Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Excelente,
no había venido por aquí.
Quién quiere ser mi maestro ?
Felicidades poeta por dedicar
su tiempo para compartir
conocimientos importantes de clásica.
Un beso gigante..
le quisiera preguntar si es correcto el Ovillejo que escribí:
¿Qué es lo que nos causa dolor?
¡el amor!...
¿qué es lo que nos hace vibrar?
¡el ganar!
¿qué salen de nuestros ojos?
¡enojo!....
Todo esto nos pone rojos
rasgan los cinco sentidos
pues son recuerdos vividos:
amor y ganar enojo...
está perfecto el ovillejo pero el final debe seramada,en rosas,sufrí.
estimado Antorcha, las comas, puntos, o cualquier otro signo de puntuación, no modifican si hay sinalefa o no,está perfecto el ovillejo pero el final debe ser
amada en rosas sufrí-- porque cuando hay comas o puntos no hay sinalefa, y en tu final hay 9 sílabas en sí...
disculpe pero he leído una web donde ponen que cuando hay coma, punto, punto y coma .. no hay sinalefa.. pero si es verdad lo que dices seguiré tu consejo.estimado Antorcha, las comas, puntos, o cualquier otro signo de puntuación, no modifican si hay sinalefa o no,
mejor informarse antes de tratar de enseñar,
eso está en la tapa del libro de sinalefas;
un saludo cordial,
edelabarra
no me diga Antorchita, suena como si se estaría burlándose de mi Avatar...Antorchita
GRACIAS MI TAN RESPETADO Y QUERIDO EDELABARRA,POR ACLARAR ESTE ASUNTO PORQUE A ESTE NIÑO SE LLE HA DADO POR CORREJIR OVILLEJOS A TODOS Y SIN ENTERARSE BIEN.Que bien que usted aclare y cualquier duda se la consulto.Con cariño y respeto Ediih.estimado Antorcha, las comas, puntos, o cualquier otro signo de puntuación, no modifican si hay sinalefa o no,
mejor informarse antes de tratar de enseñar,
eso está en la tapa del libro de sinalefas;
un saludo cordial,
edelabarra
en primer lugar no soy un niño y segundo, yo no corrijo a todos y tercera no me busque problemas porque no quiero tenerloGRACIAS MI TAN RESPETADO Y QUERIDO EDELABARRA,POR ACLARAR ESTE ASUNTO PORQUE A ESTE NIÑO SE LLE HA DADO POR CORREJIR OVILLEJOS A TODOS Y SIN ENTERARSE BIEN.Que bien que usted aclare y cualquier duda se la consulto.Con cariño y respeto Ediih.
Marlen y como haría para concursar, me podrías dar los pasos o el link.. gracias ante todoHola Edith, hola Antoni, he visto que tenéis muchas ganas de aprender, eso es bueno, la poesía clásica no se prende de la noche a la mañana, en un poema debe de haber siempre coherencia, que al leerlo no nos perdamos en el camino, un ovillejo creo que lleva de mucha concentración en su idea,
y bueno, os dejo aquí este enlace:
http://www.mundopoesia.com/foros/foro/taller-de-poemas-con-metrica-y-rima.33/
Antorcha a ti ya te lo dije antes, que en este foro puedes aprender paso a paso, y bien, allí está musador casi siempre, y él muy amable os puede aconsejar en muchas cosas, además os vendría bien ya que está abierto el nuevo programa de concurso de aquí del portal,
bueno no es mi deseo entrometerme, es solo un buen consejo, buenos días.
Abrazos
-Si seguís el consejo ya vuestros poemas corregidos lo podéis colocar en el foro correspondiente o donde queráis
Resalto amigo Francisco,
la calidad del ovillejo,
de la clase de métrica
y de tu claridad para exponer
un problema aparentemente sencillo,
pero que a tántos se le hace cuesta arriba;
un saludo cordial,
Eduardo.
Sr. Redondo,me gustaría hacerle una pregunta:Gracias a ti, Alberto por visitarlo y leerlo.
Un saludo
Si entiendo bien la pregunta,Bernardo, la respuesta es no. La palabra libertad, aunque gramaticalmente conste de tres sílabas, una vez constituida en verso, por terminar en sílaba acentuada, mide 3+1 = 4 sílabas. En tal caso, si se quiere construir un ovillejo, los otros dos versos cortos deberían ser también de 4 sílabas métricas. Esto es posible - los versos quebrados no han de ser necesariamente trisílabos , pero comporta nuevas dificultades de cara a la complicada formación del ovillejo. La principal estriba en que al tenerse que formar el último verso -octosílabo- del ovillejo por reunión de los tres pies quebrados tetrasílabos, que por separado dan 3 x 4 = 12 sílabas, resulta que sobran 4 sílabas que habríamos de eliminar de alguna manera. Esta eliminación se da de igual manera en el ovillejo de pies trisílabos, pero allí resulta más sencillo porque - 3 x 3 = 9 - solo sobra una sílaba. Así que los ovillejos de pies quebrados tetrasilábicos no son imposibles - los tetrasílabos combinan con los octosílabos tan bien como los trisílabos -, pero son bastante difíciles de componer.Sr. Redondo,me gustaría hacerle una pregunta:
¿Puede la palabra libertad considerarse como de tres sílabas para formar un ovillejo acompañando al correspondiente verso de ocho sílabas?
cada vez lo admiro don Benito y la certeza y claridad de sus explicaciones detalladas.. saludos amigoSi entiendo bien la pregunta,Bernardo, la respuesta es no. La palabra libertad, aunque gramaticalmente conste de tres sílabas, una vez constituida en verso, por terminar en sílaba acentuada, mide 3+1 = 4 sílabas. En tal caso, si se quiere construir un ovillejo, los otros dos versos cortos deberían ser también de 4 sílabas métricas. Esto es posible - los versos quebrados no han de ser necesariamente trisílabos , pero comporta nuevas dificultades de cara a la complicada formación del ovillejo. La principal estriba en que al tenerse que formar el último verso -octosílabo- del ovillejo por reunión de los tres pies quebrados tetrasílabos, que por separado dan 3 x 4 = 12 sílabas, resulta que sobran 4 sílabas que habríamos de eliminar de alguna manera. Esta eliminación se da de igual manera en el ovillejo de pies trisílabos, pero allí resulta más sencillo porque - 3 x 3 = 9 - solo sobra una sílaba. Así que los ovillejos de pies quebrados tetrasilábicos no son imposibles - los tetrasílabos combinan con los octosílabos tan bien como los trisílabos -, pero son bastante difíciles de componer.
En todo caso, contestando de nuevo a su pregunta concreta, la palabra libertad, como pie quebrado, tiene cuatro sílabas.
Un saludo.
Gracias, Anthony. En cualquier caso, permítame que le puntualice que Benito, o más propiamente, Benito de Valle, no es mi nombre sino mi segundo apellido. Mi nombre es Francisco.cada vez lo admiro don Benito y la certeza y claridad de sus explicaciones detalladas.. saludos amigo
de acuerdo Maestro FranciscoGracias, Anthony. En cualquier caso, permítame que le puntualice que Benito, o más propiamente, Benito de Valle, no es mi nombre sino mi segundo apellido. Mi nombre es Francisco.
En principio te doy las gracias por haber dedicado tu tiempo en explicarme la pregunta que hice y creo haber entendido lo que me apunta.Efectivamente ,la dificultad en hacer el verso final es grande ya que lo de 3x4 =12 es obvio.Ahora bien,se podría combinar el último verso con otros dos de dos ,por ejemplo con dos que terminarán en las palabras " Ángel " y " quiere" con lo que el verso final sería por decir algo: Ángel quiere libertad.Si entiendo bien la pregunta,Bernardo, la respuesta es no. La palabra libertad, aunque gramaticalmente conste de tres sílabas, una vez constituida en verso, por terminar en sílaba acentuada, mide 3+1 = 4 sílabas. En tal caso, si se quiere construir un ovillejo, los otros dos versos cortos deberían ser también de 4 sílabas métricas. Esto es posible - los versos quebrados no han de ser necesariamente trisílabos , pero comporta nuevas dificultades de cara a la complicada formación del ovillejo. La principal estriba en que al tenerse que formar el último verso -octosílabo- del ovillejo por reunión de los tres pies quebrados tetrasílabos, que por separado dan 3 x 4 = 12 sílabas, resulta que sobran 4 sílabas que habríamos de eliminar de alguna manera. Esta eliminación se da de igual manera en el ovillejo de pies trisílabos, pero allí resulta más sencillo porque - 3 x 3 = 9 - solo sobra una sílaba. Así que los ovillejos de pies quebrados tetrasilábicos no son imposibles - los tetrasílabos combinan con los octosílabos tan bien como los trisílabos -, pero son bastante difíciles de componer.
En todo caso, contestando de nuevo a su pregunta concreta, la palabra libertad, como pie quebrado, tiene cuatro sílabas.
Un saludo.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación