• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Quejas de un joven naranjo

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores
mi limonero.jpg

Hoy el joven naranjo se ha quejado:

que el verdor de sus hojas no contemplo,

que de su flor de azahar niego el aroma,

que solo miro al viejo limonero

con sus hojas enfermas de tristeza,

retorcidas sus ramas de tormento.

-¡Obsérvalo y aprende de su fuerza,

amo a ese limonero lo confieso,

mira cuánta abundancia hay en su entrega

es ácida su fruta, no lo niego,

pero se da del todo sin lisonjas

y en él hacen su nido los jilgueros,

él sabe que me nutro de su jugo

y cargado de frutos va muriendo;

tú tienes el olor de primavera

mas él tiene la huella de los tiempos.

naranjero.jpg

Archivos adjuntos

• mi limonero.jpg
    mi limonero.jpg
    66,3 KB · Visitas: 810
  • naranjero.jpg
    naranjero.jpg
    56,9 KB · Visitas: 810
Última edición:
En cambio el mío está retorcido y encima el muy vago no me hace ni un solo limón. Ayer le vi cuatro flores, a ver si este año se anima.
Tu limonero estará contento, y el naranjo, pobre, muerto de envidia. Suertuda tú, que ambos te dan sus frutos y su aroma.
Preciosa la poesía, no perdías el tiempo en el patio aquel, no.
Un abrazo.

En cambio el mío está retorcido y encima el muy vago no me hace ni un solo limón. Ayer le vi cuatro flores, a ver si este año se anima.
Tu limonero estará contento, y el naranjo, pobre, muerto de envidia. Suertuda tú, que ambos te dan sus frutos y su aroma.
Preciosa la poesía, no perdías el tiempo en el patio aquel, no.
Un abrazo.
Si, es inspirador ese patio, Eratalia, y los pajaritos que vienen y dan cada recitado increíble...No sabes lo que me acordé de Marga y sus poemas y la comprendí mucho.
Un abrazo grande
Isabel

Ay que bello poema tan lleno de ternura y me hizo pensar en mí limonero y mi naranjo aunque los míos tienen la misma edad y son jóvenes aún. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
Me alegra saber que tienes un limonero y un naranjo, yo estaba deseando ver florecer al naranjo el azahar tiene un aroma casi mágico.
Yo estoy encantada de que estés aquí Lourdes, tu visita y comentario son una alegría para mi; tanto que cuando no estás te extraño.
Saludos con cariño, gracias por tus bendiciones que te envío igualmente.
Isabel

Ver el archivos adjunto 40742

Ver el archivos adjunto 40743
Ayyy Isabel, los dos responden a su esencia y los dos son necesarios y bellos, a los dos les verdea su savia y a los dos los vencerá el tiempo... Preciosos tus versos, con una mágica melodía que los hace aún más bellos. Besazos mi querida amiga, llen os de cariño y de admiración verdaderos....muáááááćksss.....

Precioso reconocimiento a tan útiles plantas, querida Libélula,
y lo haces como sólo tú puedes, con una naturalidad que les da vida pensante;
un abrazo,
Eduardo

Ayyy Isabel, los dos responden a su esencia y los dos son necesarios y bellos, a los dos les verdea su savia y a los dos los vencerá el tiempo... Preciosos tus versos, con una mágica melodía que los hace aún más bellos. Besazos mi querida amiga, llen os de cariño y de admiración verdaderos....muáááááćksss.....
Mi querida Isabel : ¡caramba , me está gustando esto de escribirle a mi tocaya jajaja además que eres un encanto pues doble placer, la verdad es que me encanta que estés aquí amiga mía, llenas de vida los espacios y eso siempre es de agradecer, la gente que nos da vida debería de ser premiada.
Un fuerte abrazo, querida Isabel ¡qué bien suena este nombre! ;)
Tu tocaya Isabel

Última edición:

Vaya una composición bien hecha (creo, si no me equivoco, que es un romance heroico). Me ha encantado pasar a leer este poema cargado de esencias y de aromas. Felicidades, querida amiga, por haber hilado tan preciosa composición que se disfruta de principio a fin. El último verso le da un toque magistral, ¡ahí queda eso! "mas él tiene la huella de los tiempos".
Agradecido por poner tan buena poesía a nuestra disposición.
Con mi abrazo fuerte.

Vaya una composición bien hecha (creo, si no me equivoco, que es un romance heroico). Me ha encantado pasar a leer este poema cargado de esencias y de aromas. Felicidades, querida amiga, por haber hilado tan preciosa composición que se disfruta de principio a fin. El último verso le da un toque magistral, ¡ahí queda eso! "mas él tiene la huella de los tiempos".
Agradecido por poner tan buena poesía a nuestra disposición.
Con mi abrazo fuerte.
¿Has visto Salvador? cuando uno intima mucho con los árboles, los animales, los objetos, terminan humanizándose de tal forma, que hasta recelan de a donde miras... Ese naranjo, jovenzuelo, es la primera vez que florece en primavera y como si no llamara bastante la atención con su aromático azahar, va y se queja ... ¡ay, esta juventud! ...:)
Gracias por estar aquí, amigo.
Un abrazo.
Isabel

El limonero ha dado todo su fruto generosamente, puede sentir la alegría que da la misión cumplida. Los limones saben muy bien si se diluyen en agua clara para extender su sabor. Son una fruta concentrada.

Buen apetito, Libélula.

El limonero ha dado todo su fruto generosamente, puede sentir la alegría que da la misión cumplida. Los limones saben muy bien si se diluyen en agua clara para extender su sabor. Son una fruta concentrada.

Buen apetito, Libélula.[/QU

l

Hola Antonio: gracias por acercarte en esta tarde de domingo que va muriendo, una alegría tu visita. Ciertamente, el sumo de limón diluido en agua y azucarado o sin azúcar, es una bebida refrescante y nutritiva, pura vitamina C, pero es que además es un lujo tomarlo del árbol a la mesa...dándole las gracias, claro. La educación que no falte, menudo es él para sus cosas.
Gracias Antonio, siempre son un placer tus visitas y tus consejos.
Encantada, Antonio
Isabe

Última edición:

Precioso romance endecasílabo nos presentas, estimada Libélula, mis felicitaciones.
Un cordial saludo.

Ya sabes que me gusta mucho leerte y aunque soy malísima para comentar los poemas pues me gusta dejar mi huella. Gracias por tus lindas palabras. Un abrazo y más Bendiciones.
No eres malisima comentando, Lourdes, porque no podrías, aunque quisieras, ser mala en absolutamente nada, Eres todo bondad y eso ya es mucho.
Unn abrazo grande.
Isabel

Última edición:
Isabel, siempre encuentro en tus versos la claridad y la serena luz que me transmite la poesía que respiro, la que siento, la que me gusta. El naranjo, el limonero, casi siempre están en mi camino poético perfumando con su azahar los humildes pasos de este humilde poeta.

Decirte que me ha encantado tu poesía y que te felicito por escribir tan bien y tan bonito.

Un abrazo grande, amiga y poeta

Precioso , sencillamente precioso, ademas lo leí mirando mi naranjo y mi limonero que los tengo justo enfrente, besitos Isabel.

Isabel, siempre encuentro en tus versos la claridad y la serena luz que me transmite la poesía que respiro, la que siento, la que me gusta. El naranjo, el limonero, casi siempre están en mi camino poético perfumando con su azahar los humildes pasos de este humilde poeta.

Decirte que me ha encantado tu poesía y que te felicito por escribir tan bien y tan bonito.

Un abrazo grande, amiga y poeta
Querido Rafael, eres una persona humilde de carácter y eso te da la grandeza que lleva consigo tal virtud, pero no eres un poeta humilde, amigo mío, tu pluma es de altos vuelos, y esa combinación del poeta y la persona, te hacen un ser muy especial. Gracias por encontrar en mis versos eso tan hermoso que compartimos.
Un fuerte abrazo.
Isabel

Precioso , sencillamente precioso, ademas lo leí mirando mi naranjo y mi limonero que los tengo justo enfrente, besitos Isabel.
Hola Ramón, cómo me alegra saber que compartimos compañeros, que son además de nutritivos inspiradores; una suerte tenerte aquí querido amigo.
Un fuerte abrazo, poeta.
Isabel

pobre limón,pero si es querido por ti, debe sentirse orgulloso, y más con los versos tan dulces, y hermosos que le has dedicado marga
Y yo me acordé mucho de tí de cómo amas y te inspiras en lo que te rodea. Si, querida Marga, recordé esa relación que tienes con tu entorno, mientras contemplaba el viejo limonero y el joven naranjo.
Un abrazo, grande, querida poeta.
Isabel

Cuando yo era niño había en mi jardín un anciano limonero, con el tronco carcomido por los años, que era generoso con sus frutos: torcido, apoyado en un tronco para no caer, seguía floreciendo cada primavera. Previendo que moriría, plantamos un joven limonero a su lado, que creció impetuoso y dio sus limones. Pero, hasta donde llega mi recuerdo, el viejo siguió siempre dando más. Quizás los limoneros tardan siglos en morir...
abrazo
j.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás