1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El copyleft

Tema en 'Derechos de Autor ©' comenzado por MP, 21 de Agosto de 2005. Respuestas: 26 | Visitas: 13704

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    EL COPYLEFT

    Para aquellos a quienes no les importa que les copien o manipulen sus obras reseñamos algunas notas sobre el llamado: "COPYLEFT".


    Pero advertimos que con independencia de la voluntad del usuario con relación a sus obras en otros portales, en Mundopoesía se presume y exige que lo publicado por los usuarios sea de su autoría y si no lo es ha de reseñar expresamente el autor o enlace donde se ha extraído o indicar que es anónimo.

    "COPYLEFT, CUYO SÍMBOLO (no reconocido legalmente) es la "C" invertida:

    [​IMG]


    *COMENTARIO DE LA PÁGINA:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

    "Copyleft describe un movimiento y un ideario que promueve la flexibilización del copyright y los derechos de autor. El término copyleft se asocia a un conjunto de licencias que, aplicadas a creaciones como el software y obras artísticas, permite que esas obras sean copiadas y redistribuidas libremente.

    El término copyleft nace en el mundo de la programación, concretamente en el del sofware libre, ámbito en el cual el copyleft consituye un método para hacer que un programa de software libre se mantenga siempre libre, obligando a que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre, garantizando así las libertades de los usuarios. De forma análoga este concepto se aplica también a todo tipo de conocimiento libre (textos, fotos, videos, etc.).

    Es un nuevo término acuñado por el Proyecto GNU. Nace de un juego de palabras en inglés, traducible como "izquierdo de copia" (copia dejada o abandonada o copideje e "izquierdos de autor"), en oposición a "derecho de copia" o copyright (derecho de autor), indicando que no se restringe la redistribución, con o sin cambios, sino por el contrario se permite mientras la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo no se restrinja (derecho de autor usual).

    Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "izquierdos de autor", en contraste con los derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir.

    La idea de copyleft, no el vocablo, fue concebido por Richard Stallman".


    *COMENTARIO DE LA PÁGINA:
    http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=195

    "Funcionamiento del copyleft"


    Autoría:

    El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.

    Modificaciones del documento original:

    Si se hacen modificaciones en el documento original el copyleft especifica que debe dejarse claro cual es el contenido original y cuales las modificaciones realizadas por un segundo autor.

    Contenidos copyleft no pueden convertirse en copyright:

    La licencia del copyleft también evita que un tercero pueda aplicar un copyright cerrado a contenidos que previamente han sido copyleft, es decir, los contenidos libres siempre tendrán este status.
    Un documento generado a partir de modificaciones de otro documento con copyleft debe mantener la licencia copyleft.


    Libre no es igual que gratis:

    Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido. O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee.

    Detectar violaciones de la licencia:

    Alguien puede violar la licencia atribuyéndose la autoría de contenidos copyleft reproduciendo un documento sin nombrar al autor original.
    La violación es fácil de detectar puesto que si el falso autor obtiene prestigio y notoriedad enseguida será descubierto. Si no lo obtiene, aunque no sea descubierto, no causará ningún perjuicio.


    Aspectos legales:

    En realidad el copyleft es un tipo de copyright, pero a diferencia del usual copyright cerrado, es abierto y permite la libre reproducción bajo ciertas condiciones. Por eso para que un texto sea copyleft se debe adjuntar el siguiente texto:
    "Copyright. Nombre del autor. Año"


    Es decir si lo autoriza el propietario está permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.

    El copyleft tiene documentación legal que explica su funcionamiento y un sistema para denunciar las violaciones.

    Documentación legal de copyleft en inglés:
    http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html#TOC1

    Traducción al castellano en:
    http://gugs.sindominio.net/licencias/fdl-es.html
     
    #1
    Última modificación: 22 de Mayo de 2015
    A Emp le gusta esto.
  2. Assan

    Assan Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2006
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    10
    Hola Julia.

    En primer ligar, feliz año para ti y todos los tuyos.

    No sé si éste es el mejor lugar para comentarte esto, pero es que no sabía en qué foro hacerlo: resulta que me he dado cuenta de que en una página web (http://climalitliterario.zoomblog.com/) han "colgado" un poema mío publicado en mundopoesía. Se trata del poema "La historia de don Justo y doña Pía (cosas de la Navidad)". La cuestión es que nadie me ha pedido permiso para ello. Me gustaría que me indicaras si a los responsables de mundopoesía os han pedido poder usar este poema, o si es posible que en esa web, al menos, indiquen que el poema ha sido extraído de mundopoesía. Te escribo todo esto porque creo que alguien se está beneficiando de algo que he hecho yo, y totalmente gratis. No me malinterpretes, no quiero dinero, eso está claro, pero sí que en esa página web digan que el poema no es de ellos, sino de un miembro de mundopoesía.
    Sin más, muchas gracias por todo.

    Un abrazo enorme.
     
    #2
    A lila- le gusta esto.
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer

    No Assan nadie ha pedido permiso a Mundopoesia, además si lo hicieran alguna vez sobre cualquier poema de cualquier usuario Mundopoesia jamás daría permiso alguno pues no somos nosotros sino el autor quien ha de darlo si así lo desea.



    Un saludo.
     
    #3
    A lila- le gusta esto.
  4. Hirs Balfour

    Hirs Balfour Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    438
    Me gusta recibidos:
    11
    no soy moderador pero me gustaria aclarar una cosita...
    debajo del poema esta tu nombre, de modo que, si mis conocimientos no fallan, no se plagio nada. plagiador es aquel que toma una obra ajena como suya, no especificando el nombre del autor y hasta tomandose el lujo de hacer modificaciones en la misma.

    si tu queja radica en que no te pidieron permiso, pero ya viste tu nombre en el poema, es un problema de ir y aclararselo a los dueños del blog o lo que sea, asi que de aca yo me borro:::lengua1:::.
    salud!
     
    #4
    A lila- le gusta esto.
  5. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer


    No es un plagio pero sí es una vulneración de los derechos de autor pues su titular no autorizó a esa persona su reprodución o difusión .
     
    #5
    A lila- le gusta esto.
  6. Assan

    Assan Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2006
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    10
    Hola de nuevo.

    Gracias a todos por haber respondido a mi pregunta. La cuestión entonces parece bastante clara: he de ponerme en contacto con los administradores de esa web, ¿no?. En definitiva, y en un ejercicio de sinceridad absoluta, no es más que un problema de vanidad, porque, ya que si desde ese portal han creído que mi poema era lo suficientemente bueno como para colgarlo, pues me gustaría que la gente supiera que es mío. Ya sé que han incluido mi nick al final del poema (cosa de la que me alegro), pero no estaría de más que mencionaran a mundopoesía, porque es de aquí de donde han extraído el texto.
    En fin, cuidaos mucho.

    Un abrazo.
     
    #6
    A lila- le gusta esto.
  7. hadita

    hadita Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    12.011
    Me gusta recibidos:
    67
    Hola JULIA, mi inquietud es como obtener los derechos de autor, para que asi no queden con otros lo qu es de un poeta
    he visto que los poemas de varios poetas dice asi, todos los derechos reservados del autor
    y no se que tan seguros estan, si los pueden plagiar o no
    bueno... no creo que a los míos pero me gustaría saber


    respondeme por favor

    HADITA
     
    #7
    A lila- le gusta esto.
  8. Belu

    Belu Padme

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    3.061
    Me gusta recibidos:
    587
    Género:
    Mujer
    Agradezco la esta información, no era de mi conocimiento; diré que me "cae re mal", tambíén he leío la información que tan generosamente expone mundopoesia sobre el copiright, aún así, me gustaría formular, y lo hago así, la misma inquietud de Hadita.
    Gracias.
     
    #8
    A lila- le gusta esto.
  9. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Hay que aclarar conceptos: una cosa es el derecho y otra es la prueba del derecho.

    1.- Los derechos de autor pertenecen al autor de una obra por el simple hecho de su creación y desde el momento mismo que le da luz. Por tanto, todo autor de una obra puede colocar en sus poemas el símbolo del copyright, es decir la ©.

    Por tanto, hadita, padme, y todos los usuarios, podeis poner con total legitimidad en vuestros poemas:

    "nombre del autor © Todos los Derechos reservados"

    Con eso estáis prohibiendo expresamente que vuestros poemas sean copiados, manipulados, versionados y/o utilizados de forma alguna.

    2.- Distinto de los Derechos de Autor es probar los derechos de autor.

    Si guardas en un cajón tus poemas, los derechos de autor son tuyos pero si otra persona llega a su alcance y los publica o registra tendrás muy difícil probar que efectivamente son tuyos, es decir, que tú eres el autor.

    La mejor prueba frente a terceros de los derechos de autor es el Registro público, para ello en todos los países existen registros de propiedad intelectual o también llamados de derechos de autor.

    Los registros hacen presunción "iuris tantum"de autoría, es decir, a través de este tipo de presunciones no es necesario, en principio, proceder a la prueba del hecho (autoría) pues se presume que es de quien alega que le pertenece.

    Pero las presunciones de autoría admiten prueba en contrario, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho.

    Pongo un ejemplo, imaginemos una persona que registra en el registro de la propiedad intelectual a su nombre los poemas que pertenecen a otro, en principio, el usurpador tendra a su favor la prueba registral pero el titular podría utilizar otros medios para destruir esa "apariencia" de titularidad, así podrían ser pruebas que acrediten la titularidad, en contra del registro, el hecho de tener el poema publicado en un libro, en una revista, incluso en páginas de internet ajenas al autor, es decir, no modificables en cuanto a fecha de publicación por el propio sujeto que alega esa prueba.

    [FONT=Verdana]La publicación en un foro público no evita el plagio pero al menos es prueba de la[/FONT][I][COLOR=navy][FONT=Verdana] fecha[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana][/font][I][COLOR=navy][FONT=Verdana] de publicación (no es tan definitiva pero es una prueba) y ello podría servir al autor para probar que antes que cualquier registro o cualquier otra publicación realizada por otra persona, él, como creador, lo publicó primero. [/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana][/font]

    [I][COLOR=navy][FONT=Verdana][SIZE=3]En internet hay gran impunidad para los plagiadores y, por desgracia, es una práctica bastante habitual; por eso no es recomendable borrar poemas que se han publicado pues, una vez que se han publicado, puede haber sido ya objeto de plagio por otra persona y si el autor lo ha borrado o pidió que se borrara y luego otra persona lo publica, aquí o en otro portal, su autor real no podrá probar que primero lo publicó él, salvo que tenga otro medio para probar su autoría.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana]


    [I][COLOR=navy][FONT=Verdana][SIZE=3]JULIA[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana]
    [I][COLOR=navy][FONT=Verdana][SIZE=3]administradora de MP[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana][/font][/font][/font]
     
    #9
    Última modificación: 23 de Junio de 2009
  10. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer



    Lee lo que he escrito en el mensaje anterior: los derechos de autor ya los tienes desde el momento mismo que terminas de escribir un poema, distinto es que puedas o no probar tus derechos de autor.
     
    #10
  11. Viki7

    Viki7 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    1
    Qué se puede hacer cuando descubres que tus poemas circulan libremente por Internet???Hay alguna forma de conseguir que retiren las entradas?
     
    #11
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Sí dirígete a los adminsitradores de los portales o blog donde hayas visto tus poemas, mándales los enlaces donde tu los has publicado para que vean que es tuyo, y solicita sea retirado. Algunos portales y algunos foros lo retiran, en Mundopoesia se sanciona a quien plagia o se le expulsa si a quien plagia es otro usuario de Mundopoesia y en ambos casos se deja advertencia en el tema de que el autor no es quien lo publica, colocándose el nombre del verdadero autor. Pero como todo, cuando uno reclama un derecho tiene que tener algo con qué probarlo, por eso te aconsejo que a los adminsitradores de esas páginas o blog les remitas tus enlaces.

    JULIA
     
    #12
  13. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.754
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Otra de las formas que existen para proteger tus obras de un Modo mas facil, es registrandolas en safecreative.com es gratis y muy facil, puedes obtener un cerificado de la Obra Registrada y conservarlo para algun tipo de plagio a algunos de tus poemas.
     
    #13
    A lila- le gusta esto.
  14. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Bien dicho JBR, buen consejo, yo añadiría otro: nunca borréis los poemas del primer portal donde lo hayáis publicado, porque la fecha de publicación también es una prueba de autoría.
     
    #14
    A Mar_ y lila- les gusta esto.
  15. Mar_

    Mar_ Invitado

    Ay, Julita,,, entonces yo no podré "patalear ni reclamar" ningún derecho de autor, si algún día veo publicado mis humildes escritos por otras personas, con tantos poemas que he borrado:(
     
    #15
  16. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    Disculpa, no entiendo esto del Copileft, porque dices que esto es cuando un autor copió a otro, entonces hay libertad de copiarlo a él, pero esto no sería una copia del autor verdadero? Y me parece incorrecto.
    Aquí explícita que un Copileft es una obra de otro autor, y que luego puede ser libre.


    "Pero advertimos que con independencia de la voluntad del usuario con relación a sus obras en otros portales, en Mundopoesía se presume y exige que lo publicado por los usuarios sea de su autoría y si no lo es ha de reseñar expresamente el autor o enlace donde se ha extraído o indicar que es anónimo." Atte.Clear
     
    #16
  17. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    Disculpa, quisiera saber se considera plagio solo la copia de tu poema, o la copia de algún verso de tu poema, también se puede considerar plagio? Gracias. Clear.
     
    #17
  18. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    Nadie me responde.
     
    #18
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Cuando se trata de solo un verso es difícil demostrar que es plagio, puede ser una coincidencia.




     
    #19
  20. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    Sí, es muy posible pero a veces también puede ser una copia. Saludos.Clear
     
    #20
  21. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    Sabe, también quisiera que me informara, en caso de que hubiese un "hackeo", espero así no lo sea, existe algún correo al que uno se pueda contactar para saber si sus poemas están a salvo. Gracias
     
    #21
    Última modificación: 5 de Febrero de 2019
    A MARIANNE le gusta esto.
  22. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Hasta hoy leí el post, en mi país arrestaron a un artista trás ser acusado de plagio, tengo entendido que eran solamente algunos versos. No me informé, pero quizá en la web se encuentren páginas informativas sobre el tema..

    DESIRE
     
    #22
  23. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Hola Clear en efecto el portal según tengo entendido cuenta con un servidor de respaldo si se diera el caso de hackeo, en los tantos años que estuve en la administración no ha pasado tal cosa, solo tráfico pero nada que no pueda solucionarse, es algo normal, igual puedes consultar con Mamen vía privado todas tus dudas.


    Saludos
     
    #23
  24. Clear

    Clear Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    589
    Me gusta recibidos:
    535
    Género:
    Mujer
    No, yo quiero saber si ustedes cómo mundo poesía tienen respaldo de los poemas que escribimos.
     
    #24
  25. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    Hola, buenas tardes

    a que te refieres concretamente con el respaldo?

    un saludo
    Mamen
     
    #25
  26. Ameli@19

    Ameli@19 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    180
    Me gusta recibidos:
    182
    Género:
    Mujer
    Hola buenas tarde se que no es la vía correcta pero aún no sé como contactar para informarle algo que me pasó y usted ueda solucionar ues hoy publiqué un poema ("Espera") y al querele modificar algo lo publiqué 2 veces usted pudiera elimnar una de las dos publicaciones?
    Otra pregunta si quisiera modificar uno de mis poemas ya publicados, Cómo podría hacerlo?

    Saludos hacia usted y en espera de su respuesta
     
    #26
    A MARIANNE le gusta esto.
  27. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Hola lo primero es que debe ubicar el poema que desea borrar en la parte de abajo donde termina el texto dice herramientas dar click y darle reporte ahí debe especificar lo que desea en este caso borrarlo, el
    Moderador que lo vea lo hará


    La segunda situación es casi lo mismo con la única diferencia que al final del en la misma parte de herramientas dice editar, ahí podrá modificar lo que desee de su poema.



    Saludos
     
    #27
    A Ameli@19 le gusta esto.

Comparte esta página