• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Aires de mi Andalucía (Romance en clave de humor)

lomafresquita

Poeta que no puede vivir sin el portal

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

entre arcillas y verbenas,

echo mano del botijo,

de la hamaca y de la siesta;

el botijo suda anís

¡habrá que tenerlo en cuenta!

pues si te pasas tragando

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

sabia costumbre, ya vieja.

Cuando el Lorenzo* se ha ido,

con más hambre que vergüenza,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

Y entre palmas y tacones,

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

zapateo hasta en la mesa.

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​

Última edición:
dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

Cuando el Lorenzo* se ha ído,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​
¡Preciosísimo romance! Además con ese matiz de humor que le va tan bien. Ha sido un verdadero placer leer esta tan hermosa composición, me has traído aromas de mi pueblo, querida amiga.
Con un abrazo muy, muy fuerte.
Salva.

Bello romance,
dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​
un verdadero placer leerte.
Saludos.

Te has lucido con este romance, Isabel; me ha encantado ese tono de humor que le has dado especialmente al final (cómo me gustaría verte zapateando en la mesa, jajaja), pero sobre todo me ha gustado la forma tan linda que has tenido de relatarnos esas costumbres andaluzas (seguro que también de algunos otros lugares) de botijo -sudando anís, no lo olvidemos-, y echarse una siesta sobre la hamaca y bajo la fresca de una parra ¿puede haber felicidad mayor?

Lo dicho, has hecho un pleno con este romance, querida amiga.

Un abrazo.

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​

Última edición:
La noche y la danza sensual del flamenco hacen de esos versos una genialidad maravillosa, concuerdo con los compañeros que "habría que verla en tacones sobre una mesa y acompañada de palmas", jajjajaajaja, magistral poema, saludos Alex

Te has lucido con este romance, Isabel; me ha encantado ese tono de humor que le has dado especialmente al final (cómo me gustaría verte zapateando en la mesa, jajaja), pero sobre todo me ha gustado la forma tan linda que has tenido de relatarnos esas costumbres andaluzas (seguro que también de algunos otros lugares) de botijo -sudando anís, no lo olvidemos-, y echarse una siesta sobre la hamaca y bajo la fresca de una parra ¿puede haber felicidad mayor?

Lo dicho, has hecho un pleno con este romance, querida amiga.

Un abrazo.
Gracias mi querido Juan Ramón, siempre llenas de alegría todas las estancias de este humilde rinconcito donde reside parte de mi alma. He tratado de llevar aires alegres de mi Andalucía a Mundopoesía para que conozcamos parte de sus costumbres y el gazpacho, la siesta, el aguardiente y el botijo y por supuesto el taconeo son muy identificativos, aparte del cante jondo, ese flamenco que hace que humeen hasta las piedras... ayyy. Mil bendiciones para ti y si vienes por aquí por Granada que no se te olvide nunca que aquí tienes una amiga que te ofrece su compañía y su alegría y su casa a ti y a tu familia, ea......muáááááacksssss....

La noche y la danza sensual del flamenco hacen de esos versos una genialidad maravillosa, concuerdo con los compañeros que "habría que verla en tacones sobre una mesa y acompañada de palmas", jajjajaajaja, magistral poema, saludos Alex
Jajajaa... pues alguna vez lo he hecho Alex, he bailado encima de la mesa llena de alegría y en la mejor de las compañías jejejeej..Gracias por tu encantadora presencia y encantadoras palabras. Muchos besos con gratitud y cariño...muáááááckssssss...

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​

Me ha gustado este romance Isabella, y veo como se estimula Salvador con sus recuerdo.
A propósito no lo estoy viendo, es tu amigo, sabes algo? Me encantó leerte amiga besos ruidosos.-

Me ha gustado este romance Isabella, y veo como se estimula Salvador con sus recuerdo.
A propósito no lo estoy viendo, es tu amigo, sabes algo? Me encantó leerte amiga besos ruidosos.-
Hola Catia, gracias amiga por tus gratas palabras y encantadora presencia en estas letras sencillas donde compartimos poesía y amistad, me alegran haya sido de tu agrado. Nuestro amigo Salvador interviene practicamente a diario en el foro, lo que ocurre seguramente es que no coincidís en el tiempo. Agradecida con tu querida presencia. Muchos besazos estruendosos y con todo mi cariño........muááááááaackssssss...

Me ha resultado simpático tu romance, aunque veo un poco estereotipada su temática. Creo que es difícil ofrecer una imagen de la propia patria que no termine reflejando las expectativas del público. Preferiría, sin embargo, un esfuerzo en ese sentido. Tan linda es Andalucía más allá del «for export»...

La palabra «ido» no lleva tilde.

abrazo
j.

Me ha resultado simpático tu romance, aunque veo un poco estereotipada su temática. Creo que es difícil ofrecer una imagen de la propia patria que no termine reflejando las expectativas del público. Preferiría, sin embargo, un esfuerzo en ese sentido. Tan linda es Andalucía más allá del «for export»...

La palabra «ido» no lleva tilde.

abrazo
j.
Ayyy Jorge, de nuevo me tienes emocionada y me honra que un grande como tú visite mis sencillas letras. Estoy muy agradecida por el detalle que has tenido al leer tan detenidamente mi romance y encontrar esa tilde inadecuada en "ido" que inmediatamente he corregido, gracias por tu advertencia. Sí amigo Jorge, es muy linda Andalucía y cada día respiro sus aires con los pulmones a pleno rendimiento, pero en realidad amo todos los paisajes de la tierra y me considero ciudadana de ella. Como siempre, te tengo mucho aprecio, y estos besazos que te mando están llenos de admiración, de gratitud y de cariño, ea......muáááááacksssss.....

Oye, es cierto que tengo 67 y estoy bastante «grande», pero no es para gritarlo a los cuatro vientos...

Hablando en serio, Isabel, te pido que evites esos calificativos, ridículos entre pares.

abrazo
j.

Ayyy Jorge, de nuevo me tienes emocionada y me honra que un grande como tú visite mis sencillas letras. Estoy muy agradecida por el detalle que has tenido al leer tan detenidamente mi romance y encontrar esa tilde inadecuada en "ido" que inmediatamente he corregido, gracias por tu advertencia. Sí amigo Jorge, es muy linda Andalucía y cada día respiro sus aires con los pulmones a pleno rendimiento, pero en realidad amo todos los paisajes de la tierra y me considero ciudadana de ella. Como siempre, te tengo mucho aprecio, y estos besazos que te mando están llenos de admiración, de gratitud y de cariño, ea......muáááááacksssss.....

Es un homenaje gracioso, tierno y muy bien escrito, es cierto lo de los estereotipos, pero expuestos con tanta gracia y desde "uno mismo" resultan encantadores, a mi gusto.

Un abrazo, lomafresquita.
Oncina.

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​

Me gusta como todas tus obras querida lomi, este poema me sacó un par de sonrisas, es como si me hubieras invitado y con alegrías, canciones y bailes disfrutar de ese plato que con tu sazón debe ser suculento, te dejo mi enorme abrazo lleno de cariño.

Oye, es cierto que tengo 67 y estoy bastante «grande», pero no es para gritarlo a los cuatro vientos...

Hablando en serio, Isabel, te pido que evites esos calificativos, ridículos entre pares.

abrazo
j.
Ayyy querido Jorge, eres un verdadero cielo, pues tengas los años que tengas, que ya sé que son 67, muy poquillos todavía para todos los que te quedan por vivir, que Dios quiera que sean como los que vivió Matusalen.... bueno, que me enrollo como una persiana, que la sabiduría que habita esos años que tienes es grande y yo me siento honrada y agradecida porque la compartas conmigo. Dios te bendiga siempre, lo deseo de verdad. Mil, y cien mil besazos para ti, ea......muáááááaaacksssssss.....

Es un homenaje gracioso, tierno y muy bien escrito, es cierto lo de los estereotipos, pero expuestos con tanta gracia y desde "uno mismo" resultan encantadores, a mi gusto.

Un abrazo, lomafresquita.
Oncina.
Gracias amigo Oncina, ayyy cuánto me alegra a mí el saber que este romance te ha agradado y hasta te ha hecho gracia, eso es lo que pretendí desde el primer momento en que fue concebido, así es que tus palabras son de doble gozo para mí. Muchos besos llenos de cariño y gratitud querido amigo.....muááááaacksssss...

Me gusta como todas tus obras querida lomi, este poema me sacó un par de sonrisas, es como si me hubieras invitado y con alegrías, canciones y bailes disfrutar de ese plato que con tu sazón debe ser suculento, te dejo mi enorme abrazo lleno de cariño.
Ayyy mi querida Nancy, qué preciosa eres, así te ve mi alma. Me alegra infinito saber que has sonreído con este romance hecho a mi tierra, a mi Andalucía querida, sí algún día vienes por aquí te recibiré con todo el gusto de mi corazón. Mil bendiciones y mil besos para ti, mi entrañable amiga......muáááááckssss....

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​
Siempre es bueno un poco de humor. Así, salpicando tus romances, nos traes un poco del aire de tu tierra y ese acento tuyo, que te hace especial, amable, dulce y divertida. Me ha parecido una maravilla pasearme por tus versos bajo el sol de Andalucía. Eres grande chiquilla!! Un beso enorme.

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​
Pues no resulta para nada difícil el imaginarte haciendo de las tuyas. Saludos cordiales, Isabel.

dormir-siesta.jpg

A la sombra de una parra

echo mano del botijo,

el botijo suda anís

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​
Un precioso romance a nuestra querida Andalucía.

Saludos

Mouse

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás