Querida Isabel, acostumbras a volcar tus sentimientos de una manera, que a mí al menos, me transporta, me lleva contigo, me sumerges, admirada poeta, en tu nostalgia, en tu búsqueda incluso tras volverlo a leer detenidamente, me apenan más, si cabe, esos dos últimos versos, ojalá lo encuentres y ojalá descubras que el sur es el norte del espíritu.
Doy por supuesto, no sé porque, que no impostura el texto, la imaginación de uno amiga, que vuela por donde quiere.
Esto que te copio es una genialidad:
"Es mi infancia la patria rescatada
y es la imaginación tiempo de juego,
barquito de papel en que navego
rumbo al sur, siempre al sur, patria añorada."
Un placer Isabel, un abrazo amiga.
Querido Carlos, tú tines ese don, el don de captar la esencia del autor en el poema, esa es también mi estrofa preferida.
Si, verdaderamente, el sur y su calidez, es el norte de mi espiritu. Los cimientos de mi historia, estan en el sur, los barcos se iban cargados en sus cubiertas de nuestros antepasados que pasaban esa larga travesía sobre colchones, al interperie; marchaban en busca del norte que se suponía les daria una vida mejor, en el sur los niños y niñas aprendieron a volar con las gaviotas, a conocer sus secretos y a pasear a lomos de platero, de la mano de Juan Ramón Juimenez, a seguir al conejo blanco de Alicia...gracias a esa imaginacion, a ese privilegio de la mente infantil que nadie puede robarte, que te pertenece, los niños del hambre; los que sabían leer, claro,lLa infancia tiene una riqueza de paisajes, infinita, en la imaginacion, cada niño tiene la suya, mi madre fue una niña especial y esa semilla queda .. De eso es de lo que quiero hablar; de que hoy son los emigrantes que llegan a nuestras costas huyendo de la miseria, en busca del norte, y de como los sueños de muchos duermen en el fondo del Océano...La riqueza de lo que representa el Norte para quienes no tienen futuro en un sur, rico, pero explotados por los dueños del mundo, donde les faltan elmentos básicos para la vida, el agua, la paz...
En el amor pasa lo mismo, crees haber encontrado el Nortre, el eden, el paraiso...lo has hecho todo bien, nada puede fallar....pero depende de dos y si uno se pone un cartel de republica independiente de si mismo, la soledad te hace emigrar.Si, el Norte y el sur tienen diversas interpretaciones y como en algún momento de nuestras vidas fuimos habitantes del uno y del otro ...todas las versiones son válidas.
Gracias por ver la mía. Se que muchos lectores desean que los poemas y los relatos,tengan un último mensaje esperanzador, pero en un poema, aunque haya mucho de lo personal, en definitiva, es solo un momento del poeta, que espera el siguiente amanecer para inspirarse; pero tú ya sabes de que hablo, Poeta.
Un abrazo grande,
Isabel