1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nadja

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 8 de Febrero de 2020. Respuestas: 25 | Visitas: 976

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    NADJA

    une étoile... qui est comme le coeur de une fleur sans coeur”
    A. Breton



    Aquella noche sin aromas

    como un destello de negrura en la cegadora claridad

    descubrí bajo su axila derecha

    el secreto innombrable de mi felicidad.



    Allí eran todas las sombras

    todos las fragancias

    toda la fiereza del amor y sus entornos.



    Su brazo me ceñía como corona

    era el desfiladero incompleto

    por el que mis sentidos de perdían

    corriente abajo

    hasta el oscuro final

    hasta su vientre como una madreperla

    a punto de ser arrancada de su sueño.



    Muñeca de vaivenes imprevistos

    celada la mirada por el aguafuerte de sus cabellos rizados

    como un grito sin final

    cuyo origen estaba en sus labios o en su pelvis

    Nadja me confió su terror de ser virgen todavía

    siendo flor de mandrágora.



    Sus desconformadas formas

    se retorcían como deseos de borracho

    y sus viscosos pechos

    ausente ya su láctea misión de constelación huída

    se clavaban en mis ojos

    como un panorama de acuosos horizontes.



    Era Nadja

    como una nube preñada de presagios

    mendiga de todas las pústulas

    acompañante gratuita de las canciones obscenas.



    En las encasacadas noches

    de la retreta urbana

    Nadia era un grito que convocaba luceros

    un aroma de agrio almizcle

    que acallaba el suave decir de los magnolios



    Yo sabía que era la inevitable precursora de mi muerte.



    Tal vez un día, una semana, una noche solamente

    me separaban de mi amanecer dislocado.



    Pero mis últimos latidos serían para ella

    para esa Nadja sin fronteras ni paraíso.



    El amor que tanto amé

    esa flor irreverente y procelosa

    era ella

    la procaz

    la lujuriosa

    el lecho de todas las miserias

    la amante desgarrada poseedora del último orgasmo



    Ojo exclusivo para ver lo que está oculto

    Labios que cobijan todos los láudanos



    Nadja magia y libertad

    belleza convulsa

    que nunca me podrá ser revelada.



    La hembra por la que todos quisiéramos ser poseídos

    barca de Caronte hacia el Jardín de las Delicias

    el veneno más purísimo

    para el paroxismo de la nada.





     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Nos llevas por caminos lujuriosos hasta un oscuro final que devora.

    [​IMG]
     
    #2
  3. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.688
    Me gusta recibidos:
    12.484
    Con fuerte carga metafórica, todas esas evocaciones de momentos de pasión... siempre es admirable tu arte comn la palabra, querido amigo Miguel, un placer leer tu obra. Un abrazo, felices días.
     
    #3
  4. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    "El amor que tanto amé sería
    esa flor irreverente y procelosa
    era ella, la procaz, la lujuriosa,
    el lecho de todas las miserias". Sencillo, claro, fabuloso.

    Y luego esta Vous ne pourrez jamais voir cette étoile comme je la voyais. Vous ne comprenez pas : elle est comme le cœur d’une fleur sans cœur.
    "Nunca podrás ver esta estrella como yo la vi. No lo entiendes: es como el corazón de una flor sin corazón " ¿No lo entiendes? Pues no, mira, el que le entienda que le compre. Saludos a todas.
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, mi querido compañero y vecino valenciano. Ya sabes la enorme satisfacción que supone para mí leer tus comentarios a mis poemas. Es una especie de condecoración "cuadro de honor", ignoro si merecida. Con todo mi afecto,
    miguel
     
    #5
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, Tribu, mi fiel lector y amigo. Muchas gracias por tu visita, sobre todo a este poema que ha querido ser una especie de homenaje al creador de esta poesía, cuyas huellas tratamos de seguir. Me alegra tu reconocimiento a "la carga metafórica" que es a lo sumo que puedo aspirar. El magisterio ya está ocupado. Un abrazo y feliz resto de finde.
    miguel
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, Fulgi, mi incisivo lector: Yo tampoco lo entiendo (salvo que me coloque con chupitos de orujo, que es mi especial aproximación al surrealismo.) Pero el surrealismo, como forma superior de la expresión artística, no es para entenderlo; es para disfrutarlo. Y disfrutarlo, seguro que lo disfrutas. Te he "picado" con la lectura de Nadja: me alegro. No todo va a ser análisis bursátil y darle mala vida a Rosa.:p Pero, al menos yo, intentaré llegar más lejos: al corazón de las tinieblas, como escribió Conrad. Y allí encontraré la luz más intensa y maravillosa que nos es dado encontrar. Ya te avisaré, si eso. Feliz Valdelatas...
    miguel
     
    #7
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  8. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Quien entiende la bolsa entiende cómo se comportan en sus relaciones los hombres por eso estudio psicológicamente el fútbol
    y tu nos hablas de otro mundo, del mundo onírico y ya sabes, los sueños de la razón producen monstruos, jeje, y a he aprendido como se escribe, asi que somos como el agua y el aceite, sabes, sobre 1925 y hasta 1937 apareció un nuevo género cinematográfico el de terror científico, Frankenstein con su puzzle de organismos, Metrópolis con su ginoide multiaspecto de Rotwan una especie de T-1000 pero remasterizado... vaya me he perdido tenía algo que ver con el miedo a las actuales máquinas de inteligencia artificial, los sueños y el surrealismo y como este surgió por miedo a los fascismo al refugiarse en los sueños como una nueva forma de expresión, mejor me tomo un cafe.
    Sayonara baby
     
    #8
    Última modificación: 10 de Febrero de 2020
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Un llamamiento a la belleza, a esa fascinacion donde el encuentro entre
    hombre y mujer se cumple en esa fascinacion reconocida. Magia y libertad
    xpresada hasta en ese ultimo viaje envenenado. Nadja, era eso..., futuro y
    sensaciones convulsas. excelente. saludos amables de luzyabsenta
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    ¿Qué tal tu cafelito, Fulgi? Espero que te haya despejado las neusrosnas, esas que te sitúan en un plano cognoscitivo tan superior al mío. Ya ves, yo ya ni con chupitos orujo. La verdad es que me he perdío totalmente con tu post. Entre el psicotratamiento del fúrgol, la aparición del cine de terror con sus monstruos (yo también lo escribo bien) remasterizados, la aparición del surrealismo como refugio al terror de los fascismos (o algo así he creído entender...), la verdad es que me has dejado espasmódicoagonizante; a mí, a tu anciano amigo... Bueno; cosas peores se hacen todos los días a diario. Bon apetit, monamí.
    Anoche te envíe por guasap un fotografía que bajé del instagram: me acabo de apuntar, a ver si consigo dos o tres millones de laiks, como la Chakira. Ya te contaré
     
    #10
  11. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Gracias, Carlos, querido compañero. Tu comentario rezuma el sabor del conocimiento; Nadia, la Nadia que nos ha llegado, es una fantástica pesadilla, que hace nacer en nuestro más recóndito ser, ese que nunca nadie conocerá. Las verdaderas pasiones del hombre, junto a la más veraz poesía. Un camino difícil de ascender. Un abrazo, compañero,
    miguel
     
    #11
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  12. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Messis, Harrt y Panofsky piensan que el arte es un reflejo de su sociedad, van de la mano, yo en cambio creo que las crisis son las causas de los estilos artísticos, la peste trajo el renacimiento, la reforma protestante trajo el barroco por contraposición y lo que anteriormente te quería reflejar es que los miedos a los cambios de la nueva sociedad generan como refugio nuevos estilos, es decir el arte sufre el efecto de las consecuencias histórico económicas, como dice Pedro Ruiz cambiar un drama por otro, ¿cuál será entonces el estilo que nos refugie ante los cambios que provoque la inteligencia artificial?, estamos en ello, porque de momento todo es basura donde destaca el género de acción de Iron Man o Terminator. Entiéndelo creo que el surrealismo es el refugio de los cobardes para no luchar contra los faxcismos por ahí iba mi tesis, no es extraño que esté tan perdido.
    El arte es el refugio de los cobardes, vaya frase y sabes que la subo vamos que si la subo, Fáxcismo mi nombre para el nuevo estilismo, bienvenido a Instagram y perdona por el latazo.

    https://guelcom.net/peliculas-sobre-inteligencia-artificial/ Dios mio, que bueno soy, aqui esta la historia de fáxcismo, yo lo complemento con Terminator y Iron Man. (El fax fue el teletransportador de Star Trek).
     
    #12
    Última modificación: 11 de Febrero de 2020
  13. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Miguel, esta estofa se me hace de lo más bello, en ella resume parte de la vivencia de su servidors y me identifico, no solo eso la disfruto sin menospreciar el resto del poema que es todo una joya, porque ud. nos da de lo mejor. Sé que no le gustan los halagos, "pero honor al que honor merece" así que por favor tolere mi terquedad. Un abrazo de colores en las sombras,
     
    #13
  14. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Claro, Fulgi. Es una opinión; y válida. A tí eso del pensar se te da muy bien y lo sabes manifestar. No se cómo tendrá que expresarse el ser humano cuando impere (que lo hará) la IA. Porque estas cosas ya se sabe; se proponen como herramienta para ayudar a resolver cosas demasiado complejas y saltan en las manos de irresponsables a cubrir otros ámbitos para los que no estaban previstas. Ahora, tu frasecita necesita el recurso de la explicación, como haces aquí. Porque si no alguno te saltará a la yugular...
     
    #14
  15. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Guadalipe. Bienvenida de nuevo al poema, sin nada que perdonar. En España decimos: "a nadie le amarga un dulce". Y dulces, deliciosos, son tus amables comentarios. Pero eso en mi caso puede excitar un cierto sentimiento de compromiso, para el que no estoy preparado. En cualquier caso siempre serán bienvenidas tus palabras. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #15
  16. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Estimado Miguel, no sabe el gusto que me da leer esta afirmación sobre el surrealismo. Tengo ya varias conversaciones con un amigo sobre este tema, que desea y busca analizar este género y no que no se pueda claro que sí pero para ello tendría que entender la mente del escritor y bueno eso es casí imposible. Ahora tengo una certeza de lo que le he dicho es verdad. De que el surrealismo se siente, transmite algo al lector que desea buscar más de lo que se ve por encima de las cosas y encuentra un significado a ellas.

    Me atrevo con mucho respeto dejarle un beso de colores y mi agradecimiento por tener la oportunidad de seguir aprendiendo de un género que amo y he amado por tiempo.
     
    #16
  17. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Guadalupe. Te quedo muy reconocido por tus gentiles palabras. Un abrazo desde España,
    miguel
     
    #17
  18. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Vibrante y sensual intensidad que captura querido amigo...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #18
  19. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, querida Nancy. Tus palabras siempre hermosean mis versos; bienvenida de nuevo a ellos. Un abrazo,
    miguel
     
    #19
    A Darkness.cl le gusta esto.
  20. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Pero esa pesadilla seguro que llevara a conocernos y por lo menos a encontrar
    ese dificil camino de danzas solapadas. advertir pues ese goteo es ir hacia la
    armonia de la posible Nadia. agradezco tu repsuesta saludos de luzyabsenta
     
    #20
  21. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    De allí eran todas las sombras
    como un destello de negrura
    perfume de todas las fragancias
    aquella noche sin aromas

    un aroma de agrio almizcle.

    Su brazo me ceñía como corona
    descubierta bajo su axila derecha.-------Nada tontunas mías.

    Ya podias advertir que Nadja y Nadia son la mesma. Nadja, Nadya, Nadiya, Nadia, Nadina, Nadine, Nadin, Nasdia, Nadezhna, Nanu...
    Mejor me tomo un cafe y me quito la bata de analista, saludos a todas, acuso pues acaso sea acoso no me acuse o que me aburro.
     
    #21
  22. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Si es que no son horas, querido mío: las 2:19 y frente al ordenador. Y eso que mira, la reordenación que has hecho de mis versos mejora bastante el poema. Ya sabes aquella técnica dadá que consistía en sacar aleatoriamente frases dese una bolsa e ir escribiendolas en un papel. Parece que a veces salían acosas interesantes. Tendríamos que precticar. Y lo de las variantes de Nadja.... Nadia, pues hasta ahí llego en mis conociminentos de idiomas eslavos. O no. Espero nuevas iluminaciones tuyas a lo largo del día.
    miguel
     
    #22
  23. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Aunque yo prefiero la tecnica de Ray Bradbury que consiste en, tomar cinco sustantivos aleatorios (https://www.palabrasaleatorias.com/?fs=1&fs2=13&Submit=Nueva+palabra) y escribir cinco acciones como ejes cartesianos, hacer una matriz que las cruce de modo que saldra girafa mandando un sobre, pastelero rompio el movil, viuda derramar perfume, girafa derramar perfume, viuda rompiendo el movil, gaviota acelerando en un tunel...
    La mitad de los guiones de series se hacen con esta técnica y claro tan extravagantes salen.
     
    #23
    Última modificación: 13 de Febrero de 2020
  24. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Oye, muy buen el calvorota este; es una técnica simplificada, o derivada, de lo del dadá. La pondré en práctica. Es algo como lo del yin el yang, pero echando le imaginación y perspectiva. Además me ha permitido conocer a Gianni Rodari, pernonaje que tengo que estudiar. Mersi, mon frère. Y gabiota se escribe con "v": gaviota...
     
    #24
  25. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Bueno por fin he terminado el libro te dije que estaba en ello <La corte del zar rojo> de Simon Sebag Montefiore lectura que recomiendo y lo de la sucesión de las variantes de Nadja fue para mi sorpresa que Montefiore dedica todos los primeros capítulos a Nadezhda Serguéievna segunda esposa de Stalin. Sabes qué, me lo voy a volver a leer sobre todo lo de Beria y el NKVD (KGB, la antigua Cheka) del que fue alternativamente tres veces su director.
     
    #25
    Última modificación: 13 de Febrero de 2020
  26. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    ¿Se puede bajar "El zar rojo" desde internet? Beria, Molotov (el de los cócteles) y Malenkoff. El trío de tres más nefasto que se encargaron junto al padrecito Stalin de demoler el comunismo... Y hablamos de P. Sánchez... Venturoso día tengas, tovarich.
     
    #26

Comparte esta página