Hola, Juan Ramón. Por fin he conseguido ver las rimas en espejo; lo que no veo es por qué lo presentas de esa forma. Quiero decir: ¿por qué esa distribución "fracturada" de los versos, qué aporta? Saludos.
En otra ocasión anterior en que imité a Alexander Besú Guevara (sin decir que lo imitaba), con unas décimas en las que combinaba endecasílabos con octosílabos, tanto Jorge-Musador como tú me echaron en cara esa "extravagancia"; en mi respuesta a ambos aclaré el motivo por el que lo hice y que no era otro que imitar al gran decimista que en el útimo poema de su "Bitácora de tristeza" tenía una décima con esas mismas métricas 8-11; nadie vino a decir, "pues ¡oye, si era una imitación de algo que ya hizo antes alguien a quien admiras, pues bien hecho está"; nada de eso vi entonces ni creo que lo vaya a ver ahora. Es igual , me moriré de todas formas en abril, con aguacero... que diría Vallejo, aunque lo de él sería en París.
Contestando pues, estimado Pablo, a tu pregunta de "qué aporta", te diré que aquí ha sucedido algo parecido a lo de aquella ocasión; he vuelto a imitar a Alexander, poeta que tanto me ha influido en estos diarios estrafalarios; las primeras décimas en su poemario "Bitácora de tristeza" son así:
Alexander Besú Guevara
Poemas
I
“¿Cómo era, Dios mío, cómo era?”
Juan Ramón Jiménez
PRIMEROS APUNTES COMENZANDO ENERO
“Tocan a la puerta, ¿es ella o su luz?”
Paco Mir
--------
DOMINGO UNO
Tengo un dejo
de tristeza en la memoria
Una vocación de escoria
me acompleja
(¿es un complejo
o un desengaño muy viejo
y proscrito?)
Hay un reclamo
de alcohol que luego derramo
como derramé mi suerte
Tengo un e-mail que me advierte:
No te @sustes yo te @mo
Nadie firma
Sólo es eso:
una lejana advertencia
una trivial insolencia
de alguna internauta
es eso…
(me repito)
sólo es eso…
un cibernético daño
Alguien sabe que te extraño
y se burla
Todo acaba
Escucho golpes de aldaba
contra mi puerta
¿otro engaño?
Alexander Besú Guevara- Poemas
---------------------------------------
Entonces, Pablo, esta forma de presentar las décimas lo que aporta es un homenaje a la forma (bastante estrafalaria) que tuvo Besú Guevara de iniciar su poemario, porque estas también son décimas aunque no lo parezcan; aun me sigue encandilando Alexander después de tantas relecturas; el añadido por mi parte es el de hacer las rimas espejadas cosa que él no hizo
Un cordial saludo.