Cuando se escribe se encuentra uno con casos en los que no sabe qué hacer. Por ejemplo: "Alta y elegante va la novia". Sé que la "Y" se concibe en este caso como una "I" (vocal cerrada). Siendo que las dos vocales externas (A E) son más abiertas que la interna, supongo que no hay sinalefa sino hiato, dos sílabas. En "Claro u oscuro da lo mismo" (O U O) imagino que sucede igual. En "Canta a esta madrugada, gallo vocinglero" (A A E) no sé si rige el acento de la palabra "esta" para considerar la triple confluencia vocálica como un hiato, o si las tres vocales forman sinalefa... se puede recitar de las dos maneras sin que suene mal:
A) Can - taaes - ta - ma - dru -...
B) Can - taa - es - ta - ma - dru -...
En "avanza a etapas que no sospechamos" (A A E) pareciera al declamarlo que hay sinalefa.
En verso muy similar, solo que con el verbo en pasado: "avanzó a etapas..." realmente no sé si hay o no sinalefa. No son fáciles a veces, jajaja.
En todo caso, Maestro, su artículo me aclara dudas pero igualmente me hace percibir que mientras más aprendo, más me falta por aprender.
Reciba un saludo fraterno desde las cercanías de Caracas, Venezuela.