• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Las hojas

Mmm... "Justifica en parte"... Vale, entonces en realidad ni en el poema de Gerardo Diego ni en el tuyo hay estructura rítmica por cláusulas, sino ritmos compatibles ("truncados" los llamé yo antes). Ahora sí me queda completamente claro. Gracias.
Estuve repasando el diccionario de Caparrós, y veo que aunque en su entrada acerca de «claúsula» incluye los yambos y los troqueos, al hablar de versificación por claúsulas solo pone ejemplos con claúsulas de tres o cuatro sílabas.
Es interesante el concepto de «truncamiento»: creo que hay cierta tendencia a creer que en las combinaciones de métrica diversa importa el empate armónico de las primeras sílabas, cuando en verdad el que más importa es el de las últimas; por eso el truncamiento en la estructura se hace podando al principio y no al final. Tema polémico, quizás, a la luz de la habitual combinación de endecasílabos con heptasílabos.
abrazo
j.

Admiro tu culta, profunda y sensible poesía, así
Venid a ver las hojas como danzan
en alabanza al raudo sol,
como brinca la luz cuando la alcanzan
a capturar en su crisol.

Imaginad sagradas amalgamas
de las esencias de la vida
que suben por las venas de las ramas
hasta la luz donde ella anida.

Milagro tantas veces reiterado:
en el verdor de dulce fronda,
en cada brizna del inmenso prado,
del hondo mar en cada onda.

Me gusta conmoverme en lo pequeño,
dejar que crezca hasta sublime,
ver como en los abrazos del ensueño
llega mi savia a que la anime.

Nota. La idea de estos serventesios 11-9-11-9 la he tomado de Gerardo Diego en su poema «Azucenas en camisa».

que un beso de una admiradora tuya marga

Es interesante el concepto de «truncamiento»: creo que hay cierta tendencia a creer que en las combinaciones de métrica diversa importa el empate armónico de las primeras sílabas, cuando en verdad el que más importa es el de las últimas; por eso el truncamiento en la estructura se hace podando al principio y no al final. Tema polémico, quizás, a la luz de la habitual combinación de endecasílabos con heptasílabos.
abrazo
j.

¿Ves como las Matemáticas sí que pueden aportar cosas interesantes a la poesía? ;-)

¿Dije yo lo contrario? Una cosa es que las matemáticas aporten al análisis del ritmo, otra es dar a las afirmaciones de carácter estético el estatus de teoremas.
abrazo
j.

Dijiste esto en otro hilo:

Es cierto, posiblemente, que mi hermano tiene un estilo un poco apodíctico para dar sus opiniones. Pero tú y yo, matemáticos, sabemos bien cuanta distancia hay entre lo apodíctico en estética y los teoremas de la matemática. Personalmente, creo que la problemática del ritmo, aunque haya mucho para decir al respecto, escapa aún en buena medida de los criterios combinatorios.

abrazo
j.

Saludos.

Última edición:
Venid a ver las hojas como danzan
en alabanza al raudo sol,
como brinca la luz cuando la alcanzan
a capturar en su crisol.

Imaginad sagradas amalgamas
de las esencias de la vida
que suben por las venas de las ramas
hasta la luz donde ella anida.

Milagro tantas veces reiterado:
en el verdor de dulce fronda,
en cada brizna del inmenso prado,
del hondo mar en cada onda.

Me gusta conmoverme en lo pequeño,
dejar que crezca hasta sublime,
ver como en los abrazos del ensueño
llega mi savia a que la anime.

Nota. La idea de estos serventesios 11-9-11-9 la he tomado de Gerardo Diego en su poema «Azucenas en camisa».

Finalmente he encontrado estas hojas, vegetación que resuelve el aire que se respira. Mi respetos musador.-

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás