lesmo
Poeta veterano en el portal
A José Galeote Matas,
ilustre iznajeño.
ilustre iznajeño.
Iznájar
Se extiende un pueblo blanco en la ladera
entre el atardecer y la amarilla
luciérnaga que apenas ahora brilla
mostrando la campiña olivarera.
Arriba, solitaria, la señera
iglesia, y el castillo de la villa,
y al fondo, en un gran lago, una barquilla
de ensueño a mis pesares aligera.
Allí, con una hermosa partitura,
que sale de unas cuerdas –y lo tenso–,
parece que me atrae, por magnética
y envuelta en esas notas, la blancura;
entonces aparece el campo inmenso
tras el portal de Iznájar a la Bética.
Se extiende un pueblo blanco en la ladera
entre el atardecer y la amarilla
luciérnaga que apenas ahora brilla
mostrando la campiña olivarera.
Arriba, solitaria, la señera
iglesia, y el castillo de la villa,
y al fondo, en un gran lago, una barquilla
de ensueño a mis pesares aligera.
Allí, con una hermosa partitura,
que sale de unas cuerdas –y lo tenso–,
parece que me atrae, por magnética
y envuelta en esas notas, la blancura;
entonces aparece el campo inmenso
tras el portal de Iznájar a la Bética.
Nota: Iznájar es un pueblo encalado situado en una colina y es el primer pueblo cordobés que se puede encontrar si se va desde Granada a la campiña cordobesa hacia Rute y Lucena. Ni que decir tiene que desde Granada a Córdoba puede irse por otros caminos. Sin embargo esta ruta nos sumerge en la mencionada campiña que es una comarca olivarera de mucho valor ya que sus tierras son extraordinariamente fértiles. Decir también que la Bética fue una provincia romana del sur de la península ibérica cuya capital era Córdoba. Iznájar cuenta también con un gran embalse artificial que puede ser, tal vez, el más importante de la Cuenca del Guadalquivir, creando un lago que, cuando está lleno, rodea, haciendo una pequeña península, a la villa de Iznájar. El embalse recoge las aguas del Río Genil, uno de los dos ríos de Granada que nace en Sierra Nevada. Iznájar cuenta con importantes hitos históricos que dejan su huella en monumentos como el Castillo de Hisn-Ashar (De ahí el nombre de Iznájar) o la iglesia del XVI, Parroquia de Santiago Apóstol.
La villa tiene entre sus hijos a nuestro compañero José Galeote Matas, al cual están dedicados estos versos. En ellos se hace mención a una partitura que a su vez da cuenta de una extraordinaria obra compuesta para guitarra que lleva por nombre Iznájar, estrenada precisamente ayer allí, del compositor José Galeote Nadal, hijo de nuestro poeta compañero y de la también poeta Lola Nadal. La obra fue interpretada por el guitarrista Jacob Cordober. Una vez disponible para el gran público la obra mencionada se incluye en esta entrada para todos aquellos que quieran disfrutarla.
Última edición: