1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Historia de un borrico.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Callejero60, 4 de Marzo de 2019. Respuestas: 71 | Visitas: 3735

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
  2. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Sí, la historia es una realidad subjetiva que responde en algunos o muchos casos a intereses particulares, también existen los honestos, pero en ellos su número es menor.
    En cuanto a la relación de vasallaje, también estoy de acuerdo, es lamentable.
    Chausito.
     
    #2
    A Callejero60 le gusta esto.
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Manolo.

    Antes de ponerme a ello, ¿me marcas el ritmo y tipo de versos?
    En estos versos largos no olvides que conviene dividir el verso en dos hemistiquios o heterostiquios (no recuerdo si se llamaban así cuando no eran igual de largos, la verdad xD)
    ¿2-5-8-11-14 pentadecasílabos?

    Abrazo.

    PD: Muy pocos sobreviven al ataque de los clones samuráis... Suerte con ello.
     
    #3
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Hola Sergio, el ritmo es exactamente el que dices.
    Creo que ternario, tú dirás.

    No quise hacer ninguna cesura, aunque por lo largos creo que inevitables. Bien podrían ser 9+6, pero como habrás observado, por ejemplo el octavo es un 8+7.

    No quise hacer estos "parones" en el mismo sitio, para que no resultara demasiado monótono...ya de por sí pienso que lo es por la acentuación...SOY TODO OIDOS, en espera de tu opinión.

    ...Lo de los clones samurais...creo que no son japoneses, más bien diría yo, que es un chino en paro, haciéndose publicidad...tiempo al tiempo.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    hablas sobre la explotación hacía las personas?
    Por cierto tengo dudas con la métrica. hay versos alejandrinos, pentadecasílabos pero no hay hemistiquios y por ende ritmo.

    Saludos
     
    #5
    Última modificación: 5 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  6. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Habla sobre la falsedad de la historia, y como la manipula el poder, para su beneficio.

    No sé por qué dices lo de alejandrinos. Son pentadecasílabos anfibráquicos de ritmo ternario (tiene guasa el nombrecito) con acentos fijos en 2-5-8-11-14 ... más ritmo imposible.

    Un abrazo.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    A ver Manolo, si se trabaja en arte mayor, en tu caso sería correcto trabajar en hemistiquios con la regla 9/6; pero sin embargo he visto en la web muchos poetas que escriben sin el uso de los hemistiquios, eso ya se encargará los del portal darle el apto.

    Según tus esquema el primer verso falta corrgir.
    así, a "patrones con barca//", por siempre acachorra..............8/6, falta una sílaba.


    saludos nuevamente.
     
    #7
    Última modificación: 5 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno, amigo Abraham, aunque discrepo de tu opinión, no sabes cuánto me alegra saber de ella.
    Creo sinceramente, que si este foro es grande e importante, es precisamente porque podemos expresar nuestros criterios abiertamente, dentro del marco imprescindible del respeto, como es el caso.

    Y voy al lío:
    El verso original que citas era " así, a los patrones con barca por siempre acachorra", pero me sonaba fatal al oído ese "los".
    Creo, no lo sé cierto que "asi_a" tenga que ser forzosamente una sinalefa..saldremos los dos de dudas, cuando lo vea Oncina.

    En lo que me dices de las cesuras, creo que es tan lícito el 9+6 que me dices, como el 6+9, como el 8+7, como el 7+8, como no hacer ninguna "cesura remarcada", por eso escogí esa acentuacion.

    ...Esperaremos...

    Muchísimas gracias por tu reentrada.
    Un abrazo.
     
    #8
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado, amigo. No entiendo desamasiado sobre la estructura, ja. Me vas a hacer leer!!!
    Un abrazo.
     
    #9
    A Callejero60 le gusta esto.
  10. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Manolo, tu: "progresas adecuadamente" empieza a mosquearme con los anfibráquicos, creo te estás pasando.
    Me gusta el tema del borrico rebelde con causa,
    un abrazo
     
    #10
    A Fulgencio Cibertraker y Callejero60 les gusta esto.
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Los versos.9-6 pueden combinar bien con los 6-9, de todos modos hay dos versos que he marcado en verde que si los puedes cambiar estoy seguro de que el poema ganará. Al haber sinalefas en sexta y acento con aguda en 11° no acaban de sonarme bien.

    Las dos preposiciones "por entre" no se usan en el lenguaje culto, sobra una de ellas, para mí el por, eso sí que merece un cambio.

    Hay una coma de más que te señalo.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #11
    Última modificación: 6 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  12. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    De acuerdo Sergio, me pondré a ello. La verdad es que los dos que señalas, los puse a última hora.
    ...Reformo y te aviso.

    Un abrazo.
     
    #12
  13. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Hola Sergio, hice cambios en lo que me indicaste, tú me dices.

    Si te es posible, me gustaria tu opinión sobre este verso que me indicó el compañero Abraham. Después de mencionarlo, lo cierto es que me quedé con la duda, de si en realidad es alejandrino.

    así, a "patrones con barca", por siempre acachorra

    Tú me dices.

    Un abrazo.

     
    #13
    Última modificación: 7 de Marzo de 2019
    A Oncina le gusta esto.
  14. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Buen trabajo compañero, pentadecasílabos con rima consonante y claro ritmo anfíbraco (salvo en algunos versos que te señalo en la cita, en rojo te indico donde se rompe dicho ritmo).

    Has elegido bien el tamaño de los versos para implementar dicho ritmo que lo marca la sucesión de sílabas oóo (atona-tónica-atona) y por tanto las sílabas de cada verso óptimas, en mi opinión, deben de ser múltiplos de tres: 3-6-9-12-15-18. En tu caso 15.

    No es nada fácil mantener de forma pulcra dicha secuencia durante todo el poema, por tanto esas partes donde se rompe el ritmo son minucias. Hay que ir con cuidado con los adverbios de negación (no) que son palabras tónicas y por tanto difíciles de encajar en este pie rítmico.

    En cuanto al conteo, dando por validas algunas licencias, yo no veo verso alguno que no pueda cumplir con esas 15 sílabas. Pero para esto está el compa Oncina.

    A mi me ha gustado este intrépido ejercicio poético.

    Saludos crack.


    Nota: Para algo tan complicado como es el asegurar el ritmo anfíbraco creo que es más llevadero, tanto para escribirlo como para leerlo, un poema con versos de 12 o 9. Pruebalo y verás como te mola. Dale un ojo a este que escribí con dicho pie y ya me cuentas.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/arpegio-encriptado.667101/
     
    #14
    Última modificación: 7 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Bueno, compañero...Aparte de la espina que llevo clavada por no poder dedicar más tiempo a leeros y comentar (si hago una cosa, no hago otra), te indico un poco cual fue la intención con este tema: Escogi, como bien dices, esa acentuacion anfibráquica (como le dije a Abraham...no veas el nombrecito) con todos los versos acentuados en 2-5-8-11 y 14, peeero me resultaba tan monótono, que precisamente quise romper el ritmo, y es el resultado que me indicas, con toda la razón...pero fue intencionado.
    No sé si todo esto es válido o no...sinceramente, me fui guiando como siempre, por el oído, para NO hacer cesuras, pero en esa longitud, pienso que es inevitable.
    Si quieres, pasa por el tema de nuestro amigo Pepesori y, en uno de mis comentarios, verás lo que quise evitar.

    http://www.mundopoesia.com/foros/te...-del-roble-octodecasilabos-dactilicos.674958/

    Muchas gracias compañero, por estar ahi...ya te debo unas cuantas...pero tengo buena memoria...todavía.

    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 12 de Marzo de 2019
  16. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ...Por cierto, se me olvidaba lo principal, mi agradecimiento por haber hecho el análisis exhaustivo que muestras en la cita, sé lo que cuesta.

    Gracias de nuevo.
     
    #16
  17. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    No es un alejandrino.

    Si se hace la sinalefa Así, a se trata de un verso tetradecasílabo con cesura 8-6.
    Un alejandrino solo puede tener como estructura dos hemistiquios de 7 sílabas.

    Si no hacemos la sinalefa Así/a el verso es pentadecasílabo 9-6 como la mayoría de tu poema.




    El poema se está debatiendo por las diferentes cesuras que presenta. Te mantendré informado.


    Un abrazo.
     
    #17
    A Callejero60 le gusta esto.
  18. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Sergio, por tomarte tantas molestias con este tema. Espero con " curiosidad" la resolución.

    De momento, me queda claro lo de ese verso que te consulté.

    Un abrazo.
     
    #18
    A Oncina le gusta esto.
  19. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Mi querido Angel, si no leemos no nos enteramos...por lo menos yo.

    Abrazo fuerte.
     
    #19
    A angelcesar le gusta esto.
  20. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Pepe, perdóname por saltarme el turno, ando más apretáo que el culo un torero, y no me dí cuenta.
    Ya me dirás el por qué de ese mosquéo, me como de mis carnes.

    El tema del borrico, parece que esta formando revuelo. Espero y te cuento... Un abrazo, y muchas gracias por pasarte.
     
    #20
  21. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Excelente verso; aunque todos son buenos, me quedo con el último.
    Suerte.
    Saludos.
     
    #21
    A Callejero60 le gusta esto.
  22. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    He leído más tus poemas que los que te he comentado, no creo en la suerte, creo en los méritos, y deseo con el corazón que tus mensajes lleguen y sean premiados, un abrazo Manuel.
     
    #22
    Última modificación: 9 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  23. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero, por tu presencia aquí.
    ¿Para qué más suerte que teneros a vosotros? Yo, con eso me conformo.
    Un abrazo.
     
    #23
    A Sanchez Macias le gusta esto.
  24. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Mi amiga Catia, como le digo a Sanchez Macias, el mejor premio que puedo tener es que se lean mis mensajes. Una vez me dijiste, que lo que importan son las visitas, eso lo llevo presente; y en realidad no puedo quejarme viendo todo el panorama, así sé que me leen...aunque no haya comentarios. Lo del lío ese de las copas, tu sabes...no va conmigo. Es más, espero no tener ninguna.

    Muchísimas gracias por pasar.

    Un abrazo...con cuid...
     
    #24
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, Manolo. No sé si ya lo habías hecho con anterioridad, pero el atreverte con versos tan largos es toda una osadía que en mi opinión te ha salido más que bien. Algún poema tengo por ahí con versos de ¡18 sílabas!, así que sé por experiencia el quebradero de cabeza que es eso. Por cierto, los hice sin tener ni pajorela idea de lo que eran ritmos "anfibráquicos" (menuda palabreja), lo hice copiando el ritmo de algún poema de Rubén Darío y tal como mi oído medio a entender.

    Suerte en la competición, amigo.

    abrazo.

     
    #25
    A Callejero60 le gusta esto.
  26. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas Gracias por tu presencia Juan Ramón, en verdad te echaba de menos.
    En cuanto a los versos, llevo una racha desafiándome a mi mismo (junto a Pepesori), incluso hay por ahí de 18 y de "22", que si no se echa mano del oído, los veo francamente difíciles...con música, es otra cosa.

    Lo de pajolera idea, en tí...permiteme que lo dude.

    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #26
    Última modificación: 13 de Marzo de 2019
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Pues no lo dudes, Malo; no te miento cuando digo eso.

    Abrazo.
     
    #27
    A Callejero60 le gusta esto.
  28. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Compañero Sergio: En vista del poco interés que veo, por tomar una decisión sobre este tema, (no por tu parte, que conste) queriéndote evitar más quebraderos de cabeza, y sabiendo de antemano que el tema se puede quedar en Competitiva hasta el fin de los tiempos, como ya me pasó con este:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-quisiera-silvas.665492/
    Quisiera que lo retiraras, y lo pongas donde creas conveniente.
    También quisiera dejar aquí constancia de mi disconformidad, en el No Apto, que se ve venir, no porque lo sea, sino porque visto lo visto, NO EXISTE reglamentación aqui para este tipo de versos, una vez más insisto en que son PENTADECASILABOS ANFIBRAQUICOS ... no ... PENTADECASILABOS COMPUESTOS. No pretendo, ni mucho menos, dármelas aquí de lo que no soy, ni intento medirme con nadie, pero creo que no se me está midiendo con el mismo rasero que al resto, en cuestion de, digamos, presentar novedades.
    Como aficionado a la F1, recuerdo una carrera en que Hamilton se salió de pista, y quedó atascado en la puzolana, llegó una grúa, lo enganchó, y lo puso en la pista, con lo que pudo acabar la carrera, ya no recuerdo si llegó a puntuar, pero es lo de menos. En la siguiente se prohibió que los pilotos tuvieran ayuda externa, y serían descalificados si fuera asi. Te digo esto porque el gran Hamilton no cometió infracción, pues hasta esa carrera, solo existía un vacío "normativo", pero él no tenía la culpa.
    A mi modo de ver, creo que se hizo justicia, porque aunque no me gustó la maniobra, hubiera sido tan injusto descalificarlo en esa carrera por eso, como si lo hubieran hecho diciéndole que no era blanco.
    Difícil veo, subir el nivel, como pedías al llegar a moderador, cuando los que estamos, no sabemos a que atenernos a la hora de escribir, qué menos que una lista de las estructuras en que se puedan hacer los poemas en Competitiva, pienso que si esto no lo tenemos, recae en ti todo el trabajo, como es el tema que presento. Sé ciertamente que esta lista no depende de ti, y lo dejo aquí, por si alguien se digna tenerlo en cuenta.
    Creo que se pueden ver muy bonitas carreras, con innovaciones (que no lo son tanto), y sabiendo a que atenernos, pues así no se puede correr, aunque tengamos los corredores, al mejor jefe de pista.
    Un abrazo Compa.
     
    #28
    Última modificación: 25 de Marzo de 2019
  29. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Personalmente opino que el ritmo anfibráquico no impide que en versos largos el verso deba dividirse mediante heterostiquios o hemistiquios. Pese a ello he buscado algún ejemplo en el que el ritmo fuera suficiente para evitar cualquier división en cláusulas y no lo he encontrado, en el Caparrós el ejemplo que pone "a Francia" se puede dividir en 6-9.


    Un abrazo.
     
    #29
    A Callejero60 le gusta esto.
  30. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Me ha gustado tu poema compuesto por "pentadecasílabos anfibráquicos de ritmo ternario (tiene guasa el nombrecito)"según tus propias palabras. ¡Desde luego que tiene guasa!
    Además, hay en los comentarios mucha información útil.
    Si no lo vas a tomar a mal te comento que hay un verbo que yo cambiaría en este verso:

    Observa el patrón potentado la absurda artimaña
    de cómo el destino le teje una trama tan burda;
    sin valla cateto y borrico, no tiene campaña,
    pues siempre cargó con su haber una espalda palurda.
    Me parece que procedería usar el verbo hacer porque el haber del patrón ya lo guarda él a buén recaudo.
    Pero claro , es sólo mi modesta opinión
    Un saludo.
    Jazmín
     
    #30
    Última modificación por un moderador: 14 de Marzo de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.

Comparte esta página