1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Antes de que tú te fueses (Breve romance doble)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 29 de Octubre de 2016. Respuestas: 24 | Visitas: 841

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Antes de que tú te fueses
    quise mirarte los ojos,
    en las pestañas que tienes
    altos álamos de otoño.

Quise mirar a septiembre
    que fue dejándonos solos,
    con brisa lejana y breve
    y unos ocasos más cortos.

Quise mirar cómo quieren
    tus ojos ser mis dos ojos
    que tantos reflejos tienen
    como los espejos rotos.

y antes de quedarme solo
    vi en tu mirada de siempre
    la inmensidad de mi gozo.

Última modificación: 3 de Noviembre de 2016
  2. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Salva qué romance más bello y nostálgico. Tus dos ojos saben mirar el antes y el después y saben amar esos instantes bellos que nos sonríen como si pusiésemos la mirada en el cielo. Ayyy los ojos, ellos nos hablan sin palabras y muchas veces nos derriten el alma. Encantada de leerte querido amigo. Besazos siempre llenos de admiración y de cariño que en tu hermoso corazón hoy deposito.....muááááááckssss....

A lesmo le gusta esto.
  3. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Magnífico romance doble, con la delicadeza volando por el cielo de los versos, la fluidez que llena de viento las palabras y el alma que late en la ilusión del poema. Un placer disfrutar de su maravillosa poesía Lesmo, reciba mi más cordial felicitación y saludo.

A lesmo le gusta esto.
  4. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Un romance doble precioso con unas pinceladas poéticas con mucho arte. Me ha encantado. Un fuerte abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, mi querida Isabel, por estas palabras tuyas a este breve poema, del cual sabes extraer su esencia como si lo hubiésemos escrito los dos. Por cierto, muy pronto tendremos la oportunidad quizá de hacer algo en común cosa que sería para mí todo un honor.
    Recibe ya desde la cercanía que suponen unos momentos mi abrazo y mi admiración.
    Tuyo siempre, Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  6. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Daniel: Recibo este comentario con la inmensa satisfacción de llegar de sus manos y de las elogiosas palabras que llegan a adornar mis letras. Maravilloso me resulta a mí este decir suyo el cual agradezco en lo más profundo.
    Salvador.

7. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Celebro mucho, amiga Paloma, hayan sido de tu agrado estas breves letras que si embargo se escribieron con el sentimiento.
    Con mi abrazo fuerte, amiga.
    Salva.

8. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que piropos Lesmo que románt
    ico,marga

A lesmo le gusta esto.
  9. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ya me siento afortunada con tener tu dulce amistad, cuánto más me sentiré compartiendo poesía contigo, querido amigo....muááááácksss....

A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu presencia siempre amable, estimada Marga.
    Con mi saludo.

11. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Yo también estoy con el alma en vilo, pensando en esos momentos de clara amistad y poesía.
    Con impaciencia, te mando mi abrazo admirado.
    Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  12. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Magníficas estrofas, Lesmo, plenas de la belleza lírica que imprimes siempre a tu poesía. Me han gustado mucho.

Te haré un apunte que para mí no tiene mayor importancia pues sé que tú pensaste ese verso así y así lo recito yo también me sale bien con sus ocho sílabas, pero según los cánones del encuentro de vocales el cuarto verso saldría heptasílabo por la sinalefa que hay que hacer, según las reglas, en como álamos. Insisto, sé que tú lo pensaste separando ambas palabras y así lo recito yo también porque yo creo que es el poeta el que hace las pausas cuando crea un poema y cuando lo recita mentalmente.

Un abrazo.

A lesmo le gusta esto.
  13. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido salvador, hay algo en tu poesía que se arraiga, que uno termina por hacerla suya, y vivimos cada verso intensamente, hombre o mujer qué más da? quien no ha sentido alguna vez lo que dicen tus versos?
    El cierre es magnifico. de verdad te digo, amigo mío, que me ha atrapado de principio a fin.
    Un fuerte abrazo desde la amistad , con todo mi afecto y admiración.
    Isabel

y antes de quedarme solo
    vi en tu mirada de siempre
    la inmensidad de mi gozo.

Última modificación: 2 de Noviembre de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido amigo, por acercarte a mis letra y dejar este tan amable comentario que guardaré.
    Con respecto a lo que me indicas llevas razón en lo que dices, sin embargo cuando yo lo vi pensé que no era posible esa sinalefa al estar acentuada la vocal segunda de manera que, a pesar de producirse este encuentro ente vocales fuertes (oa) en "como álamos" no consideré su unión, pero no sé con absoluta certeza si esto es correcto. Además consideré la a de álamos como vocal que marcaba ritmo interno del octosílabo (trocaico en este caso) por cuyo motivo tampoco sería posible la sinalefa. Todo esto lo digo con todos los reparos ya que, como te comento, no tengo la absoluta certidumbre de que sea totalmente correcto. Si tú tuvieses otra opinión te rogaría me hicieses saber. Cómo agradezco el detenimiento con que pasas por mis letras, querido Juan Ramón.
    Recibe mi abrazo siempre desde la amistad.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  15. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Isabel, por este comentario tuyo y por la exquisita mirada con que ves mis versos. Yo tengo en la memoria los tuyos también. Ese poema tuyo del "Mar" me ha cautivado.
    Destacas el cierre de mi poema cosa que me llena de satisfacción. Celebro enormemente que haya sido de tu agrado.
    Con mi abrazo de siempre que llega desde la admiración.
    Salvador.

16. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te decía en mi comentario, Salva, que para mí este asunto es de importancia menor, pues mi interpretación de las reglas de la métrica y sus licencias es que creo que están a disposición de los poetas para su uso más conveniente según los casos; pero en esta Casa, EDELABARRA impartió en su día unas clases en el chat de las que te dejo el enlace por si no lo has visitado:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/39-sinalefas-hiatos-normas.253584/

Ahí verás sus explicaciones sobre el tema del encuentro de vocales, hiatos y sinalefas; al píe del texto hay un cuadro en foto pequeña, pero que se puedes ampliar, en donde verás el croquis de todos los casos posibles.

Ya me dirás que te parece.

Un abrazo.

A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Voy ahora mismo a ver ese enlace que tan amablemente me señalas.
    Te lo agradezco en lo más profundo y no dejes, por favor, de regalarme tus valiosas opiniones que envuelves siempre en el celofán de la amable suavidad, pues con ellas he aprendido y quiero seguir aprendiendo.
    Recibe de nuevo mi abrazo agradecido.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  18. prcantos

prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Bravo, lesmo. Un poema elegantísimo y con una estructura planificada con gran inteligencia y efecto: una arquitectura cíclica que quiere como impedir la inevitable separación. Magnífico, de verdad.

A lesmo le gusta esto.
  19. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Pues me parece que es una explicación de maestro. Yo que vengo de familia de docentes, clases como esta las valoro enormemente. Habría que sacarlo y tenerlo en el escritorio continuamente. Muchas gracias por habérmela dado a conocer. Ya tengo el enlace y procuraré consultarlo a menudo.
    Muchas gracias otra vez. Con mi abrazo, Salva.

A jmacgar le gusta esto.
  20. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, querido poeta, por estas consideraciones amables que vierte en mis letras, las cuales valoro enormemente.
    Recibe mi saludo muy cordial.

21. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Después de ver con el detenimiento que me ha permitido el tiempo el documento de Eduardo te diré que tienes toda la razón porque en este encuentro entre vocales la sinalefa es lo que se impone uniendo la vocal más cerrada "o" con la otra más abierta "a" a pesar de que la segunda vaya acentuada de manera que por esa razón la sinalefa es lo adecuado. Se podría dejar el verso como está en lo concerniente a que ese acento en álamos marca el ritmo del octosílabo como álamos de otoño que en este caso recae en la sílabas impares por lo que según lo dicho en el Dominguez Caparrós lo convierte en trocaico. Ese acento rítmico podría impedir la sinalefa, en cambio con solo mudar el verso diciendo "altos álamos de otoño" tendría la cosa solucionada con lo que voy a editar el poema con esta opción que me parece incluso mejor.
    Hay que ver lo que me has hecho reflexionar y cómo te lo agradezco. Son para mí estas conversaciones muy enriquecedoras. Un contertulio así da gusto.
    Con mi abrazo nuevamente.
    Salva.

A jmacgar le gusta esto.
  22. Malucita

Malucita Poeta recién llegado

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Mujer
    ¡Sublime composición poética! Muestra estrofas con rima asonante en los pares, donde los versos: ¡Lucen inquietantes!, dentro del contexto inicial que asediado por la dificultad; busca finalmente resolverse: todo un romance. ¡Felicitaciones!

A lesmo le gusta esto.
  23. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimada compañera, por ese amable análisis y estas consideraciones que dejas en tan amable comentario.
    Recibe desde la amistad, mi saludo muy cordial.
    Salvador

Última modificación: 4 de Noviembre de 2016
  24. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Gracias por regalarnos tanta belleza que llevas dentro, transformada en artísticos versos que da placer leerlos.

Gran aplauso a tu arte.

A lesmo le gusta esto.
  25. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Siempre gracias a ti, querido Alfonso, por tu presencia siempre esperada, siempre generosa.
    Con mi abrazo fuerte.
    Salva.

Comparte esta página