1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Recordar: ¡¿pa' qué?!

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por danie, 6 de Agosto de 2022. Respuestas: 15 | Visitas: 1136

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Te lo juro; hace tiempo que no recuerdo
    dónde deje las llaves del auto y también el propio carro.
    No recuerdo si comieron los perros,
    si saqué las macetas al sol y las regué,
    si la ropa y los calzones sucios
    siguen con jabón y agua en el lavamanos.
    No recuerdo si este mes aboné la factura de gas y luz.
    No recuerdo absolutamente nada
    y en las noches sueño con serpientes que me enroscan la lengua.
    Ah, sí… pero recuerdo bien que juré no callarme
    y mis manos que aún no recuerdo dónde se quedaron
    no paran de teclear/escribir esos bosquejos furiosos.

—¿Alzheimer o esquizofrenia?— No lo recuerdo,
    pero ya no importa.
    Tampoco la historia recordó el pasado y así, todos,
    jodidos andamos por la vida
    aterrados por el silencio de los muertos.

Tal vez recuerdo lo que importa;
    cuantas cervezas quedan en la nevera
    y, lo más importante,
    jamás censurar a las rudas palabras.
    Dejar las notas en el refrigerador
    para ver si un día de estos se les hiela la sangre,
    la tinta, las tripas… y ya no verme en el espejo
    con la carne colgando de años y la espuma por la boca.

Es muy puta la miseria
    que como un cuchillo oxidado
    te corta cada vez un pedazo de la piel
    hasta dejar tu esqueleto desnudo.
    La miseria te moldea y en esta época…
    ¿quién puede saciar tanta sed y hambre?
    Lo malo de todo esto es que tampoco recuerdo
    cuando fue la última vez que comí un gran banquete
    de retorcidos, pero necesarios versos.
    Necesarios, dije bien,
    como pulgas y garrapatas para los canes.

¿Será la sociedad con su complejo narcótico y alucinógeno
    la causante de esta anomalía de recordar y no recordar?
    ¿Será la medianoche que nos desvela del genocidio
    que está ahí, en las calles, allá afuera?
    Tal vez sea la culpable de empestillarnos y sedarnos
    y así olvidar por donde se desangró la infancia.
    Es que resulta que muchas veces la hemorragia
    es tan grande, duradera,
    que es mejor no recordar.

A Troto, Sasha., charlie ía y 6 otros les gusta esto.
  2. Pantematico

Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.031
    Género:
    Hombre
    Me identifico bastante, pero todavía no recuerdo porque....
    porque si que me he olvidado de muchas cosas,
    hasta de tomar una pastilla que me dieron para la memoria
    no recuerdo quien, y no recuerdo para que...

Ya, en serio, ¿qué es un recuerdo?

El hermano de mi padre falleció de Halzheimer sin recordarnos, y muchas veces me confundía
    con el hijo que no tuvo o que no quiso en su momento mantener... Bienaventurado, porque pudo modificar sus recuerdos...

Cuando ya no tenemos los recuerdos, cuando olvidamos, nos quedamos estacionados en una ciudad infame de antiguos emperadores (gracias por el símil Michael Ende), atrapados en un juego donde las palabras ya no son y nosotros ya no fuimos. No creo que sea la compleja sociedad con sus narcóticos alucinógenos, creo mas bien que es un mecanismo propio de defensa de nuestra mente para sobrevivir a nosotros mismos, o para evitar recordar nuestro inevitable futuro: el olvido, es decir, antes de que el olvido me abrace, yo mismo me olvido de mi.

Profundidad en su pensamiento Don Danie, pero al final, como el olvido, ¿ya pa'que?...

A Riolita, Luciana Rubio, danie y 2 otros les gusta esto.
  3. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.282
    Género:
    Mujer
    El señor @Pantematico supo explicar con su comentario lo que pensé desde en un principio cuando me mostraste el poema con respecto al mecanismo de defensa de nuestro cerebro, para mí tiene mucha razón; por otra parte olvidar y no recordar son dos vainas diferentes partiendo desde el punto de vista de la subjetividad uno olvida inconscientemente pero uno no recuerda para mantener la tranquilidad de ahí el mecanismo de defensa del cerebro, de ahí la complejidad y de ahí parte para mí el bienestar emocional ya cuando el equilibrio entre estas se rompe llegan los conceptos de locura/cordura algo más o menos de lo que hablamos anoche.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con el bendito pastillerio para lograr el anhelado bienestar, la verdad prefiero una borrachera para eso de escapar de la conciencia, bueno cariño es que ya sabes del pánico que me da depender de una puta pastilla.
    También entre los dos siempre ha existido el concepto de inteligencia y en estos versos como en todos tus poemas es lo que rige más allá de la coraza que quieras inventar en nuestro olvido/ no recuerdo. Si escribí mucho ya, es por la hora, ya sabes la costumbre que rige de estos lados.
    Me ha gustado mucho leerte y me alegra mucho saberte escribiendo.
    Te quiero un montón Daniel. Muuuuakksss...

A danie le gusta esto.
  4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    No sé quien decía que la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. Yo creo que el ser humano tiene un mecanismo natural de "memoria selectiva", sin esa capacidad más o menos consciente muy probablemente caeríamos en una depresión de cojones.
    Como muy acertadamente dice Pantematico: "No creo que sea la compleja sociedad con sus narcóticos alucinógenos, creo mas bien que es un mecanismo propio de defensa de nuestra mente para sobrevivir a nosotros mismos". Buen poema. Saludos.

A danie le gusta esto.
  5. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    estamos locos Ros... tú te desvelas a las 3 y media de la madrugada y ya viste, yo no sé i que hoy es domingo. Memoria selectiva seee... pero porque será que lo que es malo en verdad y no hablo de boludeces, sino lo que realmente te zanjea... ufff eso no se olvida, uno en carne propia jamás lo olvida aunque la sociedad si olvida todo... Prácticamente no hay memoria social por eso el mundo es tan mierda tanats veces. Escribe todo lo que quieras... y si, yo también quiero verte que retomes los poemas.
    Yo te quiero un montón más... estate claro, aunque carajo por qué tengo que ser tan raro :D
    bechotes...

A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  6. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.746
    Género:
    Hombre
    es un gran poema, bróder.

en efecto como dicen los chavalos -y como me dijo una maje tuani una vez-, tenemos una memoria selectiva de la que hacemos uso pa defendernos del mundo y de nosotros mismos.

con todo, lo que somos, la base de nuestra individualidad como seres humanos, se resume en la experiencia y en la memoria.

por cierto, es un hecho científico que a los hombres nos es muchísmo más fácil olvidar que a las mujeres. hay todo un background evolutivo detrás: las chavalas, de cientos de miles de años atrás, recolectaban frutas y plantas estacionales, y necesitaban recordar con precisión dónde se localizaban durante qué temporada. por eso hoy todas recuerdan con precisión dónde se localizan y en qué temporada, nuestros encabes, desaires o pendejadas de nosotros los hombres.

salud prix.

A danie y Luciana Rubio les gusta esto.
  7. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.273
    Género:
    Mujer
    Pues creo que charlie tiene razón, a las mujeres nos cuesta más olvidar, pero lo que recordamos, más bien, es lo que nos hizo daño para que no volvamos por dónde el daño está. Así que a veces recordar es una tortura tal que he tenido que ponerme a escribir sonetos o lo que sea, entre más complicado mejor, para no estar en la cámara de tortura y volverme más neurótica todavía. Es una terapia obligada. Pero lo que sí es importante es mantener la actividad del cerebro, hacer cosas con tu mente y no perderse en procesos mentales ociosos como ver la tele o jugar videojuegos. Hay que leer y escribir. Ahora que leo a Bukowski y a Ezra Pound en inglés, voy recordando dicho idioma que ya casi había olvidado.

Me gustó mucho tu poema, los giros que hace con los conceptos, es algo que quiero aprender a hacer, le da mucha elegancia.
    Un gusto leerte. Luciana.

A danie y Rosmery Pinilla Acosta les gusta esto.
  8. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.282
    Género:
    Mujer
    Lógico que no se olvida, pero hay que hacerse de tontos o un tanto de hipócrita por nuestro bien mental.

A danie le gusta esto.
  9. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Gracias Luciana. Pero, con los videojuegos no … hahaha :p
    ESTADOS UNIDOS (11/OCT/2010). - Los videojuegos son mucho más que un simple entretenimiento. Las personas que practican habitualmente estos pasatiempos logran tiempos de reacción más rápidos así como decisiones más veloces y certeras, concluyó un nuevo estudio.

:D carajo, esto ni yo lo sabía. Por eso siempre se me hacía que el mundo andaba muy lento.

Pequeña broma Luciana, tienes razón en lo que dices, y claro que la lectura importa. Uno debe leer de todo y siempre mucho más de lo que uno escribe.

Del Buko… bueno ya sabes, pero de Ezra Pound léelo en profundidad y no te guíes tanto por lo que decían de su persona, si puede ser que sea un nazi pero... como lectores no tienes que importar poco y nada eso, sino ver los que nos favorece y podemos tomar.

Abrazo.

10. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Interesante lo que diches charli. Por eso me puse a ver… y encontré esto; lo comparto.

https://elpais.com/elpais/2015/03/25/buenavida/1427281241_532685.html

y es que estas líneas tienen mucho de eso.

Por otro lado, yo nunca tuve dudas que las mujeres son más capaces que los hombres y hasta en inteligencia. Lástima que no salí nena :D

Saludos y gracias.

11. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    "No sé quien decía que la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria" Muchos... casi todos los filósofos y escritores, hasta el Buko con un par de cervezas dijo que la inteligencia nos hace infeliz de alguna forma y otros dicen que la felicidad radica en la ignorancia. Como se ve mucho plagio suelto entre elles mismo. :D Pero ciertamente la felicidad no existe y yo soy mejor de desechar las fotos y los recuerdos. pa´qué recordar.
    saludos y gracias.

A Luis Libra le gusta esto.
  12. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Don ... usted siempre tan certero, creo que es mejor su comentario al lado de este puto poema. Y es que es cierto... en el olvido radica nuestro lapso de efímera felicidad, por eso como comente antes... yo soy medio raro, a mí no me gusta tener recuerdos de la gente que ya no esta, ni siquiera una mísera foto. Y la gente que me rodea a veces no lo comprende. puede ser un poco de creencias, costumbres, supervivencia, forma de ser. Por eso siempre digo que si quieres honrar a alguien hazlo de vivo y no de muerto. Eso ya no vale nada; pá qué...

"el olvido, es decir, antes de que el olvido me abrace, yo mismo me olvido de mi." esto último que dijo se lleva todas las perlas.

Un abrazo y gracias don...

Última modificación: 7 de Agosto de 2022
  13. luna roja

luna roja Princesa de fuego

Se incorporó:
    5 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    8.665
    Género:
    Mujer
    Si tuvieras Alzheimer no recordarias ni siquiera que tienes auto y esquizofrenia mmm no se, mis otros yo, lo están pensando y me miran raro :D si no les diste de comer a los perros seguro estaran como mi jack que cuando no le da de comer mi hijo falta que hable y me diga maaaa comidaaaa y mejor no contesto las otras preguntas :D

La sociedad claro! obvio!
    Nooo la culpa es tuya te dice el espejo y me lo dice a mi también
    Que hiciste hoy por que algo de eso que reclamas cambie? Mmm?:cool:

Y como dicen que quien guarda algo es porque tiene miedo de olvidar, yo no guardo nada, mirá que aveces encuentro algún poema mio viejo y digo : - cuándo escribí eso ?:D

Lindo menjumje tu poema :D
    Me encantó leerte ... siempre me divierto leyendote obvio soy experta en espantar la tristeza más ahora que soy fantasma :D

Última modificación: 8 de Agosto de 2022
    A danie le gusta esto.
  14. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    See…, luna, y también si no recuerdo dónde están las manos como escribiría estas cosas. Cosas raras de la vida… y en el mundo real no todo tiene explicación, menos en un poema. Y, luna, es un poema, los poemas no siempre tienen que tener explicación a todo, aunque la explicación y la lógica son 2 cosas diferentes. La lógica importa (dependiendo), la explicación no tanto. ;)

Menjunje… nah, este es el menos guisero… si vieras los guisos de letras que me mando. hahaha…

Me encantan tus comentarios, Luna… esos comentarios más descolocados que perro en vote y encima con marea alta. :D (chistecito/ alégrate Andrea; te necesitamos alegre) Y tú no eres fantasma, nah que va, no hace falta llamar a los cazafantasmas :D

Abrazos Luna y me alegra que te diviertas, es mejor eso que estar triste.;) toda la vida :)

Última modificación: 8 de Agosto de 2022
    A luna roja le gusta esto.
  15. Sasha.

Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    4.368
    Género:
    Hombre
    la disonancia de los filos y sus confines...

táctico, necesario...
    emanciparse

Un gusto leerte poeta.
    saludos.

A danie le gusta esto.
  16. Kratos Peru

Kratos Peru Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Me gusta recibidos:
    684
    ¡Tal vez!
    Recordar lo bueno y no permitir que lo lo negativo nos dañe es algo que nos mantiene un poco saludables.
    No olvidar dónde está la cerveza es de lo más importante, jeje.
    Buen poema. Saludos[/QUOTE]

Última modificación: 18 de Enero de 2025
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página