1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

pequeña oda a la vejez de messi.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por charlie ía, 5 de Enero de 2023. Respuestas: 10 | Visitas: 705

1. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre

pequeña oda a la vejez de messi.

hasta cierto punto
    probablemente todos pensamos
    que de chavalos
    alcanzaremos el punto más alto de la tierra

la cima
    la estrella polar
    la nebulosa más brillante de la juventud

tantas veces ese sueño
    no resulta más que una paja mental
    mal lubricada
    producto de una mano temblorosa sin cartuchos

una falla del sistema a catorce mil kilómetros
    sobre la órbita de una luna saturniana.

llega el día, entonces
    en que tras todas las amantes
    que esperabas estabilizar en el desastre
    y las expectativas de alcanzar lo que no debiste
    haber deseado en un principio,

te surge el último desafío
    durante tu particular ocaso de los dioses:
    es aquí cuando exactamente
    te toca probar si sos un puto marica

o si vas a partirle la madre
    a esa última luz
    que intenta esconderse de vos
    detrás del horizonte.

A libelula, Alicia12, Cecilya y 6 otros les gusta esto.
  2. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

FELIZ AÑO CHARLIE.
    ESE PUNTO ESTA OUT.
    POR ESO MEJOR REVUELVO TEMAS

Y VUELTA A SACARME DE NUEVO POR COMENTARLE A CHARLIE

A charlie ía le gusta esto.
  3. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    Así nos va al mundo, ... con dioses como este :(. Buen y divertido poema, bro. Un abrazo.

4. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    órale, honestamente a mí la simone sí me da bastante miedo, chela. pobre maje el sartré...

bueno, bueno, es bueno ser iconoclastas luigi. en el ocaso de los dioses, loge quema el valhalla con todos los dioses adentro - igual que mi lord lenin hiciera años después en rusia. en el rincón sagrado de las izhbas campesinas, adonde se ponía el retrato del zar y de los santos, en adelante albergaría uno de lenin, y poco después, otro de mi tío iozif.

de aquello a los salvapantallas de messi y cristiano en la pc ha habido un avance. o quizás no.

gracias por pasar chavalos.

salud.

A Luis Libra y DESIRE SOLE les gusta esto.
  5. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    Yo soy bastante iconoclasta, lo que no soy es idólatra, y aún menos con este tipo de ídolos que aparte de dar patadas a un balón no tienen una actitud o cualidad destacables en nada más. Pero en cualquier caso creo que tu poema va de asuntos más interesantes y "terrícolas" que del ocaso del Messi. ... Y es que sí, cuando se demuestra la verdadera "estrella" de cada uno es cuando el terreno de juego no está para muchas florituras y el balón empieza a pesar como una jodida piedra de granito :eek:
    Salud colega.

6. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    no vas desencaminado luigi, este poema no va tanto de messi.

de todas maneras, es evidente que la humanidad necesita de ídolos, siempre ávida de ellos. de majes que les hagan creer que sus tragedias y frustraciones personales serán finalmente redimidas a través de la figura de este héroe que lo puede todo.

pero no me digás jodido que no has tenido tus dioses en algún momento... todos los tenemos. de hecho, es la debilidad en nuestro cerebro que explotan los estados en la construcción de sus mitos nacionales, las discográficas con sus estrellas, los estudios de cine con sus sex symbols, los políticos etc etc... nos enfrentamos a esa dinámica desde la niñez. por supuesto, es bueno saber lo que tenemos delante.

ya hablando de fútbol, a veces opino que es el opio del pueblo, y otras, agito el brazo con algún gol. creo que existe una diferencia entre lo brutalmente comercial, y las expresiones culturales que vienen de las entrañas de la carne.

dice el eduardo galeano:

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

salud y messi, pues bróder.

Última modificación: 7 de Enero de 2023
    A Luis Libra le gusta esto.
  7. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    Pues ahora que lo dices, no, nunca he tenido "dioses" ni he admirado a nadie con locura, ni siquiera en la adolescencia. Sí he sido muy fan de grupos musicales, pero lo que admiraba era su música, nada más. Debo ser muy rarito :)

Y hablando de fútbol, la verdad me parece ridícula esa pasión exacerbada de muchos hinchas por un equipo de fútbol, aunque reconozco que me alegré muchísimo cuando España ganó la copa del mundo :rolleyes:
    El fanatismo futbolero me parece una especie de frikismo viejo y clásico, como en sus tiempos los mods, los punkis, los rockers, las fans de las Spice-Girls..., o como después los frikis de la guerra de las galaxias o del manga, ... y yo soy un anti-friki radical.
    La peña a menudo necesita sentirse parte de un grupo, de una moda o de una hinchada; a mi me parece que esa necesidad muestra una falta de carácter o una importante insatisfacción existencial.

Y sí, el fútbol por otro lado siempre ha sido una herramienta de regímenes autoritarios, o de gobiernos de países pobres o con graves crisis, y también una excusa para que grupos de jóvenes radicalizados políticamente, o simplemente violentos, se den de hostias los días de partido.
    Me gusta el fútbol como un deporte más, pero el negocio y el universo sociopolítico que lo rodea me repelen bastante.

P.S. ... Ah, y por cierto, futbolísticamente Argentina se mereció el mundial, pero la selección que mejor me caía con diferencia era Croacia, jugaron de puta madre y además eran muy majetes y humildes; aunque bueno, por lo menos no lo ganó el CR7 :cool:

A libelula, charlie ía y Cecilya les gusta esto.
  8. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.520

Todos tenemos ídolos a quienes convertimos en mitología personal. Me ocurre por ejemplo con los Beatles.
    Uno de mis profesores así nos lo explicaba y concuerdo.
    El punto negativo sería cuando esa idolatría se vuelve histeria.
    Si Messi o cualquiera se convierten en motivos de “felicidad” como agentes externos, eso habla de carencia y cierto vacío.
    Y lo digo como argentina y admitiendo que me alegré mucho por el triunfo de la selección. Pero mi lado más pensante, y después de observar la locura colectiva y una euforia irracional y vandálica que salió en todos los noticieros, me indica que ciertos hechos hacen más visibles algunas profundas necesidades de las personas.
    Lo ideal es generar triunfos propios y no depender de situaciones ajenas para celebrar.
    Todo este pensamiento es el que me genera tu poema.
    Y pensar siempre es un buen ejercicio.
    Salud y muy feliz fin de semana.

A libelula, charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  9. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.520
    Este es uno de los mejores análisis que pude ver en una devolución.
    De verdad Luis que es para ponerlo en un marco.
    Muy feliz domingo.

A Luis Libra le gusta esto.
  10. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    Gracias, Cecilya. Y es que con todas las personas que hay para admirar de verdad en el mundo, ... pienso ahora en los universitarios afganos que arriesgan la vida manifestándose contra la represión hacia las mujeres del régimen talibán, en los jóvenes iraníes, en esos médicos que se van al tercer mundo a atender a los más pobres, o incluso aquellos zoólogos que arriesgan su vida por proteger a los gorilas de los furtivos en el centro de África... A esos héroes anónimos es a los que en todo caso deberíamos idolatrar. Muy feliz domingo también para ti, Cecilya.

Última modificación: 8 de Enero de 2023
    A charlie ía y Cecilya les gusta esto.
  11. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    en realidad me parece que la insatisfacción existencial persigue al ser humano a perpetuidad bróder, ya lo decía el príncipe gautama en algún momento: cuando has finalmente alcanzado eso que deseabas con una pasión infernal, puede que te llegue a aburrir después de solo dos días. esa es la base en la que se forman los tribalismos, y el tribalismo es un fenómeno que nunca pasa de moda.

héroes y tribus son elementos fundacionales de la sociedad humana, a nivel histórico y genético, por eso es difícil combatir contra ellos en todas sus formas. mirá estados unidos en esta semana.

en cierta medida, el ardor de las masas en el partido refleja el ardor de las masas durante un discurso del tío adolf, que es el mismo que el de los participante durante la celebración del antiguo ritual en medio del fuego del sacrificio, con la víctima lista para comenzar. lo positivo podría ser que también esas energías perversas que antes se manifestaban durante el asedio de la ciudad enemiga, haciendo sonar estruendosamente sus escudos con sus gritos del culto a la muerte, ahora simplemente aparece en la grada en forma de colorido fanatismo u odio recalcitrante del rival.

tenés toda la razón cecy cecy. en general es el vacío que bien señalás el que fuerza a la gente pretender tomar parte de la supuesta felicidad de la 'tribu' para sí mismos, en un intento de olvidar las situaciones personales propias.

ciertamente esa ficción es una respuesta muy triste, pero es quizás la respuesta a la que muchos se aferran con desesperación.

y claro que yo también he tenido mis tribus, y dioses y diosas a los que les he colgado su retratito en el rincón sagrado de mi izhba particular. por supuesto, eso con la madurez de la memoria y la experiencia, uno se lo empieza a cuestionar.

de todas formas, creo que se puede disfrutar del guilty pleasure de participar en el antiguo ritual de ser transportados a través de la música de los dioses, sean éstos john, paul, ringo y george, o pura alcántara echándose el cóndor pasa.

feliz finde chavalos.

salud.

Última modificación: 8 de Enero de 2023
    A Cecilya y Luis Libra les gusta esto.

Comparte esta página