1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

39. Sinalefas, hiatos. Normas

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 5 de Diciembre de 2009. Respuestas: 89 | Visitas: 173438

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, estimado Hugokoatl, es similar a la "i", salvo que suene como consonante, pero en general sí, es como una vocal más.
    gracias por pasar y un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #31
    Última modificación: 22 de Mayo de 2012
  2. Quiltro

    Quiltro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Que hermoso, esta clarísimo. Leí por ahí que la "hia" también produce hiato. Gracias.
    El acento no tildado también cuenta para este precepto ¿cierto que sí?

     
    #32
    Última modificación: 22 de Mayo de 2012
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Así es estimado Quiltro, gracias por tu visita,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #33
  4. soledad del alma

    soledad del alma Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    12
    Me gusta recibidos:
    0
    Es un gusto encontrar información importante. Despues de todo creo que aqui encontre información que estaba buscando felicitaciones Edel espero ser tu amiga. Saludos Lidia

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #34
    Última modificación por un moderador: 24 de Octubre de 2013
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Soledad.. me alegra que te sean útiles estos consejos;
    estoy acá para ayudarte en lo que pueda;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #35
  6. Russetus

    Russetus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Julio de 2012
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Estimado edelabarra: buscando en la red no encontré nada más esclarecedor en cuanto a las sinalefas que lo que tú has presentado. Quedé muy satisfecho y agradezco enormemente tu trabajo y mi oportunidad para estudiarlo.
    Sin embargo, te quería pedir que me disiparas una duda: en el siguiente ejemplo: "Soy un errante soldado", ¿existe la posibilidad de una sinalefa? "S(oy u)n errante soldado". Mi duda radica en que, según mi vago conocimiento, dado que la amplitud de las vocales va en disminución, desde una vocal abierta hasta la más cerrada, sí podrían diptongarse.
    Así, en un caso como el siguiente: "Cansada tu alma e ilustrada tu mente", ¿podría haber triple sinalefa en: "al-(ma e i)-lus-tra-da", siguiendo la misma idea de la disminución de la amplitud?
     
    #36
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Russetus por acercarte,
    la duda que planteas me parece sumamente interesante, creo que en el primer caso, la triple sinalefa o sinalefa ternaria no tiene cabida, (soy un), porque la "y" central, es más cerrada que la siguiente vocal, "u" y uno de los requisitos para que exista triple sinalefa es que la vocal central sea m´sa abierta que los extremos o que sea en orden descendente, ninguna de las cuales ocurre;
    pero en el segundo caso, creo que sí puede ocurrir, siempre y cuando esa sinalefa no caiga en un acento principal del verso.
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #37
  8. Russetus

    Russetus Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Julio de 2012
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razón: el primer ejemplo era erróneo para plantear la duda. Por suerte incluí un segundo que sirvió, finalmente, para que poblaras el vacío que tenía en cuanto a sinalefas ternarias. Te lo agradezco.

    Saludos.
     
    #38
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    De nada Russetus, me alegro de que tu duda se aclarara;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #39
  10. GAVASE

    GAVASE Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    Con respeto, creo que la tabla se contradice, si no es así pido perdón.
    Saludos cordiales.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #40
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Tal vez tengas razón, estimado Gavase,
    pero me deberías indicar dónde encuentras esa inconsistencia, así la corregimos;
    un saludo cordial y muchas gracias por tu interés,
    Eduardo
     
    #41
  12. GAVASE

    GAVASE Invitado

    “Fue - émulo, de Talma y de Romea.” HIATO
    En el cuadro de sinalefas lo tiene como sinalefa por eso no lo entiendo. "En vocales dobles".
    Si estoy equivocado disculpe el error.
    Saludos cordiales.
     
    #42
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Gavase,
    el ejemplo que citas, está como HIATO;
    debes haber interpretado el de arriba u otro,
    igual muchas gracias por tu interés;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #43
  14. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Estas reglas conviene tenerlas al dedillo.

    Y nunca está demás un repaso.

    Gracias Eduardo por ponerlas a nuestro alcance.

    Un abrazo.
     
    #44
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Así y todo, estimado César, nunca hay una palabra definitiva,
    y las dudas siempre existirán;
    te agradezco mucho tu permanente presencia,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #45
  16. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    Gracias maestro Edu por la lección.
     
    #46
  17. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, estimado Lobo,
    por pasar y comentar,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #47
  18. pedropa43

    pedropa43 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    La REGLA SUPER SIMPLIFICADA:
    ACENTO EN LA DEBIL: …HIATO
    SIN ACENTO EN LA DEBIL: SINALEFA

    ¿podrian complementar dicha regla
    1º indicando si se está refiriendo a la 1ª palabra de la sinalefa o a la 2ª

     
    #48
  19. pedropa43

    pedropa43 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    La REGLA SUPER SIMPLIFICADA:
    ACENTO EN LA DEBIL: …HIATO
    SIN ACENTO EN LA DEBIL: SINALEFA

    ¿podrian complementar dicha regla
    1º indicando si se está refiriendo a la 1ª palabra de la sinalefa o a la 2ª

    gracias
    pedro
     
    #49
  20. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Precisamente, estimado Pedropa, la llaman norma super simplificada, porque sirve para los dos casos, ya sea la débil de la segunda palabra o de la primera, (a-é) o (é-a) en ambos casos es hiato;
    los dos casos opuestos: (á-e) o (e-á) son sinalefas.
    Gracias por tu preocupación,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #50
  21. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Mensaje repetido;
    E.
     
    #51
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hay aún una inconsistencia, Eduardo. En el caso óo de vocales iguales, en los ejemplos pones que hay sinalefa, en la matriz pones una H que indica hiato. Sabemos de la relatividad de estas normas, pero la inconsistencia genera confusión. Personalmente pienso que lo usual (en la práctica magistral) es la sinalefa en este caso. También es inconsistente con tus ejemplos el caso oó de vocales iguales en la matriz, quizás has confundido ambos casos al hacerla.
    abrazo
    J.
     
    #52
    Última modificación: 8 de Julio de 2014
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Musador,
    hoy tenemos un partido importante, lo que no me dejará mucho tiempo libre, pero pasaré por allí en cuanto pueda para revisar bien esas inconsistencias,
    estoy de acuerdo contigo en que no hay un criterio fiji ni absoluto en esa materia y a veces también depende del ritmo previo del poema;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #53
  24. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Cuando se escribe se encuentra uno con casos en los que no sabe qué hacer. Por ejemplo: "Alta y elegante va la novia". Sé que la "Y" se concibe en este caso como una "I" (vocal cerrada). Siendo que las dos vocales externas (A E) son más abiertas que la interna, supongo que no hay sinalefa sino hiato, dos sílabas. En "Claro u oscuro da lo mismo" (O U O) imagino que sucede igual. En "Canta a esta madrugada, gallo vocinglero" (A A E) no sé si rige el acento de la palabra "esta" para considerar la triple confluencia vocálica como un hiato, o si las tres vocales forman sinalefa... se puede recitar de las dos maneras sin que suene mal:

    A) Can - taaes - ta - ma - dru -...

    B) Can - taa - es - ta - ma - dru -...


    En "avanza a etapas que no sospechamos" (A A E) pareciera al declamarlo que hay sinalefa.

    En verso muy similar, solo que con el verbo en pasado: "avanzó a etapas..." realmente no sé si hay o no sinalefa. No son fáciles a veces, jajaja.

    En todo caso, Maestro, su artículo me aclara dudas pero igualmente me hace percibir que mientras más aprendo, más me falta por aprender.

    Reciba un saludo fraterno desde las cercanías de Caracas, Venezuela.
     
    #54
  25. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón en lo que dices, estimado Cesar,
    en el ejemplo A_A_E, creo que dado el caso, se pueden dar las dos posibilidades, sinalefa simple o sinalefa ternaria, según el ritmo en que viene el poema y su ubicación en el verso; y en el último caso, también; si tuviera un poco más de tiempo, haría un par de estrofitas, en las que se pudiera aceptar la sinalefa simple o la triple, usando los dos ejemplos; trataría de establecer una métrica bien acompasada y finalmente introducir esos ejemplos de tal manera que sea necesario adoptar una posibilidad o la otra, sin ninguna duda y el solo recitado te daría la razón.
    Pero creo que ese trabajo sería superfluo a tu aguda percepción del problema.
    te agradezco especialmente que pongas la mirada sobre estos temas que tanto dolor de cabeza dan a los poetas, sobre todo a aquellos que están aprendiendo las bases de la métrica y el ritmo;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #55
  26. roman roses

    roman roses Invitado

    no me avia topado con algo mejor explicado gracias poeta un saludo con afecto.
     
    #56
  27. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Excelente información la que nos comparte.
    Gracias por ello. Saludos y Bendiciones.
     
    #57
  28. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Roman Roses,
    me alegra que estos escritos te parezcan buenos,
    lo que se aprende nadie te lo quita,
    eres generoso,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #58
  29. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Lourdes,
    me alegra saberlo,
    es estimulante tu comentario,
    Gracias a ti,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #59
  30. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Gracias maestro por este curso, tomo nota.Un abrazo
     
    #60

Comparte esta página