• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Efectos malévolos

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Provoca tal efecto en los humanos
el odio y su manera más abyecta,
si su veneno al corazón afecta
escapa la razón a nuestras manos.

Argumentos vacíos como vanos
alegan que es manera algo incorrecta
al ser tan natural como imperfecta
su forma de cebar a los gusanos.

El odio con su cruel realidad
esconde entre el rencor y entre el orgullo
la rabia disfrazada de maldad.

Por ello cuando sale del capullo
la mariposa luce vanidad
y se cree que el mundo es solo suyo.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Última edición:

El odio y su cruda realidad
perversidad, inquina y la maldad.

la mariposa luce vanidad
buen soneto amigo, y así es la vanidad de muchos que hasta se creen superiores cuando en la humildad está la grandeza y el cariño de los demás.

correcto soneto tiene mi APTO... jejjeje

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Excelente soneto admirado Antonio reflejando esa vanidad que a muchos les pierde desconociendo el significado de la humildad.
Un placer deleitarme nuevamente con tu maestría.
Un saludo y fraternal abrazo maestro.

El odio siempre es un arma de doble filo, puede producir mal al odiado pero también y siempre al "odiador", aunque también y por desgracia a veces hay odios totalmente justificados y comprensibles. Ciertos tus versos, Antonio. Buen trabajo, compañero. Un abrazo.

buen soneto amigo, y así es la vanidad de muchos que hasta se creen superiores cuando en la humildad está la grandeza y el cariño de los demás.

correcto soneto tiene mi APTO... jejjeje
Celebro que te gustara este soneto, estimado Anthony, gracias por tu visita y apto, amigo.
Saludos cordiales.

Debemos siempre recordar de dónde hemos venido y mantener los pies firmes sobre la tierra y así evitar subir tan alto que al caer podríamos lastimarnos. Bello poema. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.

Excelente soneto admirado Antonio reflejando esa vanidad que a muchos les pierde desconociendo el significado de la humildad.
Un placer deleitarme nuevamente con tu maestría.
Un saludo y fraternal abrazo maestro.
El placer es mío estimado Luis de verte por mis versos, celebro que te gustaran.
Otro abrazo, amigo.

El odio siempre es un arma de doble filo, puede producir mal al odiado pero también y siempre al "odiador", aunque también y por desgracia a veces hay odios totalmente justificados y comprensibles. Ciertos tus versos, Antonio. Buen trabajo, compañero. Un abrazo.
Así es estimado Libra8, el odio provoca en ambas partes malestar y pena.
Un abrazo.

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Un soneto de alto contenido humano, ciertamente la vanidad es uno de los males mayores que puede albergar el corazón, meciéndose entre el rencor y el orgullo se pueden ocultar los mas férreos defectos que puede albergar un ser humano y que mas daño puede inducir a provocar entre sus semejantes, gran soneto amigo Antonio.

El odio y su cruda realidad (2.5.10)
¿?

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016
Una inteligente reflexión de carácter moral la que nos traes en este interesante soneto, Antonio. Ciertamente, y como dijera el gran novelista francés Honoré de Balzac: "hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir". A mí los vanidosos, sinceramente, me dan lástima, sobre todo aquellos que aun no son conscientes de que sus limitaciones no corresponden con el tamaño de su orgullo. La mariposa tiene de qué presumir, otra cosa es que crea que el mundo es solo suyo por ser tan bella. Conozco mujeres hermosas que no aparentan ninguna vanidad. Eso, en mi opinión, las hace más hermosas.
Revisa el esquema acentual del verso 9, incorrecto en mi opinión. El artículo «la» que usas en el verso 11 parece puesto solo para satisfacer la métrica; choca su inserción en una secuencia de sustantivos sin artículos. El terceto final, ese trabajo tan finamente esculpido y con tanto poder en su significado es, definitivamente, lo mejor del soneto.
Saludos.

Última edición por un moderador:
Una inteligente reflexión de carácter moral la que nos traes en este interesante soneto, Antonio. Ciertamente, y como dijera el gran novelista francés Honoré de Balzac: "hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir". A mí los vanidosos, sinceramente, me dan lástima, sobre todo aquellos que aun no son conscientes de que sus limitaciones no corresponden con el tamaño de su orgullo. La mariposa tiene de qué presumir, otra cosa es que crea que el mundo es solo suyo por ser tan bella. Conozco mujeres hermosas que no aparentan ninguna vanidad. Eso, en mi opinión, las hace más hermosas.
Revisa el esquema acentual del verso 9, incorrecto en mi opinión. El artículo «la» que usas en el verso 11 parece puesto solo para satisfacer la métrica; choca su inserción en una secuencia de sustantivos sin artículos. El terceto final, ese trabajo tan finamente esculpido y con tanto poder en su significado es, definitivamente, lo mejor del soneto.
Saludos.
Gracias por la anotación Elhi, la acepto de buen grado, realmente en el recitado no me tropezaba, pero como tiene fácil sustitución seguiré tu consejo.
Saludos.

Última edición:
Debemos siempre recordar de dónde hemos venido y mantener los pies firmes sobre la tierra y así evitar subir tan alto que al caer podríamos lastimarnos. Bello poema. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
Así es estimada Lourdes, así es.
Gracias amiga por tu bonito comentario.
Un abrazo.

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Perfecto soneto, en endecasílabos compatibles (propios y sáficos), con todos sus ritmo clavados.
Yo siento que sigues en la onda socio-política, jajajajajajajaja. Me has evocado a los niños malcriados, sobre todo a los niños de las clases pudientes, de la élite, de los privilegiados, que al salir de sus capullos (al ser engendrados por los capullos de sus padres, jajajajajajajajajajajaja) ya sienten que el Mundo es suyo, y siguiendo el ejemplo de sus progenitores, robarán a mansalva para enriquecerse a costa de las miserias de la mayoría social:
Pues que dices que el poema al salir de la pluma del autor es de quien lo lea, jajajaja, lo hago mío, y así lo interpreto, jajaja.

Un fuerte abrazo, querido Antonio.

gran soneto y el último terceto de antología para no olvidarlo nunca ¡que cosita de versos tan preciosa!,todo, pero más "el final",me lo aprendo y así lo guardo mejor o lo copio a mi cuaderno,marga

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Un soneto de alto contenido humano, ciertamente la vanidad es uno de los males mayores que puede albergar el corazón, meciéndose entre el rencor y el orgullo se pueden ocultar los mas férreos defectos que puede albergar un ser humano y que mas daño puede inducir a provocar entre sus semejantes, gran soneto amigo Antonio.
Muchas gracias estimado Arnet por este buen comentario y generosa crítica.
Celebro que fuera de tu agrado.
Saludos cordiales.

Buena reflexión sobre el odio y la vanidad Antonio. Alguien dijo, y no le falta razón en absoluto, que odiar es ingerir veneno y esperar que muera el otro. Mi felicitación por tus versos. Un abrazo

Última edición:
Perfecto soneto, en endecasílabos compatibles (propios y sáficos), con todos sus ritmo clavados.
Yo siento que sigues en la onda socio-política, jajajajajajajaja. Me has evocado a los niños malcriados, sobre todo a los niños de las clases pudientes, de la élite, de los privilegiados, que al salir de sus capullos (al ser engendrados por los capullos de sus padres, jajajajajajajajajajajaja) ya sienten que el Mundo es suyo, y siguiendo el ejemplo de sus progenitores, robarán a mansalva para enriquecerse a costa de las miserias de la mayoría social:
Pues que dices que el poema al salir de la pluma del autor es de quien lo lea, jajajaja, lo hago mío, y así lo interpreto, jajaja.

Un fuerte abrazo, querido Antonio.
Pues bien hecho querido amigo José, celebro que te lo apropiaras, es algo que me place y agradezco, y tu interpretación, volviéndola a leer veo que es bastante coherente.
Un abrazo.

la mariposa luce vanidad

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
27-9-2016

Tengo dudas con el tercer verso del soneto..
Podría indicarme cómo lo divide? Gracias por su orientación...

Última edición:
Buena reflexión sobre el odio y la vanidad Antonio. Alguien dijo, y no le falta razón en absoluto, que odiar es ingerir veneno y esperar que muera el otro. Mi felicitación por tus versos. Un abrazo
Excelente cita, estimado Salvador, muy bien traída, gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás