Lápida mortal (soneto)

hadita

Poeta veterano en el portal

**** LAPIDA MORTAL ****

Cüando en medio de la gente yo miré,
pálida, su figura horrorizada,
¡Vaya cómo persona disfrazada!
sobre tus pasos dijo, seguiré.

Tuve mi corazón como en un hilo,
quise ignorar por quien ella venía,
pude ver su lejana lozanía,
dulce su caminar y buen estilo.

Lápida mordaz la mística muerte,
ánima levantada del escombro,
cándida vive y con mejor süerte.

Aunque con mucho dolor yo la nombro,
como ángel veré mi cuerpo inerte,
lloro lágrimas tristes en su hombro.

HADITA

Muy bien hecho mija, un placer ver que tus esfuerzos ya van progresando a pasos agigantados. Besitos chiquita preciosa, te quiero.

Que bello está habita bella,
un poquito triste creo
pero es un soneto no,
y para que quede bien
tiene que estar bien armadito
con sílabas y esas cosas eh,
yo veo que te quedó muy bien.

Feliz de leerte hadita bella.

te_amo1.jpg

jonatan

Me encanta, es hermoso y muy bien logrado. El primer verso de la primera estrofa termina en palabra acentuada aguda y suma una sílaba, allí tienes doce sílabas, el cuarto verso de la segunda estrofa se me hace que es decasílabo, de ser así podrías cambiar dulce por melosa o melíflua, lo que te daría las once sílabas. El 4 de la primera es endecasílabo porque termina en palabra aguda y suma una sílaba, o sea perfecto.
El tercer verso del primer terceto es decasílabo y el segundo del último terceto también lo es (a menos que el acento interrumpa la sinalefa, en cuyo caso está perfecto), pero eso no lo sé, así que mejor preguntale también a edelbarra o a Raul o Ricardo o Alaric , en fin...
Aun así, me encanta y tienes todas mis estrellas.
Una salida elegante sería ponerle diéresis a la u de suerte exigiendo la licencia poética de transformar el diptongo en hiato.
Así, ...mejor süerte.
En la primera estrofa, algo así como: "cuando entre tanta gente yo miré", te daría 10 sílabas mas la de terminación en aguda 11.
En cuanto a la acentuación licita aun no he aprendido, te remito a edelbarra o Don Benito, ellos si saben un mundo de eso.
De todas formas que hayas logrado esto, a los 15 añitos es toda una hazaña y vayan todas mis estrellas para tí, princesa.
AH, recuerda que en este portal hay muchos que saben muchísimo más que yo y estrán encantados de ayudar a una poetiza joven como tú, preguntale también a ellos, no vaya a ser que termines con mis mañas.
Besotes para tu ingenio e inspiración.

Quien escribe al corazón no se basa en medidas o en reglas prefijadas.Solo deja que su voz muestre, las flores que guarda, en los jardines de su alma.Besote princesa.

**** LAPIDA MORTAL ****

lloro lágrimas tristes sobre su hombro.

HADITA

EL POEMA ES MUY BONITO, PERO HAY CLAROS FALLOS DE MEDIDA EN ALGUNOS VERSOSY DEBES APLICAR MEJOR LOS ACENTOS INTERNOS. POR LO DEMAS BELLO POEMA TE FELICITO.

BESITOS.

Mi princesita, yo no puedo darte consejos de metrica u ortografia, y en realidad, no me interesa. Mis consejos son para la parte que tiene que ver con el alma, y lo unico que te la mantengas asi como esta ahora, dandote la posibilidad de escribir cosas tan tiernas. Besos, tu mami postiza. Osmara

**** LAPIDA MORTAL ****

HADITA

Te ha quedado muy bien Hadita este dramático soneto,
como dice nuestro amigo Felipe para ser un clásico, le falta algún retoquecito. Admiro tu capacidad expresiva.
Un abrazo,
edelabarra

Hermoso soneto Hadita. El primer verso tendría once sílabas si dijera: Cuando en medio de la gente miré, porque si la última palabra del verso es aguda, entonces se le aumenta una sílaba al conteo total. El segundo verso es perfecto. El tercero también. El cuarto también es excelente. El quinto es asimismo endecasílabo, así como también el sexto, el séptimo y el octavo. El noveno, décimo y undécimo, también son endecasílabos. Y los últimos tres también tienen once sílabas. Felicidades eres una gran poetisa, me has maravillado. ¡Me quito el sombrero hadita! Un placer leerte. Que Dios te bendiga siempre. Gracias por tu amistad hadita bonita.

Besos

**** LAPIDA MORTAL ****

HADITA

Me lo copio para analizarlo en el Espacio para consultas y críticas acerca del soneto ECCS en el Rincón del Soneto en este mismo foro. Allí dejaré el análisis en detalle y aquí, cuando esté un resumen.

Un saludo,

Resumen de la crítica. Un intento interesante en que la métrica tiene un número razonable de tropiezos, la rima está casi bien o bien, según se mire; y la redacción ¡ay la redacción … Pero a tu edad yo los hacía mucho peor.

Ver análisis detallado en el ECCS

Un beso,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás