1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mas que poeta quiero ser poema.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 21 de Noviembre de 2017. Respuestas: 42 | Visitas: 3367

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    [​IMG]



    La cuestión se reduce en estar vivo un instante,
    aunque sea un instante no más,
    a estar vivo
    justo en ese minuto
    cuando nos escapamos
    al mejor de los mundos imposibles.


    J.Gil de Biedma


    Más que poeta quiero ser poema,


    ser la "Casa tomada" y no Cortázar.


    Yo tuve por costumbre desde niña,

    nombrar la irrealidad mi única patria.


    Rincones
    que guardaron mis instantes:

    duendes en el jardín de mi almohada,


    brillos de primaveras en tu otoño

    o el fuego de la hoguera en nuestra danza.


    Que mi vida no son catorce versos,


    ni viste el esplendor de la metáfora,


    que es ceniza de efímero poema


    y mis versos instantes de la nada.




    Decía Jaime Gil de Biedma

    " no me ocurre más aquello de apostarme entero en cada poema que me ponía a escribir, que era lo que me apasionaba, Otra, que todo fue una equivocación: yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema».

     
    #1
    Última modificación: 21 de Junio de 2018
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Llegué el primero para sentirme dentro de tu poema Isabel, creo que puedes ser lo que quieras Poeta o Poema, ambas con mayúscula.
    Doce versos perfectos, cada uno por separado es un pequeño poema, si se me ha adelantado alguien a comentar es porque me he quedado pensativo intentando destacar alguna parte y me he quedado con el todo.

    Precioso.

    Un abrazo, gracias por tu buen gusto escribiendo.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    No,no se te adelantó nadie, y mira que suerte he tenido de inaugurar mi poema con tu impagable comentario, ¿qué mejor presentación que todo un Poeta, y por suerte amigo, dejando la huella de su generosas palabras? No hay mejor premio,¡Mil gracias.!
    Un abrazo, con afecto.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  4. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Ciertamente la vida no son catorce versos, cuando se escribe con el alma. No se a quien felicitar, quede con la duda. Tomando en cuenta de que estamos aquí felicito a la poetisa. Muacks, te dejo mi cariño de toda la vida.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. lover

    lover Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.307
    Me gusta recibidos:
    715
    Género:
    Hombre
    Solo magia habita en tu alma, solo sentimiento de luz existe en lo que en ti habita, como no ser poema o poeta, ángel, diosa o la mas hermosa de las mortales. Eres todo cuando derramas con tinta de universos eso que alimenta nuestro existir.

    Un fuerte abrazo.

    Tu amigo, E. Lovera
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Como diría Gustavo Adolfo... ¡Poesía eres tú!
    Precioso y lírico poema y un poco deprimente eso de recordarnos que la vida es un instante de la nada. Mujer, ya será algo más. No me seas tan drástica.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos.
     
    #5
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Siempre consigues decir con poco, una inmensidad; eso es un don, amigo; y de ese don tuyo se ha beneficiado mi poesía muchas veces, gracias.
    Un abrazo, Poeta, desde ese este el rincón mas hermoso de mi irrealidad.

    Isabel
     
    #5
    A selenschek manfred le gusta esto.
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Pues ya eres este, que te nació del alma, te conforma y te refleja. Bella y sensible Abrabesos Isabel,
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    ¿Que puedo sentir ante la magnitud de tus alabanzas, mas que el sentimiento de no merecerlo que no se contradice con el agradecimiento por las bondades excesivas de tus letras. Pero hay una verdad aquí que te agradezco :"Eres todo cuando derramas con tinta"... de eso se trata, y si no lo soy , lo intento, pues cuando escribo me posee lo que digo.
    Gracias Poeta por tu huella en este espacio.
    Saludos.
    Isabel

     
    #7
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2017
    A lover le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Hola Luis, Por esas causalidades que ocurren a veces, tropecé con la poesía de Gil de Biedma; me interesó mucho y me sorprendió mucho más, seguí leyendo ademas artículos de El mundo, El País, etc.. Como aquí

    "De lo que también fue consciente Jaime Gil de Biedma es de que llega un momento en que uno no tiene más vida que lo que tiene escrito, y que los estímulos de vivir son básicamente verbales. Por eso: «Se acaba siendo un personaje de uno mismo». Y es entonces cuando la verdad desagradable asoma:/ envejecer, morir,/ es el único argumento de la obra"

    Por supuesto nada tengo que ver con quien era Jaime Gil de Biedma, como persona, ni mucho menos con su altura como poeta, pero hay cosa que él dijo con las que me identifico en estos momentos en que me siento en crisis y me planteo la inutilidad del tiempo y las horas que dedico a este idilio con la poesía, aunque le de a sus palabras un sentido distinto ... A veces me ha sorprendido lo que algunos han visto en mi poesía, en mis versos, en mis relatos, pero me ha sorprendido felizmente, porque han sabido leer entre lineas; otras, las menos, no tanto; pero te aseguro que lo que mas me entristece de todo, es la percepción de ser comentada sin ser leída.

    Gracias por pasar, por tu comentario, por tu tiempo.
    Saludos
     
    #8
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2017
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Eratalia!¡ qué bueno que estés aquí! si, es verdad; hay otros poetas que dicen que la vida es sueño y los sueños, sueños son...fantasía, irrealidad, quimera ¿qué mas da? recordar que a fin de cuentas son solo instantes de la nada que seremos, es solo un ultimo instante de lucidez, de realidad...
    Besos,querida amiga.
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Ropittella, ¡que hermoso tu comentario!, mil gracias por detenerte aquí a leer, y a dejar tu generosa huella.
    Abrabesos para ti Ropi
    Isabel
     
    #10
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Muy bello. Felicitaciones!
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias, Angel, por tu amable visita, tu tiempo, por dejar tu huella en este espacio.
    Isabel
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, querida Isabel. Me ha gustado mucho tu breve romance, el tema tan cercano a nosotros, la forma tan resumida en que has plasmado una idea que da para muchísimos y hermosos poemas como este. Me gusta, sobre todo, la diversidad de las rimas y los giros que a partir de ellas construyes. Te veo mucho artista y mucho poeta en esta pequeña pero significativa muestra de tu amor por la poesía.
    Detalles: «Casa tomada» es el nombre de un cuento de Cortázar; debe escribirse con mayúscula inicial. El apellido del poeta lleva acento en la segunda sílaba.

    Un abrazo, mi admiración y mi cariño de siempre.
     
    #13
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Hola Elhi, me alegra el saber que te ha gustado; es cierto que podía haberlo alargado mucho más, hay mucho que decir, mucho que desarrollar en este tema, pero preferí que fuera una pequeña obra que habla de algo tan inmenso como la irrealidad en que vive el poeta, del como se quiere ser poema, esa búsqueda por sentirse vivo aunque sea por un instantes, y decidí que esos versos finales le dieran sentido de vida al poema... que los veros fueran instantes...soplos de vida.
    Gracias también por los apuntes que me haces.
    Un abrazo con el afecto y la admiración de siempre.
    Isabel
     
    #14
    A Luis Pragmah y Elhi Delsue les gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel: En un excelente y precioso poema nos dejas este anhelo que para mí es una realidad. Tus profundos versos tienen todo de ti y nos los dejas para que los disfrutemos. Te felicito por esas capacidades.
    Con mucho afecto, un abrazo grande y fraterno.
    Salva.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  18. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra, hola poema, hola poeta, hola y olé por tus versos. Una brazo. Amadeo.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Salvador, qué alegría!, te he echado de menos últimamente, gracias por tu compañía que extrañaba, siempre cálida, generosa,y llena de estímulos,
    Recibe un abrazo, igualmente grande, lleno de afecto y admiración, querido Salva.
    Isahel.
     
    #17
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    jajaja Es una suerte tener tu simpática y cálida huella una vez más, como prueba de tu generosidad . Mil gracias Amadeo,
    Un abrazo,
    Isabel
     
    #18
  21. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Soy un convencido que más que los poetas, serán los poemas quienes retan al tiempo, muchas veces en la mente se nos queda algún verso que escuchamos, ignoramos quien lo escribió, en qué época o circunstancia... Casi siempre los primeros pasos inseguros en la poesía es así.
    Es una suerte de inmortalidad, pero suerte al fin.
    Me encanta ese cuarteto final es fascinante y eso siempre le agareceré a la poesía, el poder manifestarte de forma diferente virtud o no, es maravillosa tu entrega a este "vano oficio"... Un fuerte abrazo con la admiración de siempre!!!
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, es una suerte para mi,y un lujo, volver a tener tus comentarios; gracia por dejarme una vez más tu huella en mi espacio.
    Un abrazo con la misma admiración y afecto, Luis.
    Isabel
     
    #20
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  23. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Pues a mí el verso que más me gusta es el cuarto ("nombrar la irrealidad mi únia patria"). Luego, como a cada uno le sugiere distintas cosas lo que lee, en mi caso, tu poema, aunque quizá no tenga mucho que ver, me ha recordado aquello de Machado que decía:
    ... Dejar quisiera mi verso,/ como deja el capitán su espada:/ famosa por la mano viril que la blandiera,/ no por el docto oficio del forjador preciada.

    Sobre lo que dices en una de tus respuestas refiriéndote a ser comentado sin ser leíd0, es lo que yo quiero que me pase siempre. Suelen ser comentarios muy graciosos y te echas unas risas.

    Saludos.
     
    #21
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Es muy tarde o muy temprano, según como se mire, pero no se como se me había pasado contestarte, discúlpame; a mi también ese es el verso que,más me gusta, de mi poema; hermoso lo que has elegido de Machado, si, comprendo lo que quieres decirme.
    Estoy encantada con tu visita, con tu huella en este espacio, con tus palabras, agradecida de que me hayas regalado tu tiempo.
    Saludos y mis deseos de Felices Fiestas, aunque suene de forma distinta para cada uno.
    Isabel
     
    #22
    A Efejota le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Ropittella, qué hermoso es siempre lo que dices, si supieras cuanto bien hacen tus cálidas palabras, y de como tantas veces necesitamos de ellas ..Hace frío en los pasillos de la vida, la palabra que nos arropa y abriga se agradece tanto.
    Abrabesos para ti querida Poeta.
    Isabel
     
    #25
  26. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.542
    Me gusta recibidos:
    7.332
    Género:
    Mujer
    No importa la cantidad de renglones, lo que realmente aflora del alma te hará poeta y/o serás poema.
    En cualquiera de los casos Isabel, escribes estribillos, esos que una vez que los lees no es posible olvidar.
    Excelente poema !!!
    Un abrazo hasta tu orilla de letras
    Camelia
     
    #26
  27. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Me ha parecido realmente bueno, Isabel.

    Un abrazo.
     
    #27
  28. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    Me ha parecido realmente bueno, Isabel.

    Un abrazo.
     
    #28
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Qué comentarios mas hermoso haces Camy, agradezco ser una de esas afortunadas que goza de ellos.
    Un abrazo enorme desde mi orilla a la tuya, querida Poeta, con mi agradecimiento por tu huella, siempre entrañable,en este espacio.
    Isabel
     
    #29
    A Camy le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, eso, dicho por ti es todo un halago; gracias por estar aquí.
    Un abrazo.Poeta
    Isabel
     
    #30

Comparte esta página