Da/ma/ nú/bil,/ gen/til/ y/ ca/ri/ño/sa,/ = 11 sílabas
se/re/na y/ se/duc/to/ra/ tu/ mi/ra/da,/ = 11 sílabas
ma/jes/tad/ en/ tu a/mor/ a/pri/sio/na/da,/ = 11 sílabas
ro/sa/ la/ tez/ pa/ra hu/mi/llar/ la/ ro/sa./ = 11 sílabas
Con/ti/nen/te/ du/cal./ En/ por/ten/to/sa/ = 11 sílabas
tu/ fi/gu/ra en/ eu/rit/mia/ di/se/ña/da,/ = 11 sílabas
mi/rí/fi/ca e/le/gan/cia/ de/li/ca/da/ = 11 sílabas
cuan/do/ de án/gel-mu/jer/ te e/ri/ge/ dio/sa./ = 11 sílabas
Tú,/ del/ a/ma/do e */res/ la/ ri/que/za:/ = 10 sílabas (Al tener 10 sil, el acento recae en 5ta) * Sinalefa
El/ bú/ca/ro/ triun/fal/ de/ tu/ be/lle/za/ = 11 sílabas
per/fu/ma/ sus/ en/sue/ños,/ ¡e/le/gi/da!/
= 11 sílabas
En/ tus/ cas/tos/ do/mi/nios/ pri/sio/ne/ro,/
= 11 sílabas
el/ a/pues/to/ ga/lán/ en/ un/ \"te/ quie/ro"\/
= 11 sílabas
be/só/ tu/ ma/no y/ te en/tre/gó/ su/ vi/da./
= 11 sílabas
cuan/do/ de án///mu/jer/ te e/ri/ge/ dio/sa./ Me parece tiene 12 sil.
De todas maneras, espere a ver que indica Antonio, suerte un abrazo.
Apreciado poeta y amigo Malco. Te agradezco el interés que te ha suscitado mi soneto, aunque no estoy de acuerdo con ninguna de tus observaciones por las siguientes razones:
"ro/sa/ la/ tez/
pa/ra hu/mi/llar/ la/ ro/sa./ = 11 sílabas"
Aquí la palabra “para” es una preposición. Todas las preposiciones son átonas dentro del verso, a excepción de “según”, por razones obvias. Si se tratara, por ejemplo, del verbo “parar”, tendrías razón. En consecuencia no hay ningún acento arrítmico en este verso.
"Tú,/ del/ a/ma/do e */res/ la/ ri/que/za:/ = 10 sílabas (Al tener 10 sil, el acento recae en 5ta) * Sinalefa"
No hay sinalefa. Aquí está involucrada la 6ª. sílaba tónica del endecasílabo propio:
Tú, del amado/ eres la riqueza
Me permito darte otro ejemplo (este de Espronceda y que cita Tomás Navarro), y su correspondiente explicación:
Que con toda
su / alma lo quería = 11 sílabas = (la
no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)
Es el caso del típico acento en 6ª de los versos endecasílabos. El efecto que produciría no aconseja la sinalefa en esta posición.
Se puede afirmar que la regla que rige para la sinalefa, no es posible —o no está permitida—, si en ella interviene el acento principal del verso.
Esta regla puede extenderse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.
En el endecasílabo, cuando esté acentuado en 6ª o cuando no estando acentuado en 6ª, lo esté en 4ª y 7ª (ritmo dactílico) o en 4ª y 8ª (ritmo yámbico)
"cuan/do/ de án///mu/jer/ te e/ri/ge/ dio/sa./ Me parece tiene 12 sil."
Lo veo así:
cuan-do-
deán-gel-mu-
jer-tee-
ri-ge-
dio-sa = 11 sílabas.
¿Por qué te parece que tiene doce sílabas, si tú acepta las sinalefas “d
eán” y “t
ee”?
Te doy un ejemplo de la primera en la rima XXII de Guatavo Adolfo Bécquer:
¿Cómo vive esa rosa qu
e has prendido
junto a tu corazón?
Nunca hasta ahora contemplé en el mundo
junto al volcán la flor.
Y en la segunda sinalefa se trata de dos vocales iguales inacentuadas Si son inacentuadas, hay siempre unión silábica. El resultado es una vocal simple, como lo prueba la contracción del por de el.
De todos modos, si no estás de acuerdo con mis explicaciones, podemos continuar nuestra amable conversación, pues estoy dispuesto a conocer tus opiniones que difieran de lo que he expresado.
De nuevo, muchas gracias. Otro grande y fraternal abrazo,
Ulpiano