1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Abriles de antaño (octavas de arte mayor)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 18 de Abril de 2016. Respuestas: 17 | Visitas: 1209

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer

abril.jpg

Amores de antaño mis viejos abriles,
    dejad los murmullos del eco lejano,
    volver al ayer que intento tan vano,
    si fueron tan solo ensueños febriles,
    primeros romances amables, gentiles,
    recuerdo el aroma de las azucenas
    la risa inocente, la ausencia de penas
    y amores que fueron presencias sutiles...

Sentada en el parque le he visto pasar,
    marchito y hundido parece cansado,
    perdidos los años, el sueño quebrado,
    no quise llamarle, ni verle llorar.
    Tampoco ser causa de su despertar,
    galante muchacho de mi juventud,
    salvar los entuertos, su hidalga virtud,

sintiéndole cerca me puse a temblar.

¡Abril, no remuevas esa vieja herida!
    perfuma de aromas los campos y flores,
    olvida los tiempos de mudos rencores
    que en esa batalla me di por vencida.
    Devuelve la risa de nuevo a mi vida,

que noches y días me siembren ternura,
    que el llanto no quiebre jamás mi cordura,
    que siga este sueño y el tiempo decida.

Última modificación: 22 de Abril de 2018
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Me sorprende que a estas alturas no hayas recibido más visitas que la mía. Espero que a partir de ahora puedan disfrutarlo los demás.
    Un beso, Libélula

A libelula le gusta esto.
  3. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Bueno, querido epimeteo, ya sabemos que a veces pasa esto, creí que se perdería en el abismo de los olvidados y quizás así sea a pesar de tus buenas intenciones. Gracias por dejar tu cálida huella, siempre, amigo, Creo que solo con que lo hayas leído tú, ya me vale, amigo mío. Gracias
    Un beso, epimeteo.
    Libélula.

4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.010
    Unas románticas coplas dedicadas a las sensaciones que vuestros abriles nórdicos te provocan, te diré que por acá no recuerdo un otoño tan lluvioso como el que tenemos.

A pesar de que Juan de Mena abusó incluso de la acentuación de las palabras para adaptar sus versos al modelo, por ejemplo con «inmórtal», te señalo algunos versos donde no veo que hayas respetado la consigna esencial de las dos sílabas átonas entre los dos acentos del hemistiquio. Los indicaré con (a) cuando sea en el primero, con (b) cuando sea en el segundo. Según el modelo los hemistiquios pueden no ser de 6 sílabas, pero deben contener la partícula «óooó» (acentuando a veces una átona, eso lo he tolerado).

abrazo
    j.

Última modificación: 18 de Abril de 2016
  5. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.556
    Es absolutamente delicioso. La escena de melancolía, a la vez que la tristeza de ver la realidad. Es como cuando miras a una persona mayor y piensas ¿dónde está aquel joven tan guapo que fue? Eso por no decir cuando uno se mira a sí mismo en el espejo...
    Triste pero muy bello, con razón dices que tu segundo nombre es melancolía...
    Un beso.

A Javier Alánzuri y libelula les gusta esto.
  6. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Simplemente hermoso! Un poema lleno de exquisitas imágenes melancólicas del otoño y del alma, con el anhelo de seguir adelante para poder recibir un nuevo amanecer. Un placer pasar por su maravillosa poesía, Libelula, saludos amiga poeta

7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Si, ya veo, es una pena, la verdad; cómo verás está editado a las tres de la madrugada (mías), cierto que los fallos están casi todos en el segundo hemistiquio, al que no di la atención debida, lo confieso; he intentado cambiarlos pero perdería el tono que llevo en el poema y haría un remiendo forzado.Tengo pensado hacer otra con un tono de copla medieval y trataré de sacar, al menos, un notable bajo. De verás Jorge, cambiar todos esos fallos de acentos me sería difícil. Intentaré no obstante reducir el número.

Respecto al tiempo, ya me han dicho que llueve bastante por ahí; aquí, sin embargo, por esas cosas de la enorme distancia, la primavera ha hecho una aparición radiante; hacen unos días espléndidos de esos de cielo azul, alguna pequeña nube blanca y sol; la playa está magnifica, eso si, con bastante viento y la temperatura del agua aún muy fría.Bueno y tras este parte meteorológico, con pinceladas paisajistas, solo me queda darte las gracias por el análisis detallado que has hecho de mi trabajo.
    Un abrazo.
    Isabel

8. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia, lo que es delicioso es tu comentario, amiga; si, tengo es a tendencia, como tú la tienes a alegría.
    Si eso nos ocurre , pero lo más triste de todo, es cuando notas que no solo se fue su físico, si no su esencia.
    Un abrazo grande, mi querida gran poeta y amiga
    Isabel

Última modificación: 22 de Enero de 2020
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    ¡Hola Damiel!, qué gusto encontrarme de nuevo con tus letras; gracias por lo que ne dices que muestra tu interés , tu atenta lectura. Gracias por tu tiempo y por dejar tu preciada huella en este espacio, Daniel, eres muy amable.
    Saludos estimado poeta.
    Libélula

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Bueno, Jorge, ahora creo que las he ido solucionando una a una , me queda solo este verso, dime si le encuentras solución.
    un beso

si fueron tan solo sueños juveniles.

11. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.010
    ¿Quizás «ensueños febriles»?
    Te dejo algunas coplas de arte mayor de don Miguel de Cervantes, en el parlamento de Orompo de La Galatea.
    abrazo
    j

OROMPO
    Salid de to hondo del pecho cuitado,
    palabras sangrientas, con muerte mezcladas;
    y si los sospiros os tienen atadas, 7/6
    abrid y romped el siniestro costado.6/7
    El aire os impide, que está ya inflamado
    del fiero veneno de vuestros acentos;
    salid, y siquiera os lleven los vientos,
    que todo mi bien también me han llevado.

Poco perdéis en veros perdidas, 5/6
    pues ya os ha faltado el alto subjecto
    por quien en estilo grave y perfecto 6/5
    hablábades cosas de punto subidas;
    notadas un tiempo y bien conocidas
    fuistes por dulces, alegres, sabrosas; 5/6
    agora por tristes, amargas, llorosas,
    seréis de la tierra y del cielo tenidas. 6/7

Pero, aunque salgáis, palabras, temblando,
    ¿con cuáles podréis decir lo que siento?,
    si es incapaz mi fiero tormento
    de irse cual es al vivo pintando.
    Mas, ya que me falta el cómo y el cuándo
    de significar mi pena y mi mengua,
    aquello que falta y no puede la lengua, 6/7
    suplan mis ojos, contino llorando. 5/6

¡Oh muerte, que atajas y cortas el hilo
    de mil pretensiones gustosas humanas,
    y en un volver de ojos las sierras allanas 7/6 (aquí debería leerse vólver)
    y haces iguales a Henares y al Nilo! 5/6
    ¿Por qué no templaste, traidora, el estilo
    tuyo cruel? ¿Por qué a mi despecho, 5/6 (cruel debe leerse crüel)
    probaste en el blanco y más lindo pecho, (acá lindo debe leerse sin acento, «máslindo»)
    de tu fiero alfanje la furia y el filo? 7/6

¿En qué te ofendían, ¡oh falsa!, los años
    tan tiernos y verdes de aquella cordera?
    ¿Por qué te mostraste con ella tan fiera?
    ¿Por qué en el suyo creciste mis daños?
    ¡Oh mi enemiga, y amiga de engaños!, 5/6
    de mí, que te busco, te escondes y ausentas,
    y quieres y trabas razones y cuentas
    con el que más teme tus males tamaños. (deben leerse el tónica y más átona, difícil)

Última modificación: 19 de Abril de 2016
  12. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Gracias, si, me viene muy bien lo que dices, así que a no ser que, que encuentre otros fallos, creo haberlos solucionado todos, bueno, digo "creo"...
    Gracias, me guardaré estas coplas verdaderamente hermosas y emotivas; me han gustado mucho, Jorge; pareciera, al leerlas, que es tan fácil comunicar los sentimientos con ese lenguaje de la época, pero no lo es... ¡Qué lejana pluma, me parece tan cercana al sentimiento del poeta de todos los tiempos!, cambiaran las letras, las normas, pero no los motivos que impulsan a escribir los poemas de amor, son universales, de todos los tiempos, el amor es un lenguaje universal, atemporal.
    Veré si consigo ese tono en un nuevo intento.
    Un abrazo.
    Isabel.

Última modificación: 22 de Enero de 2020
  13. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.183
    Género:
    Hombre
    Nos pasaron muchos abriles desde esa juventud primera; después las estaciones marcaron su ritmo y no se puede hacer primavera de aquello que se convirtió en invierno... hace tanto tiempo ya que es mejor dejarlo invernando.
    De arte más que Mayor estas octavas. Hoy los parques nos traen sus propuestas y es en la inocencia que pudimos conservar que los disfrutamos.
    Sigo conservando el olor de las azucenas... de esa que me hizo parte de un crecimiento a dúo hace unos treinta y dos años.
    Que no abra las heridas ningún abril y que las batallas sean siempre una explosión de ternuras.
    Un cuerdo abrazote hasta tu isla.

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Ciertamente , querido Alonso,tienes mucha razón. ¡Caramba! yo que me creía pesimista... Me encanta como escribes, Alonso. Dicen que "nunca es tarde si la dicha es buena"y ,"que más vale tarde que nunca" etc...pero, claro,que luego hay un motón de refranes que le llevan la contraria a esto. Que hermoso, lo que dices desde esa alma de poeta grande...
    "Sigo conservando el olor de las azucenas... de esa que me hizo parte de un crecimiento a dúo hace unos treinta y dos años.
    Que no abra las heridas ningún abril y que las batallas sean siempre una explosión de ternuras."

¡caray! ¡qué mensaje tan hermoso y profundo nos brindan tus palabras, me encanta ...Gracias por tu cautivadora huella, Alonso.
    Un fuerte abrazo, amigo
    Isabel

15. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.616
    Qué bellas octavas, Isabel, fiel y hermoso reflejo de nuestras emociones durante el "largo" viaje en el que estamos inmersos, y acertada súplica para llegar felices hasta el final del camino.

Como el que no quiere,
    pasa el tiempo de soslayo,
    con ese andar sutil, delicado,
    y ese mirar que a todos hiere...

Siempre es emocionante e inspirador leer tus letras.
    Un fuerte abrazo.
    Javi

16. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer

Querido Javi: te muestras cada día más como ese maravilloso poeta que te habita, ha sido una suerte encontrarte en este camino, una suerte,amigo.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.

17. carlos escribano

carlos escribano Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Abril de 2016
    Me gusta recibidos:
    66
    Género:
    Hombre
    Exquisito y nostálgico poema, he disfrutado coon su lectura por lo que te dejo mis sinceros aplausos, Isabel

un abrazo

18. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Gracias, Carlos, no sabes como me alegran tus palabras, tu tiempo y tu huella en este pequeño espacio, estimado poeta.

Última modificación: 25 de Abril de 2016

Comparte esta página