Spéculum

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Ulpiano, 19 de Abril de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 38

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    266
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    .
    .
    Spéculum
    Ejemplo:

    Croquis

    Bulle el agua debajo de los puentes,
    se ahíla en el tapiz de la llanura,
    pero a la lumbre vesperal fulgura
    con metálicos visos de serpientes.

    Cónicamente iguales, relucientes,
    dos alcores de formas femeninas
    cual par de ebúrneos senos prominentes
    adornan el paisaje, refulgentes.

    Al descender el sol tras las colinas
    en sus tenues palores decrecientes,
    las nubes son cortinas obsecuentes.

    Y una incógnita mano con premura
    las tiende, recatada y con dulzura,
    sobre dos senos firmes e imponentes.


    …………………………………………………………………………………………………………………………..

    Queridos amigos poetas:

    Me complace proponerles esta nueva estructura, creada por el suscrito servidor, quien la ha denominado "Spéculum", al españolizar un poco la palabra “espejo” en latín. Está a vuestra consideración.

    La he llamado así porque sus rimas están distribuidas en imagen especular a partir del octavo verso, como si las rimas del 1°al 7° verso se mirasen en un espejo para completar los 14 versos.

    Los versos de esta propuesta solamente deben ser endecasílabos y serán regidos por todas las normas, licencias poéticas, acentos rítmicos y figuras literarias que admite el endecasílabo clásico.

    El poeta cultor puede escoger para el “Spéculum”, uno de los siguientes grupos de rimas:

    "ABBA; ACA A; CAA; BBA" o

    "ABBA; ABC C; BAA; BBA" o

    "ABAB; ABA A; BAB; ABA"

    La estructura y las normas del “spéculum” son iguales a las del soneto. Sólo se diferencian por la distribución de sus rimas.

    Agradezco a Elhi Delsue y a Musador, quienes me convencieron para que no usara la palabra "soneto" al denominar mi nueva propuesta. También a grandes poetas quienes dieron el ejemplo, al crear estructuras semejantes al soneto sin valerse de este nombre.

    Mis agradecimientos también a prCantos por sugerirme el nombre, que traduje al latín, con un ligero cambio para facilitar su pronunciación.

    Ulpiano
     
    #1
    Última modificación: 25 de Abril de 2017 a las 9:28 AM
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    39.114
    Me gusta recibidos:
    7.590
    Género:
    Hombre
    Tendré que tomar nota para cambiar la denominación del soneto especular a Spéculum, ya que bien sabes que tengo varios escritos.

    Este fue el primero con el que acompañé tu creación, ¿Recuerdas?

    EN LA PIEL DEL TORO
    (soneto especular)

    Es el toro de lidia la figura
    que se muestra en las tierras de mi España,
    en carteles domina la campaña
    su cornuda y oscura arquitectura.

    Tradiciones y muestra de cultura
    ancestral en los genes implantada
    mantienen en vigor tal estructura:
    La vigencia del gozo en la tortura.

    Fuerza bruta en los ruedos presentada
    con excusa de lucha y de bravura,
    es un arte;-la gente lo asegura.-

    El animal bravío se encizaña,
    en el coso el torero luce maña,
    aplausos si su espada lo fulgura.

    [​IMG]
     
    #2
    A Ulpiano le gusta esto.
  3. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    266
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Sí lo recuerdo, mi entrañable amigo Maramín. Magnífico soneto de rima especular. Lo tengo en mi archivo sobre los sonetos que se han escrito en rima especular. Son tantos que quizás pueda escribir una antología como hice con la isopeya.
    Los amantes de la Nueva Poesía o Nueva Lira, o Poseía Experimental, tenemos que seguir luchando contra los que se oponen a ella. No estamo destruyendo la poesía clásica, estamos evitando, no que muera porque la poesía clásica es inmortal, sino
    que se anquilose, que se fosilice y que los nuevos poetas escritores sólo se dediquen a escribir poemas en admirbales versos libres, como resultado a tanta intransigencia.

    Nosotros creemos que la Nueva Poesía es necesaria, que puede convivir con los bellos poemas que se escriben en versos libres y que está renovando la Poesía Clásica porque muchos poetas de las nuevas generaciones, quienes tal vez nunca le dieron importancia al clasicismo, están ahora interesados en conocer todas las normas insuperables e indestructibles que rigen a la Poesía Clásica.

    Gracias por tu comprensión, ceder un poco en el terreno de la lucha no es claudicar. Por eso dije, al cambiar el nombre de mi creación por "Spéculum":
    "Gracias a..." También a grandes poetas quienes dieron el ejemplo, al crear estructuras semejantes al soneto sin valerse de este nombre".

    Como siempre, un grandísimo abrazo fraternal,

    Ramiro
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    3.944
    Me gusta recibidos:
    629
    Estimado RAMIRO: Como tú bien lo reconoces es una estructura que sigue la estructura y las normas del soneto, por lo que se le puede considerar "una variante" del mismo soneto, por otra parte la construcción de esta estructura da tres posibilidades de que sea la original o sea que das tres ejemplos si bien bastante parecidos no defines ¿Cual? es la estructura de tu creación y cuales son sus variantes, se rige en tu ejemplo por la estructura "espejo" que ya es una estructura muy conocida. Quisiera profundizaras más concisa y concretamente en esto para analizar tu estructura y poder definir si es una "varinate" o una nueva creación.
    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 27 de Abril de 2017 a las 8:43 PM
  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    266
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Mi apreciado poeta y amigo Felipe de Jesús:

    Permíteme comenzar diciendo que los creadores de las nuevas estructuras clásicas no inventan nada, se valen de lo que ya está inventado en la poesía clásica para modificarlo o transformarlo o combinar diferentes súbgéneros y "armar" una estructura inexistente hasta ese momento. Por ejemplo, la "Musa" del poeta José Muñoz Sáez, en su versión de arte mayor, está compuesta por
    "Dos cuartetos encadenados A B B A B C C B
    y una décima de arte mayor C D D C C E E F F E
    —Inexistente hasta el momento en que la presentó en la clasificación estrófica—, encadenada al segundo cuarteto".
    En mi creación he utilizado la estructura del soneto, diferenciándola de éste en la distribución de sus rimas que son en imagen especular. Como ves, no inventé ni el soneto ni la imagen especular.
    Pero sí el primer soneto en imagen especular. Esto lo comprobó nuestro común amigo Luis Estoico (QEPD) en su Vademécum Poético, donde se encuentran todos los sonetos habidos y por haber. El mismo Luis Estoico participó en un concurso de sonetos en imagen especular, en donde, desafortunadamente, me tocó ser miembro del jurado. Digo desafortunadamente porque no me gusta ejercer tan honroso pero difícil cargo.
    Prosigo. Estas creaciones pueden ser consideradas como una variante de un subgénero clásico existente, si sólo ha sido modificado uno sólo de ellos, como en el caso que nos ocupa.
    El hecho de que haya ofrecido 3 posibilidades de rima especular es para que el poeta cultor escoja la que más le agrade. De ningún modo son tres variantes distintas. Eso mismo sucede en la poesía clásica, por ejemplo, hay varios tipos de dodecasílabos clásicos y el poeta está facultado para escoger el que le guste o los que les guste; lo mismo sucede con la seguidilla, la silva, el madrigal, etc.
    En cuanto al cambio de nombre, de lo cual se duele Maramín, es otra historia. En el momento hay una fuerte oposición hacia la creación de nuevas estructuras y para muchos "Su Majestad el Soneto o Soneto Clásico" es intocable. Pienso que las nuevas estructuras no perjudican al clasicismo, al contrario, lo están renovando, están evitando que se fosilice, que los poetas de las nuevas generaciones caigan en cuenta que el versolibrismo, el cual llegó a su esplendor el siglo pasado, no sea la única opción porque muchos de ellos pensaban que la poesía clásica era obsoleta, que no estaba de moda, que se le terminó su ciclo, etc. Algunos se burlaban de los pocos poetas que publicaban sus versos en poesía clásica.
    Como muchos grandes poetas han escrito variantes del soneto, sin usar la palabra "soneto" al
    asignarles un nombre; como ha sucedido con el Rispetto, el Indriso, el Perseto, etc., no le puse objeción al cambio de nombre pero, como bien observaste, en la explicación que doy para construir un Spéculum, el buen entendedor sabe que se trata de una variante del soneto sin necesidad de expresarlo. Es difícil complacer a tirios y troyanos.

    Gracias por el honor que me has brindado por el tiempo que has dedicado a leer el Spéculum, a tu interés en saber qué fue lo que inventé y por haber llegado hasta aquí. Si hay algo por aclarar y si está a mi alcance, lo haré con mucho gusto.

    Un grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #5
    Última modificación: 27 de Abril de 2017 a las 11:20 PM

Comparte esta página