1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El grito (seguidilla)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 5 de Diciembre de 2020. Respuestas: 13 | Visitas: 519

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Pronto, por la mañana
    oí tu grito.
    Has visto el sol naciendo
    y tres vecinos.
    Te subieron al banco;
    con un cuchillo
    tu corazón buscaron
    como bandidos.
    Un torrente de sangre
    de tu latido
    llenó la cacerola,
    para intestinos.
    Luego te chamuscaron,
    casi aún vivo.
    Como en una gran fiesta,
    comen tu hígado;
    después todo, del rabo
    hasta el hocico.
    Una vida completa
    nunca has vivido;
    la sombría pocilga
    fue tu destino.



    Seguidilla (7-5a7-5a...)
    Castro.5 de diciembre del 2020​
     
    #1
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    ¡Una fiesta caníbal, Castro! No pudo vivir la vida completa pues se lo comieron casi vivo. Atrapante tu escrito que he leído dos veces.
    Te dejo mi saludo cordial y un abrazo.

    Azalea.
     
    #2
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Tu espeluznantemente descriptivas y hermosas seguidillas me hicieron recordar el documental Reportaje La Matanza, con Tomás Prior. 1ª Parte Limpiado y Despiece. ¡Hay que ver que nada se pierde del cochino! Si no fuera este el tema del poema, pido disculpas. Creo, sin embargo, que incluso la palabra «grito» le da un toque misterioso que no es tal, que las rimas asonantes están perfectas y que hay una tendencia inconsciente de emplear asonancias también en los versos impares, asonancias que no desmerecen en absoluto el impecable trabajo que has hecho, muy de mi gusto y por el que te felicito sinceramente.

    Un abrazo.
     
    #3
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  4. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Lo cierto es que quise decir que para este animal la vida breve y en malas condiciones me da tanta tristeza que solo el hecho de escuchar su grito de dolor me llega al alma. Ya en mi tierna infancia, el día de la matanza, que por aquel entonces casi todos la hacíamos, era para mí el peor día del año; mientras que para otros, incluidos mis hermanos, eran una fiesta, por lo bien que se comía. Con todo esto no dejo de ser un mentiroso porque es mi carne preferida, aunque últimanete me estoy dirigiendo al régimen vegetariano, no con mucho éxito.
    Un abrazo, maestro Elhi y gracias por leer y comentar.
    Castro.
     
    #4
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Despreciable y mezquina carnicería, Castro. Es tal la arcada que me invade ante semejante barbarie que prefiero contener la pluma para no consumar el vómito.
    Me refiero a la cruel matanza, no a tu necesario poema, claro.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2020
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  6. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Hola Castro, qué horror viste carnear a un cerdo. Bueno la gente de campo hacía eso. Y aún en las provincias alejadas de los comercios,
    hacen lo mismo con las vacas.
    Yo llevo tiempo que soy vegetariana, por principios, ni siquiera el pollo.
    Bueno, espero estés bien en esta pandemia interminable.- Abrazos y feliz fin de año 2020.-
     
    #6
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Soy fan de la matanza de Relleu, el dia de Sant Antoni del porquet. Será porque tal día era especialmente señalado entre los salesianos de la calle Sagunto, ya que el centro concertado donde estudié estaba junto a la parroquia de Sant Antoni Abat. Por lo visto es uno de los mejores centros de enseñanza de Valencia. Ahora que vivo en Benidorm, me conformo con ir a la vecina localidad de Relleu a disfrutar de la fiesta que se organiza el fin de semana más próximo a la festividad del santo. Se hacen hogueras de leña, se bendice a los animales, se realiza la matanza y se come que da gusto. Guiris, visitantes y locales pasan en armonía esta día, a veces frío, rodeados de almendros ya en flor en las estribaciones del Cabezón de Oro (1207 m.). Tus seguidillas me han entusiasmado. Luis
     
    #7
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Unas seguidillas magníficas, que me dejan un sentimiento contradictorio, recuerdo los horripilantes chillidos de la matanza de un cerdo, cuando era niña.
    Nunca he comprendido el horror del sufrimiento de un animal.
    Por eso me gusta que lo veas desde ahí, desde nuestra voracidad carnívora y su existencia, nacido para ser comido.
    UN cordial saludo.
    Isabel

    Una vida completa
    nunca has vivido;
    la sombría pocilga
    fue tu destino.​
     
    #8
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  9. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Pues imagínate yo que desde la tierna infancia lo vivía cada año y avecer tenía que participar agarrando en él. De ahí mi adversión a matar o ver matar cualquier animal. Yo, hasta sufro al ver pasar un camión con ellos al matadero.Lo peor es que comemos lo que matan otros.No tenemos perdón de Dios.
    Lo contradictorio es porque no me he sabido expresar bien.
    Saludos y gracias por comentar y dar tu opinión que concuerda con la mía.
    Castro.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Lo estoy intentando pero con no mucho éxito. Aquí en esta tierra todo es sufrimiento y el que no es porque hace sufrir a los demás. Las plantas tambien son seres vivos y sufren, además no pueden escapar de la hoz asesina.
    Lo ideal sería ser frugívoro porque es el medio que tienen los vegetales, que no se desplazan, para esparcir las semillas; claro que con las alcantarillas, solamente los animales hacen esa función.
    Un abrazo y que entres con pie derecho en el proximo año, que este con la pandemia y para ´mí, con la muerte de mi padre ha sido fatal.
    Castro.
     
    #10
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Valor tienes para ir a esa fiesta. Yo no lo sopartaría, si miro matar o aullar de dolor al animal ya no comería. Cierto que soy un desastre porque me gusta su carne y de vez en cuando la como. Tambien es cierto que cuando haciamos matanza la carne sabía a gloria y no la que se compra en los mercados; a lo peor era porque había más hambre.
    No sabía que eras de la ciudad del Turia. Los salesianos son muy buenos enseñando y en tu caso se nota que por ahí as andado. Yo me he tenido que conformar con la pública y con nocturno para el bachiller después de trabajar y es ovio decir que ahí esta mi mal resultado. Siempre te creí de Benidorm.
    Un abrazo y a ver si el proximo año sale mejor para todos, por eso del virus.
    Castro.
     
    #11
  12. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Trágico devenir le depara al cerdo estimado Castro
    Para estos días navideños muchas son las escenas que como estas, se repiten a lo largo del planeta.
    Has hecho méritos de extraordinario poeta.
    Felicitaciones
    MANUEL
     
    #12
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Me gustó, Castro.
    Abrazo.
     
    #13
  14. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.072
    Me gusta recibidos:
    4.060
    Género:
    Hombre
    Muy buenas seguidillas .Ha sido todo un placer leer esta matanza, aunque en estos tiempos haya pasado a mejor vida y no se contemple como antaño.Por mi edad, he visto muchas y eran todo un espectáculo...menos para el protagonista.Eran, evidentemente, otros tiempos muy distintos, pero formaron parte de mi vida, al menos en mis primeros años,luego todo cambió...a mejor. Enhorabuena. Saludos. Bernardo de Valbuena
     
    #14
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.

Comparte esta página