1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

SEXNETO

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 24 de Diciembre de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 2437

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    El SEXNETO es una estructura nacida de la fusión de un soneto y tres sextetos y queda compuesta por dos cuartetos o serventesios y cuatro sextetos de endecasílabo con rimas consonantes compuestos de estrofas en el siguiente orden:
    Las dos primeras estrofas son SERVENTESIOS (ABAB/ABAB) y las cuatro siguientes estrofas son SEXTETOS (CDCDCD/EFEFEF/GHGHGH/IJIJIJ)
    El primer verso del poema servirá como patrón, para usarlo al final del segundo serventesio y de cada uno de los sextetos, en total se repetirá el primer verso 5 veces más, acabando el poema con el mismo verso que se ha comenzado
    .

    Sexneto a la mariposa

    Cuando muta la oruga en mariposa
    alza el vuelo sublime y señorial
    hacia el cielo se erige presuntuosa
    entre un halo de vida existencial.

    Mientras vuela sintiéndose orgullosa
    por la magia del don diferencial
    emergiendo elegante y sigilosa
    entre flores se viste de inmortal.


    Cuando muta la oruga en mariposa.

    Sus maneras se vuelven refinadas
    pues presume de dones merecidos
    como gracias un día regaladas
    por designios de dioses escogidos,
    las orugas convierten en sus hadas
    y en polillas la noche y sus zumbidos.

    Cuando muta la oruga en mariposa.

    Se aderezan los campos con las flores
    entre bosques, campiñas y praderas
    polinizan y llenan de colores,
    mariposas vestidas de viajeras
    aunque nacen exentas sin honores
    al final del amor son mensajeras.


    Cuando muta la oruga en mariposa.

    Me recuerda que el mundo es pasajero
    pues la vida que llega sin querer
    de la muerte te hace prisionero
    y aunque un día debamos fenecer
    al partir dejaremos el dinero,
    la ambición, los anhelos y el poder.


    Cuando muta la oruga en mariposa.

    Como el cuerpo lo arrastra en procesión
    por la tierra frondosa de pinares
    se propone cambiar su condición
    y el capullo escondiendo sus pesares
    quiere hacer con la enorme evolución
    distinción de sus brillos y lunares.


    Cuando muta la oruga en mariposa.





    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©
    24-12-2016
     
    #1
    Última modificación: 27 de Enero de 2017
    A Lucía Pradillos le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    En primer lugar decirte que no comparto tu criterio (o el que se desprende de tu escrito) de que la rima asonante y la consonante sean «equivalentes» en cuanto a sus alcances estructurales. Creo, francamente, que una estructura de esta complejidad requiere de la rima consonante.

    La idea más interesante me parece la de la repetición del primer verso, que resulta espècialmente realizada en tu segunda propuesta.

    En el primer cuarteto, por supuesto que «quédate» no rima con «ayúdame».

    abrazo
    j.

     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge, estoy totalmente de acuerdo con tu corrección en ese despiste, las rimas asonantes siempre me resultaron más traicioneras.
    Referente al uso indistinto de la rima asonante y consonante, me refiero al uso de una u otra forma de rimar en la totalidad del poema, revisaré cuando no esté con el celular más tranquilamente el enunciado por si no he dejado clara la explicación en ese apartado.
    Gracias.
    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2016
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, se nota bastante que no dominas la rima asonante, sobre todo cuando rimas con esdrújulas.

    En cuanto a la alternativa entre asonantes y consonantes, creo que lo que tú dices está claro, quizás el que no estuvo suficientemente claro fui yo. En mi opinión, estas «dos maneras de rimar» no son equivalentes, en el sentido de que no cumplen fines análogos respecto a las formas poéticas. A mi criterio, por ejemplo, es contradictorio el concepto de «soneto asonante»: la rima asonante no llega a sostener la compleja estructura del soneto. Por eso te decía que esta estructura tuya requiere, a mi juicio, de la rima consonante. La rima asonante sostiene el ritmo, típicamente en el romance, de manera «disimulada», y cuanto más disimulada mejor: es por esencia distinta a la consonante, aunque ambas se llamen «rima». Un ejemplo sublime de esta diferencia está en el poema «El viaje definitivo», de Juan Ramón Jiménez; se puede leer este poema de cabo a rabo sin advertir que es monorrimo, tan disimulada es la rima asonante...

    buen año, Antonio
    abrazo
    j.
     
    #4
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2016
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Me parece una magnífica propuesta y aunque tiene sus variantes no dejan de ser endecasílabos. Cabe mencionar que en la actualidad la ortodoxia del soneto se ha hecho a un lado llevándonos muchos poetas hasta los sonetos "blancos" pasando por loa asonantes, de los cuales existen muchos y muy hermosos por cierto. El detalle esta en definir "¿Cual será la estructura que sea la base para este tipo de poema?" La consonante o la asonante; Ya que solo una estructura servirá de base siendo las demás sus "variantes". Me da gusto Antonio el tenerte presentando esta posible creación.
     
    #5
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2016
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe, accediendo a tu sugerencia, finalmente dejo como base la estructura que indico.
    Efectivamente tienes razón, que para muestra es mejor un botón.
    Muchas gracias por tu sugerencia y comentario.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Pues me parece muy bien la nueva estructura que nos presenta, te deseo suerte, Antonio

    Saludos afectuosos
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    He buscado y no he encontrado algo similar o parecido, por lo que se considera esta estructura del SEXNETO, como una estructura poética ORIGINAL.
     
    #8
  9. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excelente creación Antonio. Felicidades.

    Mis saludos amigo
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Bien, amigo Antonio, veo que al final has adoptado la consonancia en los sextetos con rimas cruzadas,. Habrá que probar para experimentar la dificultad de utilizar con lirismo la estructura del Sexneto que propones.

    [​IMG]
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Mariluz por la aceptación de esta estructura y por tus deseos.
    Saludos cordiales.
     
    #11
  12. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Hermosos versos !

    Saludos cordiales!
     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Pues lo celebro, querido amigo Felipe.
    Un abrazo.
     
    #13

Comparte esta página