• Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El tiempo (Canzonetta)

Luis Prieto

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta
(serventesios eneasílabos)

Se trata de dos estrofas de cuatro versos eneasílabos simples con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Marcha la brisa del verano,
llega el otoño y sus racimos
con el invierno de la mano
y aquello cuanto un día vimos,

se quedará en segundo plano.
¡Vaya por Dios,! que contratiempo,
el tiempo es flor y yo el anciano.
¡Ay! cómo se me pasa el tiempo.

Luis

(Intentando recuperar la presentación del eneasílabo al estilo de Rubén Darío.)

Última edición:
oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de arte mayor compuesta de ocho versos eneasílabos con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Ayyy Luís, pasa el tiempo y nuestras arenas él se las va llevando a otros remansos donde tal vez un nuevo ciclo se inicie de nuevo... tus versos son profundos y musicales, producen sosiego en el espíritu y aceptación, somos tiempo y desde que nacemos empieza a contar el minutero. Encantada de leerte mi querido amigo y Escudero, siempre disfruto con la lectura de tu bellísima poesía. Besazos fuertotes llenos de admiración y de cariño....muááááácksss...

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de arte mayor compuesta de ocho versos eneasílabos con rima consonante divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.
ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Bella reflexión que nos dejas en estos versos que place leerlos.

Un abrazo

Alfonso

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Precioso poema sobre el tiempo Luis. Me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

El tiempo no pasa, nos traspasa y queda claro en tu bello poema. Yo no tengo ni idea de eneasílabos ni de poesía clásica, soy poeta de verso libre, pero que muy libre, pero me gusta la sonoridad y la belleza de estas composiciones como la tuya que indudablemente llevan trabajo y la gran sensibilidad del poeta. Abrazote vuela. Paco.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Preciosa composición, querido amigo Luis, a la que le has dado también un nombre precioso. He disfrutado de tus versos como siempre lo hago. En estos se respira el aroma otoñal, también de la vida. Repito, preciosa composición que intentaré en alguna ocasión.
Recibe mi abrazo desde la amistad siempre.
Salva.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Más frecuente en francés y portugués el verso eneasílabo no es muy usual en castellano aunque se encuentran diversas composiciones en aislados intentos de bastantes poetas. La versión que nos propones, amigo Luis, me parece un buen intento aprovechando para un breve poema con tintes bucólicos y filosóficos.

u_3f2bdbcc_zps4ce0a25f.gif

Ayyy Luís, pasa el tiempo y nuestras arenas él se las va llevando a otros remansos donde tal vez un nuevo ciclo se inicie de nuevo... tus versos son profundos y musicales, producen sosiego en el espíritu y aceptación, somos tiempo y desde que nacemos empieza a contar el minutero. Encantada de leerte mi querido amigo y Escudero, siempre disfruto con la lectura de tu bellísima poesía. Besazos fuertotes llenos de admiración y de cariño....muááááácksss...

Muchas gracias mi querida Isabel por dejarme tus siempre dulces palabras que me llenan el pecho. Con esta composición intento relanzar los eneasílabo que tanto olvido tienen.
Mucho besos mi hermosa Dulcinea y abrazos pa' que no te falten. Muakkkkksssss

El tiempo no pasa, nos traspasa y queda claro en tu bello poema. Yo no tengo ni idea de eneasílabos ni de poesía clásica, soy poeta de verso libre, pero que muy libre, pero me gusta la sonoridad y la belleza de estas composiciones como la tuya que indudablemente llevan trabajo y la gran sensibilidad del poeta. Abrazote vuela. Paco.

Lo sé amigo mío y me consta tu maestría. Te agradezco mucho tu presencia en esta iniciativa sobre estos versos.
Un fuerte abrazo Paco.

Preciosa composición, querido amigo Luis, a la que le has dado también un nombre precioso. He disfrutado de tus versos como siempre lo hago. En estos se respira el aroma otoñal, también de la vida. Repito, preciosa composición que intentaré en alguna ocasión.
Recibe mi abrazo desde la amistad siempre.
Salva.

Muchas gracias Salva por los halagos que me otorgas. Ciertamente me costó encontrar el nombre pero me vino sin más y lo vi apropiado.
Reiteró mi agradecimiento por tu presencia siempre grata a esta iniciativa.
Recibe un fuerte abrazo amigo mío.

Más frecuente en francés y portugués el verso eneasílabo no es muy usual en castellano aunque se encuentran diversas composiciones en aislados intentos de bastantes poetas. La versión que nos propones, amigo Luis, me parece un buen intento aprovechando para un breve poema con tintes bucólicos y filosóficos.

u_3f2bdbcc_zps4ce0a25f.gif
Totalmente de acuerdo contigo Marcos. Desgraciadamente el uso en castellano no es muy común desde el antaño en que componían coplas.
Muchas gracias maestro por su siempre gran presencia máxime en esta iniciativa.
Un fuerte abrazo Maramín.

wouu el tiempo ... el mejor para la inspiración
por ejemplo esta que nos as compartido sin duda me as puesto a reflexionar
en comenzarlo a disfrutar pues este pasa tan de prisa que aveces ni cuenta uno se da,
maravilloso tu poema gracias por la invitación a sido un placer .
un abrazo con cariño desde México.

wouu el tiempo ... el mejor para la inspiración
por ejemplo esta que nos as compartido sin duda me as puesto a reflexionar
en comenzarlo a disfrutar pues este pasa tan de prisa que aveces ni cuenta uno se da,
maravilloso tu poema gracias por la invitación a sido un placer .
un abrazo con cariño desde México.

Muchas gracias Mireidy por acercarte a estas letras en donde intento rescatar el uso de los eneasílabos bautizado con nuevo nombre de estrofa.
Recibe un cálido abrazo con mis mejores saludos.

El tiempo pasa sin detenerse y va dejando huellas a su paso en cada persona y te ha inspirado un bellísimo poema. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.

Muchas gracias amiga Lourdes por acercarte a estas letras en donde intento rescatar el uso de los eneasílabos bautizado con nuevo nombre de estrofa.
Recibe un cálido abrazo y bendiciones

ay el tiempo se va y hay cosas que cambian otras quedan..
por lo que respecta a Rúben Darío, he seguido su esquema con acentuaciones en sílaba 3 y 8 o también en 5 y 8.. en su poema veo que uso otro tipo de tildación en algunos versos, pero como usted es un maestro en clásica no le puedo criticar.. jejej
saludos y gracias por inivitarme a leer, ya en otro poema cuenta conmigo.
fuerte abrazo maestro.

Maravilloso poema al estilo del genio de Rubén Darío, profundos, melodiosos y exquisitos versos van dando el sentido al tiempo de nuestra existencia en esta fantástica obra. Un placer disfrutar de su magnífica poesía, Luis, reciba mi más sincera felicitación y saludo.

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

La huida del tiempo, un tema querido de los románticos, me encantó la manera de expresarlo amigo Luis. Enhorabuena por ese poema que como decimos en Francia " es encaje" (c'est de la dentelle). Amistad poética Amarilys

oto%C3%B1o.jpg

Canzonetta

ABAB - ACAC

El tiempo

Luis

Excelente poesía luis, y la argumentación teórica muy buena para ayudar a comprender su conformación estructural. Toda una clase de buena poesía.
Saludos y respetos
MANUEL

ay el tiempo se va y hay cosas que cambian otras quedan..
por lo que respecta a Rúben Darío, he seguido su esquema con acentuaciones en sílaba 3 y 8 o también en 5 y 8.. en su poema veo que uso otro tipo de tildación en algunos versos, pero como usted es un maestro en clásica no le puedo criticar.. jejej
saludos y gracias por inivitarme a leer, ya en otro poema cuenta conmigo.
fuerte abrazo maestro.

Todo el mundo está sujeto a la crítica sea cual sea y si no echa un vistazo a las críticas que recibió Rubén Darío con sus versos eneasílabos.
Muchas gracias Anthony.
Un fuerte abrazo

Maravilloso poema al estilo del genio de Rubén Darío, profundos, melodiosos y exquisitos versos van dando el sentido al tiempo de nuestra existencia en esta fantástica obra. Un placer disfrutar de su magnífica poesía, Luis, reciba mi más sincera felicitación y saludo.

Muy agradecido Daniel por sus valiosas palabras. Efectivamente, intento rescatar lo que Rubén Darío empezó y que ningún otro poeta le secundó.
Muchas gracias nuevamente estimado amigo.
Reciba un fuerte abrazo con mis sinceros saludos.

La huida del tiempo, un tema querido de los románticos, me encantó la manera de expresarlo amigo Luis. Enhorabuena por ese poema que como decimos en Francia " es encaje" (c'est de la dentelle). Amistad poética Amarilys

Ay amiga mía, cómo suena en francés, me encanta.
Sabías que los eneasílabos son o eran muy usados en tu País?
Muchas gracias Amarilys por acompañarme.
Mis saludos cordiales y amistad poética.

Muchas gracias amiga Lourdes por acercarte a estas letras en donde intento rescatar el uso de los eneasílabos bautizado con nuevo nombre de estrofa.
Recibe un cálido abrazo y bendiciones

Pues me ha gustado mucho el nuevo nombre CANZONETTA pues suena muy lindo. Yo he escrito algunos poemas en eneasilabos y me parece que a los poemas les da buen ritmo. A que se debe el nombre. Es porque ese tipo de estructura no tenía nombre o por la rima? Disculpa mi ignorancia.

Pues me ha gustado mucho el nuevo nombre CANZONETTA pues suena muy lindo. Yo he escrito algunos poemas en eneasilabos y me parece que a los poemas les da buen ritmo. A que se debe el nombre. Es porque ese tipo de estructura no tenía nombre o por la rima? Disculpa mi ignorancia.

Nada de disculpas Lourdes ni ignorancias, que yo sepa no tenía o tiene un nombre específico como tienen por ejemplo los octosílabos como Copla...etc.
Lo de Canzonetta fue porque una compañera se va a Italia unos días y me vino sin más, entonces pensé en canción o coplilla en italiano y este fue el resultado.
Me alegra y halaga que te haya gustado estimada amiga.
Muchas bendiciones.

Excelente poesía luis, y la argumentación teórica muy buena para ayudar a comprender su conformación estructural. Toda una clase de buena poesía.
Saludos y respetos
MANUEL
Cuanto tiempo sin verte Manuel, me alegra mucho, ya no por pasar por mis letras sino por MP.
Recibe un fuerte abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás