39. Sinalefas, hiatos. Normas

Tema en 'Cursos de poesía en el chat' comenzado por edelabarra, 5 de Diciembre de 2009. Respuestas: 58 | Visitas: 103395

  1. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Sinalefas, hiatos. Normas.

    Sinalefa binaria
    En una palabra terminada en vocal,
    (que representaremos por la notación ――O),
    que es sucedida por una palabra que comienza en vocal
    (a la que representaremos con la notación O――),
    la sinalefa, es la unión de los sonidos de dichas vocales en una única emisión de voz, o sea en una sílaba rítmica.

    Ejemplo:
    Cuan(do a)manece en (la e)levada cumbre (Villegas)

    En una palabra terminada en vocal,
    (que representaremos por la notación ――O),
    que es sucedida por una palabra que comienza en vocal
    (a la que representaremos con la notación O――),
    el hiato, es la pronunciación de los sonidos de dichas vocales en dos emisiónes de voz, o sea en dos sílabas rítmicas.
    Decir que hay hiato, es lo mismo que decir que no hay sinalefa.

    Antes de entrar en tema, les diré que esta no es una ciencia exacta
    y que el intento de normalizar y encontrar reglas fijas en el tema de sinalefas y hiatos,
    es poco menos que imposible, pero estas normas, pueden servir de guía en la mayoría de los casos
    y veremos luego, algunas de las excepciones que abonan lo que digo.

    El orden alfabético de las vocales es:
    a – e – i – o - u

    Pero a efectos de su estudio, se les han dado a las vocales un orden jerárquico en cuanto a su valor prosódico, yendo de la más fuerte, abierta o dominante a la más débil y absorbible o cerrada.
    a – o – e – u – i

    Las tres primeras, se denominan fuertes, llenas o abiertas, (a – o – e)
    Las dos últimas, se denominan débiles o cerradas (u – i)

    1) Cuando la primera sea más abierta que la segunda.
    2) Que la segunda sea más abierta que la primera.
    3) O que sean las dos vocales iguales.
    O sea que las alternativas son para el 1º caso:
    a-o; a-e; a-u; a-i; o-e; o-u; o-i; e-u; e-i; u-i
    Además, se pueden dar cuatro casos:

    (――O O――), Ninguna de las vocales acentuadas..…SINALEFA
    (――Ó Ó――),
    Las dos vocales acentuadas…………..HIATO
    (――Ó O――),
    La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA
    (――O Ó
    ――), La segunda de las vocales acentuada..HIATO

    O sea, que como norma general:
    En pares de vocales (fuerte – débil)
    Cuando la segunda vocal es no acentuada, hay SINALEFA
    Cuando la segunda vocal es acentuada, hay HIATO

    Ejemplos (fuerte – débil)
    Caso (――O O――),


    “U(na o)rquesta sonó tras la glorieta” Sinalefa
    “Niñ(a en)ciende el corazón” Sinalefa
    “Las cenizas del héroe encierra (la ur)na” Sinalefa

    Ejemplo de sinafia, es decir, sinalefa entre dos versos:

    Tantas idas………4
    y venidas,……...…4
    tantas vueltas…….4
    y revueltas,……….4
    quiero amiga……..4
    que me diga…….. 4
    ¿Son de algu(na4
    u
    )tilidad? (Iriarte).4+1=5

    “En la fragosa Ténaro (que i)nunda” Sinalefa

    Caso á-ó(――Ó Ó――):
    “Saldrá / Óscar victorioso” propicio al Hiato

    Caso a-ó(――O Ó――):
    ¡Que bello lema!, / “Órden y progreso” (la segunda acentuada, forma hiato).

    Para el 2º caso: (débil – fuerte)
    o-a; e-a; u-a; i-a;
    e-o; u-o; i-o;
    u-e; i-e; i-u

    se pueden dar cuatro casos:

    (――O O――), Ninguna de las vocales acentuadas..….SINALEFA
    (――Ó Ó――),
    Las dos vocales acentuadas…………...HIATO
    (――Ó O――),
    La primera de las vocales acentuada… HIATO
    (――O Ó
    ――), La primera de las vocales no acentuada...SINALEFA

    O sea, que como norma general:

    En pares de vocales (débil – fuerte)
    Cuando la primera vocal es no acentuada, hay SINALEFA
    Cuando la primera vocal es acentuada, hay HIATO
    Ejemplos (débil – fuerte)

    Caso o-a (――O O――),

    “Virgen del mun(do, A)mérica inocente.”(Quintana) SINALEFA

    Caso e-á (――O Ó――):
    “Álza(te á)guila regia hasta la cumbre” SINALEFA
    “Vuelv(e , hom)bre vuelve a tus paternos lares.” SINALEFA

    Y para el 3º caso:
    a-a; o-o; e-e; u-u; i-i lo mismo que el anterior
    O sea, que como norma general:

    En pares de vocales iguales
    Cuando la primera vocal es no acentuada, hay SINALEFA
    Cuando la primera vocal es acentuada, hay HIATO
    Ejemplos: (vocales iguales):
    (――O O――),
    Ninguna de las vocales acentuadas..SINALEFA

    “ven(ga A)mor, cuánto he sufrido.”
    “sufrir de(be el) proscrito sin quejarse.”

    (――Ó Ó――), Las dos vocales acentuadas………..HIATO
    “aquí nació - Ólga la infeliz princesa.” HIATO
    Fue - émulo, de Talma y de Romea.” HIATO
    ,- único amor, encanto de mi vida.” HIATO

    (――Ó O――),
    La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA
    “Ale(lí i)gual no floreció en tu huerto.” SINALEFA
    “Quien menos pienses salva(rá a)la Patria.” SINALEFA

    (――O Ó――), La segunda de las vocales acentuada..SINALEFA
    “Aunque bien (l’oi)gan no (l’o)yen” SINALEFA

    [​IMG]

    REGLA SUPER SIMPLIFICADA:
    ACENTO EN LA DEBIL: …HIATO
    SIN ACENTO EN LA DEBIL: SINALEFA


    La “h” con que empiezan algunas palabras,
    impide la sinalefa cuando siguen las letras ue, uy, ie
    de-hue
    vo, le-huyo, me-hiere,

    las triples sinalefas o ternarias, se forman cuando la vocal del medio es más abierta que las extremas; ejemplo (o-a-E); nunca (a-u-e).
    Además, tiene que cumplirse la regla de sinalefas entre 1ª y 2ª, y entre 2ª y 3ª vocales.

    Muchas gracias por su atención;

    Eduardo L. de la Barra
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación por un moderador: 11 de Mayo de 2015
  2. mg

    mg Invitado

    gracias edu poe el aporta besos a vos
     
    #2
  3. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Cazador de versos profanos. CORRECTOR.

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    Mil gracias nuevamente Eduardo por facilitarnos herramientas. Que en esta ocasión nos serán de mucha utilidad para la aplicación correcta del Hiato y Sinalefa.

    Recibe un abrazo fraterno.
     
    #3
  4. edelabarra

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    Muchas gracias Marian, a tí,
    por pasar por mis escritos;
    Un beso,
    Eduardo.
     
    #4
  5. Libra *M*

    Libra *M* Poeta adicto al portal

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    Muchísimas gracias Ede por tu gran ayuda. Siempre tienes la gentileza de publicar tus clases para los que no podemos asistir en directo; te agradezco enormemente este detalle por el cual te doy mis estrellas y reputación.

    Petonets,

    Dolors
     
    #5
  6. edelabarra

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    De nada querida Marian, gracias a vos por pasar por mis escritos;
    un beso a vos,
    Eduardo.
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    De nada estimado César,
    lo que hace que estos trabajos sean útiles, es la visita de ustedes;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #7
  8. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Mil gracias, querida Dolors, me halagas al interesarte en mis recopilaciones y escritos;
    Eres generosa al premiarme con tus estrellas y reputación, no olvidaré tu gesto;
    un abrazo,
    edelabarra
     
    #8
  9. Tiktaalik

    Tiktaalik Poeta recién llegado

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    Me surge una duda: cuando hablas de vocales acentuadas, ¿te refieres al acento ortográfico o al prosódico? Imagino que al primero, porque si no un par de tus ejemplos estarían equivocados, pero se me hace algo raro que la norma se establezca en base a la representación gráfica y no a la pronunciación.

    Saludos.
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Estimado Tiktaalik,
    agradezco tu valiosa contribución y tus visitas a mis escritos;
    todo lo que sirva para esclarecer estos temas, es muy bienvenido.
    Los acentos a que se refiere este artículo, son los acentos tácitos, no los ortográficos, pero también aclaro en mi segundo párrafo, que estas normas distan de ser absolutas pero sirven en la mayoría de los casos y como ayuda para resolver las distintas alternativas;
    Me gustaría que aclararas las equivocaciones que hallaste, a ver si podemos mejorar estos consejos generales.
    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #10
  11. Tiktaalik

    Tiktaalik Poeta recién llegado

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    Pues te cito:



    El acento en la palabra urna recae sobre la u, luego la segunda vocal sería acentuada y sería hiato, ¿no?

    También haces lo mismo en un par de ocasiones en las que la segunda vocal constituye o está en un monosílabo, aunque no sé si en estos casos será diferente la cosa.
     
    #11
    Última modificación: 4 de Enero de 2010
  12. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Tienes razón, estimado Tiktaalik,
    en ese caso, es hiato, ire a corregirlo,
    gracias por tu percepción,
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #12
  13. Tiktaalik

    Tiktaalik Poeta recién llegado

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    De nada, es un placer colaborar.

    Una pregunta, para salir de dudas, referente al caso de los monosílabos que mencionaba antes: ¿se consideran como vocales acentuadas? Imagino que sí...
     
    #13
  14. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Asi es estimado Tiktaalik,
    Pero si hay sinalefa o no, también depende del ritmo con que vienen los versos anteriores, es decir, que cada caso es un caso especial;
    Un mismo par de palabras ouede dar sinalefa o hiato, según su ubicación en el verso y según el ritmo previo;
    un saludo cordial, edelabarra
     
    #14
  15. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Eduardo:
    Espero que este año las musas nos sigan citando en este generoso espacio, en tanto, te agradezco que compartas tus lecciones, en espacial ésta, ya que tantas dudas nos causan hiatos y sinalefas a la hora de escribir.
    Un apapacho: Miguel
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Así es estimado Miguel;
    a veces para un mismo verso hay varias formas de leerlo,
    y eso ni yo sé porqué,
    a veces depende de los ritmos previos,
    a veces del país del lector o compositor,
    que escancian de forma distinta las mismas palabras,
    y en general, no hay normas absolutas;
    pero éstas que puse aquí,
    pueden servir de guía, para los casos generales;
    Muchas gracias, un fuerte abrazo,
    Eduardo.
     
    #16
  17. laura solar salas

    laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Maestro. hasta ahora no me había enterado de esta sección, muchas gracia spor compartir sus conocimientos.
    Laura Solar Salas
     
    #17
  18. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Muchas gracias, querida Laura, trataremos de seguir adelante, si hay interés de los oyentes por los cursitos on -line;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #18
  19. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Eduardo:

    Felicidades por tan buen curso de Sinalefas,
    las cuales son bastante engorrosas en ocasiones.

    Tengo una duda: ¿qué pasa cuando el autor quiere
    hacer una pausa, al introducir una coma, y evitar la sinalefa?
    Es obvio que la pausa tiene como objetivo realzar el verso.

    Ejemplo: " y gime, al tañer su melodía"


    Saludos cordiales.
    Angel.
    El Armador de Sonetos.
     
    #19
  20. edelabarra

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    Estimado Ángel,
    las comas u otros fenómenos ortográficos, no alteran la sinalefa,
    pero para eso mejor te transcribo este articulito al respecto.

    La sinalefa, pausas.

    La sinalefa, es un fenómeno que se produce entre las vocales contiguas, de dos palabras distintas.

    Dice Edaurdo L. de la Barra, (1839-1900), discípulo de Andrés Bello:

    “No hay pausa, métrica ni ortográfica, que destruya la sinalefa.”

    Entre dos vocales unidas por sinalefa caben pausas de todo género.

    Ejemplos:

    1º -Virgen del mundo, América inocente (Quintana).

    2º -¿Y es eso el mundo? - ¡Eso! … ¿Y aún esperas?

    3º - ¿Estabas aquí?
    -[COLOR=red]A[/COLOR]guardando
    Que el sol saliera.
    [COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]En el ejemplo 1º, la coma no interrumpe la sinalefa y lo mismo sucede con las demás pausas y cesuras que pueden ocurrir. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]En el ejemplo 2º, la pausa es aún mayor: hay de por medio un punto interrogante y otro de exclamación sin que por eso se altere la sinalefa. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Ese verso supone dos interlocutores: el uno interroga…¿y eso es el mun[B][COLOR=red]do[/COLOR][/B]? ¡[B][COLOR=red]E[/COLOR][/B]so!.. exclama el otro, cambiando de tono en el recitado, sin que tal cúmulo de circunstancias disuelva a aquellas vocales.[/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]En el ejemplo 3º se apura la dificultad. A las condiciones anteriores se agrega ahora la exigencia de que cada vocal sea pronunciada por distinta voz. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]En vez de uno que recita, se suponen dos interlocutores que representan, es decir, dos bocas para pronunciar una sola sílaba. ¿Es esto siquiera posíble? Veámoslo. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]- Estabas a[B][COLOR=red]quí[/COLOR][/B]? – [B][COLOR=red]A[/COLOR][/B]guardando… [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Allí está el hecho. Al a[B][COLOR=red]quí[/COLOR][/B] del uno, responde el [B][COLOR=red]A[/COLOR][/B]guardando del otro. La sinalefa es innegable, ia forma una sola sílaba de ese octosílabo. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Si examinamos el fenómeno, vemos que hay dos emisiones sucesivas de la voz, dos sonidos vocales concurrentes, que el oído recoge, junta y funde en la sílaba [B][COLOR=red]quíA[/COLOR][/B], doble por su origen, única por su efecto acústico.[/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Existe pues, el fenómeno de una sílaba partida en dos mitades y pronunciada por dos bocas, o a dúo, las cuales al oído suenan como una sola percusión. Esta paradoja acústica se verifica al influjo de la sinalefa, entre palabra y palabra. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]En puridad de verdad, en el caso examinado hay dos emisiones de voz, dos sílabas y no una; y, la [B][I][COLOR=red]unidad silábica[/COLOR][/I][/B], que sin duda existe, se ha verificado, no en los labios emisores, sino en el oído receptor, el cual recoge la doble emisión y la auna. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Y aún cuando medie un silencio apreciable entre la pregunta del uno y la respuesta del otro interlocutor, la sinalefa siempre se verifica, no importa cual sea su número de vocales. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Ejemplos de sinalefas con vocales múltiples: [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]IAO[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] - ¿Me aborreces Amel[B][COLOR=red]ia[/COLOR][/B]? - ¡[B][COLOR=red]O[/COLOR][/B]h, que eso digas![/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]IAEU[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] – Me aborreces Amel[B][COLOR=red]ia[/COLOR][/B]? - ¡[B][COLOR=red]Eu[/COLOR][/B]doro mío![/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [COLOR=black][B][COLOR=red][FONT=Verdana]IOAEU[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][FONT=Verdana] - ¿Qué dice el ind[B][COLOR=red]io[/COLOR][/B]? – [B][COLOR=red]A Eu[/COLOR][/B]terpe se encomienda. [/FONT][/font][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]La [B][I][COLOR=red]pausa métrica[/COLOR][/I][/B], (la que hace al fin del verso), no impide la sinalefa de los versos menores (de 4, 5 y 6 sílabas). [/COLOR]
    [CENTER][CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]Tantas idas[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]y venidas,[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]tantas vueltas[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]y revueltas,[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]quiero amiga[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]que me diga[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]¿son de alguna[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]
    [CENTER][FONT=Verdana][COLOR=black]utilidad? (Iriarte).[/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Estos versos suenan al oído como de igual medida y sin embargo, el último tiene [B][COLOR=red]5[/COLOR][/B] sílabas y [B][COLOR=red]4[/COLOR][/B] todos los demás. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]El oído no se engaña. Lo que hay de cierto es que , mediante la sinalefa el verso anterior le quitó una sílaba a éste último y entonces leemos: [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]¿son de algu[B][COLOR=red]na[/COLOR][/B] [B][COLOR=red]u[/COLOR][/B] [B][COLOR=red]4[/COLOR][/B] sílabas[/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]tilidad?[B][COLOR=red] 4[/COLOR][/B] sílabas. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black] [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Este fenómeno de sinalefa entre versos contiguos, se denomina [B][I][COLOR=red]sinafia[/COLOR][/I][/B]. [/COLOR]
    [FONT=Verdana][COLOR=black]Se vé que la [B][I][COLOR=red]pausa métrica[/COLOR][/I][/B], no siempre impide la sinalefa.[/COLOR]
    [COLOR=black] [/COLOR]
    Espero que te haya servido,
    un saludo cordial,
    Eduardo.[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #20
  21. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hola Eduardo:

    ¡Excelente la clase..!
    Sólo la duda del último, último verso....
    "ti-li-dad" son 3 y no 5 como dices (o 4 como al último supones)


    Saludos cordiales.
    Angel.
    El Armador de Sonetos.
     
    #21
  22. silvitaderosales

    silvitaderosales Exp..

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    que guapo me gustan los maestros asi como tu, nos tomamos un café.
     
    #22
  23. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    es cierto Ángel, pero lo correcto hubiera sido expresarlo de esta forma, Nº de sílabas = 3+1 = 4.
    ya que al ser la palabra utilidad, aguda, se le debe sumar una, completando ese 4 que allí figura;
    gracias por tu aporte,
    Eduardo.
     
    #23
  24. danetsel

    danetsel Poeta recién llegado

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    hola maestro, Eduardo.
    gracias por darnos estas enseñansas, estas herramientas de verdad son hutiles,
    en el camino. enormemente agradecido.
    un caluroso saludo.
     
    #24
  25. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Muchas gracias estimado Danetsel, por pasar por estos escritos;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #25
  26. fulvia

    fulvia Poeta recién llegado

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    hola, quisiera saber algo: aqui en este verso:
    Tan alegre suena su glorioso hosanna"
    la sinalefa seria:_ ( la que esta en mayuscula
    "tan a. le.gre sue. na su glo.rio.SOHO. sa. nna

    pero resulta ser que sigue teniendo 12 silabas y en un soneto deben ser 11 sino me equivoco
    espero puedan ayudarme
    Gracias
     
    #26
  27. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Gracias por acercarte querida Fulvia;
    efectivamente ese verso es de doce sílabas, yo lo escanciaría así:

    "Tan /a/le/gre /sue/na/ su /glo/rio/so ho/san/na"
    Para un soneto endecasílabo, deberías modificarlo (tal vez suprimiendo el "Tan"),
    Un abrazo,
    Eduardo.
     
    #27
  28. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

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    Muchas gracias por el aporte, me pareció muy interesante y me refrescó muchos conceptos.
     
    #28
  29. edelabarra

    edelabarra Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Miembro del Equipo

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    Muchas gracias querida Ludmila,
    tu visita a mis letras es muy amable y apreciada;
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #29
  30. Hugokoatl

    Hugokoatl Poeta recién llegado

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    Qué tal

    Tengo una duda: ¿qué pasa con la "y"? Supongo que pasa lo mismo que con la "i" pero me gustaría confirmarlo. Saludos
     
    #30

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