En verdad he iniciado una campaña de concienciación para que todos nos unamos en contra de los políticos del mundo y vayamos, todos juntos, a ponerles de patitas la calle y sustituirlos por gestores y profesionales preparados, que los hay por miles en el paro, para ver si aún podemos revertir el fin del mundo.
Te unes? No es imposible, unidos somos más fuertes que ellos
Me dejé hace tiempo esto sin contestar.
Estoy de acuerdo en que tenemos unos políticos nefastos, pero no sé muy bien cuál es la solución. La idea de sustituirlos por gestores y profesionales preparados no me parece suficiente, porque siempre va a quedar un problema de fondo y es qué modelo de sociedad queremos construir.
Dentro de eso hay un primer nivel de cómo pensamos que debería funcionar la sociedad idealmente y aquí ya hay diferencias porque hay quien cree firmemente en un modelo que es mixto entre cooperación y competición entre individuos y quien cree en un modelo cooperativo y benigno con todos los miembros de su sociedad. También hay discrepancia con el alcance de lo que consideramos "mi sociedad".
En un segundo nivel estaría lo que se puede hacer en la práctica; es decir, cómo te mueves hacia ese modelo ideal y cómo lidias con las dificultades materiales de ponerlo en práctica. En este segundo nivel influye la capacidad de gestión y la competencia, pero siempre subordinadas a un proyecto; por eso no me basta con decir que vamos a poner a profesionales. Por otro lado, no me creo que haya profesionales contrastados que sepan gestionar lo que le toca gestionar a un presidente. Como ejemplo reciente, ¿qué profesional habría sabido gestionar la pandemia? Cualquier decisión tiene su contrapartida y es un equilibrio delicadísimo en el que hagas lo que hagas te pueden acusar de gestión errónea.
De todo lo anterior es de lo que debería tratar la política, con políticos que tuvieran un proyecto de sociedad, vocación de servicio, y, sobre todo, el interés general (dentro de su modelo) como objetivo.
En la práctica tenemos lo que creo que habría que limpiar:
Los políticos no tienen esa mentalidad de servicio, sino que se han convertido en políticos profesionales cuya actividad empresarial es mantenerse en el poder y todo lo que van a ofrecer a la sociedad es lo mínimo para mantenerse, tratando de sacar el máximo beneficio personal. LA mentira, la corrupción, la denigración de la calidad democrática están al orden del día. Estoy convencido de que en la intención de limpiar todo esto estamos de acuerdo, pero, ¿cómo?
Se me ocurre (y estoy improvisando un poco; esto no está muy elaborado) que quizás el triunfo de los políticos que buscan su beneficio es un reflejo de una mentalidad extendida en la sociedad; quizás es en cierto modo un reflejo de un modelo de sociedad egoísta mayoritariamente extendido y aceptado. ¿Podemos intentar hablar a favor de otro modelo de sociedad? ¿Intentar construirlo? ¿Mostrarlo allá donde tengamos cierta influencia?