• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Aclaración a un "Profesor" zoquete (Soneto)

Amadís

Poeta fiel al Portal
-Palabras, de un vocablo, que dan grima,
del uso por el tiempo desgastadas,
abuso de metáforas trilladas
y encorsetados versos y la rima.

Que lo clásico es una pantomima:
de cuentos con sus príncipes y hadas,
de estrellas y de rosas muy rosadas.
No dejes lo caduco que te oprima.

Hora es de abandonar el viejo traje
y acabar con el mismo soniquete,
que la moda requiere otro lenguaje.

-¡Por favor! Ya me aburre tu sainete,
nuestro verso es profundo y con bagaje,
y es baldío el consejo de un zoquete.

Última edición:
Pues no sé quién será el zoquete, pero lo cierto es que cada uno con sus gustos va bien servido.;)
Y los que somos adeptos de las rimas, pues lo somos, qué se le va a hacer, no?
Un abrazo.

Última edición:
Pues no sé quién será el zoquete, pero lo cierto es que cada uno con sus gustos va bien servido.;)
Un abrazo.
Estimada poeta Eratalia, este soneto viene a cuento de un libro que me han regalado de poesía, está entretenido, pero el autor viene a decir que escribir en clásico hoy en día, es como su un pintor se dedica a pintar como Velázquez, que hay que escribir a la moda de nuestro tiempo, que el verso libre supera al clásico, que nuestros versos están encorsetados, que hacemos un uso desgastado de palabras, etc.. y a raíz de lo que este autor dice, le he dado mi pequeña respuesta. Un abrazo con todo mi afecto.
Miguel

ACLARACION A UN "PROFESOR" ZOQUETE

Ver el archivos adjunto 56323

de príncipes, de amores y de hadas,
de estrellas y de rosas nacaradas.

Me ha gustado lo que has contestado del libro
y tambien la respuesta a Eratlia para poder entender lo del libro.
Hace apenas tres años que escribo en clásica, me acostumbre, mis compas con alejandrinos
y la última con endecasílabos. Pero tambien creía que el verso libre era lo mejor.
En fin cada maestro con su libirto.
Te dejo recito mi mejor poema en verso libre, espero te guste.-
Abrazo a la distancia.

Estimada poeta Eratalia, este soneto viene a cuento de un libro que me han regalado de poesía, está entretenido, pero el autor viene a decir que escribir en clásico hoy en día, es como su un pintor se dedica a pintar como Velázquez, que hay que escribir a la moda de nuestro tiempo, que el verso libre supera al clásico, que nuestros versos están encorsetados, que hacemos un uso desgastado de palabras, etc.. y a raíz de lo que este autor dice, le he dado mi pequeña respuesta. Un abrazo con todo mi afecto.
Miguel

jelou der señor amadís.

con todo el respeto que el siglo catorce se merece.

el autor tiene razón.

no es acerca de la moda. sino de la evolución y búsqueda continua de las manifestaciones culturales y artísticas.

por ejemplo, vos no salís a la calle en armadura. ni tampoco, seguramente, ensillás tu caballo para dirigirte a la oficina. es más o menos la misma situación.

con esto no te estoy diciendo que garcilaso de la vega sea una mierda. no. simplemente te estoy diciendo que tiene cuatrocientos y pico de años muerto.

la poesía clásica es bonita, respetable y digna de ser enseñada y aprendida en los colegios. pero un autor que de verdad se interese medianamente en la literatura no se va a detener ahí. a estas alturas, hasta el dadaísmo es un anacronismo.

salud bro.

Última edición:

Que magnifico
Felicidades, gracias por traerlo
Un besazo

Me ha resultado simpático tu soneto. Por supuesto que me identifico bastante con ese profesor, sobre todo si se compara el mejor verso libre con la peor clásica. Sin embargo, si juzgáramos al verso libre por lo que se ve en este foro... madre mía.

abrazo
Jorge

Los sentimientos son compulsiones de nuestro espiritu que literalmente se manifiestan tambien en los latidos de nuestro corazon y por lo tanto la POESÍA, como aproximacion en palabras a una imagen de nuestro ser abatido conmovido triste feliz euforico, debe tener una morfologia una cadencia una pauta un ajuste y una musicalidad adyacente y fundamental a que la palabra no sea la mera descripcion de un momento. Se pueden ajustar los terminos verbales pero las formas siguen siendo las mismas, las clasicas, las de siempre

Última edición por un moderador:

En mi humilde criterio, si es poesía de verdad, no importa si libre, clásica o cualquier otra. Si no lo es, no vale ni la rima, ni la métrica, ni la respiración...

Última edición:

Mi querido amigo, tu poema carece de ritmo, y el segundo verso del segundo cuarteto tiene diez sílabas Un abrazo. Chu.

Mi querido amigo, tu poema carece de ritmo, y el segundo verso del segundo cuarteto tiene diez sílabas Un abrazo. Chu.
Estimado compañero poeta, yo siempre admito bien la crítica, pero no veo que el segundo verso del segundo cuarteto tenga diez sílabas. Y tampoco veo que este soneto carezca de ritmo. Todos los versos cumplen con la métrica, si eres tan amable y me lo indicas, yo no tengo inconveniente en corregirlo. Te agradezco tu comentario.
Yo no estoy en contra del verso libre, ni por supuesto del verso clásico. Cada cual elige lo que más se le acomoda. Te diré, que me regalaron un libro de Poesía y el autor dice que escribir clásico, es como si un pintor ahora lo hiciera como Velázquez, que nuestro lenguaje está gastado y que tanto la métrica como la rima encorsetan al poema, que hay que ir a la moda, con los tiempos actuales. Y como no estoy de acuerdo, he decidido con este poema darle una pequeña réplica. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Última edición:
Prueba con:
"de príncipes, de amoríos y de hadas".
Once, y te quedas con tus sinalefas
Saludos

Un abrazo.
Muchas gracias por pasar y comentarme, parece que el soneto ha levantado ampollas.
No estoy de acuerdo--- de príncipes, de amores y de hadas---

Pero puedo estar equivocado. Usemos el comodín del público. Un abrazo. Chu.
de príncipes, de amores y de hadas este verso tiene once sílabas, pues no se debe hacer sinalefa en décima.

Estimado compañero, el verso de príncipes, de amores y de hadas tiene once sílabas pues no es preceptivo hacer sinalefa en la décima. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Hola, Vicente. En este verso octosílabo, de Castigo sin venganza,

los pinos y lienzos de Argos,

Lope de Vega parece darte la parte de razón que te toca, al hacer sinalefa en «de Argos». También tiene parte de razón Miguel, en general se hace hiato ante el último acento del verso: la excepción a esta regla es, justamente, la que Lope muestra y tú ves, cuando hay una natural elisión de vocal, como en la «e» de «de»; Garcilaso escribía «d'Argos», para evitar el problema. En fin: si Miguel lee «de hadas», le cabe razón; si tú lees «d'hadas», te cabe a ti la razón.
Una buena oportunidad para aclarar esto: no se trata de reglas abstractas, se sostienen en la dicción de nuestra lengua.

abrazo
Jorge

Última edición:
Prueba con:
"de príncipes, de amoríos y de hadas".
Once, y te quedas con tus sinalefas
Saludos

12 sílabas y acento en la sílaba 7
No se hace sinalefa en la sílaba 10 ni en la sílaba 6.
Amadís tiene correcto el verso en mención.
Saludos

La poesía no debe tener reglas, ni métrica ni puntos ni coma, solamente sentimiento...\
yo tengo cuarenta mi años leyendo y sintiendo poesía, de todas y por todos esos años de navegar en la red,
encontré cuarenta mil remedos de poetas que porque saben contar las letras, eso que importa?
si no me hacen sentir puñeta... sin embargo una buena prosa poética escrita con el alma mas que con el metro
me ha sacado un mundo de suspiros y de ideas para enamorar a mis cuarenta mil musas... solo cien de acá tho.
Ya hubo cuarenta mil debates acerca de esta palabrería de silabas exactas y por eso muchos abandonan este sitio
por los susodichos clásicos que se la pasan presumiendo de eruditos... Y es muy cierto, los verdaderos clásicos ya están extintos,
sin Lauros y sin copas... jeje... Por eso Ni Benedetti ya los practica. Acabo de hablar con el. Lo tengo de contacto en Facebook.
En todo caso si alguno le interesa... Juan de dios peza escribió algo para rasgarse la ropa interior,
o cortarse las venas, aunque eso dolería un poco mas... Les recomiendo que la lean para que se comparen... y quizás
les sirva para escribir sonetos o cuartetos o rimas con mas fanatismo... "El callejón del Beso" o "Post-umbra"
ánimo poetas clásicos, sáquenme un suspiro

Siendo de Alcalá de Henares
Dónde se cumple un sueño
Y de sapiencia a mares
!Dejémos las dialefas
Y sea Amadís el dueño
De si hay o no sinalefas¡

Me ha gustado lo que has contestado del libro
y tambien la respuesta a Eratlia para poder entender lo del libro.
Hace apenas tres años que escribo en clásica, me acostumbre, mis compas con alejandrinos
y la última con endecasílabos. Pero tambien creía que el verso libre era lo mejor.
En fin cada maestro con su libirto.
Te dejo recito mi mejor poema en verso libre, espero te guste.-
Abrazo a la distancia.
Muchas gracias Catia por tu comentario, yo solo he hecho una crítica a una persona determinada que ataca a la poesía clásica. Yo valoro toda la poesía, lo importante es que sea de la buena. Un abrazo con todo mi afecto.
Miguel

Precioso, rico en buen humor y gracia. Ha sido un a lectura muy agradable.
Sauidos cordiales, Amadís.
Muchas gracias por tu grato comentario. Solo es una pequeña crítica a un personaje de un libro de poesía que critica a la clásica. Para mí toda la poesía es válida siendo buena poesía. Un abrazo con todo mi afecto.
Miguel

jelou der señor amadís.

con todo el respeto que el siglo catorce se merece.

el autor tiene razón.

no es acerca de la moda. sino de la evolución y búsqueda continua de las manifestaciones culturales y artísticas.

por ejemplo, vos no salís a la calle en armadura. ni tampoco, seguramente, ensillás tu caballo para dirigirte a la oficina. es más o menos la misma situación.

con esto no te estoy diciendo que garcilaso de la vega sea una mierda. no. simplemente te estoy diciendo que tiene cuatrocientos y pico de años muerto.

la poesía clásica es bonita, respetable y digna de ser enseñada y aprendida en los colegios. pero un autor que de verdad se interese medianamente en la literatura no se va a detener ahí. a estas alturas, hasta el dadaísmo es un anacronismo.

salud bro.
Era una pequeña crítica a un personaje que hace una dura crítica contra lo clásico. Perdona pero no estoy de acuerdo contigo. En el Siglo XX ha habido extraordinarios poetas que han practicado la clásica: Juan Ramón Jiménez, Lorca etc.. Yo creo que toda la poesía es válida si es buena poesía. Un abrazo.
Miguel

Me ha resultado simpático tu soneto. Por supuesto que me identifico bastante con ese profesor, sobre todo si se compara el mejor verso libre con la peor clásica. Sin embargo, si juzgáramos al verso libre por lo que se ve en este foro... madre mía.

abrazo
Jorge
Muchas gracias Jorge era una pequeña crítica a un personaje que desprecia a la poesía clásica. Yo creo que siendo buena poesía, todos los estilos son válidos. Un abrazo.
Miguel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás