1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tiempos sin rumbo

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por frank_calle, 24 de Octubre de 2018. Respuestas: 29 | Visitas: 1359

  1. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Si yo tuviera siempre
    aquella oportunidad del triste caminante,
    de andar las calles del mundo,
    sin sentido,
    más allá del tiempo de los tiempos,
    sin importarme si los días pasan
    o si los insectos mueren, sin funerales,
    en el olvido.


    Pero,
    podría quizás vivir mis simples días,
    enajenado en sueños sin sentido,
    en tiempos shakesperianos que existen y no existen,
    en una ambigua y loca realidad,
    donde todo es posible
    si es imposible el olvido.


    Ah, si yo tuviera siempre
    aquella oportunidad del triste caminante,
    de vivir entre nubes viendo pasar las horas,
    no sabría quizás que el mundo se ha acabado,
    no sabría tal vez que el sol se ha extinguido,
    pensaría en amar, como nadie ha pensado,
    soñaría con Dios, sin saber que se ha ido…


    Frank Calle (4 / feb / 2018)
     
    #1
  2. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Profundo poema poeta, para reflexionar, saludos. DESIRE SOLE
     
    #2
  3. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Gracias DESIREL, mi aspiración es lograr que lo que hago motive el interés de otros.

    Mis saludos

    Frank
     
    #3
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  4. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    hermoso poema !.. muy reflexivo, tantas veces, cuando ya estamos en el fondo, reaccionamos y pensamos en amar y soñar como que la vida es corta y el tiempo se termina. Un placer pasar a leerte. Afectuoso abrazo.
     
    #4
  5. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Gracias Agus, ya conoces mis puntos de vista, por un mensaje anterior.
    Sigo en deuda con muchos de los que se interesan por mis trabajos.

    Un abrazo,

    Frank
     
    #5
  6. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Tienes todas las oportunidades que la vida te ofrece y te ha ofrecido. Eres poeta y poder plasmar tus emociones ya es grandioso.
    Gracias por compartir.-
     
    #6
  7. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Y eso es indiscutiblemente necesario. Saludos, DESIRE SOLE
     
    #7
  8. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buenos versos, gracias por el instante en estos versos, mi saludo sincero poeta.
     
    #8
  9. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buenos versos, gracias por el instante en este poema, mi saludo sincero poeta.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Pensar en las posibilidades de una o unas ultimas oportunidades.
    la ambiguedad como reflejada desde la niebla de unos sentiientos
    que no dejan emblema de ocntinuidad. excelente. saludosde luzyabsenta
     
    #10
  11. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer

    NUEVO TALENTO


    (Seleccionado por la administración entre

    usuarios con menos de un mes en el portal

    o menos de 40 TEMAS publicados)

    [​IMG]

    ¡FELICIDADES!

    BIENVENIDO A ESTA CASA

    MUNDOPOESIA.COM
     
    #11
  12. Agus Mcpoets

    Agus Mcpoets Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.768
    Me gusta recibidos:
    1.940
    Género:
    Hombre
    Felicidades Frank por tu premio ! Un afectuoso abrazo.
     
    #12
  13. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Estimados amigos de Mundo Poesía:

    Me ha tomado por sorpresa el premio como Nuevo Talento, y me siento muy honrado por la designación. Espero no defraudarles.

    Tanto por la edad que ya tengo, como por la profesión que desempeño, durante décadas he ido cosechando con honor, diferentes premios, que considero importantes, pero por primera vez he recibido un reconocimiento relacionado con la literatura, y especialmente en la poesía, y eso para mí significa un importante logro personal, que con mucho gusto compartiré con familiares, amigos y estudiantes de mis aulas universitarias.

    Muchas gracias, esto me estimula a seguir adelante.

    Frank
    -------
     
    #13
  14. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.469
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    Respetable profesor,
    gran señor, amigo Frank:

    compañero,
    es mi creencia que un corazón al frente hace más fácil recordar todo lo bello,
    aquí, por tal motivo le dejo lo que siento.

    ...ahora no puedo saber si mi mensaje, por su merecido reconocimiento o por las distancias, lleva un tono de tristeza o una felicidad casi insoportable...lo que debe saber es que surgió de una inspiración, de un sentir donde se me hace difícil escribirle porque su poema, ademas de que me electrifico, me robo las palabras.


    A pesar del poquísimo tiempo de conocerlo, su personalidad y el bello acomodar de sus letras hacen que ya lo admire...pero bueno, no quiero formar, otra vez, otro mar de letras como antes. Tan solo quería felicitarlo y dejarle fuertes y largos abrazos de amigos, y de poetas.

    Fidel Guerra Cuevas.
     
    #14
  15. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Amigo,

    Casualmente su mensaje paralizante llega en el momento en que las palabras me forman un poema en la cabeza, y en eso anadaba, pensando en el último día.

    Y es que el último día es una realidad que se acerca, se acerca, y aunque gocemos de plena salud, es imposible olvidar cada nueva mañana, al despertar felices de vivir, que cada día más en la cuenta de los años, es inevitablemente un día menos en la cuenta de la vida....

    Sí, hoy me levanto con deseos de hacer muchas cosas, porque con el alba llegan los primeros mensajes de amigos que nos felicitan, por haber dado un primer paso en firme en este camino de la poesía. y que significa simplemente que hay personas que te están observando y te dicen : sigue poeta, sigue......

    Pienso, no obstante, que soy quizás de las pocas personas que hacen de la muerte un personaje de su vida, y le habla, le escribe poemas, incluso en los que esa terrífica figura, tiene comportamientos humanos, es capaz de sentir el dolor de una pérdida, como trato de expresar en los versos del poema Cuando la muerte no puede hacer nada, subido a estas páginas hace algunas semanas.

    Así vivo, comparto los éxitos cotidianos con cada personaje qué he creado día tras día, Permítame entonces adelantarte al menos la primera estrofa, de este poema que apenas comienza a nacer, dedicado una vez más a la muerte, aunque de manera implícita, tal como te digo antes, como un personaje más de la vida.

    EL ÚLTIMO DÍA

    Nada sabemos del último día.
    Siempre está ahí, en nuestras mentes,
    nos persigue,
    y casi gobierna nuestra existencia.


    Primero se pierde en la distancia;
    después olvidamos de que existe,
    porque los días, unos tras otros,
    nos empujan hacia el final,
    hacen rutina la maravilla de la vida.


    Es todo por ahora, ya tengo la idea completa, y siento que este mensaje me ha ayudado a gestar la obra, mientras escribo; on-line, como se dice en estos tiempos.

    Muchas gracias por palabras tan fuertes,

    Un abrazo,

    Frank
    ----------
     
    #15
    A luna roja y Guerrion les gusta esto.
  16. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.469
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    Frank,
    hoy tuve un dia superbusy en la chamba, por eso no pude regalarle, si no hasta mi anochecer, unas letras, sin preocupaciones, un poco mas relajado.


    Yo trabajo en un hospital, en envíos y recibos, y tanto me gusta que, mis 8 horas y 5 cotidianos días ya pronto se volverán 22 años. Al empezar tenia 30 y ya voy para los 52. Creame, el solo hecho de pensar en esto es un privilegio, pero a la vez, al mirarme al espejo me da una larga ausencia.

    Por el tanto tiempo de andar por el hospital, pues, he visto, de cerca, en los elevadores, a muchos pacientes que han fallecido, a veces dos o tres al dia, pero también, cuando se llegan los recién nacidos, escucho a las campanas del hospital repicar muchas veces…..pero si hay algo que jamas quisiera volver a repetir, es ver el fallecimiento de un chiquitín...mire que es una vista tan dolorosa porque se paralizan tantas áreas del hospital para darle paso a la gran multitud de personas que se acompañan.

    A dónde voy con todo esto? pues a decirle que a Mexico se le conoce por muchas cosas, buenas y malas, pero de una forma muy especial, por celebrar el dia de los muertos. Yo así crecí, riendo y llorando cada año frente a mis tumbas familiares.

    Para ya casi finalizar, déjeme contarle que cuando subo al noveno piso, a mirar a las distancias, a los aviones que pasan, a las montañas, al rio que pasa abajo, a las nubes rosas, y al cielo, con un azul, bello e intenso que casi perfora los ojos, y la suerte de recibir, por primera vez, unas estrofas de un poema bello...pues, para mi eso es mucho, y simplemente, porque tengo la suerte de presenciar y sentir tales escalofríos.

    Me parece increíble el volumen de palabras generadas para equipar, incluso, a un mensaje de este simple poeta que no tiene mucho que decir.

    Frank,
    disculpa se alargue esto, pero quiero sepas que cuando de conducción de poesías científicas se trata, pues yo soy pésimo, pero para las de una proposición simple puedo escribir por horas así las lea una sola vez…


    la estrofa de tu poema “ el ultimo dia” si que tal infinita despedida nos pasa como un avión de bajo vuelo al para siempre..

    Abrazos, y disculpas.
    Fidel.
     
    #16
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2018
  17. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Ya iba de retirada, a descansar, porque debo estar en pie sobre las 5:30am, y ya son cerca de las 2am. Mi esposa me llama porque no quiere que deje de dormir, una vez más.

    Pero no podía dejar para mañana esta nota de agradecimiento a tu comentario, que realmente es un poema, y que después responderé.

    Gracias una vez más,

    Frank
    -----------
     
    #17
    A Guerrion le gusta esto.
  18. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Felicitaciones por el reconocimiento obtenido, y FELIZ NAVIDAD, por anticipado, saludos, DESIRE SOLE
     
    #18
  19. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias DESIRE, me sorprendio mucho ese reconocimiento, que recibí con suma alegría, como a un niño que le hacen de regalo un juguete que siempre deseo tener.

    Pero ahora me siento más comprometido y debo esforzarme para mantener cierta presencia regular en el sitio.

    Igualmente, te deseo que la navidad que se acerca sea para bien, Un feliz fin de años.

    Frank
     
    #19
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  20. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias Frank, y que todo vaya perfecto para ti. BUEN FIN DE SEMANA, DESIRE
     
    #20
  21. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Vaya en primer lugar, amigo Frank, mi reconocimiento y bienvenida a este foro donde caben poemas de variado cuño, siempre con el marchamo de surreales más o menos visible. Nos dejas un poema sumamente reflexivo, inquietante, con las preguntas trascendentes que todos, en esas noches de insomnio, nos hemos hecho alguna vez; un poema bien construído, bien ritmado y con algún atisbo de surrealismo entreverado. Sin embargo yo te sugeriría el foro de filosóficos para albergarlo. En mi opinión allí luciría más y mejor. Pero, insisto, bienvenidos sean tus versos a este otro rincón. Saludos cordiales,
    miguel
     
    #21
  22. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido de sus palabras. Es más que un honor recibir opiniones tan ´solidas, de expertos en estos temas. He tratado de informarme más o menos sobre las tendencias contemporáneas y tengo mis dudas en algunos casos, pues realmente no me hago propuestas de origen, simplemente escribo las ideas como las siento, y luego trato de identificar la obra para ubicarla en el contexto que mejor se ajuste.


    En el caso del surrealismo, después de leer en relación con la poesía, terminé por hacerme de una concepción basada en el criterio de que, si la obra lleva la metáfora sustentada en acciones que quedan fuera de toda realidad, es decir, más allá de una simple parábola o una expresión versada, para construir la obra, o parte de ella, en parajes imaginarios, considero entonces que se mueve en un cierto surrealismo.


    Pero, a falta de un criterio bien sustentado, opto por el mío propio. Algo similar me sucede con la meta poesía y con la anti poesía. Pienso que gran parte de lo hecho, de un modo u otro, es poesía dentro de la poesía. Pero tampoco tengo la certeza de estar clasificando correctamente esas obras.


    En cuanto a la ubicación en el sitio, ha sido en cada caso por simple apreciación, pensando erróneamente que después los moderadores las ubican donde corresponda.


    Yo acepto seguir su recomendación sin inconvenientes, pero desconozco cómo se realiza el cambio de foro.


    Ha sido un placer poder tener este intercambio.


    Saludos cordiales,


    Frank
    -------
     
    #22
  23. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    NUEVO TALENTO


    (Seleccionado por la administración entre

    usuarios con menos de un mes en el portal

    o menos de 40 TEMAS publicados)

    FRANK, FELICIDADES
    por el reconocimiento obtenido.
    es un lujo poder releer esta bella obra de espacios que
    derrlaman y se extienden entre vocaciones de sentimientos
    que son pureza de arte literario.saludos de luzyabsenta


     
    #23
  24. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Maravillosas tus letras amigo Frank , invitan a soñar, a dejarse llevar por el camino que nos brinda nuestra imaginación y atravesar llanuras y cordilleras dejando nuestra huella impregnada de amor... no hay condiciones que nos impidan andar el camino a nuestra manera, solo existen aquellas que nos impongamos....Encantada de leerte, besos con admiración y cariño...muááááackssss...
     
    #24
  25. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Querido Franck_calle. Por alusiones me permito responderte yo en calidad de co-moderador del foro. Antes de nada decirte que tampoco yo se cómo trasladar un poema de foro. Pero es cuestión menor; aquí tiene buen cobijo y nos prestigia. Creo que la mejor manera de sumergirte en el universo surreal es leer, leer mucho y buena poesía de los poetas consagrados. Como su nombre indica los versos y figuras que surjan en tu mente necesitarían de una traslación urgente al papel, evitando contaminaciones "racionales". El surrealismo trata de encontrar y expresar ese origen incontaminado de la emoción artística. Ya se que todo esto es muy teórico y que necesita práctica para conectar con esa idea. Desde luego, y es una opinión mía muy particular con la que no pretendo molestar a nadie, muy poca de la poesía que aquí se publica es surreal, es poesía libre, en la que, de vez en cuando, se encuentran hallazgos muy valiosos. No te voy a dar nombres de los que considero maestros en este tipo de poesía, aquí en el foro, pero creo que tú mismo, puedes separar la paja del grano. Insisto; lee mucha poesía de maestros consagrados; te recomiendo la "Antología de poesía surrealista en español", de Ángel Pariente, que puedes bajarte de google. Además de los clásicos "Poeta en Nueva York", de Federico Gª. Lorca, los poemarios de Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso... y un largo etcétera. Y si tienes verdadera sensibilidad para este tipo de poemas te garantizo por propia experiencia, que la lectura de la poesía surrealista te elevará a mundos inéditos, a bellezas inalcanzables con cualquier otro tipo de expresión poética. Crea adición, en definitiva. Un saludo y encantado de poder serte útil.
    miguel
     
    #25
  26. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Es un honor recibir sus elogios, por el reconocimiento y por el poema. Lo agradezco doblemente, como agradezco a todos los que se han sumado dando sus opiniones.

    Digo esto porque casualmente este poema ya lo había presentado en más de un concurso libre y ni siquiera recibió el reconocimiento de ser incluido entre los finalistas. Y como yo parto de dar por cierta la competencia de los miembros de cualquier honorable tribunal, asumo que es la obra la que contiene deficiecias que no alcanzo a conocer, y si esto se repite, entonces se afirma la creencia y comienzo a dudar de mis propias concepciones estéticas.

    Por tanto, haber recibido estas opiniones de personas que son amantes de la poesía, y además conocedores técnicamente de la materia, siento que me ha liberado de tales creencia, y reafirma la esperanza de poder seguir haciendo trabajos que se merezcan la opinión de los lectores.

    Muchas gracias por su gentil comunicación.

    Frank
    ------------
     
    #26
  27. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Gracias Lomafresquita,
    No quisiera repetirme en los agradecimientos, porque parecerían hechos con varias copias... Pero realmente me siento muy estimulado con las palabras que he recibido de tantas personas amantes de la poesía.

    Muchas gracias, me siento muy honrado.

    Frank
     
    #27
  28. frank_calle

    frank_calle Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.233
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Género:
    Hombre
    Amigo Miguel,

    Su comentario lo agradezco no imagina cuánto. Buscaré el espacio para poder bajar la información que me sugiere, y luego dedicarle tiempo al estudio.

    Soy lector desde la cuna, pienso yo, porque lo cierto es que no podría decir cuántas horas he dedicado a satisfacer esa necesidad de mi naturaleza, pero sí puedo decir que han sido al menos el doble de las horas que he dedicado a dormir en la vida, cuya media oscila 3 horas diarias, aunque en la actualidad a veces duermo 4 horas. Mis estudiantes de hoy, que apenas leen pequeñas lecturas culturales, no pueden entender como su profesor se puede leer un libraco de 300 o más páginas; lo que no saben es que ya no los leo, sino que los estudio. Así que puede estar segurode que seguiré su consejo.

    El tema no me es indiferente. En mis orígenes literarios me interesé por la vida y obra de Dalí, y al menos leí sobre el movimiento Dadaista, sus discrepancias con Bretón, etc. Y también me interesé por los dos manifiestos surrealistas, del 1924 y el 29. Pero todo eso se me combinaba con las corrientes revolucionarias, etc., que no ha sido un tema de mi interés, porque de una manera u otra, me he ido alejando de aquellas tendencias que no tengan al humanismo como filosofía de vida.

    Pero estoy abierto a conocer, ha sido una linea de conducta. De muy joven me atrapó la literatura de Zweig, sus grandes biografías, sus concepciones estéticas sobre el arte, y sobre todo, su propia formación como intelectual, que deja graficada cuando escribe "El mundo de ayer", obra que he leído varias veces, y de donde conformé un plan de lecturas básicas, de obras clásicas, que de un modo u otro he tratado de ir leyendo a lo largo de la vida. Lo cuirioso es que yo no soy profesional de las letras, sino de las Ciencias Técnicas, con varias obras y artículos ya publicados, al igual que en la literatura ajedrecística, que ha sido mi profesión paralela, desde los años 60.

    Es todo por el momento.

    Muchas gracias por su gentil respuesta.

    Frank
    ---------
     
    #28
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2018
  29. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Muchas felicidades.
    Saludos.
     
    #29
  30. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    hermosa obra...saludos
     
    #30

Comparte esta página