• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Alfaque

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
A los ocho meses de embarazo,
rompí aguas.
En el hospital dijeron,
cesárea.
Cuando sacaron al bebé me dijeron:
-es niña.
Cuando a todas las madres les llevaron a sus hijos, a mí no.
-¿Y mi niña?-
– está en cuidados intensivos-,
dijeron.
-Mañana puede ir a verla en el último piso.
A las diez fui.
Había gran revuelo, los médicos entraban y salían.
-¡El pulmón artificial!-, gritaron.
No nos dejaban entrar, pero todas mirábamos,
a través del cristal.
Al fin pudimos entrar y mi niña era la del pulmón.
-¿Qué le pasó?-
Nadie contestó.
Mi niña dormía y yo no podía tocarla, solo mirarla.
Llegó su padre.
-pregunta qué pasó, por qué está en cuidados intensivos.
Tenía el tipo de sangre de él.
El número de leucocitos estaba en exceso, necesitaba radiación ultravioleta.
-¿Y el pulmón artificial?
-Un practicante le inyectó una concentración 10 veces más alta,
entró en shock.
Salí del hospital y todos los días iba a ver a mi niña.
Me dolían los senos, tenía que succionar la leche,
tres veces al día.
Cuando el número de leucocitos fue normal,
la llevé a casa.
Al fin pude abrazarla, amamantarla y cantarle nanas.
La bautizamos y le pusimos el nombre:
Aurora.
A los 20 años, estudiaba Historia en la Universidad y fue a un Congreso,
en Guatemala.
La llevaron a nadar a una playa cerca de la capital.
Hubo alfaque*.
Ella sabía nadar muy bien, pero a los mejores
los ha ahogado.
Fuimos a recoger su cuerpo. El aeropuerto de Guatemala se llama:
Aurora.

*El alfaque se forma por energía de las olas en el encuentro entre dos corrientes que, al unirse, arrastran hacia el interior todo lo que encuentran a su paso. Regularmente está en el área del mar donde no se hacen olas. Esa parte “serena” se encuentra en la orilla y suele ocultar el alfaque que succiona hacia abajo y luego hacia dentro del mar.

.

Última edición por un moderador:
Una historia muy triste, Luciana. Y bueno, respecto a la cuestión técnica, te soy sincero, echo de menos la poesía en algunos de tus relatos, como este. Ciertamente "salvas un poco los muebles" con el cierre y con la estructura en líneas o renglones cortos, pero solo eso no me parece suficiente para poder denominarlo poesía.
Como te dije una vez, la poesía realista no es un relato narrativo puro o contar cosas en renglones de distinta extensión, se necesita lo más importante: o sea, la poesía, ... y no tengo la menor duda de que tú puedes hacerlo. Un abrazo.

(te he corregido algunos despistes ortográficos)

Una historia muy triste, Luciana. Y bueno, respecto a la cuestión técnica, te soy sincero, echo de menos la poesía en algunos de tus relatos, como este. Ciertamente "salvas un poco los muebles" con el cierre y con la estructura en líneas o renglones cortos, pero solo eso no me parece suficiente para poder denominarlo poesía.
Como te dije una vez, la poesía realista no es un relato narrativo puro o contar cosas en renglones de distinta extensión, se necesita lo más importante: o sea, la poesía, ... y no tengo la menor duda de que tú puedes hacerlo. Un abrazo.

(te he corregido algunos despistes ortográficos)
Luis, muchas gracias. Este tema hubiera tenido mucha poesía si no me hubiera contenido tanto, tal vez demás. Para mí, el verso: Al fin pude abrazarla, amamantarla y cantarle nanas., está lleno de poesía, tal vez solo para mí. Seguiré intentando. Un abrazo.

Luis, muchas gracias. Este tema hubiera tenido mucha poesía si no me hubiera contenido tanto, tal vez demás. Para mí, el verso: Al fin pude abrazarla, amamantarla y cantarle nanas., está lleno de poesía, tal vez solo para mí. Seguiré intentando. Un abrazo.

No es necesario que tenga "mucha poesía", con que tenga la justa y necesaria está bien. La poesía realista suele utilizar las metáforas y el lirismo "justitos" para dar un carácter poético a sus obras, pero dentro de su predominante realismo, "aseptitud" emocional y su lenguaje coloquial.
Otro abrazo de vuelta, Luciana.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás