1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

En estos tiempos oscuros

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 12 de Diciembre de 2020. Respuestas: 37 | Visitas: 2198

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

c6949e5283aa14f0813f7dc98cdf659f.jpg
    imagen tomada de internet

Cultivo la rosa blanca

en estos tiempos oscuros
    para derribar los muros:
    -¿dónde
    está la mano franca?-
    Negra sombra que desbanca

del amor toda verdad
    e impostando la amistad
    con su veneno emponzoña
    la rosa cuando retoña
    con total impunidad.

Cultivo una rosa blanca
    en julio como en enero

para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo...

cultivo una rosa blanca

José Martí

Última modificación: 12 de Diciembre de 2020
    A E.Fdez.Castro, JCRendon., Lírico. y 17 otros les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    455
    Género:
    Hombre
    Musador, Arquiton, o como se llame ese muchacho argentino que tiene fascinación por la gramática y la ortografía, jajaja te diría que ambas comas no van para el baile. Y no solo eso: te explicaría por qué, cosa para la que yo soy flojo. | La décima... muy inspirada en Martí, que universalizó en sus versos la rosa blanca como símbolo de la amistad sincera. Me ha gustado mucho, es muy conciliadora, humilde y oportuna. Que los vientos la lleven a buen puerto, querida Isabel.

A libelula le gusta esto.
  3. Capasa

Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.850
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, preciosas décimas , yo plantares virtualmente un rosal de Rosas blancas como símbolo de mi amistad e intentaré que no tengan ninguna espina , para que nuestra amistad perdure por siempre.
    Elhi ya ha pasado por tus letras, y te advierte de Jorge jejeje... Con lo bueno que es mi tildero vaya trío libélula Elhi y Jorge ,mi rosa blanca virtual para los tres os quiero
    Carmen

4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.135
    La jardinería es una estupenda afición para cultivar la paz espiritual, aparte de las rosas.
    Espero que no haya sombras negras en tu jardín.
    Un abrazo.

5. Niño grande

Niño grande Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    No he podido evitar emocionarme en estos bellísimos versos, al citar "Negra sombra" me ha venido a la mente el poema de Rosalía de Castro, gracias Isabel por transportarme a tan bello recuerdo, deseo compartir el enlace para los que estén interesados en una versión cantada del mismo.-
    Un abrazo.
    Miguel.

6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi: Malos vientos arrecian con la intención de hacerme tambalear, vientos que siembran semillas de maledicencia, oscuridad. Hace años que vivo al abrigo de los míos, y me siento querida, repudio el odio en la palabra, porque me quiebra, pero mucho más a quien se acerca con aparente bondad, empuñando una daga envenenada a su espalda, ese terreno oscuro de la ciénaga, en el que nunca quise adentrarme y siempre cuidé que no se adentraran los míos, pero en estos días he comprobado que cerrar los ojos y soñar que no existe, no sirve de nada.
    De todas formas cultivo esa rosa blanca, símbolo de la pureza en la amistad, para amigos y enemigos por igual, cuando vuelva la luz, no habrá lugar donde se pueda esconder la sombra.
    Hay buenos puertos en mi vida, Elhi. puertos seguros, donde la traición no tiene cabida, pero eso ya lo sabes.
    Gracias, amigo mío, por tu paso.
    Un abrazo entrañable.
    Isabel

Última modificación: 13 de Diciembre de 2020
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Mi querida Carmen, tú mereces la más hermosa de las rosas blancas, porque eres transparente y defiendes con uñas a tus amigos frente a sus enemigos, a cara descubierta, ya quisieran muchos tener ese puerto seguro que es tu amistad.
    Eres un espíritu libre, la transparencia y la verdad es tu esencia, y el amor, "el amor auténtico", es tu semilla, por lejos que estés me llega tu fuerza. Gracias, mi niña.
    ¡Qué suerte la mía!
    Un abrazo, de los de Elhi, infinito.
    Con todo cariño.
    Isabel

8. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eratalia, me dices: " Espero que no haya sombras negras en tu jardín.", te diré que alguna he descubierto, mi querida amiga. Quiere hacerse pasar por luz, pero es sombra, quizás la rosa blanca aplaque su negrura, y la luz que ampara mi jardín la deshaga.
    Mi rosa blanca para ti, amiga mía, que sigues siendo luz, aún en tiempo de sombra, de tristeza, porque la luz no puede esconder su brillo.
    Un abrazo enorme, mi querida amiga .
    Con el cariño que siempre nos unió, desde esta cercana lejanía.
    Besos
    Isabel

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola, Miguel, gracia por estar aquí, vaya mi rosa blanca para ti, la rosa de la amistad que se fragua con el conocimiento y la palabra sincera, eso es es para mi más importante que cualquier copa, sin desmerecer para nada ese premio a la calidad poética.
    Me he sentido muy querida en este mundo poesia, que siempre tuvo sus debates, sobre el arte poético de los que aprendíamos tanto, pero creo que la humildad nos aleja de todo esa malsana competencia. Alguien por privado me ha dicho que ofendo al insecto que escogí como avatar, que soy un tempano de frialdad, siempre me acusaron los míos de ser demasiado blanda, así que no se si estarle agradecida por todo eso de lo que me acusa, seguramente he madurado como mujer.
    Te diré, Miguel. que siempre me identifiqué con los versos de Rosalia de Castro, con esa pena suya latente y honda, en todos sus veros, como un lamento que dejó su huella en mi, desde mis primeros poemaa, Ella es, indudablemente, una Grande de la poesía. También me es cercana, por su amor al mar que comparto.
    Gracias, Miguel, por este regalo musical de sus versos.
    Nosotros los soñadores, los aspirantes al vuelo poético, hemos de volar por encima de todas las diferencias, todo lo demás es una carga para nuestra esencia, para volar hay soltar lastre, y el mas pesado es, la arrogancia que nos impide aprender.
    Un abrazo.
    Isabel

A Niño grande le gusta esto.
  10. Niño grande

Niño grande Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Con tu respuesta has hecho que me emocionara de nuevo y no quiero dejar pasar por alto el decirte que estoy con tus reflexiones y de nuevo mil gracias Isabel.- Fuerte abrazo.
    Miguel.

11. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Oye, Isabel, eso es muy grave. ¿Lo has denunciado? A mí también me sucedió, pero no fue tan grave, solo me dijeron que estaba marchito. Espero que esas palabras no provengan del mismo nicho de maldad y veneno emponzoñado.

Me gusta más el poema sin las comas iniciales, como sugirió Elhi.

Tú sigue con las rosas blancas que yo seguiré con mis plantas carnívoras. Sabes, muchas plantas carnívoras tienen mala fama pero solo se comen lo que ya está putrefacto o muerto. Realmente hacen una labor imprescindible para el ecosistema.

Las rosas blancas son bonitas y dulces, sí.
    Buen poema, se me hizo corto y eso que a mí me gustan más los breves que los largos.

Un abrazo.
    Sergio.

A musador y libelula les gusta esto.
  12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    La reina de corazones, una simpática señora que entretenía su maldad mandando decapitar a sus súbditos, mandó a sus jardineros que plantaran rosas rojas en su jardín; los jardineros se confundiero gravemente y plantaron rosas blancas; cuando vieron las primeras flores, aterrorizados de que las viera la reina. se apresuraron a pintarlas de rojo. Cuando estaban en eso llegó Alicia y ...

Las rosas blancas pintadas de rojo quedan como símbolo de la más sustancial hipocresía...

Una bonita décima, querida Isabel. Veo que ya un muchacho venezolano, creo que se llama José, te dijo lo que Arquiton hubiera dicho...

abrazo
    Jorge

13. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.764
    Género:
    Hombre
    A veces cultivamos esa rosa pensando que es de otro color y luego...un botón.
    A pasar las "fiestas" como mejor se pueda.
    Un beso, Isabel.

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola Sergio, ¿tú qué crees? fue más que eso, bastante más. Muy sorprendente.
    Pero hay que pasar página, de veras, no permitir que nos afecte, cada minuto de la vida es muy importante, para permitir que nos lo arruinen.
    Si, es cierto que es corto, pero no quería seguir rebuscando en mi descontento, porque podía llenar páginas .
    "Tú sigue con las rosas blancas que yo seguiré con mis plantas carnívoras. Sabes, muchas plantas carnívoras tienen mala fama pero solo se comen lo que ya está putrefacto o muerto. Realmente hacen una labor imprescindible para el ecosistema."

Pobre planta.

Un abrazo grande ,Sergio.
    Isabel

15. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

Hola, Jorge, si, así es, los cuentos llevan mucha verdad en las entrañas.
    Si, menos mal que ya lo había liberado de las comas, estimado musador, sigues siendo el escorpión y yo la ranita, para que andar con cambios de personaje.
    Gracia por acercarte
    Un abrazo también a ese Arquiton.
    Isabel

16. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola Sergio, gracias por acercarte y dejar tu huella, tan valiosa por estas respuestas ( que hoy, mira tú por dónde, no he cogido aún el sentido de ese botón) debe ser la noche de insomnio, gracias, por tu generosidad, que nadie puede poner en duda.
    Un beso, Sergio.

A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  17. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Ciertamente que, inspirada en el Apostol Martí, has "echado tus versos del alma" a través de esta décima que tan bella te ha quedado, ojalá llegue su mensaje a quienes parece que no tienen mayor oficio que desdibujar el concepto de la amistad.
    ¿Sabes Isabel? soy amante ferviente de la poesía cubana, precisamente fué allí, en esa bella isla, donde compuse mis primeros versos.
    Un gran abrazo
    MANUEL

18. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola Manuel, qué me alegra que haya compuestos tus primeros versos en Cuba, mi madre y mi abuela nacieron allí, aunque de descendientes canarios. Ella tenía nostalgias de su tierra, a pesar de que vino muy pequeña.
    Gracia por tu huella en este espacio.
    Un abrazo.
    Isabel

A Manuel Bast le gusta esto.
  19. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.764
    Género:
    Hombre
    Quise decir "para muestra un botón" y ya no hay nada que demostrar.
    Besos.

20. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Ahora quedó claro, como siempre bordas con pocas palabras los comentarios, dejando claro que lees el poema, y para nosotros , eso ya es un valor añadido, ser comprendido, ya es lo máximo.
    Gracias, Sergio.
    Un beso.

Última modificación: 17 de Diciembre de 2020
  21. Anamer

Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.696
    Género:
    Mujer
    Que nunca se marchite esa rosa blanca mi querida Isabel, que a pesar de
    los negros nubarrones, permanezca erguida y desafiante como símbolo
    de todo el cariño que algunos sentimos por ti, porque aún sin conocernos,
    puedo decir que me une una gran empatía con tu sensibilidad y hermoso
    hacer poético. Recibe mis besitos cariñosos que se aprieten en tus mejillas.
    ¡Felices fiestas!!

22. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.185
    Ayyy Isabel, tu corazón es un hermoso jardín donde se cultiva sólo el amor, florecen rosas blancas todos los momentos del día, rosas de amistad franca, de compromiso serio con el cariño, la comprensión y la amistad. Encantada de leerte siempre querida amiga y maravillosa tocaya.....muááácksss y felices fiestas.

23. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querida Anamer, gracias por tus palabras de aliento, la empatía con tu sensibilidad poética y como persona es mutua.
    Un enorme abrazo.
    Felices fiestas.
    Isabel

A Anamer le gusta esto.
  24. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Mi querida tocaya, ¡Cuánto te he echado de menos! Si, la amistad qué hermosa se hace en la palabra, uno puede percibirla, así como lo dices, cálida. sincera y transparente, una rosa brillante para ti, porque así eres tu allí donde llegas.
    Un abrazo muy grande y mi mejores deseos de Felicidad y salud para ti y los tuyos.
    Un entrañable abrazo.
    Isabel

A lomafresquita le gusta esto.
  25. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Hola , Isabel , que bello poema , encierra un mensaje de amor y paz , aunque los tiempos oscuros arrecien hay que mantenernos incólumes, cada quien reparte de lo que tiene en su corazón , tú sigue escribiendo buena poesía con excelentes mensajes como éste.
    Un abrazo grande hasta allá.
    Felices fiestas para ti y los tuyos .

26. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.822
    Género:
    Hombre
    ¡Cuánta gente enfadada! ¿Eh? Yo me apunto a tu rosa blanca y a la de José Martí, no por el afán de llevar la contraria sino para pedir paciencia a los que esta situación les ha llevado a la ruina, la soledad o la enfermedad. De todo se sale. Un saludo. Luis

27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola Elba, qué gusto encontrar de nuevo tus letras,gracias por tu presencia y tu huella, por tu tiempo. Mi madre adoraba las rosas blancas, en estos días ha cumplido año de su ausencia, hemos llenado de rosas blancas y lluvias, aquí las llamaos así.
    Siempre fue símbolo de pureza, de inocencia. de amistad como decía José Martí.
    Un abrazo hasta ese precioso pueblo tuyo.
    Felices Fiestas, sobre todo, salud, mucha salud.
    Isabel

28. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Si, así es Luis, si supiéramos cuanta gente está muriendo, o en ese trance, asustados de acostarse cada noche por miedo a no despertar...Creo justo al salir del hospital solo quieres jugar, bailar y bailar y amar y amar y amar, egoístamente, como si no hubiera un mañana; antes de que ya no puedas hacer lo más.
    Un saludo.
    Isabel

29. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.099
    Género:
    Hombre
    Bellísimo!!! Encantado de leerte.
    Saludos.

30. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Gracias Angel, es un placer siempre tu visita.
    Felices fiestas.
    Isabel

A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página