1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Marcar tendencia...

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Jorge Salvador, 23 de Septiembre de 2023. Respuestas: 38 | Visitas: 1645

1. Jorge Salvador

Jorge Salvador Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    La conciencia es mucho más que eso, de corazón te digo que harías muy bien en profundizar en ella. En casi todos los seres humanos yace dormida, atrapada por nuestras miserias de toda índole. Hacer que despierte significa una terrible batalla contra nosotros mismos.
    Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses...
    Conocerse a sí mismo es descubrir esas miserias y, una vez descubiertas y comprendidas, deshacerse de ellas. Esto es, cambiar el odio por amor, la vanidad por humildad, etc

A Évano le gusta esto.
  2. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    hola jorge.

los determinantes mejor o peor, por ejemplo, llevan implícitamente marcados pronunciadamente en ellos un espíritu de temporalidad o de referencia.

en realidad, incluso desde el primer verso del texto vos ya expresás ese deseo de comparar a través de la temporalidad.

La gente ya no quiere hacer amigos

o sea, que en el pasado sí quería y ahora menos. este mensaje se refuerza en un verso que deja lugar a pocas dudas:

Hoy todo es tan confuso

es decir, existió un estado previo donde no había tal confusión: una especie de edad de oro sin los -en tu opinón- 'desórdenes' que resaltás en tu texto.

se puede saber. el evangelio de marcos sobre todo, siendo el más antiguo de los cuatro, brinda una buena imagen del movimiento de jesús de nazaret, del tipo de jodidos con los que se juntaba y de cómo los conservadores de su tiempo se volvían locos con sus palabras.

tenés razón chente. digamos, que en los 50 el modo de expoliación del yanqui era fabricando cosas y forzando a todos a comprarle sus estupideces, nadie podía decirle que no. esto permitía el desarrollo de la industria en casa, por lo que el expolio llegaba hasta abajo.

la élite yanqui decidió cambiar ese modelo hace treinta años, porque los costos se reducían con otros modelos de dominación subcontratados, pensando que su arrogante poder le permitiría forjar un reich de mil años sin siquiera fabricar una lata.

la arrogancia es un factor extremadamente relevante a través de la historia, durante la caída de los imperios.

pero por supuesto que sí.

también en ciertos infiernos la situación es mucho mejor. no hay color con la situación de los noventa, o con la de hace 70 años cuando mi abuelo trabajaba de sol a sol en condiciones hijas de puta. la justicia social, ese término tan temido por la extrema derecha, termina alcanzando a la historia.

Última modificación: 24 de Septiembre de 2023
    A Luis Libra y Évano les gusta esto.
  3. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Raro es que no saques a relucir a la extrema derecha. Algún día aprenderás a ver las cosas desde afuera, incluso a verte a tí mismo desde afuera, y entonces tal vez comprendas. Mientras tanto, ¿a qué discutir para nada? El mundo que tú ves, yo ni lo imagino, y viceversa ...

4. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    este es un gran comentario luigi para valorar lo que se ha conseguido, y lo que se puede conseguir siguiendo la línea de la historia.

lo de la consciencia, con el debido respeto jorge, me traslada un poco al debate sobre si la sustancia -ousios - de jesús era parecida al vino o al aceite. la consciencia es un término poderoso, pero la consciencia también tiene parámetros sobre los cuales ubicarse: tiempo, fuerza, deseo, lugar, etc.

la consciencia es por ejemplo, ese comentario de luigi de allí arriba. la consciencia nunca puede separarse de la historia, y yo diría que tampoco de la justicia social.

hombre me pasará como a catón el viejo, que cuando le preguntaban como quería el pescado, pedía que cartago fuese destruída.

aunque en realidad, a mí la política me importa bastante poco jorge, la extrema derecha sale a relucir de vez en cuando simplemente porque me parece la mayor amenaza contra el ser humano, o en los términos que lo ponés vos, contra la consciencia misma.

A Luis Libra y Évano les gusta esto.
  5. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Lo dejamos aquí, amigo. Te deseo toda la suerte del mundo. Creo que hablamos idiomas tan distintos que no conseguiríamos entendernos en veinte mil eternidades.
    Un saludo

6. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Un gran comentario.

La inmensa mayoría de las personas saben lo que hay si abren los ojos. Si toman Consciencia, que es lo mismo.

El miedo, el terror a lo que hay es el candado de los ojos.

Salud2.

7. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Gracias, hermano (pues a fin de cuentas todos somos hermanos en última instancia), así es, el miedo a afrontar las miserias que viven dentro de uno y a entender que él es eso y no la maravillosa persona que su ego le ha hecho creer que es, se convierte en el mayor obstáculo para el despertar de la conciencia. Pero a poco que se consiga ir despertando, uno se da cuenta de lo absurdo de las guerras, de la fuerza con que el odio lo destruye todo y de lo fácil que sería unir nuestras manos. La unión de los hombres es la fuerza más poderosa que existe. Las élites lo saben bien, por eso aplican con nosotros el "divide y vencerás" con todos los medios a su alcance desde que el mundo es mundo.
    De eso intenta hablar este intento de poema mío...

A Évano le gusta esto.
  8. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre

Otro gran comentario. Totalmente de acuerdo.

Pero permíteme una crítica a tu poema entonces, porque creo que ese mensaje que querías transmitir en él no llega al lector.

A Luis Libra le gusta esto.
  9. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Eso ya lo había advertido, lo cual corrobora algo que ya llevo sospechando mucho tiempo: soy un mal poeta...
    (jajajajaja, por eso escribo en MDP, y por eso, seguramente, todavía no me han nominado para el Nobel de literatura como a mi orgullo y a mi vanidad les gustaría)

A Évano le gusta esto.

Comparte esta página