• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Diario estrafalario: domingo día uno

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Diario estrafalario

Domingo uno;
me alejo
y se aleja mi memoria;
va caducando mi historia
como el yogur.
Qué complejo
sentirse más bien pendejo
y aun así seguir, seguir,
viendo a la gente morir
y uno,
sin querer,
viviendo;
no lo entiendo, no lo entiendo.
Tengo algo más que decir:

¿a quién tengo que pedir
que se acabe?
Esto va siendo
muy largo ya,
qué hago, ¿enciendo
mi fuego para morir?
Si yo quisiera partir
por caduco,
puro viejo,
si de todo ya me quejo
¿no puedo parar la noria?
¿no mando en mi propia historia?
consultaré con mi espejo.

--------------
Dos aclaraciones:

1.- Estas son dos décimas hechas con las rimas en espejo; animo a los lectores a que hagan los correspondientes octosílabos y verán como salen. Esta forma de presentarlas me la enseñó el gran decimista cubano Alexander Besú Guevara.

2.- En cuanto al contenido, ya sabrán muchos de los que me siguen que tengo una cierta tendencia a hacer este tipo de poesía basada en el deseo de una muerte digna, en no querer un final de terrible deterioro físico. Aunque esto, espero, me queda aun algo lejos, este es uno de mis temas de referencia ¡qué le voy a hacer!

Última edición:

Diario estrafalario

Domingo uno;
me alejo
y se aleja mi memoria;
va caducando mi historia
como el yogur.
Qué complejo
viendo a la gente morir
y uno,
sin querer,
viviendo;

¿a quién tengo que pedir
que se acabe?
Esto va siendo
muy largo ya,
qué hago, ¿enciendo
mi fuego para morir?
Si yo quisiera partir
por caduco,
puro viejo,
si de todo ya me quejo

--------------
Dos aclaraciones:

1.- Estas son dos décimas hechas con las rimas en espejo; animo a los lectores a que hagan los correspondientes octosílabos y verán como salen. Esta forma de presentarlas me la enseñó el gran decimista cubano Alexander Besú Guevara.

2.- En cuanto al contenido, ya sabrán muchos de los que me siguen que tengo una cierta tendencia a hacer este tipo de poesía basada en el deseo de una muerte digna, en no querer un final de terrible deterioro físico. Aunque esto, espero, me queda aun algo lejos, este es uno de mis temas de referencia ¡qué le voy a hacer!

escrito con ligereza y frescura

Me ha gustado, suenan muy bien tus versos, su contenido es profundo pero esta escrito con ligereza y frescura en sus letras. Un abrazo amigo jmacgar. Paco.

ja,ja,ja,j, aunque sea una impostura la tuya en tu soneto, desde luego en la boca de Isidoro no lo es.....dice las mismas palabras que leo ahora mismo, marga......como todos superiores tus versos cuyo estilo apreciaría, o sabría a quién pertenece, sin tu firma....allá donde me lo encontrara

Diario estrafalario

Domingo uno;
me alejo
y se aleja mi memoria;
va caducando mi historia
como el yogur.
Qué complejo
viendo a la gente morir
y uno,
sin querer,
viviendo;

¿a quién tengo que pedir
que se acabe?
Esto va siendo
muy largo ya,
qué hago, ¿enciendo
mi fuego para morir?
Si yo quisiera partir
por caduco,
puro viejo,
si de todo ya me quejo

--------------
Dos aclaraciones:

Última edición:
Esta forma de presentarlas me la enseñó el gran decimista cubano Alexander Besú Guevara.

Hola, Juan Ramón. Por fin he conseguido ver las rimas en espejo; lo que no veo es por qué lo presentas de esa forma. Quiero decir: ¿por qué esa distribución "fracturada" de los versos, qué aporta? Saludos.

Hola, Juan Ramón. Por fin he conseguido ver las rimas en espejo; lo que no veo es por qué lo presentas de esa forma. Quiero decir: ¿por qué esa distribución "fracturada" de los versos, qué aporta? Saludos.

En otra ocasión anterior en que imité a Alexander Besú Guevara (sin decir que lo imitaba), con unas décimas en las que combinaba endecasílabos con octosílabos, tanto Jorge-Musador como tú me echaron en cara esa "extravagancia"; en mi respuesta a ambos aclaré el motivo por el que lo hice y que no era otro que imitar al gran decimista que en el útimo poema de su "Bitácora de tristeza" tenía una décima con esas mismas métricas 8-11; nadie vino a decir, "pues ¡oye, si era una imitación de algo que ya hizo antes alguien a quien admiras, pues bien hecho está"; nada de eso vi entonces ni creo que lo vaya a ver ahora. Es igual , me moriré de todas formas en abril, con aguacero... que diría Vallejo, aunque lo de él sería en París.

Contestando pues, estimado Pablo, a tu pregunta de "qué aporta", te diré que aquí ha sucedido algo parecido a lo de aquella ocasión; he vuelto a imitar a Alexander, poeta que tanto me ha influido en estos diarios estrafalarios; las primeras décimas en su poemario "Bitácora de tristeza" son así:

Alexander Besú Guevara
Poemas
I
“¿Cómo era, Dios mío, cómo era?”
Juan Ramón Jiménez

PRIMEROS APUNTES COMENZANDO ENERO

“Tocan a la puerta, ¿es ella o su luz?”
Paco Mir
--------

DOMINGO UNO
Tengo un dejo
de tristeza en la memoria
Una vocación de escoria
me acompleja
(¿es un complejo
o un desengaño muy viejo
y proscrito?)
Hay un reclamo
de alcohol que luego derramo
como derramé mi suerte
Tengo un e-mail que me advierte:
No te @sustes yo te @mo
Nadie firma
Sólo es eso:
una lejana advertencia
una trivial insolencia
de alguna internauta
es eso…
(me repito)
sólo es eso…
un cibernético daño
Alguien sabe que te extraño
y se burla
Todo acaba
Escucho golpes de aldaba
contra mi puerta
¿otro engaño?

Alexander Besú Guevara- Poemas
---------------------------------------

Entonces, Pablo, esta forma de presentar las décimas lo que aporta es un homenaje a la forma (bastante estrafalaria) que tuvo Besú Guevara de iniciar su poemario, porque estas también son décimas aunque no lo parezcan; aun me sigue encandilando Alexander después de tantas relecturas; el añadido por mi parte es el de hacer las rimas espejadas cosa que él no hizo

Un cordial saludo.

Diario estrafalario

Domingo uno;
me alejo
y se aleja mi memoria;
va caducando mi historia
como el yogur.
Qué complejo
viendo a la gente morir
y uno,
sin querer,
viviendo;

¿a quién tengo que pedir
que se acabe?
Esto va siendo
muy largo ya,
qué hago, ¿enciendo
mi fuego para morir?
Si yo quisiera partir
por caduco,
puro viejo,
si de todo ya me quejo

--------------
Dos aclaraciones:

Se lee al galope, se degusta y se aprecia por su apretado, pero profundo contenido. Un gusto de lectura otra vez, algo a lo que nos tienes acostumbrados. En un futuro, he de intentar esta estructura. Gran saludo!

En otra ocasión anterior en que imité a Alexander Besú Guevara (sin decir que lo imitaba), con unas décimas en las que combinaba endecasílabos con octosílabos, tanto Jorge-Musador como tú me echaron en cara esa "extravagancia"; en mi respuesta a ambos aclaré el motivo por el que lo hice y que no era otro que imitar al gran decimista que en el útimo poema de su "Bitácora de tristeza" tenía una décima con esas mismas métricas 8-11; nadie vino a decir, "pues ¡oye, si era una imitación de algo que ya hizo antes alguien a quien admiras, pues bien hecho está"; nada de eso vi entonces ni creo que lo vaya a ver ahora. Es igual , me moriré de todas formas en abril, con aguacero... que diría Vallejo, aunque lo de él sería en París.

Contestando pues, estimado Pablo, a tu pregunta de "qué aporta", te diré que aquí ha sucedido algo parecido a lo de aquella ocasión; he vuelto a imitar a Alexander, poeta que tanto me ha influido en estos diarios estrafalarios; las primeras décimas en su poemario "Bitácora de tristeza" son así:

Alexander Besú Guevara
Poemas
I
“¿Cómo era, Dios mío, cómo era?”
Juan Ramón Jiménez

PRIMEROS APUNTES COMENZANDO ENERO

“Tocan a la puerta, ¿es ella o su luz?”
Paco Mir
--------

DOMINGO UNO
Tengo un dejo
de tristeza en la memoria
Una vocación de escoria
me acompleja
(¿es un complejo
o un desengaño muy viejo
y proscrito?)
Hay un reclamo
de alcohol que luego derramo
como derramé mi suerte
Tengo un e-mail que me advierte:
No te @sustes yo te @mo
Nadie firma
Sólo es eso:
una lejana advertencia
una trivial insolencia
de alguna internauta
es eso…
(me repito)
sólo es eso…
un cibernético daño
Alguien sabe que te extraño
y se burla
Todo acaba
Escucho golpes de aldaba
contra mi puerta
¿otro engaño?

Alexander Besú Guevara- Poemas
---------------------------------------

Entonces, Pablo, esta forma de presentar las décimas lo que aporta es un homenaje a la forma (bastante estrafalaria) que tuvo Besú Guevara de iniciar su poemario, porque estas también son décimas aunque no lo parezcan; aun me sigue encandilando Alexander después de tantas relecturas; el añadido por mi parte es el de hacer las rimas espejadas cosa que él no hizo

Un cordial saludo.

Bueno, gracias por la aclaración. Entonces habría que preguntarle a Alexander Besú. Mientras nos quedamos con la duda.

Bueno, gracias por la aclaración. Entonces habría que preguntarle a Alexander Besú. Mientras nos quedamos con la duda.

No, yo no me quedo con la duda, Pablo; quizas peque de osado pero intentaré hacer una exégesis sobre Alexander, no del motivo por el que ha hecho así estas décimas así, sino de las décimas, en general, que me he encontrado en esta obra; este poeta es un rompedor, un iconoclasta en las formas y en el contenido; algunas de sus letras podrían escandalizar algún espíritu puritano; así que estas décimas que te transcribí en mi respuesta anterior no son más que un botón de muestra de "su personal estilo"; para mí que la respuesta correcta es esa: su heterodoxia tanto en lo formal como en el contenido.

Te dejo otra muestra de ello; la segunda entrada de ese diario (Lunes dos) es así: (te la copio y pego tal cual está en el poemario):

LUNES DOS
Todos mis músculos boicoteados Son ilógicos mis apuntes cronológicos Mis oníricos opúsculos se llenan de unos minúsculos cíclopes y de una erótica excomunión La isla exótica que protege tu dialéctica no es más que una masa ecléctica entre berberisca y gótica
Gracias a aquella ley sálica soy un remedo nostálgico y harapiento Lo neurálgico está en tu ausencia vandálica Queda una angustia metálica sin ti sin tu fe católica sin tu impostura diabólica sin tu claustrofobia clínica y sin tu palabra cínica esdrújula y melancólica.
Alexander

Este texto son décimas, ya las he descifrado.
Ahora, a quien habría que preguntar porqué dan un Primer Premio Internacional de Décimas a un poemario que contiene cosas así tendría que ser al Jurado, y ya hacer una exégesis sobre los jurados es ir demasiado lejos para mí.

Un saludo cordial

Un saludo

Última edición:
Pues creo que no había leído nada de este autor, y lo que he visto me ha gustado.
Tuyo sí había leído algo... y también me ha gustado.
No sé si será iconoclasia, pero aunque el fondo sea... como sea, la forma me ha resultado ágil y divertida.

Un abrazo para este señor pendejo, que consulta con su espejo.

Última edición:
Bueno, tu hipótesis tiene sentido en un autor que escribe palabras con @rrobas... La verdad es que sí.

Última edición:
En otra ocasión anterior en que imité a Alexander Besú Guevara (sin decir que lo imitaba), con unas décimas en las que combinaba endecasílabos con octosílabos, tanto Jorge-Musador como tú me echaron en cara esa "extravagancia"

Por cierto, si me recuerdas cuál era ese hilo de tu poema en octosílabos combinados con endecasílabos te paso un ejemplo clásico (del siglo XVII) donde se combinan ambos tipos de versos.

Saludos.

Por cierto, si me recuerdas cuál era ese hilo de tu poema en octosílabos combinados con endecasílabos te paso un ejemplo clásico (del siglo XVII) donde se combinan ambos tipos de versos.

Saludos.

El link, Pablo, es este:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mis-sencillos-versos-tres-decimas-polimetricas.620680/

en él he estado releyendo tu comentario y el de Musador; el tuyo desde luego fue más amable aunque en él me cuestionabas esa métrica como podrás ver allí, cosa que dió pié para qude entrase Jorge a continuación exclamando: ¡bien dicho!, y terminase su comentario deciéndome "La verdad Juan es que no comprendo tus excentricidades"

Me alegro que hayas decubierto algo parecido a esto del siglo XVII; como verás la máxima latina "nihil novum sub sole" sigue tan campante.

saludos y espero me dejes allí ese descubrimiento.

Última edición:

Diario estrafalario

Domingo uno;
me alejo
y se aleja mi memoria;
va caducando mi historia
como el yogur.
Qué complejo
viendo a la gente morir
y uno,
sin querer,
viviendo;

¿a quién tengo que pedir
que se acabe?
Esto va siendo
muy largo ya,
qué hago, ¿enciendo
mi fuego para morir?
Si yo quisiera partir
por caduco,
puro viejo,
si de todo ya me quejo

--------------
Dos aclaraciones:

Al margen de formas y estilos, su obra es bella, clara y elegante, y en lo personal para este aprendiz, la forma que le diste y la que da Alexander a sus textos también son bellas y respetables, ¡innovar nunca fue negativo! Un abrazo, poeta.

Última edición:
Me ha gustado, suenan muy bien tus versos, su contenido es profundo pero esta escrito con ligereza y frescura en sus letras. Un abrazo amigo jmacgar. Paco.

Lamento Paco haberme saltado tu turno de respuesta, pero creo que era menester que contestara Prcantos antes. Discúlpame en cualquier caso y quede patente con este comentario que te hago ahora mi agradecimeinto sincero a lo que me dejaste dicho aquí.

Gracias, amigo poeta.

ja,ja,ja,j, aunque sea una impostura la tuya en tu soneto, desde luego en la boca de Isidoro no lo es.....dice las mismas palabras que leo ahora mismo, marga......como todos superiores tus versos cuyo estilo apreciaría, o sabría a quién pertenece, sin tu firma....allá donde me lo encontrara

Gracias de verdad, Marga, de lo que hago fiel seguidora e incesante rimadora; yo a sus pies quedo, señora.

Se lee al galope, se degusta y se aprecia por su apretado, pero profundo contenido. Un gusto de lectura otra vez, algo a lo que nos tienes acostumbrados. En un futuro, he de intentar esta estructura. Gran saludo!

Esta estructura se basa en hacer primero una décima tradicional, Gus, y luego "desestructurar" los versos haciendo los cortes en libertad sin que pierda la sonoridad el recitado.

Un saludo muy cordial.

Un poema interesante y bellamente rimado. Me ha gustado mucho, Juan R.
Cordialmente

Ya ves, Maygemay, qué cosas se hacen con las décimas al otro lado del charco; Besú Guevara es un gran decimista cubano al que yo solamente me he limitado a imitar en estas décimas mías.

Quedo muy agradecido por tu comentario, amiga poeta.

Un cordial saludo desde este lado de la orilla.

Al margen de formas y estilos, su obra es bella, clara y elegante, y en lo personal para este aprendiz, la forma que le diste y la que da Alexander a sus textos también son bellas y respetables, ¡innovar nunca fue negativo! Un abrazo, poeta.

Te quedo muy agradecido por este comentaio, Carnavalero; te tengo en alta consideración como poeta, amigo, por eso valoro en mucho tu opinión.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás