Lo primero sería definir los derechos de los ciudadanos.
Por lógica, a mayor número de derechos mayor deberá ser la intervención del estado, y su tamaño y complejidad.
¿Cuál es la salida?
Lo primero es definir correctamente los derechos, incluso eliminando derechos difíciles o imposibles de proteger.
De acuerdo al número de derechos que el estado deberá proteger es que se dimensiona y ajusta el tamaño y los poderes del mismo.
Hay que cuidar la secuencia de acciones para evitar generar problemas en lugar de soluciones.
Para definir los derechos hay que entender primero a qué llamamos derechos (derechos ciudadanos y derechos humanos).
- Los derechos son necesidades reconocidas legalmente. Correcto.
- Los derechos son la satisfacción de necesidades. Incorrecto.
Una cuestión que creo importante. Primero los derechos se declaran o se reconocen. A partir de ese reconocimiento, las sociedades, los estados, las personas, nos marcamos como objetivo o compromiso trabajar para que se cumplan. Sacado de la declaración universal de derechos humanos:
Correcto.
Las necesidades se reconocen. Las necesidades reconocidas legalmente son los derechos.
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Ojo con esto. Se menciona la difusión de derechos como el reconocimiento de necesidades.
Si se interpretara esto como la satisfacción de necesidades queda en una declaración vacía, puesto que no indica el cómo obtener tales satisfacciones.
Lo de que inventar derechos implica aumentar restricciones, no lo entiendo muy bien. Reconocer derechos implica un compromiso y, sí, claro, respetarlos implica ponernos límites, pero que nos los respeten nos los amplía. En conjunto, salimos ganando de lejos.
Parte del problema surge cuando se confunde reconocer necesidades con satisfacer necesidades.
Inventar derechos significa inventar necesidades.
Inventar derechos no significa inventar satisfactores.
Y de remate los deseos no son necesidades
El derecho no surge de la necesidad, aunque el postulado común de izquierda diga "donde hay una necesidad hay un derecho".
A ver:
- Si tengo la necesidad de comer, será luego la comida un derecho.
- Si tengo la necesidad de comer un asado salt bae, será entonces un asado salt bae un derecho.
- Si tengo la necesidad de que Margot Robie me ame con locura, será entonces el amor de esta un derecho.
¿?
El derecho surge de reconocer legalmente una necesidad. Lo que conlleva ciertos requisitos.
- Tal necesidad debe ser universal (todos la padecen o sienten).
- La necesidad deber ser física (no son morales o costumbristas o sentimentales... etc).
- La necesidad debe ser primaria (no proviene o es parte de otra necesidad).
El problema de inventar derechos es que estos surgen de otros derechos primarios (básicos), que no han sido garantizados ni satisfechos.
Es lógico que cada día surjan necesidades, pero no todas son universales ni físicas ni primarias.
El reconocer como derecho las necesidades individuales o grupales (no universales), excluye del derecho a los restantes. Es decir que incentiva la discriminación.
El reconocer como derecho las necesidades intangibles (que no son físicas), implica la imposibilidad de satisfacer estas. Es decir que queda como una declaración bonita pero inútil pues se crea insatisfacción.
El reconocer como derecho las necesidades secundarias implica que las necesidades primarias no han sido satisfechas, por lo tanto el derecho primario no está garantizado.
Si se asegura un derecho secundario sin satisfacer el primario se está dando discriminación.
Inventar necesidades termina creando restricciones y discriminación. Eso es un avance particular, pero no un avance general.
Peor si tales necesidades inventadas se les da reconocimiento legal como derechos.
Esos no son derechos, son privilegios.
¿Estás sugiriendo que la crisis económica de Venezuela está motivada por declarar derechos? Esto me parece una idea sin ninguna base. Como contraejemplo inmediato: ¿No ha seguido progresando la humanidad espectacularmente desde que se declararon los derechos universales? Reconocer unos derechos básicos y esforzarse en garantizarlos es una herramienta poderosa de construcción de sociedad y de unidad y creo, sin ninguna duda, que es un paso fundamental del progreso.
No lo sugiero, solo señalo esa realidad que inicia con el proceso constituyente bolivariano y el surgimiento de varios derechos inexistentes hasta entonces en su marco constitucional.
El problema no radica en los derechos universales, que ya existían en las anteriores constituciones, y que además existen en la declaración de la ONU que es reconocida como de mayor peso legal que la propia constitución venezolana.
El problema radica en que los derechos adicionales se ven bonitos en el papel pero no son universales ni básicos primarios y algunos son intangibles.