• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Versolibristas de otro costal

Una buena jalea has armado, estimado. Me he entretenido leyendo los comentarios. Poco puedo aportar de nuevo a ellos, aunque se me ocurre una pregunta que hace rato que me aqueja: si se trata de liberarse de las ataduras de las formas, ¿por qué no se liberan también de la pesada sujeción a la gramática? (aunque algunas sí lo hacen, hay que reconocerles el mérito).

abrazo
j.

En el mismo momento en que obvian las rimas asonantes en sus poemas, (en el primero solo localizo una) es porque algo de "conocimiento de poesía clásica" tienen. Lo que si tengo claro es que cuanto más supieran de gramática, métrica y poesía clásica mucho mejores serían sus poemas en verso libre.

El último poema no me gusta nada, creo que he leído algo de Freud21 mejor.

Por otro lado en la biblioteca de poetas consagrados en verso libre de este mismo portal leo más heptasílabos y endecasílabos perfectos que en esta sección. El verso blanco no es verso libre. Y los versos libres deben tener cadencia igualmente, conseguida de otro modo diferente a las rimas obvias y la métrica, pero un texto sin cadencia no es un verso y un texto sin versos no es un poema. En el caso de tus tres ejemplos, con menor o mayor fortuna, lo logran y no puedo decir que no son poemas, aunque el último se basa en unas anáforas bastante flojas.

¿Crees que escriben poesía libre de casualidad o porque tienen conocimientos detrás para escribir del modo qué lo hacen? Esa es la pregunta que un buen versolibrista se debería hacer, ¿qué aprendió el autor que me gusta para escribir así?

Eso va con trampa y lo sabes, las preguntas que haces las presentas como iguales y no lo son, cambia los verbos y tendrás respuestas totalmente diferentes.
Mi respuesta va con una nueva pregunta.
¿Tú sabes cuanta gente escribe en España y lo llama poesía? Miles.
Clásica y libre, más libre porque necesitan menos esfuerzo para creerse que escriben poesía cuando debería ser al revés. (He omitido la palabra "mierda" para no herir sensibilidades.) Creo sinceramente que la poesía libre es mucho más complicada que la que tiene una arquitectura basada en reglas exactas, pero por desgracia la están devaluando demasiados malos escritores. Estoy totalmente de acuerdo con esto que escribe prcantos.

Lo gracioso es que en el resto de actividades artísticas esto no sucede, imagina un aspirante a escultor que le sale del alma ir a la cantera y darle unos golpes a las piedras sin saber como usar un cincel, no creo que la sociedad le alentase a repetir la acción y aplaudiese sus obras para no romper su corazoncito de artista. Él podría decir que esculpe "esculturas libres".

En otras disciplinas sabemos que cualquier buen pintor abstracto antes ha pintado paisajes, rostros, etc... hasta cansarse.

Estimado Oncina, estoy muy de acuerdo con esta comparación que haces, muy acertada:

Lo gracioso es que en el resto de actividades artísticas esto no sucede, imagina un aspirante a escultor que le sale del alma ir a la cantera y darle unos golpes a las piedras sin saber como usar un cincel, no creo que la sociedad le alentase a repetir la acción y aplaudiese sus obras para no romper su corazoncito de artista. Él podría decir que esculpe "esculturas libres".

En otras disciplinas sabemos que cualquier buen pintor abstracto antes ha pintado paisajes, rostros, etc... hasta cansarse.

Abrazos.

Gracias doblecero por esta magistral lección que nos has dado y por los planos secuencia que nos has dejado aquí; no conocía el de True-detective pero si "La soga" de Hitchcok y su alarde de virtuosismo; no digamos nada de "Sed de Mal" de Wellles, que es uno de mis films favoritos.

Gracias de nuevo. Tienes un gusto excelente, poeta.

Gracias a tí por el elogio compi, la verdad es que el cine me gusta mucho. Hablando de "True Detective", estimado tienes que ver esa serie. Son 8 episodios de una hora más o menos cada uno. No te voy a descubrir nada al respecto de la trama pero es de esas obras que tienen una estética genuina, su intriga se cuece a fuego lento pero esa lentitud es magnética, los actores principales, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, están deslumbrantes, especialmente... no, no, muy muy especialmente el primero, para mi asombro realiza una actuación de antología y no exagero en absoluto. Tienes que verla. Ojo, hay dos temporadas, te hablo solo de la primera temporada (la segunda no vale la pena).

Fíjate que hasta la "intro" es una delicia:

¿Verdad que es de una singularidad visual muy atractiva?. La técnica de esa edición de video se denomina en castellano "doble exposición". Se trata de superponer una imagen sobre otra (esta segunda a poder ser con mucho contraste) de forma que solo en las partes oscuras de la segunda aparezca la primera y todo ello se vuelca sobre un fondo normalmente claro aunque también se utiliza en ocasiones un fondo oscuro.
Esta técnica se realiza tanto con imágenes como con videos.

A mi me gusta editar videos como simple "amateur" y alguno de ellos lo he editado utilizando este efecto y la verdad es que queda muy llamativo.

Abrazos amigo.

Última edición:
No te quepa duda que buscaré esa primera temporada de True detective, amigo; esos botones de muestra que me dejas son suficiente como para no parar hasta verla.
Gracias de nuevo.

Bueno, en primer lugar, gracias por tu magistral lección de cine. Soy muy aficionado a ese arte, y es cierto, el conocimiento en profundidad de un arte, provee de útiles herramientas para entender y juzgar su, se podría llamar calidad, sobre ese arte.
Aunque, pienso que, como dije anteriormente, el verdadero "juez" es el tiempo.
Suelo leer las críticas de usuarios y de críticos de prensa en el foro Filmaffinity de cine, y es gracioso ver cómo gente "entendidísima" en ese arte opinan de manera absolutamente contraria sobre muchas películas, jeje.
Lo que está claro es que El Padrino (sobre todo la I) para la gran mayoría es la mejor película de la Historia del cine (coincido plenamente con ellos :))

Y sí, la calidad se aprende, coincido contigo. En lo que creo que diferimos es en la forma de "aprenderla".
En mi opinión se aprende mil veces más de poesía leyendo mucho poesía (clásica y actual) que estudiando las técnicas de la poesía clásica.

¿Tú crees que yo tendría la osadía de discutir sobre poesía sin haber leído previamente cientos de autores de todos los tiempos y miles de obras..?

Luego, sí, claro, están los gustos personales, ¿quienes son mejores músicos, ..Lennon/Mc Cartney o los Rolling..?
Pero creo que cuando hay calidad de verdad, a la larga todos "los gustos" la reconocen..

Ya le he dicho a Prcantos lo que valoro personalmente en un poema, y lo que entiendo que se necesita una obra para que pueda presumir de tener calidad, y vuelvo a destacar la frase de Lul-lú: la poesía clásica en la actualidad es más una "obra de artesanía" que otra cosa, aunque por supuesto pueda llegar a ser una magnífica obra de artesanía.. Y también estoy contigo en que hay muy poca poesía realmente buena en general, pero la importancia que dais algunos al conocimiento de la poesía clásica lo niego absolutamente (si bien voy a hacer un poco de "abogado del diablo" ;) y reconoceré que la media de calidad entre lo que se publica en los foros de aficionados, es superior en poesía clásica que en verso libre ...pero solo hablo de este tipo de foros, en concreto este foro)

Un abrazo, compañero.

Gracias compi por tu comentario. Creo que el ejemplo que expuse fue bastante acertado para explicar la diferencia entre gustos y calidad, y me alegra que así lo hayas visto tu también.

Estoy muy de acuerdo en todo lo que expones en tu comentario. Si tuviese que poner algún "pero" sería en esa diferencia que encuentras entre aprender leyendo y aprender estudiando las técnicas. Yo creo que si uno lee mucha poesía acaba aprendiendo las técnicas cuasi de forma involuntaria. Seguramente no conocerás el concepto o denominación de estas pero sí reconocerás su naturaleza, cuando y donde aparecen o son utilizadas, etc.

Por ejemplo, no te será muy difícil reconocer una metáfora cuando la lees aunque no sepas diferenciar si se trata de una aposicional, sinestésica, visual...

Pero dicho esto, lo que quisiera comentar es acerca del apunte que haces sobre la película "El padrino". Sin duda alguna la mejor película de la historia, pero no por si sola, "El padrino" y "El padrino: parte 2" son ambas e inseparables la mejor película de la historia. La tercera parte es buena pero ni de lejos alcanza la excelencia.

Y dado que intuyo por tus palabras de la fascinación que te provoca (como a tantos otros entre los que me incluyo) las historias de la mafia siciliana te voy a recomendar una miniserie de 6 capítulos de 90 minutos cada uno que te va a encantar. Se trata de "Il capo dei capi" (El capo de los capos), por desgracia la traducción para el mercado español fue "El capo de Corleone".

El caso es que hablando de cine y temática mafia italiana arriba del todo está El padrino 1 y 2, justo debajo "El capo de Corleone".

Cuenta la historia de Totò Riina (según dicen, el mayor capo de la historia), de los capo-familia, de la Cosa Nostra, etc.

Es una pasada, créeme.

http://www.mejortorrent.org/serie-descargar-torrents-1125-1126-El-Capo-de-Corleone-1-Temporada.html

Un fuerte abrazo amigo.

Tiene una gran madera de poeta y sale a flote con el enojo. Es muy bueno, felicitaciones.Mis aplausos.
Esto es para éste poema.

Buen poema Haití.
El poema Auschwitz réquiem, excelente, no lo pude comentar, no me da la opción, pero me encantó. Mis respetos a su pluma. Un saludo con respeto.
Azalea.

Muchas gracias compañera. Me alegra que te haya gustado el presente poema.

Un cordial saludo.

la inmensa mayoría de escritores de verso libre tienen "conocimientos" de poesía clásica.

¿dodeca-qué? dodecasaurio. juas juas juas juas.

ah mae, vengo tarde. muy tarde. pero el tiempo es relativo, diría el albert, y también las bombas de plutonio.

Lo que está claro es que El Padrino (sobre todo la I) para la gran mayoría es la mejor película de la Historia del cine (coincido plenamente con ellos :))

negativo chele. al apocalypse now no le mete mano ni el charlie corleone, digo, ni el michaelito corleone.

por supuesto, según los criterios posmodernos que me lanzo.

¿posmodernos, dije? el pos en esa palabra no es solo un bonito fonema sin sentido alguno. según el marxismo-leninismo, la sociedad debía tener cierta secuencia lógica evolutiva que irremediablemente iba a ir a desembocar al comunismo. sin embargo, según nuestros prix, no se puede pasar del mercantilismo directamente a esa hermosa sociedad sovietic style que todos anhelamos. primero han de superarse esas fétidas fases burguesas, capitalistas, industriales y socialdemócratas hasta desembocar en la exquisita dictadura del proletariado: a estas vergas mis panas le llamaban comunismo científico.

hay hermosos poemas en rima. beowulf, cuyo idioma original no entiendo una mierda (igual ya no existe así que me vale madres). la divina comedia. los poemas místico-alucinógenos de la juana inés de la cruz (no amigos, las rimas de bécquer tienen el mismo valor que los condones usados). pero cuando el cabrón del tzara se topó con la palabra dadá superó una fase, y lo hizo de manera irreversible. es decir el cabronazi éste se sacó de la manga un conjunto completamente nuevo de valores con los cuáles el arte había de regirse. valores es la palabra clave aquí pa los más cortitos.

nota del editor: a la fase del tsara también ya se le pasó el arroz, igual que a la vecina solterona.

bueno, creo que voy a ir acabando esta diatriba. apocalypse now, señores.

aunque antes de jalarme voy a citar esto:

¡Anda! A ver si me entero: rechazas la normativa clásica y al final acabas creando la tuya propia. ¡Tú que hablabas de poesía libre y sin reglas! Hombre, sería buena idea si tu propuesta mejorara la que había. Pero cambiar babas por mocos, como dicen en mi pueblo...

Vamos a intentar analizar tus criterios para ver que no son ninguna maravilla (les pongo letras para que sea más fácil referirse a ellos):

a) Capacidad de alterar/llegar a las "fibras sensibles" de un gran número de lectores
b) Capacidad de sorprender
c) Originalidad en forma e idea
d) Abstracción/distorsión en la lógica argumentativa y narrativa
e) Ingenio
f) Mensaje
g) Inteligencia al desarrollar el mensaje
h) Inexistencia de errores ortográficos/gramaticales.

Para empezar, hay al menos dos que no están bien definidos: e y f. "Mensaje": ¿qué le pasa al mensaje? ¿que sea personal o convencional? ¿que esté ideologizado o sea transgresor?... Y el "ingenio": ¿te refieres a juegos de palabras, artificios conceptistas, chistes, asociaciones insólitas...? Convendría precisar bien esos dos criterios para evitar arbitrariedades.

De los demás, hay algunos que son objetivos (h) o algo parecido (c, d y g). En cuanto al h, me parece que tú no eres la persona más indicada para valorarlo: no hay más que leer tus intervenciones para detectar errores de concordancia gramatical, de puntuación, de expresión, de precisión lingüística... Supongo que necesitarás un asesor para valorar ese aspecto.

El criterio d, enunciado más sugestivamente que precisamente, haría las delicias de los surrealistas. A Lorca le criticaban que sus poemas surrealistas en realidad no lo eran porque nunca dejó de lado la racionalidad (a ver si la semana que viene tengo tiempo y hablo de la estructura lógica de un poema en verso libre de Poeta en Nueva York; si ves que no lo escribo, recuérdamelo por favor y lo publico; es interesante). En cualquier caso, ese criterio d no es ninguna novedad ni es propio de la poesía de nuestros días, a ti tan cara: las vanguardias tienen ya un siglo de antigüedad.

El criterio g difícilmente podrá armonizarse con el d, puesto que "distorsionar la lógica" no parece, en principio, algo muy inteligente, a no ser que empieces a ponerle apellidos a la inteligencia...

El criterio c -si el d era ya antiguo- es más antiguo todavía: se remonta al romanticismo, cuando se pasó del paradigma clásico, donde el valor principal del poeta era ser el mejor imitador de los modelos clásicos, al paradigma de la originalidad (o, en su defecto, de la maximalidad: el amante más atormentado, el héroe más valiente...) Tampoco me parece un criterio especialmente novedoso, actual, rompedor: ¿le ponemos, por ejemplo, doscientos años ya de vigencia? Además tiene la particularidad de que nos lanza a lo que yo llamo promiscuidad poética: igual que Don Juan tenía que hacer cada noche nuevas conquistas y abandonar a la chica de ayer, el poeta donjuanesco tiene que ir explorando nuevos territorios vírgenes a cada paso, como si los ya conocidos se hubiesen gastado... Extensión vs. profundización: otro dilema estético bien interesante.

Por último, los criterios a y b son enteramente subjetivos: son tan útiles como una barra de pan para medir la distancia de la Tierra a la Luna. Cada uno se sorprende por lo que quiera, ¿no? Me ha encantado el primero, el a, cuando habla de "un gran número de lectores". Conociendo tu modo tan personal de manejar las cifras:

uy que largo. y eso que lo recorté.

pues le preguntan al ernesto cardenal si considera que la humildad y la poesía son como el tocino y la velocidad. y el mae responde:

creo que los malos poetas es por falta de humildad, quieren lucirse y llenan la poesía de adornos y de cosas innecesarias.

ahora la pregunta ha de ser: ¿de verdad el estricto cumplimiento de los dodecasaurios es una cosa necesaria?

salud a todos.

Última edición:
¿dodeca-qué? dodecasaurio. juas juas juas juas.

ah mae, vengo tarde. muy tarde. pero el tiempo es relativo, diría el albert, y también las bombas de plutonio.

negativo chele. al apocalypse now no le mete mano ni el charlie corleone, digo, ni el michaelito corleone.

por supuesto, según los criterios posmodernos que me lanzo.

¿posmodernos, dije? el pos en esa palabra no es solo un bonito fonema sin sentido alguno. según el marxismo-leninismo, la sociedad debía tener cierta secuencia lógica evolutiva que irremediablemente iba a ir a desembocar al comunismo. sin embargo, según nuestros prix, no se puede pasar del mercantilismo directamente a esa hermosa sociedad sovietic style que todos anhelamos. primero han superarse esas fétidas fases burguesas, capitalistas, industriales y socialdemócratas hasta desembocar en la exquisita dictadura del proletariado: a estas vergas mis panas le llamaban comunismo científico.

hay hermosos poemas en rima. beowulf, cuyo idioma original no entiendo una mierda (igual ya no existe así que me vale madres). la divina comedia. los poemas místico-alucinógenos de la juana inés de la cruz (no amigos, las rimas de bécquer tienen el mismo valor que los condones usados). pero cuando el cabrón del tzara se topó con la palabra dadá superó una fase, y lo hizo de manera irreversible. es decir el cabronazi éste se sacó de la manga un conjunto completamente nuevo de valores con los cuáles el arte había de regirse. valores es la palabra clave aquí pa los más cortitos.

nota del editor: a la fase del tsara también ya se le pasó el arroz, igual que a la vecina solterona.

bueno, creo que voy a ir acabando esta diatriba. apocalypse now, señores.

aunque antes de jalarme voy a citar esto:

uy que largo. y eso que lo recorté.

pues le preguntan al ernesto cardenal si considera que la humildad y la poesía son como el tocino y la velocidad. y el mae responde:

creo que los malos poetas es por falta de humildad, quieren lucirse y llenan la poesía de adornos y de cosas innecesarias.

ahora la pregunta ha de ser: ¿de verdad el estricto cumplimiento de los dodecasaurios es una cosa necesaria?

salud a todos.

No me mientas René, que yo sé que tú escribes los versos con la calculadora del movil.. jajja

Y amos, no me jodas, la del Brando no está mal, pero el Vito es el Vito. ...Y bueno, mae, me quieres engañar otra vez, que me han contado por ahí que te has apuntado a los cursos del Solverde (y que eres su alumno favorito :D)

No me mientas René, que yo sé que tú escribes los versos con la calculadora del movil.. jajja

Y amos, no me jodas, la del Brando no está mal, pero el Vito es el Vito. ...Y bueno, mae, me quieres engañar otra vez, que me han contado por ahí que te has apuntado a los cursos del Solverde (y que eres su alumno favorito :D)

mae no me digás que ya están en brazzers esos videos de mí contando las sinalefas en mi granja de tomates, por los cojones de miss universo.

Sí querio amigo, aquí, en MP también se vive la experiencia del troleo, como en cualquier otra red social. Gente brillante, que tiene experiencia e incluso gracia, subidos a su personaje, que acuden con la esperanza de que te cabrees, des un paso en falso, caigas en la trampa y se termine la discusión por vía de una intervención de la administración. No muerdas el anzuelo y tú a lo tuyo, que lo haces muy bien. Un saludo. Luis

juas juas mae, te voa tratar delicately en consideración a nuestro prix en común, el joe.

hacenos un favorazo: ¿podrías señalar sin indirectas quiénes son los troles de este tema?

salud.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás