1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Escatología sin censurar- soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 14 de Diciembre de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 623

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Escatología sin censura.

Si digo que defeco o que depongo
    es la argucia lingüística que hago
    cuando a mi léxico censura impongo
    pues sin ella diré, seguro, “cago”,

y si usando un lenguaje retorcido
    digo que “excreto una materia cerda”
    es evitando herir algún oído
    pues la palabra, de verdad, es “mierda”.

Se usa el eufemismo “aguas menores”
    para evitar decir: “voy a mear”
    y si dices “hacer aguas mayores”
    con tal rodeo no dirás "cagar".

Dignas palabras son del diccionario
    ¿porqué se las somete a este calvario
    que creo innecesario?

Si expresan lo normal, lo cotidiano,
    no censuremos nuestro Castellano.

-----------------------
    Nota:
    He de reconocer abiertamente la influencia que han tenido por un lado Carpin y por otro Veles i vents en la edición de este soneto ; me explicaré. En este enlace:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mi-izquierda-soneto-autocensurado.610454/

editó Veles un soneto que después borró y, creo que a instancias mías, volvió a reponer luego metido en su respuesta a mi primer comentario. Les recomiendo que lo lean; es genial , como lo es en general la poesía de Veles.

Motivado por esa autocensura de Luis, me puse a componer este soneto que terminé el día 21 del pasado mes de Noviembre y que hasta hoy mantuve, yo también, autocensurado; ha sido la lectura del poema de Carpin: “El ojo del culo”:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/soneto-al-ojo-del-culo.612774/

lo que me decidió a editarlo finalmente.

A ambos debo pues la publicación de este soneto, a Luis por habérmelo inspirado y a Carpin por su valor, que admiro, al editar el suyo y que me ha animado a mí a editar, finalmente, este.

Gracias a los dos y que sirva este soneto como homenaje no solo a ellos sino a todos los poetas que han hecho alguna vez poemas de este cariz entre los que podríamos citar a Quevedo, Miguel Hernández o al mismísimo Borges, aunque mucho me temo que en comparación a lo que ellos hicieron con este asunto, muy mermado quedo yo.

P.D.
    No es la primera vez que trato este tema; en mis dos octavas dedi cadas al Miguel Hernández gongorino, una de dichas octavas se titula "El retrete" como la de él en su poemario "Perito en Lunas", y mas atrás ya había editado otro soneto:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/filosofando-en-el-w-c-homenaje-a-borges.600542/

donde homenajeo también al Borges escatológico.

Última modificación: 15 de Diciembre de 2016
    A Veles i Vents le gusta esto.
  2. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ja,ja,ja, que me mondo de risa, y no tengo ganas de reír que hoy estoy triste, dices la verdad , ya tanta tontería con palabritas finolis, como voy al baño, ....pero que baño ni porras, voy al retrete, y nada más, un beso marga

A jmacgar le gusta esto.
  3. Andi Del Alba

Andi Del Alba Invitado

Deberíamos perder la cortesía y la prudencia de vez en cuando para nombrar las cosas con su término más representativo. En cuanto al poema, estimado amigo, en el siguiente verso cuento 12 sílabas "seguro que te vas a ir a “cagar”. Seguramente encontrarás la solución.

Un cordial saludo y abrazo

Andi

Última modificación por un moderador: 14 de Diciembre de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pues la verdad es que a mi no me molestaba hacer la sinalefa en "a ir" Andi, y así me salía endecasílabo ese verso pero lo cierto es que no es muy ortodoxa y creo que he encontrado una alternativa que lo soluciona.

Gracias por el apunte, amigo.

Un abrazo.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Lamento que estes triste, Marga y si te hago reir con estos versos me alegro por ello.

Si, la verdad es que por ser "políticamente correctos " con el lenguaje hay que ver qué rodeos hacemos por no llamar "al pan pan y al vino vino", jajaja.

Un abrazo y alegra ese ánimo, mujer.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¡Uf, ¿las navidades? eso todavía queda lejos, y además yo por esas fechas me transformo siempre en un miserable Ebenezer Scrooge, tal cual lo describió Dickens, ahora que a mí no me asalta ningún fantasma afortunadamente. Cada vez que veo un árbol de navidad me dan sarpullidos, y ya se empiezan a ver algunos para mi desgracia.

Bueno, ahora que me lo dices, se me ha ocurrido una idea : hacer un microrrelato antinavideño. Vamos a ver si me animo.

Gracias por volver por aquí.

Comparte esta página