1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De mía en aquella (soneto melódico no tradicional)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Arnet Fatheb Grothen, 13 de Julio de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 1268

  1. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    De mía en aquella
    (soneto endecasílabo en ritmo melódico no tradicional)


    Es que duele como cántico triste
    y me tenso como léxico frío,
    es tu estrella que se evade en un río,
    presurosa cual inquina persiste.

    Me recuerdo aquel instante que heriste
    y le anclaste al corazón un vacío
    que en mi cuerpo se sintió escalofrío,
    escapando a confinarme en un quiste.

    Voy buscando aquella noche centella
    que obnubile tu caricia ilusoria
    y permutes de ser mía en aquella.

    Tu vacío me ahogaba en historia,
    fue aquel río que llevó mi doncella

    hasta un lugar que han llamado memoria.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Julio de 2016
  2. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Pues muy buena melodía por parte de tu soneto. Un placer leerte. Un saludo Arnet
     
    #2
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado Arnet, de ritmo 3-7-10,
    que con el recitado se vuelve mecido y aceptable a nuestro oído,
    acostumbrado a cadencias más tradicionales.
    Me cuesta el hiato necesario en "escapando - a encerrarme"
    y creo que te falta una tilde en "llevó mi doncella",
    por lo demás, brillante trabajo,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #3
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  4. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Matias por tus comentarios, es ritmo 3-7-10, lo cual es melódico no tradicional, algunos lo han llamado incorrectamente dactílico melódico por el acento en 6ta, según pude investigar, esta acepción es incorrecta debido a que los ritmos dactílicos no se llaman así por su acentuación en 6ta, sino por su sonoridad o ritmo óoo óoo que se da en versos dactílicos del tipo 4-7-10, en cambio el nombre melódico mejor ajustado corresponde a la disposición acentual oo óooo óoo óo.
     
    #4
    A Matias Borrego le gusta esto.
  5. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Esa ventana del recuerdo te lleva justo a tu musa para escribir este bello poema pleno de melancolía. Es grato poder disfrutar de esta lectura. Saludos y abrazos.
     
    #5
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    el tema es muy profundo, triste,y bonito, pero tu escritura y estilo, muchísimo más, infinitamente más, un abrazo marga
     
    #6
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Arnet qué bellísimo soneto, aquella noche centella aún brilla y brillará para siempre en tu memoria.Rítmicos y melódicos tus versos, el romanticismo flota suavemente en ellos. Encantada de leerte. Besazos con cariño y admiración....muááááácksss...
     
    #7
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  8. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Eduardo por tu lectura acuciosa, ya hice la corrección del acento, en cuanto al otro punto, quizá sea la forma de leerlo, yo lo leo bien escapando a encerrarme, y el lector de métrica me lo separa ( es.ca.pan.doa.en.ce.rrar.meen.un.quis.te), pensé en colocar "confinarme", pero no se que tan necesario sea cambiarlo, me refiero a que si el lector no esta aplicando la regla correctamente, o depende del criterio o de la pronunciación que le de el lector, mis dudas vienen de mi inexperiencia.
     
    #8
    A edelabarra le gusta esto.
  9. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu lectura, en la que siempre me dejas tus impresiones, un abrazo para ti.
     
    #9
    A Nancysant le gusta esto.
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Arnet. Permíteme apuntarte lo siguiente: los versos de 11 sílabas, como estos con esquema acentual 3ª.7ª.10ª, no se clasifican como melódicos por tener acento en 3ª, ni tampoco como dactílicos por tener acento en 7ª, por ejemplo. Para tales denominaciones, hay otros acentos constitutivos a tomar en cuenta. En mi opinión, son simplemente endecasílabos no tradicionales, muy feos por cierto, tanto en poemas de igual contexto rítmico, como este soneto que nos presentas, o "colados" en poemas de endecasílabos clásicos. Tienen más mérito para mí, y los prefiere mi oído, los sonetos polirrítmicos que este tipo de ejercicios en donde prima la consecución del ritmo a expensas del valor lírico o esencialmente poético. De cualquier manera, para lograr el ejercicio, debes considerar ciertos detalles métricos, como el del octavo verso, decasílabo de himno, y el del último verso, dactílico puro.
    Un saludo cordial.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 16 de Julio de 2016
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Soneto enmarcado en la melancolía, la cual, se eleva en los halos de la belleza lírica que destilas en tu sentimiento.
    Curiosa acentuación (en 7ª en lugar de en 6ª), muy original, y, la verdad es que no suena mal al oído, suena bastante bien. Veo que lo hiciste expresamente (ya lo anuncias previamente).
    Si el acento en 3ª lo hubieses colocado en 4ª, sería un soneto en endecasílabos dactílicos.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #11
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  12. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Marga por tus gentiles palabras, un abrazo para ti.
     
    #12
  13. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias amiga por tus agradables comentarios, gustoso que te hayan gustado, un abrazo para ti.
     
    #13
    A lomafresquita le gusta esto.
  14. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Que agrado tenerte aquí comentando en mi soneto, te agradezco que te hayas tomado la molestia y el tiempo de analizar cada verso del poema, lo cual es bastante motivador ya que me permite también comentar al respecto, hacer preguntas y aprender.
    Sobre lo que comentas del esquema acentual en 3ra, 7ma y 10 ma silabas y su clasificación, ese nombre de melódicos no tradicionales, lo tome de la definición que da sobre esta distribución acentual en versos endecasílabos, en el blog de vademecum poético, del cual te apunto el enlace:

    http://vademecum-poetico.blogspot.com/2009/10/acentuación-rítmica-versal-ii-el.html

    En este blog, esta distribución acentual esta contemplada dentro de los endecasílabos no tradicionales con el nombre de melódicos, supongo que por la distribución de 3 silabas atonas después del acento, antes de la siguiente silaba acentuada; realmente me hubiese gustado conseguir mas información al respecto, pero seguro que por ser un ritmo quizás no tan bonito (yo no los llamaría feos), y de poco uso la información es poca, también visite tu blog sobreartepoetico, que me ha servido de ayuda en muchas ocasiones, pero no tratas este ritmo en particular.

    La otra fuente que halle sobre este ritmo versal esta en un poema publicado por el poeta Evano en este portal, allí varios expertos analizan y explican porque erróneamente no puede llamarse dactilico a este ritmo: http://www.mundopoesia.com/foros/te...udad-soneto-dactilico-melodico-3-7-10.447788/

    En cuanto a la calidad o sonoridad del ritmo en particular, yo no pretendo reinvindicarlos, pero si quise hacer un ejercicio con este esquema, que particularmente no lo escucho feo (pero es cuestión de gustos), lo que si no pongo en duda es que existen otros ritmos muchos mas bonitos y que ciertamente con sonetos polirritmicos que permitan mayores libertades en cuanto al manejo de la lírica, se obtendrían mejores resultados, sin embargo en el caso de este ejercicio, traduciendo tu observación sobre el ritmo monorrimo vs. valor poético, diríamos: "no se puede tener la mujer borracha y la botella llena", pero el objetivo del ejercicio fue emborracharla con la menor cantidad de vino de la botella, ja ja ja.

    En cuanto al ultimo verso, ciertamente y se me había olvidado, lo varié, inicialmente era "a un lugar que se ha llamado memoria", pero no le daba esa sonoridad de un cierre, lo sentía como una repetición, así que decidí hacerlo un poco mas enfático con el dactílico al final.

    En cuanto a la otra observación del otro verso, te apunto que también la realizo el maestro Eduardo de la Barra:

    Visto que son dos entendidos que me lo apuntan, cambiare encerrarme por confinarme, pero quisiera saber porque los contadores de silabas métricas me lo separan de la forma: "es.ca.pan.doa.en.ce.rrar.meen.un.quis.te" (lexiquetos), cual es el criterio contrario a las reglas de la sinalefa, que aplica el programa para dividirlo allí, en verdad les agradezco mucho a ambos lo que me puedan aportar sobre mi pregunta y comentario, ya que estimo bastante sus opiniones.
     
    #14
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Pablo Jauralde Pou, en su «Manual de métrica española», al referirse a la serie de endecasílabos no tradicionales, nos comenta: "Agrupamos en este apartado una serie de ejemplos variados de ritmos poco frecuentes del endecasílabo; quizá sea lo mejor no intentar ni clasificarlos ni denominarlos, precisamente por su excepcionalidad". Más adelante refiere que "el curioso y raro endecasílabo de ritmo 3.7.10 fue usado a veces con cierta insistencia por Neruda, al que pertenece este ejemplo de Residencia en la tierra:

    Alójame en tu espalda, ay refúgiame,
    aparéceme en tu espejo, de pronto, *
    sobre la boja solitaria, nocturna, *
    brotando de lo oscuro, detrás de ti.


    Aparece esporádicamente en poesía actual, quizá buscando un ritmo precisamente que no suene a endecasílabo, o terminando poema en algunos casos, como «No volveré a ser joven» de Gil de Biedma, una silva de doce versos, que termina con «es el único argumento de la obra»"

    Cita también otros ejemplos:

    El fantasma de la noche olvidaron
    (José María Eguren)
    Alma extraña de mi hueco de venas (1.3.7.10) (Lorca)

    Ahora digo yo... Si descartamos el galaico antiguo (5.10) y el italiano puro (7.10), prácticamente inexistentes en el amplio repertorio magistral de la poesía hispanoamericana. Si descartamos también todas las variantes dactílicas (dactílico puro 4.7.10; dactílico pleno 1.4.7.10 y dactílico corto 2.4.7.10), quedarían 23 modelos rítmicos de endecasílabos absolutamente compatibles entre sí. ¡23 posibilidades armónicas para un mismo metro! Es un asunto lógico que, habiendo tantas posibilidades y siendo el endecasílabo un verso tan noble, se enturbie su ritmo con estos modelos, no digamos que «experimentales», sino raros y, por la misma condición, despreciados por los grandes poetas clásicos. Creo, estimado Arnet, que una buena parte del arte de la versificación consiste en encontrar la manera de mezclar esas armonías rítmicas mientras se dota al verso de su respectiva e imprescindible carga poética.

    Para finalizar, te daré un consejo: no uses contadores de sílabas porque donde uno acierta, el otro falla; y viceversa. No creo que un software ─ni aun escrito por una eminencia en programación─ pueda darle exactitud matemática a un asunto que es de naturaleza prosódica. Sería interesante, sin embargo, que estos separadores silábicos incluyeran en su reporte las distintas variantes métricas de un verso, según la aplicación de las licencias métricas. El verso que citas, por ejemplo, «escapando a encerrarme en un quiste», es decasílabo, solo que Lexiquetos aplica un hiato en donde corresponde, naturalmente, hacer sinalefa.

    http://lexiquetos.org/silio
    es.ca.pan.doa.en.ce.rrar.meen.un.quis.te 11

    http://www.separarensilabas.com
    es-ca-pan-doaen-ce-rrar-meen-un-quis-te (10 sílabas)

    Un saludo cordial.
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 19 de Julio de 2016
    A kalkbadan le gusta esto.
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pienso que si a lo largo de un poema se respeta una estricta regularidad acentual, sea esta la que sea, el poema resultará con un marcado ritmo, aunque en muchos casos este ritmo resultará monótono. Hay quizás excepciones a esto en la versificación por claúsulas, donde a veces el modelo mismo ofrece la flexibilidad necesaria.

    En cuanto a los contadores de sílabas... En el mejor de los casos un contador de sílabas sabrá donde hay acentos en forma binaria, lo hay o no lo hay, jamás podrá ponderar los acentos como lo hace un poeta o un buen ejecutante. Por otra parte, aún suponiendo que hubiera reglas fijas, que no las hay a mi criterio, la tarea de plasmar esas reglas en un programa no es fácil, hablo por experiencia. Personalmente a veces uso un contador, pero solo pongo en él el producto ya terminado para ver si se me escapó un error. Componer directamente en el contador me llevó a desastres.
    abrazo
    j.
     
    #16
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  17. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias José por tu amable comentario, la curiosa acentuación nació con unos versos iniciales en ese ritmo y luego lo enmarque todo en ese ritmo a modo de experimentación, salvo el ultimo verso, porque se sentía muy repetitivo, un abrazo para ti también.
     
    #17
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  18. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Elhi por tu detallado comentario, lógico es que la mayoría de la poesía magistral se elabore con estos 23 ritmos endecasílabos, ya que son los que ofrecen el mayor numero de posibilidades de composición, lo cual no descarta que como bien mencionas otros poetas estructuren poemas con estos ritmos poco tradicionales, como te mencione antes, en lo particular no me suena tan mal, y no es que insista con este ritmo, ya que sé que prácticamente tiene muy poca combinación con otros ritmos y es el único poema que he realizado aplicándolo a modo de ejercicio de exploración y experimentación, muy propio de mi naturaleza.
    Te agradezco la aclaratoria con los contadores, ya que en este caso particular quería saber si la sinalefa en cuestión, obedecía a un criterio particular que aplicaba el contador o un error de la programación de este, tal como parece serlo, en cuanto al otro contador, ciertamente estuve también comparándolo y también ejecuta con ciertos errores como no sumar una silaba en versos con terminación en rima aguda, por lo cual queda refrendado tu consejo, que bien has sabido aportarme.
    Saludos y nuevamente gracias.
     
    #18
    Última modificación: 27 de Julio de 2016
  19. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy hermoso tu soneto melódico nostálgico . Te felicito por la calidad de tu composición y te envío un fuerte abrazo.
     
    #19
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  20. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Claro musador, es obvio que al repetirse el mismo ritmo verso a verso, pueda sentirse monótono en su declamación, la variación solo podrá sentirse con los tonos de las vocales de cada silaba acentuada, lo cual no es mucho, en este caso la variación solo esta en el ultimo verso, buscando que pareciera un verso de cierre y no una canción cortada.

    Gracias por pasarte y hacerme llegar tu opinión.
     
    #20
  21. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Bello, melancólico, y profundo poema.
    Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #21
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  22. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Paloma por acercarte a mis letras y dejarme tu mensaje de aliento, un abrazo para ti.
     
    #22
  23. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Lourdes por tu presencia en mis letras y comentar, un abrazo para ti.
     
    #23

Comparte esta página