1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Millambres (soneto alejandrino)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por José Galeote Matas, 8 de Febrero de 2016. Respuestas: 62 | Visitas: 5822

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Recuerdo una mañana, gélida y soleada,
    hiriendo con su filo, cartón, manta y pobreza,
    y a aquel solemne viejo, insólita entereza
    de rancia reciedumbre por fuego y flor forjada.

    Recuerdo a aquel dïablo, su ronca carcajada
    riéndose del mundo, su voz en la riqueza
    del lúcido discurso de cátedra y grandeza
    muestrario de su esencia febril y sosegada.

    Recuerdo su enseñanza de paz y de renuncia,
    recuerdo su amnistía al ego y su pasado,
    recuerdo su reclamo, recuerdo su denuncia

    a honores que encadenan la sangre a su legado.
    Subió al cielo Millambres, lucero es ya que anuncia
    el álgido sendero brillante y anhelado.

    José Galeote Matas (España)


    P.D. Es el único soneto alejandrino que he compuesto.
    MILLAMBRES (con mayúsculas) era un anciano doctorado en Letras, de buena y con buena familia, y que negros azares en su vida, lo llevó a convertirse en un indigente y vagabundo.
    Malvivía en una choza de cartón, cañas, y mantas, en un descampado del barrio obrero de Barcelona en el que yo (hijo de andaluces emigrantes obreros) vivía. Entre mis 15 y 17 años, yo, y mis amigos (hijos adolescentes, como yo, de emigrantes obreros), hacíamos corrillo, sentados en el suelo, frente a su choza, para escucharlo. Nos hablaba de filosofía, de Historia, de la esencia del ser humano, de la Sociedad.
    Un día, amaneció muerto en su choza, recuerdo que sus pies sobresalían de la misma (fue en mis 17 años), y el nombre de MILLAMBRES fue un clamor en todo el barrio (se le quería, los habitantes del barrio lo ayudaban en sus necesidades básicas), sí, su nombre resonó de calle en calle.
    Dejó profunda huella en mí, y cuando lo recuerdo se humedecen mis pupilas.
     
    #1
  2. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Pues has hecho muy tu soneto alejandrino, José, en un tema tan humano, que conmueve. Recibe un saludo muy cordial
     
    #2
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Un soneto realmente bueno, José; ¿dices que es el único que has hecho en alejandrinos? pues te ha quedado de diez, amigo; tanto en lo formal como en la temática y en el nivel lírico de estos versos te has lucido.

    El soneto se ve que está hecho con el corazón en la mano, lleno de recuerdos de una gran persona; hay algo de enseñanza también en él, para estos tiempos en que han crecido tanto las personas sin hogar que se encuentran sin techo: todas son seres humanos a los que la sociedad con frecuencia les molesta ver, pero todos son dignos de conmiseración y empatía, y entre ellos pueden haber personas como este MILLAMBRES que en otro momento de su vida fueron muy distintos y que terminaron así por avatares del destino; detrás de esa apariencia de guijarro tirado en la calle puede haber un diamante cuyo brillo nos podría encandilar. Esa historia que cuentas al pie es conmovedora; ojalá los jóvenes de hoy tuvieran esa actitud con los indigentes.

    Te felicito or este excelente y humano trabajo que nos has brindado hoy.

    Un abrazo.


     
    #3
    Última modificación: 9 de Febrero de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Has visto mi caballero como pocos quedan, que no damos más estrellas aquí... Pues existen momentos como este en los que las extraño, sabe poco el "me gusta" para los grandes Poemas y para sus maestros creadores. Sabes que te aprecio mares y océanos. Abrabesos en tu corazòn sensible y generoso.
     
    #4
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Apreciado José, me ha gustado mucho tu soneto alejandrino; me has emocionado con tu relato de ese personaje que nos cuentas, todo un héroe de la calle, de la vida, como tantos que tenemos hoy, como tantos que seguiremos teniendo victimas de este irremediable y voraz capitalismo que se traga vidas enteras, empresas, familias....Eras, no cabe duda, un joven sensible y esa humanidad tuya sigue contigo, no hay más que ver cómo hablas aún de Millambres con admiración y cariño que perdura en los años y que nos muestra que ese joven permanece en ti. ¡Felicidades! por tu buen hacer poético y gracias, por compartirnos tu relato vestido con honor en esta hermosa estructura de soneto alejandrino, como tu filósofo merece, un digno homenaje. Magnífica también la ilustración.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 9 de Febrero de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Excelente soneto alejandrino con un tema muy humano, el anciano Millambres que se murió y que recuerdas con cariño. Me ha encantado tu soneto. Mis felicitaciones a tu talento poético y un abrazo que vuela a Granada para tí.
     
    #6
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  7. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.802
    Me gusta recibidos:
    3.207
    Género:
    Hombre
    Un maravilloso soneto, plagado de bellos sentimientos que giran al derredor
    de la memoria de ese gran hombre, es bastante conmovedora la historia que
    nos relatas, Pobre hombre, ¿pero sabes algo? Honestamente creo que ese hombre
    que relatas al principio, empresario y todo lo demás; en realidad NUNCA tuvo nada...
    hasta que los tuvo a ustedes....
    Un gran placer disfrutar de tan maravillosa obra
    recibe un fuerte y caluroso abrazo y un fraternal saludo
    Alfredo
     
    #7
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    el alto nivel lírico de tu poesía me sublima, pobre Millambres,marga
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.551
    Me gusta recibidos:
    8.969
    Género:
    Hombre

    Se nota la admiración y se palpa el respeto querido Jose. MILLAMBRES o un millar de hombres en él mismo proclamando y expandiendo su verdadera y libre identidad.

    HEMOS AL POZO DE CAER, PARA ASÍ VER LA LUZ POR SU BOCA A TRAVÉS
    Y NO ES PAJA QUE AL VIENTO SE PIERDA, O HAYA DE PERDER,
    PORQUE; MÁS VALE AL FONDO CAER PARA LA LUZ EN VIDA VER, QUE EN SUPERFICIE SIN VER LA LUZ "FENECER"
    (Esto es mío) Jejejeje. No culpo a nadie más, jajajaja.

    Es un gustazo elevar mis pobres adjetivos al infinito para expresar lo que sentir he sentido con VÓS Y MILLAMBRES, BUEN VIRTUS...
    Sea alegre esta paz que te comparto.
    Vidal

    [​IMG]
     
    #9
    Última modificación: 11 de Febrero de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Magnífico soneto nos compartes amigo dedicado a alguien que un día dijo adiós para siempre. Tu obra es siempre bella

    Ha sido un placer leerte ...Recibe mi abrazo sincero
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Muy bueno, José, si me permites te diría que es de lo mejor que hasta ahora te he leído, desde todos los puntos de vista, porque los recursos poéticos que has utilizado son según mi pequeño entender, de gran altura,

    El contenido, estremecedor.

    Bellísimo el trabajo, amigo José. Mi enhorabuena.

    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 13 de Febrero de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Matías, me gratifica tu presencia y palabras, amigo mío.
    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #12
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Hay personas que nos marcan; por aquellas edades recuerdo yo alguno; unos porque no dejarías de escucharlos y otros porque hablaban poco. Todos ellos nos fueron formando, porque la escuela estaba en la calle.
    Excelente soneto alejandrino, que vuelve a la pureza de la memoria y a quien más de una sabia lección nos dio... y sin ningún ánimo de lucro.
    Un abrazo, amigo José, y encantado con el echo de que nos trajeras estas dos joyas: la persona y el poema.
     
    #13
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  14. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre

    Magnífico poema estimado José, sensibilidad a manos llenas, tanto la estructura como el contenido del poema lo hacen una joya, la verdad muy bonito, en cuanto al personaje te digo: lejos de darme tristeza me alegra, pienso que el compartir con ustedes los muchachos de entonces lo hacia feliz y es esa felicidad compartida es la que se llevan los grandes al morir, lo demás se hace polvo, te dejo un saludo con afecto hermano poeta.
     
    #14
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi querido Juan Ramón, por tan emotivo y cálido comentario. Y gracias por considerar el alejandrino como alto y digno; pues sí, es el único que he compuesto (la verdad es que no me siento cómodo con versos de 14 sílabas, pero quise ampliar el contenido a base de más sílabas por verso que a base de más versos de 11 sílabas).
    Los jóvenes de hoy en día (aunque esta frase resulte manida) no tienen la sensibilidad que teníamos los jóvenes de mi tiempo. Millambres despertó en mí, inquietudes y ansias de saber, de conocer, de reflexionar, comparar, analizar, y estimuló mi pensamiento.
    Te dejo un enorme abrazo, buen amigo.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mi querida Roppi, tu presencia es más luminosa que esas estrellas que dices te gustaría darme. Y el mejor premio para mí es un comentario como el tuyo. Gracias por ser tan bonita y entrañable, y por la empatía que muestras.
    Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.
     
    #16
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi querida Isabel, por tu empatía, por esas palabras que me dejas, tan emotivas. Dices que era un joven sensible, y creo que sí, que lo era, mas pienso que mi época se prestaba más a despertar sensibilidades, pues, como indico, no era solo yo, muchos más adolescentes, como yo, hijos de emigrantes, sentían esa necesidad de escuchar a Millambres, y sospecho que las circunstancias sociales y políticas (era en plena era franquista) eran favorables a desarrollar la inquietud en las mentes de muchos, más el hecho de que no había ni tanta "play", ni tanto programa basura en las Tv,s, ni tanto "wasap", quiero decir que teníamos más tiempo para alimentar nuestros pensamientos. No sé si logro explicarme bien en lo que quiero expresar.
    Millambres estimuló en mí esas inquietudes, y creo que en lo que, con el tiempo somos, hay parte de la esencia de las personas que fueron importantes para nosotros, o sea, que Millambres sigue presente en el pensamiento y sentimiento de todos aquellos jóvenes de antaño.
    Besos, libélula linda, besos en alas de los vientos.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Paloma, por esas palabras. Y gracias por considerar como excelente mi alejandrino, y por tu felicitación.
    Besos, querida miga, besos en alas de los vientos.
     
    #18
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen Alfredo, por tu cálido comentario. Bueno, imagino que a la riqueza de pensamiento que nos regaló Millambres, correspondimos dándole cariño y mostrándole respeto y la necesidad que teníamos de sus palabras.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #19
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me honras con esas generosas palabras, Marga. Me siento abrumado, a la par que gratificado, por tan halagadoras palabras. Gracias, primor.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #20
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, pues eso que es tuyo (y que no culpas a nadie por ello, jajajajaja) es muy bueno, sí señor. Una buena reflexión que haces, y que es meridiana, acertada, y que, en suma, es la pura verdad.
    Gracias, mi buen Vidal, por dejarme tan luminoso comentario.
    Te dejo un enorme abrazo, de esos rompedores, jajajajajaja
     
    #21
    A Vital le gusta esto.
  22. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Mariluz, por estar y por tus palabras, siempre alentadoras y estimulantes para seguir componiendo.
    Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.
     
    #22
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mi buen Luis, eres muy generoso, gracias por esos elogios, que me gratifican mucho, aunque creo que son un poco exagerados, jaja, pero los agradezco infinito; son muy alentadores y estimulantes. Gracias, gracias, mi entrañable amigo.
    Te dejo un inmenso abrazo.
     
    #23
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  24. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Hombre, José, yo sobre el tema de estructura y todo eso, no pondría la mano en el fuego, ya lo sabes, no soy quien y ya llegará el que sea y sepa para decirte si tu primer alejandrino es de pura raza o es mestizo :). Sobre el resto; yo soy el que soy :) y lo dicho, está dicho con todo el cariño pero también con toda la honradez.

    Un abrazo, amigo y de nuevo, enhorabuena.
     
    #24
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Geniales letras nos dejas querido amigo Jose, donde la profundidad de esa
    inspiración nos hace disfrutar de la magia de tu pluma y tu talento poético
    que es mucho. Siempre es un placer el poder pasar por tu espacio y dejar
    mi humilde huella en él. Besossss y un abrazo muy grande de tu amiga Tere
     
    #25
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  26. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Lo sé, sé que todo cuanto dices es dicho con absoluta sinceridad, que así lo sientes, y es por eso que te digo que me gratifica mucho y que me hace sentir agradecido.
    Respecto a la técnica, bueno, nuestro amigo Juan Ramón me dice que está de 10, y eso, por un lado me abruma, y por otro me anima mucho, pues Juan Ramón, de clásica, sabe un rato, y yo lo considero un maestro. Pero siempre tengo esos sentimientos ambivalentes, entre el sentirme abrumado y el sentirme gratificado, cuando alguien me dice que mi poema es perfecto. Y es que yo me siento solo un aprendiz de poeta (y no es falsa modestia).
    Un abrazo bien fuerte, mi querido amigo.
     
    #26
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  27. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me encanta que menciones "dos joyas", sí, por la joya que era Millambres. Y sí, más de ""un Millambres"" ha habido y que nos dio lecciones sabias sin ánimo de lucro, cual dices.
    Gracias, mi buen Alonso, por dejarme tus palabras y empatía.
    Te envío un muy fuerte abrazo.
     
    #27
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Emotivo y profundo comentario me dejas, amigo Manfred. Sí, sospecho que para Millambres eran ratitos de felicidad el poder dejarnos sus enseñanzas, sus pensamientos, su filosofía. Pues la mayor felicidad es el compartir, y él compartía con nosotros toda su esencia.
    Y él, está presente en cada corazón, mente, alma, y esencia, de los jóvenes a los que nos dejó la impronta de su SER, por tanto, no ha muerto del todo, ya que sigue presente en cada pensamiento, sentimiento, reflexión, que yo, y aquellos amigos de mi adolescencia, sentimos cada día de nuestras vidas terrenales.
    Un enorme abrazo, mi amigo venezolano.
     
    #28
  29. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi Tere bonita. Me alegras con tu presencia. Ciertamente, el pensar en Millambres, me inspira mucho. Y gracias por ese elogio a mi pluma y talento
    Besos, nube de blanca hermosura, besos en alas de los vientos.
     
    #29
    A nube blanca le gusta esto.
  30. lover

    lover Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.307
    Me gusta recibidos:
    715
    Género:
    Hombre
    Que manera tan sublime de rendir homenaje a un ser humano que de seguro estaba cargado de mágica sabiduría, no dudo en creer que mucho marco la manera de ver el mundo de aquel joven de 17 años, que en mayor o en menor grado nutrió su alma de aquella sabiduría cubierta de cartones y mantas manchadas, son estos detalles, (su maravilloso poema), lo que hace grande a los hombres mi buen amigo.


    Mis saludos

    E. Lovera
     
    #30
    A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página