1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Spéculum

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Ulpiano, 19 de Abril de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 1690

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    .
    .
    Spéculum
    Ejemplo:
    No sé que es envidiar, es infructuoso,
    la envidia es algo aciago. Es tan horrendo
    desesperarte así, por estar siendo
    criticado tu porte majestuoso.

    Dicen de ella que es hija del celoso;
    odio la envidia, digo y lo refrendo.
    Prefiero amarte, es todo mi deseo,
    sin envidiar al mundo fariseo.

    Envidia, ¿dije odiarla? ¿estoy diciendo
    que eso fue en un instante muy fogoso?
    o que ¿soy reprobable mentiroso?

    Yo envidio con furor, y muy tremendo,
    al fausto rey que derrocar pretendo
    sin ofender tu corazón precioso.



    …………………………………………………………………………………………………………………………..

    Queridos amigos poetas:

    Me complace proponerles esta nueva estructura, variante del soneto; creada por el suscrito servidor, quien la ha denominado "Spéculum", al españolizar un poco la palabra “espejo” en latín. Está a vuestra consideración.

    La he llamado así porque sus rimas están distribuidas en imagen especular a partir del octavo verso, como si las rimas del 1°al 7° verso se mirasen en un espejo para completar los 14 versos.

    Los versos de esta propuesta solamente deben ser endecasílabos y serán regidos por todas las normas, licencias poéticas, acentos rítmicos y figuras literarias que admite el endecasílabo clásico.

    La estructura del Spéculum es la siguiente:
    A
    B
    B
    A

    A
    B
    C
    C

    B
    A
    A

    B
    B
    A


    Las normas del Spéculum son iguales a las del soneto. Sólo se diferencian por la distribución de sus rimas.

    NOTA:
    El Spéculum tiene dos variantes:
    El Spéculum Continuo:
    http://www.mundopoesia.com/foros/te...angel-que-se-atreve-speculum-continuo.626255/

    El Spéculum Óctuple:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/cuanto-amo-el-amor-que-me-regalas-speculum-octuple.626319/

    Espero vuestra aprobación. Cordialmente,

    Ulpiano (Ramiro Padilla Guerrero)
     
    #1
    Última modificación: 24 de Mayo de 2017
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.327
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Tendré que tomar nota para cambiar la denominación del soneto especular a Spéculum, ya que bien sabes que tengo varios escritos.

    Este fue el primero con el que acompañé tu creación, ¿Recuerdas?

    EN LA PIEL DEL TORO
    (soneto especular)

    Es el toro de lidia la figura
    que se muestra en las tierras de mi España,
    en carteles domina la campaña
    su cornuda y oscura arquitectura.

    Tradiciones y muestra de cultura
    ancestral en los genes implantada
    mantienen en vigor tal estructura:
    La vigencia del gozo en la tortura.

    Fuerza bruta en los ruedos presentada
    con excusa de lucha y de bravura,
    es un arte;-la gente lo asegura.-

    El animal bravío se encizaña,
    en el coso el torero luce maña,
    aplausos si su espada lo fulgura.

    [​IMG]
     
    #2
    A Ulpiano le gusta esto.
  3. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Sí lo recuerdo, mi entrañable amigo Maramín. Magnífico soneto de rima especular. Lo tengo en mi archivo sobre los sonetos que se han escrito en rima especular. Son tantos que quizás pueda escribir una antología como hice con la isopeya.
    Los amantes de la Nueva Poesía o Nueva Lira, o Poseía Experimental, tenemos que seguir luchando contra los que se oponen a ella. No estamo destruyendo la poesía clásica, estamos evitando, no que muera porque la poesía clásica es inmortal, sino
    que se anquilose, que se fosilice y que los nuevos poetas escritores sólo se dediquen a escribir poemas en admirbales versos libres, como resultado a tanta intransigencia.

    Nosotros creemos que la Nueva Poesía es necesaria, que puede convivir con los bellos poemas que se escriben en versos libres y que está renovando la Poesía Clásica porque muchos poetas de las nuevas generaciones, quienes tal vez nunca le dieron importancia al clasicismo, están ahora interesados en conocer todas las normas insuperables e indestructibles que rigen a la Poesía Clásica.

    Gracias por tu comprensión, ceder un poco en el terreno de la lucha no es claudicar. Por eso dije, al cambiar el nombre de mi creación por "Spéculum":
    "Gracias a..." También a grandes poetas quienes dieron el ejemplo, al crear estructuras semejantes al soneto sin valerse de este nombre".

    Como siempre, un grandísimo abrazo fraternal,

    Ramiro
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado RAMIRO: Como tú bien lo reconoces es una estructura que sigue la estructura y las normas del soneto, por lo que se le puede considerar "una variante" del mismo soneto, por otra parte la construcción de esta estructura da tres posibilidades de que sea la original o sea que das tres ejemplos si bien bastante parecidos no defines ¿Cual? es la estructura de tu creación y cuales son sus variantes, se rige en tu ejemplo por la estructura "espejo" que ya es una estructura muy conocida. Quisiera profundizaras más concisa y concretamente en esto para analizar tu estructura y poder definir si es una "varinate" o una nueva creación.
    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 27 de Abril de 2017
  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Mi apreciado poeta y amigo Felipe de Jesús:

    Permíteme comenzar diciendo que los creadores de las nuevas estructuras clásicas no inventan nada, se valen de lo que ya está inventado en la poesía clásica para modificarlo o transformarlo o combinar diferentes súbgéneros y "armar" una estructura inexistente hasta ese momento. Por ejemplo, la "Musa" del poeta José Muñoz Sáez, en su versión de arte mayor, está compuesta por
    "Dos cuartetos encadenados A B B A B C C B
    y una décima de arte mayor C D D C C E E F F E
    —Inexistente hasta el momento en que la presentó en la clasificación estrófica—, encadenada al segundo cuarteto".
    En mi creación he utilizado la estructura del soneto, diferenciándola de éste en la distribución de sus rimas que son en imagen especular. Como ves, no inventé ni el soneto ni la imagen especular.
    Pero sí el primer soneto en imagen especular. Esto lo comprobó nuestro común amigo Luis Estoico (QEPD) en su Vademécum Poético, donde se encuentran todos los sonetos habidos y por haber. El mismo Luis Estoico participó en un concurso de sonetos en imagen especular, en donde, desafortunadamente, me tocó ser miembro del jurado. Digo desafortunadamente porque no me gusta ejercer tan honroso pero difícil cargo.

    Prosigo. Estas creaciones pueden ser consideradas como una variante de un subgénero clásico existente, si sólo ha sido modificado uno sólo de ellos, como en el caso que nos ocupa.
    El hecho de que haya ofrecido 3 posibilidades de rima especular es para que el poeta cultor escoja la que más le agrade. De ningún modo son tres variantes distintas. Eso mismo sucede en la poesía clásica, por ejemplo, hay varios tipos de dodecasílabos clásicos y el poeta está facultado para escoger el que le guste o los que les guste; lo mismo sucede con la seguidilla, la silva, el madrigal, etc.

    En cuanto al cambio de nombre, de lo cual se duele Maramín, es otra historia. En el momento hay una fuerte oposición hacia la creación de nuevas estructuras y para muchos "Su Majestad el Soneto o Soneto Clásico" es intocable. Pienso que las nuevas estructuras no perjudican al clasicismo, al contrario, lo están renovando, están evitando que se fosilice, que los poetas de las nuevas generaciones caigan en cuenta que el versolibrismo, el cual llegó a su esplendor el siglo pasado, no sea la única opción porque muchos de ellos pensaban que la poesía clásica era obsoleta, que no estaba de moda, que se le terminó su ciclo, etc. Algunos se burlaban de los pocos poetas que publicaban sus versos en poesía clásica.

    Como muchos grandes poetas han escrito variantes del soneto, sin usar la palabra "soneto" al
    asignarles un nombre; como ha sucedido con el Rispetto, el Indriso, el Perseto, etc., no le puse objeción al cambio de nombre pero, como bien observaste, en la explicación que doy para construir un Spéculum, el buen entendedor sabe que se trata de una variante del soneto sin necesidad de expresarlo.

    Es difícil complacer a tirios y troyanos. Aquí en Mundo Poesía, en agosto de 2014, cuando no era pecado llamar "soneto" a mi creación, alquién publicó un poema pero "olvidó" anotar quien había sido su creador. He aquí lo que le repondió Luis Estoico

    "Estimado Maese Atila:

    Un estupendo soneto estructurado según la fórmula
    del poeta colombiano Ramiro Padilla Guerrero
    nos presentas en esta ocasión.
    Ten en cuenta que esta estructura en particular
    recibe el nombre de "Soneto de rima especular".
    El soneto espejado pertenece al poeta
    Luis Estoico y responde a otro esquema rítmico.
    Con sólo editar el poema lo corriges.
    Felicitaciones por el presente poema,
    y de mi parte el cordialísimo abrazo
    y la estima que me mereces.

    Maese Plumilla"


    Gracias por el honor que me has brindado por el tiempo que has dedicado a leer el Spéculum, a tu interés en saber qué fue lo que inventé y por haber llegado hasta aquí. Si hay algo por aclarar y si está a mi alcance, lo haré con mucho gusto.

    Un grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #5
    Última modificación: 29 de Abril de 2017
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado Ramiro:
    Creo que no me has comprendido al referirme sobre una estructura y sobre sus variantes si tu presentas una estructura como Spéculum junto con otras que como tú mismo reconoces son sus variantes, solamente habrá un Spéculum y las otras son variantes por ejemplo: Hay variantes de SONETO en que los grandes poetas no desdeñan el origen de sus composiciones, así tenemos que en el ramo del SONETO hay múltiples modelos y los mismos autores les ponen el nombre de soneto xxxx, como ejemplo: soneto inglés, soneto Shakespeareano, soneto Spenceriano, soneto Mariot, soneto de Pierre de Ronsard, etc. ¿Por qué? Porque en sus sonetos adoptan la base del modelo italiano.
    Ignoro las razones que esgrimieron José y Jorge, para convercerte de quitarle el prefijo de SONETO a tu estructura, ya que reúne varias cualidades de éste a saber: Es de 14 versos, estos versos son endecasílabos, esta configurado a base de dos cuartetos y dos tercetos, el primer cuarteto puede ser abrazado o serventesio, son de rima consonante, la separación de las rimas es al más de dos versos intermedios, etc.
    De esta forma para saber si una estructura reúne las diferencias para considerarla ORIGINAL tendrá que ser una sola, para esto se debe presentar UNA estructura como el original Spéculum, (En este caso) y las otras serán Spéculum X, Speculum Y, Spéculum Z, etc. pero quedarán como sus variantes y no se aceptan TODAS como la MAESTRA o sea todas haciendo un solo cuerpo, ya que la estructura y su configuración debe ser solo una y tú pones cuatro.

    Encontré este soneto espejo que NO lo es por un solo verso de nuestro compañero LOBO
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/soneto-espejo.420814/

    Quedo como siempre a tus ordenes.
    Recibe un afectuoso saludo.
     
    #6
    A Ulpiano le gusta esto.
  7. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Apreciado moderador y poeta amigo Felipe de Jesús:

    Acepto complacido tus indicacione y lo presentaré con una sola estructura, como variante del soneto. Aquí haré las modificaciones necesarias. Después presentaré las variantes del Spéculum, con otros nombres, como lo sugieres.
    En cuanto al cambio de nombre, creo que estarás de acuerdo a que lo deje así: Spéculum, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Perseto (para mí una de las más preciosas variantes del soneto, cuyo creador es el poeta mexicano Luis Alveláis Pozos no lo bautizó como "Soneto xxxxx"), el Rispetto y el Indriso tienen nombres "personalizados".
    Lo nombré Spéculum, como dije, porque sus rimas están ordenadas en imagen especular y en verdad que hay múltiples variaciones del soneto que se llaman: "Soneto xxxx". En esto tienen razón Jorge y Elhi.
    Sigo atento si tienes nuevas obervaciones, después que haga los cambios.
    Muchas gracias.
    Un efusivo y fraternal abrazo,
    Ramiro
     
    #7
    Última modificación: 22 de Mayo de 2017
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Apreciable Ramiro:
    Me es grato comunicarte que: Ya está tomada como de innovación en MUNDO POESÍA, la estructura descrita por ti , como sigue: Nombre: SPÉCULUM; autor; Ramiro Padilla Guerrero, conformada por catorce versos endecasílabos, dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante A-B-B-A--A-B-C-C--B-A-A--B-B-A. Esta estructura puede figurar en POESIA CLÁSICA NO COMPETITIVA. Sugiriéndote que, en cada poema que se ponga, se dé una pequeña orientación de su conformación para darla a conocer y haya más compañeros interesados en escribir en SPÉCULUM.
    Mil felicidades y un fuerte abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 23 de Mayo de 2017
    A Ulpiano le gusta esto.
  9. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Gracias. admirado moderador, poeta y amigo Felipe de Jesús, por tan satisfactoria información. Continuaré siguiendo tus instrucciones.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Parecería, estimado, que en algún momento se perdió el primer cuarteto de tu ejemplo.
    abrazo
    J.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Mayo de 2017
    A Ulpiano le gusta esto.
  11. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    No sé que pasó, mi apreciado Jorge. Puede ser que la borré sin intención de hacerlo, cuando edité el poema para seguir las instrucciones de l Moderador. Gracias por tu observación, la publicaré de nuevo.
    Otro grande y fraternal abrazo,
    Ramiro
     
    #11
  12. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Hermoso poema !

    Saludos cordiales!
     
    #12
    A Ulpiano le gusta esto.
  13. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    786
    Género:
    Hombre
    Gracias, apreciado poeta y amigo CriMa por leer, comentar y considerar hermoso mi poema.

    De vuelta, mis afectuoso saludos.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #13

Comparte esta página