¿habré escrito un soneto? me pregunto.
Creo entender esa sutil ironía, Pepe. Me da la impresión, corrígeme si me equivoco, que has pretendido deliberadamente hacer un soneto perfecto en lo formal, un mero ejercicio...pero sin especial valor poético. Totalmente de acuerdo perspicaz amigo mío, cosa curiosa que nadie más lo haya interpretado de esa manera, lo que quiere decir algo relevante al respecto,
Si es así, estoy completamente de acuerdo con tu aviso para navegantes. Un soneto es un soporte formal para expresar sentimientos de alcance, no un mero formato para cuadrar métrica y rimas. Nadie lo podría decir mejor
Ese es el gran error de muchos poetas que consideran a ese monstruo de catorce patas como un simple desafío para encajar-encajonar, diría yo-un pensamiento a menudo intrascendente y superficial. Y a menudo sin sentido
El mejor soneto es aquél en que el lector no advierte que lo es en una primera lectura, no sé si me explico. De nuevo coincidimos, el buen soneto debe leerse varias veces siempre, e interpretar los catorce versos en su plenitud.
Es sencillamente un poema, con todo lo que ello implica y exige, que además tiene la dificultad añadida de un formato establecido. En ese orden y no al contrario. Ese es el verdadero soneto
Ah! Y huyamos del ripio, el peor y más habitual enemigo del soneto. No basta con rimar, la rima tiene que ser fluida y coherente. Ahí es donde, (no esperaba menos de tí) está el quid de la cuestión, y como sabes y conoces, esta página y en concreto este foro, está derivando muy a menudo en ripios sin sustancia en muchísimos casos.
Cada día también, leo y desdeño, ciertos comentarios de un simple: me gusta, qué bueno¡ vaya lírica. etc, etc, con un carácter generalista.
Dicho esto, no podemos pensar que el mundo de la poesía gira solamente alrededor de la que es buena, sentida y formal, pero si podemos ser críticos al respecto de la que no lo es.
Gracias de nuevo por tu lectura entre lineas, precisamente iba a escribir algo al respecto, pero como dicen en Asturies: "ya ye bastante"
Un abrazo
A ver si tomamos todos buena nota.
Un abrazo, poeta.