1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Aires de mi Andalucía (Romance en clave de humor)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lomafresquita, 18 de Agosto de 2018. Respuestas: 21 | Visitas: 1215

1. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188

A la sombra de una parra

entre arcillas y verbenas,

echo mano del botijo,

de la hamaca y de la siesta;

el botijo suda anís

¡habrá que tenerlo en cuenta!

pues si te pasas tragando

acabas con tormentera.

Costumbre de Andalucía,

sabia costumbre, ya vieja.

Cuando el Lorenzo* se ha ido,

con más hambre que vergüenza,

me dirijo a la cocina

y saco lomo en manteca

y tinaja de gazpacho

y mis raíces flamencas.

Y entre palmas y tacones,

guitarras y castañuelas,

paya de rancio abolengo,

zapateo hasta en la mesa.

Lomafresquita

*(Lorenzo es el Sol)​

Última modificación: 29 de Agosto de 2018
  2. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    ¡Preciosísimo romance! Además con ese matiz de humor que le va tan bien. Ha sido un verdadero placer leer esta tan hermosa composición, me has traído aromas de mi pueblo, querida amiga.
    Con un abrazo muy, muy fuerte.
    Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  3. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy amigo Salva cuánta alegría me da saber que estos sencillos versos ten han traído aromas de tu pueblo, y cuánto me alegra tu entrañable presencia, la maravilla de tus palabras, tu deliciosa compañía. Mil besos llenos de cariño y de bendiciones para ti y los tuyos...........muáááááááacksssssss....

A lesmo le gusta esto.
  4. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.100
    Género:
    Hombre
    Bello romance,
    un verdadero placer leerte.
    Saludos.

5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te has lucido con este romance, Isabel; me ha encantado ese tono de humor que le has dado especialmente al final (cómo me gustaría verte zapateando en la mesa, jajaja), pero sobre todo me ha gustado la forma tan linda que has tenido de relatarnos esas costumbres andaluzas (seguro que también de algunos otros lugares) de botijo -sudando anís, no lo olvidemos-, y echarse una siesta sobre la hamaca y bajo la fresca de una parra ¿puede haber felicidad mayor?

Lo dicho, has hecho un pleno con este romance, querida amiga.

Un abrazo.

Última modificación: 19 de Agosto de 2018
  6. Rainbow

Rainbow Invitado

La noche y la danza sensual del flamenco hacen de esos versos una genialidad maravillosa, concuerdo con los compañeros que "habría que verla en tacones sobre una mesa y acompañada de palmas", jajjajaajaja, magistral poema, saludos Alex

7. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Angelcesar por tu grata presencia y bello comentario. Besos llenos de cariño y de gratitud.....muááááaacksssss....

A angelcesar le gusta esto.
  8. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido Juan Ramón, siempre llenas de alegría todas las estancias de este humilde rinconcito donde reside parte de mi alma. He tratado de llevar aires alegres de mi Andalucía a Mundopoesía para que conozcamos parte de sus costumbres y el gazpacho, la siesta, el aguardiente y el botijo y por supuesto el taconeo son muy identificativos, aparte del cante jondo, ese flamenco que hace que humeen hasta las piedras... ayyy. Mil bendiciones para ti y si vienes por aquí por Granada que no se te olvide nunca que aquí tienes una amiga que te ofrece su compañía y su alegría y su casa a ti y a tu familia, ea......muáááááacksssss....

A jmacgar le gusta esto.
  9. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Jajajaa... pues alguna vez lo he hecho Alex, he bailado encima de la mesa llena de alegría y en la mejor de las compañías jejejeej..Gracias por tu encantadora presencia y encantadoras palabras. Muchos besos con gratitud y cariño...muáááááckssssss...

10. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    16.645
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado este romance Isabella, y veo como se estimula Salvador con sus recuerdo.
    A propósito no lo estoy viendo, es tu amigo, sabes algo? Me encantó leerte amiga besos ruidosos.-

11. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Hola Catia, gracias amiga por tus gratas palabras y encantadora presencia en estas letras sencillas donde compartimos poesía y amistad, me alegran haya sido de tu agrado. Nuestro amigo Salvador interviene practicamente a diario en el foro, lo que ocurre seguramente es que no coincidís en el tiempo. Agradecida con tu querida presencia. Muchos besazos estruendosos y con todo mi cariño........muááááááaackssssss...

12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Me ha resultado simpático tu romance, aunque veo un poco estereotipada su temática. Creo que es difícil ofrecer una imagen de la propia patria que no termine reflejando las expectativas del público. Preferiría, sin embargo, un esfuerzo en ese sentido. Tan linda es Andalucía más allá del «for export»...

La palabra «ido» no lleva tilde.

abrazo
    j.

13. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Jorge, de nuevo me tienes emocionada y me honra que un grande como tú visite mis sencillas letras. Estoy muy agradecida por el detalle que has tenido al leer tan detenidamente mi romance y encontrar esa tilde inadecuada en "ido" que inmediatamente he corregido, gracias por tu advertencia. Sí amigo Jorge, es muy linda Andalucía y cada día respiro sus aires con los pulmones a pleno rendimiento, pero en realidad amo todos los paisajes de la tierra y me considero ciudadana de ella. Como siempre, te tengo mucho aprecio, y estos besazos que te mando están llenos de admiración, de gratitud y de cariño, ea......muáááááacksssss.....

14. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Oye, es cierto que tengo 67 y estoy bastante «grande», pero no es para gritarlo a los cuatro vientos...

Hablando en serio, Isabel, te pido que evites esos calificativos, ridículos entre pares.

abrazo
    j.

15. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Es un homenaje gracioso, tierno y muy bien escrito, es cierto lo de los estereotipos, pero expuestos con tanta gracia y desde "uno mismo" resultan encantadores, a mi gusto.

Un abrazo, lomafresquita.
    Oncina.

16. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657

Me gusta como todas tus obras querida lomi, este poema me sacó un par de sonrisas, es como si me hubieras invitado y con alegrías, canciones y bailes disfrutar de ese plato que con tu sazón debe ser suculento, te dejo mi enorme abrazo lleno de cariño.

17. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy querido Jorge, eres un verdadero cielo, pues tengas los años que tengas, que ya sé que son 67, muy poquillos todavía para todos los que te quedan por vivir, que Dios quiera que sean como los que vivió Matusalen.... bueno, que me enrollo como una persiana, que la sabiduría que habita esos años que tienes es grande y yo me siento honrada y agradecida porque la compartas conmigo. Dios te bendiga siempre, lo deseo de verdad. Mil, y cien mil besazos para ti, ea......muáááááaaacksssssss.....

18. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Oncina, ayyy cuánto me alegra a mí el saber que este romance te ha agradado y hasta te ha hecho gracia, eso es lo que pretendí desde el primer momento en que fue concebido, así es que tus palabras son de doble gozo para mí. Muchos besos llenos de cariño y gratitud querido amigo.....muááááaacksssss...

19. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy mi querida Nancy, qué preciosa eres, así te ve mi alma. Me alegra infinito saber que has sonreído con este romance hecho a mi tierra, a mi Andalucía querida, sí algún día vienes por aquí te recibiré con todo el gusto de mi corazón. Mil bendiciones y mil besos para ti, mi entrañable amiga......muáááááckssss....

A Nancysant le gusta esto.
  20. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.262
    Género:
    Hombre
    Siempre es bueno un poco de humor. Así, salpicando tus romances, nos traes un poco del aire de tu tierra y ese acento tuyo, que te hace especial, amable, dulce y divertida. Me ha parecido una maravilla pasearme por tus versos bajo el sol de Andalucía. Eres grande chiquilla!! Un beso enorme.

21. sergio amigo

sergio amigo Invitado

Pues no resulta para nada difícil el imaginarte haciendo de las tuyas. Saludos cordiales, Isabel.

22. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Un precioso romance a nuestra querida Andalucía.

Saludos

Mouse

Comparte esta página