SEXNETO

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
El SEXNETO es una estructura nacida de la fusión de un soneto y tres sextetos y queda compuesta por dos cuartetos o serventesios y cuatro sextetos de endecasílabo con rimas consonantes compuestos de estrofas en el siguiente orden:
Las dos primeras estrofas son SERVENTESIOS (ABAB/ABAB) y las cuatro siguientes estrofas son SEXTETOS (CDCDCD/EFEFEF/GHGHGH/IJIJIJ)
El primer verso del poema servirá como patrón, para usarlo al final del segundo serventesio y de cada uno de los sextetos, en total se repetirá el primer verso 5 veces más, acabando el poema con el mismo verso que se ha comenzado
.

Sexneto a la mariposa

Cuando muta la oruga en mariposa
alza el vuelo sublime y señorial
hacia el cielo se erige presuntuosa
entre un halo de vida existencial.

Mientras vuela sintiéndose orgullosa
por la magia del don diferencial
emergiendo elegante y sigilosa
entre flores se viste de inmortal.

Cuando muta la oruga en mariposa.

Sus maneras se vuelven refinadas
pues presume de dones merecidos
como gracias un día regaladas
por designios de dioses escogidos,
las orugas convierten en sus hadas
y en polillas la noche y sus zumbidos.

Se aderezan los campos con las flores
entre bosques, campiñas y praderas
polinizan y llenan de colores,
mariposas vestidas de viajeras
aunque nacen exentas sin honores
al final del amor son mensajeras.

Me recuerda que el mundo es pasajero
pues la vida que llega sin querer
de la muerte te hace prisionero
y aunque un día debamos fenecer
al partir dejaremos el dinero,
la ambición, los anhelos y el poder.

Como el cuerpo lo arrastra en procesión
por la tierra frondosa de pinares
se propone cambiar su condición
y el capullo escondiendo sus pesares
quiere hacer con la enorme evolución
distinción de sus brillos y lunares.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
24-12-2016

Última edición:
En primer lugar decirte que no comparto tu criterio (o el que se desprende de tu escrito) de que la rima asonante y la consonante sean «equivalentes» en cuanto a sus alcances estructurales. Creo, francamente, que una estructura de esta complejidad requiere de la rima consonante.

La idea más interesante me parece la de la repetición del primer verso, que resulta espècialmente realizada en tu segunda propuesta.

En el primer cuarteto, por supuesto que «quédate» no rima con «ayúdame».

abrazo
j.

El SEXNETO es una estructura nacida de la fusión originalmente de un soneto y tres sextetos y que finalmente queda compuesta por dos cuartetos o serventesios y cuatro sextetos, los cuales pueden usar el tipo de rima que se desee. La particularidad está en que el primer verso sirve de inicio a todos los sextetos finalizando el poema con dicho verso.

Para ejemplo, presento dos sexnetos, uno de rimas asonantes y otro con rimas consonantes.

No te alejes (Sexneto)

Endecasílabo de versos poli-rítmicos con rimas asonantes compuestos con estrofas en el siguiente orden:

Las dos primeras estrofas son SERVENTESIOS (ABAB/ABAB) y las cuatro siguientes estrofas son SEXTETOS (CDECDE/FGGFHH/IIJKKJ/ABABAB)

El primer verso del poema servirá como patrón, para usarlo al final del segundo serventesio y de cada uno de los sextetos, en total se repetirá el primer verso 5 veces más, acabando el poema con el mismo verso que se ha comenzado.

Ven; no pases de largo. Para; quédate.
Dame la inspiración que necesito,
con tu poder y con tu magia ayúdame
a encontrar ese instante que he perdido.

Buscan los versos invisibles pléyades
por campos prohibidos o proscritos
y por bosques preludios de los pésames
de silencios que matan los sonidos.

Los pechos de los hombres en la nada
surcan el infinito si al final
la mudez de los hechos impasibles
y el insonoro mundo de las hadas
se escuchan al mirarlos frente al mar.
Transmutando al sonido lo imposible.

No te alejes; despierta del letargo.
Danos la claridad sin más tapujos
y deja que la noche con su influjo
nos traiga pensamientos tan variados
como sueños formales o indiscretos
y algún antiguo e íntimo secreto.

Subyacentes, vacías, tal vez vanas,
se ocultan entre múltiples palabras

que albergan los espacios más audibles
de un mundo que estará por definir,

por ello el verso encontrará su fin
cuando los pensamientos vuelen libres.

Mientras, con ansia absorben dulces néctares
llenando de razones mil escritos
que ofrendan a los dioses, como ménades

entre huertos cultivados por olvidos
y en montes donde el eco de la oréade
repite la poesía al infinito.

Sexneto a la mariposa

Endecasílabo de versos rítmicos melódicos con rimas consonantes compuestos con estrofas en el siguiente orden:
Las dos primeras estrofas son SERVENTESIOS (ABAB/ABAB) y las cuatro siguientes estrofas son SEXTETOS (CDCDCD/EFEFEF/GHGHGH/IJIJIJ)

El primer verso del poema servirá como patrón, para usarlo al final del segundo serventesio y de cada uno de los sextetos, en total se repetirá el primer verso 5 veces más, acabando el poema con el mismo verso que se ha comenzado
.

Cuando muta la oruga en mariposa
alza el vuelo sublime y señorial
hacia el cielo se erige presuntuosa
entre un halo de vida existencial.

Mientras vuela sintiéndose orgullosa
por la magia del don diferencial
con sus alas ufana y orgullosa
entre flores se viste de inmortal.

Sus maneras se vuelven refinadas
pues presume de dones merecidos
como gracias un día regaladas
por designios de dioses escogidos,
las orugas convierten en sus hadas
y en polillas la noche y sus zumbidos.

Se aderezan los campos con las flores
entre bosques, campiñas y praderas
polinizan y llenan de colores,
mariposas vestidas de viajeras
aunque nacen exentas sin honores
al final del amor son mensajeras.

Me recuerda que el mundo es pasajero
pues la vida que llega sin querer
de la muerte te hace prisionero
y aunque un día debamos fenecer
al partir dejaremos el dinero,
la ambición, los anhelos y el poder.

Como el cuerpo lo arrastra en procesión
por la tierra frondosa de pinares
se propone cambiar su condición
y el capullo escondiendo sus pesares
quiere hacer con la enorme evolución
distinción de sus brillos y lunares.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©
24-12-2016

En primer lugar decirte que no comparto tu criterio (o el que se desprende de tu escrito) de que la rima asonante y la consonante sean «equivalentes» en cuanto a sus alcances estructurales. Creo, francamente, que una estructura de esta complejidad requiere de la rima consonante.

La idea más interesante me parece la de la repetición del primer verso, que resulta espècialmente realizada en tu segunda propuesta.

En el primer cuarteto, por supuesto que «quédate» no rima con «ayúdame».

abrazo
j.
Estimado Jorge, estoy totalmente de acuerdo con tu corrección en ese despiste, las rimas asonantes siempre me resultaron más traicioneras.
Referente al uso indistinto de la rima asonante y consonante, me refiero al uso de una u otra forma de rimar en la totalidad del poema, revisaré cuando no esté con el celular más tranquilamente el enunciado por si no he dejado clara la explicación en ese apartado.
Gracias.
Un abrazo.

Última edición:
Estimado Jorge, estoy totalmente de acuerdo con tu corrección en ese despiste, las rimas asonantes siempre me resultaron más traicioneras.
Referente al uso indistinto de la rima asonante y consonante, me refiero al uso de una u otra forma de rimar en la totalidad del poema, revisaré cuando no esté con el celular más tranquilamente el enunciado por si no he dejado clara la explicación en ese apartado.
Gracias.
Un abrazo.

Sí, se nota bastante que no dominas la rima asonante, sobre todo cuando rimas con esdrújulas.

En cuanto a la alternativa entre asonantes y consonantes, creo que lo que tú dices está claro, quizás el que no estuvo suficientemente claro fui yo. En mi opinión, estas «dos maneras de rimar» no son equivalentes, en el sentido de que no cumplen fines análogos respecto a las formas poéticas. A mi criterio, por ejemplo, es contradictorio el concepto de «soneto asonante»: la rima asonante no llega a sostener la compleja estructura del soneto. Por eso te decía que esta estructura tuya requiere, a mi juicio, de la rima consonante. La rima asonante sostiene el ritmo, típicamente en el romance, de manera «disimulada», y cuanto más disimulada mejor: es por esencia distinta a la consonante, aunque ambas se llamen «rima». Un ejemplo sublime de esta diferencia está en el poema «El viaje definitivo», de Juan Ramón Jiménez; se puede leer este poema de cabo a rabo sin advertir que es monorrimo, tan disimulada es la rima asonante...

buen año, Antonio
abrazo
j.

Última edición:
Me parece una magnífica propuesta y aunque tiene sus variantes no dejan de ser endecasílabos. Cabe mencionar que en la actualidad la ortodoxia del soneto se ha hecho a un lado llevándonos muchos poetas hasta los sonetos "blancos" pasando por loa asonantes, de los cuales existen muchos y muy hermosos por cierto. El detalle esta en definir "¿Cual será la estructura que sea la base para este tipo de poema?" La consonante o la asonante; Ya que solo una estructura servirá de base siendo las demás sus "variantes". Me da gusto Antonio el tenerte presentando esta posible creación.

Última edición:
Me parece una magnífica propuesta y aunque tiene sus variantes no dejan de ser endecasílabos. Cabe mencionar que en la actualidad la ortodoxia del soneto se ha hecho a un lado llevándonos muchos poetas hasta los sonetos "blancos" pasando por loa asonantes, de los cuales existen muchos y muy hermosos por cierto. El detalle esta en definir "¿Cual será la estructura que sea la base para este tipo de poema?" La consonante o la asonante; Ya que solo una estructura servirá de base siendo las demás sus "variantes". Me da gusto Antonio el tenerte presentando esta posible creación.
Estimado Felipe, accediendo a tu sugerencia, finalmente dejo como base la estructura que indico.
Efectivamente tienes razón, que para muestra es mejor un botón.
Muchas gracias por tu sugerencia y comentario.
Un abrazo.

Bien, amigo Antonio, veo que al final has adoptado la consonancia en los sextetos con rimas cruzadas,. Habrá que probar para experimentar la dificultad de utilizar con lirismo la estructura del Sexneto que propones.

u_3f2bdbcc_zps4ce0a25f.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás