1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonidos medievales

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 19 de Julio de 2018. Respuestas: 31 | Visitas: 2739

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre


    Sonidos medievales

    Quintaesencias de sones medievales
    en las plazas de füertes sillerías
    o en las bóvedas de viejos soportales
    aún llegan de ancestrales melodías.
    Arco o púa sobre cuerdas, reverbera
    la destreza del laudero en la madera.
    Catedrales porticadas, monasterios,
    son intérpretes de antiguas partituras
    en suspensas y pétreas esculturas
    de zanfoñas, de vihuelas, de salterios.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2019
    A Maygemay, Amadís, E.Fdez.Castro y 7 otros les gusta esto.
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Creo que puede tratarse de una reminiscencia. Vaya que si lo extrañas. Saludos cordiales, Salvador.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Excelente décima dodecasílaba ¿A la francesa?. Te felicito por este nuevo trabajo.

    Un abrazo, Salva.

    Mouse
     
    #3
    Última modificación: 21 de Julio de 2018
    A lesmo le gusta esto.
  4. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Me encanta la música medieval y tus bellas letras, te dejo salvador algo que siempre me acompaña.
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, querido Sergio, me encanta la música antigua de la cual tengo una pequeña colección.
    Muchas gracias por acercarte y dejar tu comentario.
    Un abrazo fuerte, amigo.
    Salvador.
     
    #5
    A sergio amigo le gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, querido Mouse, se trata de una décima afrancesada hecha en dodecasílabos 8+4, si no me he equivocado.
    Muchísimas gracias por tu lectura y comentario.
    Con un abrazo afectuoso.
    Salva.
     
    #6
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Catia por el comentario y por el enlace. Tenemos gustos similares en cuanto a esa delicada música.
    Con todos mis afectos un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #7
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Hermoso homenaje este que haces a esa música maravillosa cuyo gusto comparto contigo, Salvador.

    Al leer tu contestación a Miguel Ángel he vuelto a recitar esta décima "a la francesa" intentando ver cómo hiciste esos dodecasílabos 8+ 4 que le adviertes a él, porque a mí en primera lectura me sonaban endecasílabos algunos versos y otros sin embargo sí que eran claramente dodecasílabos. Entonces leí de nuevo el primer verso haciendo de "quintaesencias" palabra de cinco sílabas y no de cuatro como hice en primera lectura, o sea que la segunda vez no hice sinéresis, sino que la recité como realmente es, pentasílaba. Así fue como el primer verso me salió dodecasílabo 8+4; con el segundo verso pasa el caso contrario: hay que deshacer el diptongo en "fuertes" para que salga esa métrica 8+4; en el cuarto verso, ese aún debe ser bisílabo para que salgan las cuentas. Y finalmente, en el 9º verso vuelvo a leer pétreas esta vez sin hacer sinéresis, o sea la recito como lo que es: trisílaba, y todo encaja.

    La verdad es que me lo has puesto difícil ¿eh?, jajaja...

    Un abrazo, amigo, y felicitaciones.
     
    #8
    A Fulgencio Cibertraker y lesmo les gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Precioso poema, Salvador. Nos entregas imágenes rodeando a esa música que hace creer al lector estar en ese lugar.
    Un gusto pasar.
    Un abrazo.
     
    #9
    A lesmo le gusta esto.
  10. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.461
    Género:
    Hombre

    Soy amante de la música medieval así como de su historia y desde esta sublime décima dodecasílaba me has adentardo de nuevo a ese mundo.
    Antaño en un pueblo de Burgos (Covarrubias) se hacía en fin de semana en un restaurante de la plaza cena medieval, con los camareros vestidos de época y tu podías comer como lo hacían en la historia.
    Un verdadero placer querido amigo disfrutar una vez más de tu inagotable talento que me hizo retroceder en el tiempo.
    Recibe un fuerte abrazo con mi eterna admiración Salva
     
    #10
    A lesmo le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Juan Ramón. Has hecho una disección minuciosa de la métrica que pretendí en el poema, incluso has sido benévolo con un error que cometí en el segundo verso haciendo la palabra "fuerte" trisílaba sin situar la diéresis sobre la "u", aunque también ese verso podría ser "entre sólidas y hermosas sillerías"que viene a decir algo similar. Pero ya que lo has dado por bueno el que está ahora le situaré la diéresis.
    De nuevo mil gracias por todas tus consideraciones.
    Un abrazo fuerte, querido amigo.
    Salva.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido angelcesar, por acercarte a este espacio y dejar tu amable comentario. Celebro que hayan sido estas letras evocadoras para ti.
    Un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Luis, por tu expresivo comentario. Me has traído recuerdos muy gratos al nombrarme la localidad burgalesa de Covarrubias, medieval donde las haya, que he visitado en más de una ocasión durante algunas estancias en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Como digo, recuerdos muy gratos.
    De nuevo muchas gracias y un muy fuerte abrazo, querido amigo.
    Salva.
     
    #13
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Bueno, Salva, ya sabes que hay autores que no son partidarios de poner la crema cuando hacen diéresis para avisar al lector; a mí sí que me gusta hacerlo pero pensé que tu eras de los que no le gusta; por ejemplo recuerdo que Veles era enemigo de poner esos dos puntitos, y creo que a Prcantos le pasa lo mismo. A mí, insisto, sí que me gusta avisar al lector de cómo debe recitar una palabra que habitualmente tiene una cantidad de sílabas y que por necesidades métricas el autor decide alargarla con una más.

    Saludos, amigo.
     
    #14
    A lesmo le gusta esto.
  15. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Bonita décima nos dejas querido amigo Salvador, con ese aire medieval
    que personalmente me gusta mucho. Ha sido un placer poder pasar por
    tu espacio y disfrutar de tu talento poético en forma de poesía.
    Besos y un abrazo. Tere

    [​IMG]
     
    #15
    A lesmo le gusta esto.
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Eso que señalas, querido Juan Ramón, tenía entendido, la diéresis las veces que la he empleado siempre ha sido colocándole los dos puntos sobre la vocal más cerrada. Es curioso que hay versos que suenan mejor cuando se aplica crema. Posiblemente este sea uno de esos casos.
    Mil gracias, amigo, por esta y todas tus consideraciones.
    Un abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, querida compañera y amiga Tere, por este acercarte a mis espacios dejando tan amable huella. Celebro que estas letras hayan resultado ser de tu agrado.
    Con todos mis afectos un fuerte y fraterno abrazo.
    Salvador.
     
    #17
    A nube blanca le gusta esto.
  18. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Estoy casi seguro y me atrevo a reafirmarlo
    que a Don Salvador le gusta mas una diéresis
    que a los gatos comer peces sin sinéresis
    pero a ninguno de los tres, jmacgar, mojarnos. Aunque solo sea por no hacerle un feo a Quevedo a veces dos puntitos son un orbe.

    CONTRA DON LUIS DE GÓNGORA Y SU POESÍA
    Este cíclope, no sicilïano,------------------- Este enorme ojo, si no, äno
    del microcosmo sí, orbe postrero;--------- e-nano cosmo situado en lo remoto
    esta antípoda faz, cuyo hemisferio--------- este cara de culo, cuyo hemisferio
    zona divide en término italiano;----------- divide en dos zonas el punto del äno. Ya lo he pillado

    Que conste que en alguna que otra pagweb tambien he visto italïano.
    aún resuenan su púa las bandurrias.
    Fabuloso.
     
    #18
    Última modificación: 25 de Julio de 2018
    A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Se quedó este comentario sin contestar, uno de mis habituales despistes. Bueno más tarde sería si nunca.
    Mil gracias por acercarte a este tema, querido Fulgencio.
    Mis mejores deseos para el año 2020, para ti y los que te rodean, en especial para tu señora madre, a la que le tenngo, como sabes, especial afecto.
    Un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #19
  20. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    De nada mi querido amigo solo que al volver a leerlo me choca "Catedrales porticadas" yo creo que no existen, dicen que la primitiva catedral de San Pedro en Roma tenía a la entrada un lateral con pórtico pero era como en la actualidad una basílica con nartex, creo. Las catedrales en su entrada tienen puertas, tres puertas y las basílicas como Di San Francesco di Paola (Francisco de Paula) en Nápoles, pórtico.
    Ya está el listo que todo lo sabe, feliz año y que Dios me perdone solo queria saludarte.
     
    #20
    A lesmo le gusta esto.
  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me refería a los pórticos que mencionas y más concretamente al Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana que es interior, si buscas la de Tui verás que el pórtico se sitúa en el exterior. Gracias por este nuevo comentario.
    Un fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #21
  22. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Me he estado documentando y la verdad querido no sé con que quedarme, a mi me parece un vestíbulo y claro dos mil estudiosos de ese pórtico y miles de libros que le han dedicado no van a equivocarse.
    La segunda vez que lo visite para mi fue un choque cultural, llego a la plaza del Obradoiro y me puse a pensar que hace en una catedral románica la escalera dorada de Diego de Siloé, que lo sé bien porque mi madre como buena burgalesa me obligó a estudiar, solo que al revés, en la Catedral de Burgos salva la bajante desde la calle hasta la planta de la nave lateral de cuyo nombre no me acuerdo y eso que estuve hospedado al otro lado de su acera tres días y en el caso de Compostela salva la ascensión desde la cripta al "Pórtico" de la Gloria. Como este se hizo en la cuarta fase de su construcción vete a saber lo que el maestro Mateo se encontró y porque así lo dispuso. Pórtico pues y me he perdido.

    Y hablando de Siloé, lo que te aseguro es que a ese pórtico le sobra la columna central de la puerta principal, la que tiene el cristo encima, que de haberlo proyectado Andrés de Vandelvira no la tendría, que no hace más que estorbar, lo sé porque esa columna le falta a la puerta de la sacristía de la Sacra Capilla del Salvador del Mundo en Úbeda, ole. Otra vez me he perdido.

    Recibe con este caluroso abrazo tanta paz como desasosiego me dejas al escrutar si ese pórtico es una portuela.
    [​IMG][​IMG]
    https://www.lavozdegalicia.es/notic...bre-fachada-romanica/0003_201507G11P38991.htm
    http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/12/atrios-porticos-y-nartex-protectores.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sacra_Capilla_del_Salvador#Sacristía
    http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/los-instrumentos-del-portico-de-la.html

    No habras confundido Tui con Boí Taüll. Vaya, vaya, a esa columna que sobra se le llama jamba del parteluz. A ver si va a resultar que una cosa es pórtico y otra porticado, don Erre que Erre.
     
    #22
    Última modificación: 4 de Enero de 2020
    A lesmo le gusta esto.
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Esa columna central, amigo Fulgencio, tiene su cometido, pues es en ella donde los peregrinos ponen su mano y se arrean el correspondiente cabezazo que para eso han hecho una "hartá" de kilómetros andando, en bici (por cierto, ¿no te animarías?) o a caballo los menos, o en coche como yo. La columna que dices estorba tiene ya cinco huellas de los dedos de tantísimas manos que allí se posaron. Efectivamente Diego de Siloé hizo cuanto dices además de trabajar en Granada en bastantes obras y en pueblos de la provincia como Montefrío, Iznalloz, amen de lo que mencionas en Úbeda de la Iglesia del Salvador y en Sevilla. Me estás poniendo en duda en cuanto a lo de "catedrales porticadas" y has sembrado en mí también un desasosiego que seguro me hace perder el poco sueño que disfruto. No sé si poner, "catedrales almenadas" por aquello de las catedrales que eran a un tiempo fortalezas, o "catedrales elevadas", o bien "catedrales consagradas", que ya has puesto en marcha la búsqueda de adjetivo más adecuado para endosarlo a las catedrales, que los tienen y muchos. Pero me sigue gustando lo de "catedrales porticadas", aun con el tinte de inexactitud que pueda llevar. En fin que nos ha dado para un rato de conversación. Hizo muy bien tu señora madre, a la cual saludas de mi parte poniéndome a sus pies, en hacerte estudiar tantas cosas que completan tu acervo cultural, esos mandatos maternos y tu inquietud personal han hecho que seas una persona con la que da gusto hablar, la cual enseña cada vez que comenta o interactúa con alguien. Vaya mi enhorabuena por esas capacidades adquiridas y por esas inquietudes que he nombrado, y que no me cansaré de loar.
    Recibe un abrazo con todos mis afectos.
    Salva.
     
    #23
  24. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    No toques nada que modificar es enfangar si ya es perfecto.
     
    #24
    A lesmo le gusta esto.
  25. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Qncias, azas, erías, edas, odías. erdas, adas, iguas, turas, ensas y étreas, uras, oñas, uelas. 14 con 41 aes.
     
    #25
    A lesmo le gusta esto.
  26. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Aun me acuerdo de los cantos gregorianos que se pusieron de moda en nuestra juventud. Más puros parecen que los de la Operación Triunfo. Un buen complemento sonoro que ejemplifica tu poesía.
    Un abrazo y que el puber año te sea de perlas.
    Rique.
     
    #26
    A lesmo le gusta esto.
  27. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.708
    Me gusta recibidos:
    3.726
    Género:
    Hombre
    Precioso y excelente poema Salvador, una maravilla que me ha encantado. Me gustan las Catedrales, la música del Órgano y en general la música clásica y la medieval. Cuando era estudiante con un amigo iba a la Catedral de Granada a escuchar conciertos de Órgano. Como bien sabrás hay dos Órganos maravillosos de distinta época. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #27
    A lesmo le gusta esto.
  28. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Rique, por acudir a este tema mío y por dejar tu amable huella. Traes a colación los cantos gregorianos a los que algo escribí también. A ver si doy con ello. Y te lo mando.
    Un fuerte abrazo, migo redondelano.
    Salva.
     
    #28
  29. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Efectivamente dos grandes órganos enfrentados en la nave central de la catedral granadina. Aquí están


    Muchas gracias por traer estos dos maravillosos instrumentos. También por el amable comentario.
    Con un fuerte abrazo, querido Miguel.
    Salva.
     
    #29
  30. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    He paseado por las catedrales medievales, sobre todo por Notre Dame y Santa Cruz, absorta en la contemplación de sus molduras, en las estatuas de los nichos, deslumbrada por sus vitrales y ascendiendo por sus arcos góticos y pináculos que quieren alcanzar el cielo, hasta he escuchado "Carmina Burana" magnetizada por la magia de tu estrofa francesa y ahora me he quedado conversando intertextualmente con "Maese Pérez el organista" , en un encuentro sinfrónico con Becker y el sortilegio inefable de sus leyendas.
    Magníficos versos, Lesmo, y mis saludos al duende de Granada.
     
    #30
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página