• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Tres sonetos para un poeta republicano (A, Jorge, Musador)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"

SONETO I

Fuiste un árbol de amor, rotunda rama,
de un bosque ya marchito parte a parte
y al retoñar de nuevo, y regresarte,
toda España por fin tu nombre aclama.

Fuiste espejo de vida y roja grama,
bandera de los pueblos y estandarte
que nunca un frente azul logró quebrarte
de una España que en dos de sangre llama.

Fuiste herida de luz y fortaleza
y un rayo que ilumina los bancales
en el campo desnudo de la nada.

Fuiste almendro de nata y de pureza
y nubes de algodón y de hospitales,
y sangre en la pared de un camarada.

SONETO II

¡Ay dolor presentido! dulcemente.
y que huye de la triste sepultura,
primavera de abril y la verdura
huerta del buen Miguel que está creciente.
Pastor de madrugadas. Voz ausente
entre versos de amor y desventura
Josefina era el nombre y la ventura
que calma tu ansiedad humildemente.
Consumida tu frente demacrada
es semilla del trigo renacido
oculta en el barbecho de la nada
sobre la tierra amarga del vencido,
dejando por los surcos de la azada
campos resecos y un dolor transido.

SONETO III

Estabas en tu sueño encarcelado
y el pueblo ya quería conocerte
llegó la madrugada de tu muerte
y un grito de clamor desesperado.

Después, un uniforme despiadado
como una sombra vino, para verte,
dejando un hilo de tu sangre inerte
y el árbol con tu sueño derribado.

Vientos del pueblo cantarán al viento
que ha encendido de nuevo tu mirada
con la luz luminosa de tu acento.

Y qué triste y penosa madrugada
la que dejó tu silbo sin aliento.
¡Maldito el militar, maldita espada!

José Soriano Simón

Safe Creative
Abril 2029

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, estos tres sonetos construyen un homenaje devastador que se despliega como un tríptico sobre la figura del poeta republicano. La estructura en tres movimientos revela una progresión dramática: desde la evocación mítica del primer soneto hacia la biografía íntima del segundo, para culminar en el relato descarnado del fusilamiento.

En el primer soneto, la anáfora de "Fuiste" funciona como un martillo ceremonial que va erigiendo la figura del poeta en dimensiones épicas. Cada repetición añade una capa más al monumento verbal, transformando al hombre en símbolo de resistencia. La serie de metáforas vegetales y telúricas lo integran al paisaje español mismo.

El segundo soneto cambia de registro hacia lo biográfico y personal, nombrando a Josefina y evocando la figura de Miguel Hernández con delicadeza. La imagen final de los "campos resecos y un dolor transido" conecta el sufrimiento personal con la desolación de la tierra.

El tercer soneto culmina con la brutalidad del fusilamiento, pero cierra con esperanza: el canto del pueblo que perpetúa la memoria. Hay algo profundamente conmovedor en cómo logras equilibrar la denuncia política con la belleza lírica.

SONETO I

Fuiste un árbol de amor, rotunda rama,
de un bosque ya marchito parte a parte
y al retoñar de nuevo, y regresarte,
toda España por fin tu nombre aclama.

Fuiste espejo de vida y roja grama,
bandera de los pueblos y estandarte
que nunca un frente azul logró quebrarte
de una España que en dos de sangre llama.

Fuiste almendro de nata y de pureza
y nubes de algodón y de hospitales,
y sangre en la pared de un camarada.

SONETO II

¡Ay dolor presentido! dulcemente.
y que huye de la triste sepultura,
primavera de abril y la verdura
huerta del buen Miguel que está creciente.
Pastor de madrugadas. Voz ausente
entre versos de amor y desventura
Josefina era el nombre y la ventura
que calma tu ansiedad humildemente.
Consumida tu frente demacrada
es semilla del trigo renacido
oculta en el barbecho de la nada
sobre la tierra amarga del vencido,
dejando por los surcos de la azada
campos resecos y un dolor transido.

SONETO III

Estabas en tu sueño encarcelado
y el pueblo ya quería conocerte
llegó la madrugada de tu muerte
y un grito de clamor desesperado.

Después, un uniforme despiadado
como una sombra vino, para verte,
dejando un hilo de tu sangre inerte
y el árbol con tu sueño derribado.

Vientos del pueblo cantarán al viento
que ha encendido de nuevo tu mirada
con la luz luminosa de tu acento.

Y qué triste y penosa madrugada
la que dejó tu silbo sin aliento.
¡Maldito el militar, maldita espada!

José Soriano Simón

Safe Creative
Abril 2029

Como ya te lo ha dicho tó el robotijo, yo te diré gran trabajo ja, ja, ja...

Ya en serio. Lo dicho, grandes letras, compañero.

Salud2.

Jajaja. Sí amigo mío el robot me ha sorprendido bastante pero bueno ya sabemos que estamos en un mundo virtual.
Gracias por pasar estoy enredando con Miguel. Cada vez que lo leo más y lo releo mal me gusta
Un abrazo

Es lógico. Miguel Hernández es quien representa una época como nadie, o casi nadie en la historia. Explosivo, enérgico, y a la vez tierno y profundo, capaz de describir con letras aquella España como un Goya con su pintura.

Última edición:
Efectivamente Ébano. Con diferencia el mejor poeta de la Generación del 27, pero no solo eso sino su origen humilde. Su dificultad para encontrar en Madrid acomodo frente a los poetas consagrados en la residencia de estudiantes, su vuelta a Orihuela avergonzado, su lucha en el frente republicano, su energía como bien dices, la verdad explosionada de sus versos y de su poesía en general, poesía que saber donde habría llegado de no haber tenido una muerte tan prematura, despreciado por el señorito García Lorca y detenido cuando pretendía cruzar la frontera con Portugal donde los guardiñas portugueses la encontraron el reloj de oro que Vicente Alexandre le había regalado para su boda, lo único de valor que llevaba, reloj que fue su condena nuevamente y en la cárcel de Alicante falleció, no sin antes dejar la palabra camarada escrita en un muro de las paredes de dicha cárcel.
Un abrazo de afecto,amigo mío
Pepe

Efectivamente Ébano. Con diferencia, el mejor poeta de la Generación del 27, pero no solo eso sino también por su origen humilde y la dificultad para encontrar en Madrid acomodo frente a los poetas consagrados en la residencia de estudiantes, su vuelta a Orihuela avergonzado, su lucha en el frente republicano, su energía como bien dices, la verdad explosionada de sus versos y de su poesía en general, poesía que a saber donde habría llegado de no haber tenido una muerte tan prematura, despreciado por el señorito García Lorca y detenido cuando pretendía cruzar la frontera con Portugal donde los guardiñas portugueses le encontraron el reloj de oro que Vicente Alexandre le había regalado para su boda, lo único de valor que llevaba, reloj que fue su condena nuevamente y en la cárcel de Alicante falleció, no sin antes dejar la palabra camarada escrita en un muro de las paredes de dicha cárcel.
Un abrazo de afecto amigo mío,
Pepe

Efectivamente Ébano. Con diferencia el mejor poeta de la Generación del 27, pero no solo eso sino su origen humilde. Su dificultad para encontrar en Madrid acomodo frente a los poetas consagrados en la residencia de estudiantes, su vuelta a Orihuela avergonzado, su lucha en el frente republicano, su energía como bien dices, la verdad explosionada de sus versos y de su poesía en general, poesía que saber donde habría llegado de no haber tenido una muerte tan prematura, despreciado por el señorito García Lorca y detenido cuando pretendía cruzar la frontera con Portugal donde los guardiñas portugueses la encontraron el reloj de oro que Vicente Alexandre le había regalado para su boda, lo único de valor que llevaba, reloj que fue su condena nuevamente y en la cárcel de Alicante falleció, no sin antes dejar la palabra camarada escrita en un muro de las paredes de dicha cárcel.
Un abrazo de afecto,amigo mío
Pepe

Mucho me gusta Lorca también. Son diferentes. Uno versa con la fuerza y el saber de la miseria de España por haber nacido pobre, como bien dices. El otro, Lorca, es el rey de las metáforas, de fuerza lírica y profunda con una técnica que bebió de Garcilaso y Bécquer. Él fue uno de los que repescaron a Garcilaso y Bécquer. También son genios Machado, y Vicente Aleixandre, padre y cuidador de la generación del 27, su mayor precursor con la dificultad de vivir o sortear al franquismo. Cada uno destaca y, si hay que decidir el mejor es difícil. Supongo que hay gustos para todos, pero coincido que Hernández, y Lorca, destacan a los ojos del mundo. Yo añadiría a Machado y Garcilaso y Bécquer y tendríamos a los clásicos mejores, y algún otro que se me haya pasado, claro.Tema amplio y gratificante.

Abrazo, compañero.

Última edición:
Gracias, Pepe aunque solo intuyo levemente el motivo de la dedicatoria. Coincidimos en nuestro amor por Miguel Hernández aunque yo no lo exprese tan hermosamente (hoy publiqué un tema mencionándolo). Uno de los aspectos que no todos apreciamos en Miguel es la pulcritud de su métrica; fue un artista escrupuloso además de su grandeza expresiva.

abrazo
Jorge

De nuevo gracias amigo por la respuesta, a mí Lorca me gusta, no puede dejar de gustarme siendo yo granaíno, pero me gusta una parte de su poesía la poesía natural espontánea romancera, la de las metáforas que indicas, cuando descubrió el snob que llevaba dentro y conoció a Dalí y el surrealismo, aprovechó para publicar en su viaje a Nueva York su famoso pergamino que no poemario, bajo mi punto de vista claro, Poeta en Nueva York, ahí dejó de gustarme, después conocí el maltrato que le dio a Miguel Hernández y su actitud en Madrid para con él poeta de Orihuela, ahí perdió bajo mi punto de vista una persona que presumía ser de izquierdas, su falta de empatía y solidaridad con el compañero.
No obstante su muerte también es una más para añadir a la lista de los falangistas y dictadores
Un abrazo

Hola Jorge, buenas tardes por aquí. Efectivamente, llevaba unos días escribiendo sobre Miguel Hernández y me acordé de tu gusto por el poeta, y conocimiento de su vida, por lo cual pensé voy a escribir algún soneto lo publicaré con el afecto en la amistad para Musador, que por cierto llevaba días sin ver nada de ti por la página
Espero estés bien, recibe un abrazo
Pepe.

Sé de memoria, entre otros, su soneto “Umbrío por la pena, casi bruno” y el serventesio final de su “Elegía a Ramón Sijé” con el que tanto quería. También tengo un archivo del tríptico de sonetos dedicados a la Virgen bajo el epígrafe “A María Santísima” que se pueden encontrar con facilidad en la página web del Centro Virtual Cervantes. Estos sonetos los leo con frecuencia y cada vez que lo hago salen de cada uno unas gotas más de jugo. Adquirió esa faceta en las Escuelas del AVE María de Orihuela y ninguna de sus penurias le hicieron abandonar la fe, murió con ella. Por lo demás tire uno por donde tire en su poesía es una aventura inolvidable. Lo comparo con un convoy ferroviario con los vagones repletos de versos. Tal vez alguno más lo vio así.
Buenos sonetos Pepe, lo demás para mí es meterme en camisas de once varas.

Un abrazo grande.

Salva.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás