejas esta vez, Libélula. Por lo que veo en los comentarios que te han dejado antes ha sufrido algún cambio desde que lo editaste la primera vez . Para bien ha sido pues lo que leo ahora, insisto, me parece excelente.
    Esa palabra antigua que has rescatado (conticinio) me parece de precioso contenido y ha sido un término ideal para concluir el romance con él; ¡quien iba apensar que también era un vals famoso en Venezuela!

    Mi felicitación con un afectuoso saludo.

     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimado Juan: el tema que has elegido es muy amplio, quizás por eso mismo cuesta mucho más, nuestra lengua es tan rica, que cada palabra en si misma tiene muchos y variados significados; escribir sobre ellas siempre te deja una sensación de no haberles hecho justicia.
    ¡Qué te voy a decir que tú no sepas!
    Agradezco tu comentario que siempre tiene especial importancia para mi.
    Un abrazo.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Quizás un poeta, Virgilio por ejemplo, en sus horas de desvelo contaba perros en lugar de contar corderos, y dejó su testimonio en la lengua que tú rescatas hoy del olvido. Las palabras son también huellas en esa senda que el hombre traza con sus sueños y sus desvelos...
    Un bonito romance alejandrino, Isabel, forma extraña: no recuerdo haber leído alguno antes. ¿Machado, quizás? Indagaré.
    abrazo
    j
    «íntimo» lleva tilde
     
    #15
    Última modificación: 12 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer


    Me ha gustado mucho esta frase tuya Jorge "Las palabras son también huellas en esa senda que el hombre traza con sus sueños y sus desvelos"...que conste que lo he copiado y pegado.

    Pues no he encontrado nada de Machado como Romance alejandrino asonante, yo creí que estaba haciendo uno, pero lo único parecido lo he encontrado aquí en mundo poesía, en competitiva, "Marimba de la sierra" (Alejandrinos asonante) del señor Felipe de Jesús Legorreta. Quizás tú encuentres algo más, ya me dirás.
    Gracias ¿como decimos por aquí? ..."por pasar".
    Un abrazo
     
    #16
    Última modificación: 12 de Mayo de 2015
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    A la muerte de Rubén Darío (Antonio Machado):

    Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
    ¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
    Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
    corazón asombrado de la música astral,

    ¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
    y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
    ¿Te han herido buscando la soñada Florida,
    la fuente de la eterna juventud, capitán?

    Que en esta lengua madre la clara historia quede;
    corazones de todas las Españas, llorad.
    Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
    esta nueva nos vino atravesando el mar.

    Pongamos, españoles, en un severo mármol,
    su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
    Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo,
    nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.

    (Parece que fue Zorrilla el del primer intento, luego Darío, luego Machado... Habrá otros que no vi, seguramente)
     
    #17
    Última modificación: 12 de Mayo de 2015
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, mil gracias por este regalo, por tu búsqueda. ¡Qué belleza!, me lo guardaré. ¡Qué hermoso homenaje a Darío!, ¡qué grandes ambos poetas!
    Un abrazo.
     
    #18
    Última modificación: 12 de Mayo de 2015
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos linda!

    yo en cambio no encontré una sola palabra que hiciera honor a este maravilloso tema donde se homenajea la palabra ese don que nos ha sido regalado y que bien usado da buenos frutos. Algunos intentos tuve, pero sin mucho éxito así que desistí de participar. Ya veré si más adelante sube mi ánimo y mi léxico y se da alguna obra merecedora de engalanar este foro con bien lo haces con tus maravillosos poemas que aplaudo de pie, ha sido un lujo pasar por tu espacio como siempre me siento honrada de leer tus obras y acariciar mi alma con tus versos.
    Abrazo en la distancia y que sigan las palabras brotando de tu alma. cariños,

    ligiA
     
    #19
    A libelula y Mar_ les gusta esto.
  20. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado el romance y la palabra elegida, conticinio, la cual no conocía.

    Ya lo he dicho muchas veces, pero lo vuelvo a decir: hay mucha altura en este foro.

    Te mando un abrazo cordial.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Se me hace impensable que no encontraras palabras, tú eres la reina de las palabras, a tus poemas les sobra calidad para estar aquí querida Ligia, por favor no nos prives del placer de tenerte con nosotros.
    No puedo más que agradecer de todo corazón tus elogiosas palabras que para mi son un verdadero lujo; yo si que me siento honrada por tu presencia y tu generosa mirada .
    Abrazo grande bella poetisa.
     
    #21
    Última modificación: 17 de Mayo de 2015
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Apreciado Vicente, gracias por tus palabras; como bien dices, verdaderamente hay mucha altura poética, cada vez se hace más difícil estar a la altura, pero eso nos impele a mejorar, que lo consigamos o no es harina de otro costal.
    Un cordial abrazo.
     
    #22
  23. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Como te decía en un comentario anterior, me decidí tomar los alejandrinos luego de leer los tuyos en esta tensón a modo de Romance y se leen en vaivenes de bosques, de mágia e intimidad de "divino lenguaje", de verdad este tema de la palabra da para más porque la podríamos seguir llenando de fascinantes imágenes, como las que nos regalas. Encantado de llegar Isabel. Un fuerte abrazo!!!
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Luis ...¿Qué puedo decir ante tan hermoso comentario sino... mil gracias? tus palabras tienen siempre ese encanto especial de tu mirada poética y generosa y eso deja huella.

    Un abrazo poeta.
     
    #24
    A Luis Pragmah le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página