La verdad es, estimado, que las restricciones formales condicionan hasta tal punto este soneto, que me parece vano comentarlo en su uso de la lengua; parecería que su estética radica más bien en la exhibición de destreza que significaría escribir algo coherente bajo esas restricciones. Es cierto que no me apasionan los rompecabezas, y sé que a otros sí, por lo que admito que pueda haber una estética en esto que a mí me resulta ajena. ¿Podrías contarme algo de ella? (o darme una referencia para leer, supongo que la hay...)
abrazo
j.
Estimado Señor musador:
Los sonetos con anadiplosis a partir de poetas célebres fueron ampliamente empleados tal es el caso de:
“El Romancero del Cid” se dice así: “Muy doliente estaba el Cid, de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han pasado”.
-En el poema “Consejos” de Antonio Machado se usa de esta forma: “Hoy dista mucho de ayer. Ayer es Nunca Jamás”.
-De la misma manera no podemos pasar por alto tampoco la anadiplosis en la obra “Otros Sonetos” de Félix Lope de Vega. En concreto, este es el ejemplo: “Peligro tiene el más probado. Vado quien no teme que el mal le impida. Pida, mientras la suerte le convida. Vida, y goce el bien sin cuidado. Dado”.
-Entre las obras del poeta Miguel Hernández también nos topamos con “Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, mi corazón con canas”.
-También Sor Juana Inés de la Cruz utilizó la anadiplosis como podemos ver en este ejemplo: “El Soberano Gaspar par es de la bella Elvira, vira de amor más derecha, hecha de sus armas mismas”.
Ahora si se refiere al sáfico inverso raro debo decir que es algo que le enseñó el profesor edelabarra a mi señora esposa y que yo tomo de ella porque lo considero rítmico y enfático a la vez, en mi caso particular lo considero un verdadero desafío ante la doble restricción y aún así poder enviar un mensaje coherente en cuanto al uso de las drogas. Considero que allí radica su merito poder denunciar un flagelo concreto a,un con las restriccions del caso. Atentamente. Claudio