1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Inquietudes

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 21 de Septiembre de 2021. Respuestas: 2 | Visitas: 339

1. bristy

bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    19.341
    Género:
    Mujer
    Alguien dice que el pensamiento a corto plazo es un gran peligro de este tiempo. Por qué?
    Es natural, creo, que el pensamiento a corto plazo, aquí y ahora, puede ser muy importante y, en algunos casos, realmente necesario. Los gobiernos tuvieron que responder de inmediato al coronavirus. En emergencias necesitas velocidad. Cuando alguien se rompe la pierna, por supuesto debes actuar de inmediato y llevarle al hospital. Pero el problema es que las grandes crisis del siglo XXI son situaciones de largo plazo.
    El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la próxima pandemia, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o las armas biológicas, son un ejemplo de ello. Y el racismo y la desigualdad también son problemas a largo plazo, transmitidos de generación en generación y arraigados en los sistemas sociales y la cultura. Nunca antes en la historia de la humanidad nos habíamos enfrentado a problemas potencialmente tan devastadores por las generaciones futuras, y nunca antes nos habíamos centrado tanto en el corto plazo.

La opresión del ahora. Predomina el corto plazo : la mayoría de los políticos apenas miran más allá de las próximas elecciones, o el próximo titular o tuit. Normalmente las empresas se centran en el próximo informe trimestral. Los mercados están en auge y las acciones se desploman con la misma fuerza en las burbujas especulativas.
    Como individuos, miramos nuestros teléfonos cientos de veces al día y presionamos el botón 'ahora'. Existe una cultura de miopía, de no poder ver más allá de la duración de nuestras propias vidas. A veces pienso que para la mayoría de la gente el futuro se vuelve negro después de los quince o viente años. Todavía podemos imaginarnos ahorrando para nuestra jubilación o para nuestros hijos, o para pagar la hipoteca, pero estamos cada vez más a nivel de minutos y segundos. El futuro lo tratamos como un vertedero de daños ecológicos y riesgo tecnológico, como si nadie estuviera vivo. Pero claro, mis hijos están allí. Y sus hijos, y sus hijos. En las próximas décadas nacerán miles de millones de personas y no tendrán un lugar real en nuestros sistemas políticos y en nuestro pensar, eso es algo que realmente impacta, una verdadera revelación.

Cómo hacemos el cambio al pensamiento a largo plazo? Lo importante es desarrollar una mentalidad en la que sea consciente de lo que está dejando atrás. La mayoría de nosotros podemos recordar facilmente algunas generaciones, padres, abuelos y tal vez bisabuelos. Puede tener la misma conexión emocional con las generaciones futuras. La gran pregunta es : qué queremos dejarles a ellos?

Pensar de manera diferente sobre el tiempo también es importante. Deberíamos tener una mayor sensación de tiempo profundo. Con eso me refiero a la idea que nosotros, como especie humana, no somos más que un destello en la historia del cosmos.
    Qué son los doscientos mil años que existimos como especie en comparación con los miles de millones de años que existe el cosmos? Algunas personas dirán que darse cuenta de esto es una receta para la apatía . Porque si somos solo un momento en la historia del cosmos, a quién le importa lo que hagamos?
    Pero al darse cuenta del tiempo profundo y sentirse conectado con él, hace todo lo contrario. Te das cuenta que : quiénes somos para romper esta larga cadena de vida que existió tanto tiempo después de nosotros. Lo ví y sentí claramente cuando un día estaba con la familia cerca de un árbol que tiene más de mil años. Ese árbol ya estaba allí en el siglo XI y probablemente estará allí mucho después de que todos nos hayamos ido. Tal conexión con el tiempo profundo es una forma profunda de conectarse con los ciclos más largos de la vida. El ciclo de la luna, las estaciones del mar, el ciclo del carbono: son muy diferentes a los ciclos a corto plazo de nuestro teléfono y a lo que sucede en el ciclo de las redes sociales, por lo tanto, ahora somos quíados constantemente. Mientras que como seres humanos somos la única especie animal que también tenemos la capacidad de pensar, planificar y pensar en el futuro a largo plazo. Solo hay que usar esa capacidad.

A Alde y WPM les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.940
    Género:
    Hombre
    Unas líneas profundas que invocan a la reflexión.
    Un gran resumen de todo lo que afecta a la humanidad, los gobiernos, los cambios climáticos.
    Digno de releer y analizar.
    Aprovecho para felicitarla por el día de la mujer.

Saludos

A bristy le gusta esto.
  3. bristy

bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    19.341
    Género:
    Mujer
    Mis agradecimientos poeta Alde por sus certeras palabras en este tema. Agradezco igualmente el saludo por el día de la mujer. Mis saludos siempre cordiales

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página