1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las hojas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 7 de Julio de 2017. Respuestas: 36 | Visitas: 2240

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Venid a ver las hojas como danzan
    en alabanza al raudo sol,
    como brinca la luz cuando la alcanzan
    a capturar en su crisol.

    Imaginad sagradas amalgamas
    de las esencias de la vida
    que suben por las venas de las ramas
    hasta la luz donde ella anida.

    Milagro tantas veces reiterado:
    en el verdor de dulce fronda,
    en cada brizna del inmenso prado,
    del hondo mar en cada onda.

    Me gusta conmoverme en lo pequeño,
    dejar que crezca hasta sublime,
    ver como en los abrazos del ensueño
    llega mi savia a que la anime.

    Nota. La idea de estos serventesios 11-9-11-9 la he tomado de Gerardo Diego en su poema «Azucenas en camisa».
     
    #1
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A angelcesar, kalkbadan, homo-adictus y 6 otros les gusta esto.
  2. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.306
    Me gusta recibidos:
    3.064
    Género:
    Mujer
    Bello es mi respuesta ante el poema y .
     
    #2
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    No me ha podido gustar más este precioso poema tuyo que, además de la armonía de sus versos, tiene eso que te conmueve, la hermosura de los aparentes hechos pequeños que se hacen sublimes cuando los capta, por ejemplo, la sensibilidad del poeta. No imaginas el placer que me han causado tus serventesios. Me felicito por haber tenido la magnífica oportunidad de su lectura.
    Te abraza,
    Salvador.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya Jorge, leer tu nota al pie me ha fastidiado el comentario que tenía ya en mente según iba leyendo estas excelentes estrofas; te iba a decir ¡bienvenido a la excentricidad! por combinar metros que jamás vi juntos, pero luego veo que este modelo ya tiene precedente y es nada menos que Gerardo Diego, que no es un cualquiera...; pues bueno, dejaré ese comentario de bienvenida para más adelante por si un día se tercia y te apuntas a la excentricidad, como yo mismo, sin ir más lejos.

    Me ha gustado mucho este trabajo, en continente y en contenido.

    Felicitaciones y cordial saludo.

     
    #4
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias y ., entonces, mi estimada Maygemay.
    abrazo
    J.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ni clorofila ni fotosíntesis son palabras muy poéticas, estimado Salvador, pero es un hecho increíble la manera en que, en esta miríada de laboratorios que son las hojas, del vil dióxido de carbono atmosférico nace la materia orgánica, nutriente esencial de la vida. Los milagros han sido, en la historia, motivo para nuestros poetas místicos, sealo esta multitud de milagros para este poeta ateo.
    gracias y abrazo
    J.
     
    #6
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir este poema. Yo nunca me he atrevido con los versos de nueve sílabas. Aquí veo que los usas muy inteligentemente acentuándolos como "endecasílabos truncados" para que combinen bien. Y funciona.

    Esta opinión, que acabas de publicar mientras yo escribía este mensaje, nos sitúa en antípodas estéticas en cuanto a la poesía. Tampoco te encontrarás con Gerardo Diego por esos lares ;-)

    Saludos.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Quizás estos serventesios (¿o cuartetos lira?) de Diego tengan alguna novedad estructural, no estoy seguro, pero la combinación de endecasílabos con eneasílabos viene desde el modernismo, que fue bastante excéntrico, ¿o no?

    Me alegro de que el trabajo te gustara.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Seguramente estoy en las antípodas de Gerardo Diego (no sé de ti) por razones mucho más esenciales: puso su talento poético al servicio de la más repugnante de las causas de su época, escribiendo loas a la División Azul. En cualquier caso, no pretendía con mi afirmación sentar doctrina, alguna vez he escrito una sextina dedicada al hermosísimo teorema de Desargues...

    Creo que sí, que para combinar endecasílabos petrarquistas con eneasílabos lo más sencillo es adoptar los eneasílabos yámbicos (cosa que Diego hace en el mentado poema).

    abrazo
    j.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sé si habrá precedentes más antiguos de esta combinación métrica, trabajo de investigación que le sugiero a Pablo aunque tú también eres buen investigador y quién sabe si indagas y encuentras rastros más antiguos de este modelo que los versos de G. Diego. Lo que sí que es cierto es eso que dices de que el modernismo fue bastante excéntrico. Por "barrer para casa", ya que en el modernismo estamos, creo que mis célebres acentos 3-8-10 tendrían cabida en ese movimiento como exéntricos de verdad; seguramente conoces este fragmento del Manual de Métrica Española, de Jaraulde y Pou y otros autores, cuando se refiere, en el apartado de "endecasílabos no tradicionales" a este tipo de acentos:

    "Navarro Tomás recoge un ejemplo de Garcilaso del ritmo 3.8.10:

    Por testigo de cuanto os he encubierto;

    y luego otro posible de Juan Ramón:

    de la noche con su más hondo trino (3.7.8.1o v.e.).

    Se trata de uno de los ritmos que modernamente asoman con más frecuencia en poesía libre, donde
    siempre son posible ejecuciones distintas que jueguen con dialefas e hiatos:


    que caía cual en su propia frente (Juan Ramón Jiménez)

    bajo el peso de las antiguas letras (Carlos Germán Belli)

    Reticente a los edificios huiste (Carlos Piera)"


    Sí, Jorge, definitivamente el modernismo permitía excentricidades.

    Saludos cordiales.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: en tus temas he tratado de evitar que esta polémica corrompa todos mis comentarios, pero este es mi tema y tú lo has traído. En todas las épocas, sí, ha habido endecasílabos chuecos; creer que todos ellos son fruto de la voluntad excéntrica de los poetas me parece un disparate crítico, el de creer en el autor omnisciente. El oído de Homero también duerme, a veces. Allá tú si pretendes inscribir en la estética del modernismo el modelo 3.8.10: todo te desmiente, diga Jauralde Pou lo que quiera decir.

    abrazo
    J.
     
    #11
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Como verás, Jorge, el tema de la excentricidad del modernismo lo has traido tú con esta pregunta; yo he creído pertinente traer este ejemplo de acentos como muestra de dichas excentricidades del modernismo, no estoy hablando de la historia de los versos chuecos, o de si Homero sueña o delira, eso es otra cosa.
    Si te he molestado por traer este tema (que, insisto, creo que venía a cuento) te pido disculpas.
     
    #12
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No cometeré acá la balandronada de intentar enumerar las novedades que el modernismo introdujo en la poesía, que en su tiempo fueron «excentricidades». Pero reitero que tratar de inscribir el chueco modelo 3.8.10 del endecasílabo entre esas novedades me parece un disparate que un escaso ramillete de excepciones no puede avalar.
    Acepto tus disculpas: efectivamente traer acá este tema tiene un aire un poco provocador, a mi gusto.
    abrazo
    J.
     
    #13
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si has notado un aire provocador en esa alusión es que estás demasiado susceptible con este asunto, Jorge; para nada quise ser provocador, si tú lo ves así es que tienes un problema. Mejor dejar las cosas así.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Trato de evitar el vicio de tratar asuntos personales en mis comentarios.
    salud
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿Y porqué me dices esto?¿he incurrido yo en ese vicio? Vamos de mal en peor con los malos entendidos. Fíjate bien en mi anterior mensaje en donde digo que estas muy susceptible con este tema, no con asuntos personales; si digo que me parece que tienes un problema evidentemente me refiero a que lo tienes con este tema de los acentos y conmigo que los practico; eso parece afectarte en exceso hasta el punto de llamarlos chuecos (¿torcidos?) sabiendo como sabes que siento predilección por ellos. Pero me da igual, puedes llamarlos como más te guste.

    Ahora sí que me gustaría dejar ya el tema; lo que no quería es quedase la duda de que yo incurría en ese vicio que insinuaste, nada más lejos de mi intención que mezclar asuntos personales aquí.

    Salud.
     
    #16
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La susceptibilidad ante un tema, ¿es un concepto estético? La chuequera de un verso sí lo es.
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Todo el poema es una auténtica belleza, Jorge, te felicito;hermosa inspiración, muy hermosa.Me quedo, con la estrofa final, porque es un magnifico cierre, pero lo cierto es que todo él me ha emocionado. Un gran trabajo, Jorge, gracia por compartir.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #18
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Isabel. Esa estrofa final me gusta a mí también, es un poco como los finales de los cuentos que dan nuevo significado a todo lo anterior, ¿no?
    abrazo
    J.
     
    #19
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A libelula le gusta esto.
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estuve leyendo la biografía de Manuel Antonio Caro, el poeta y filólogo bogotano que cita Domínguez Caparrós en su Diccionario de métrica española. Me interesó porque de todos los tratadistas existentes fue el único que denominó «eneasílabo de canción» al verso de nueve sílabas y esquema 4.8. (versos *) Creo que hiló demasiado fino en ese sentido, por eso todos los eneasílabos que llevan acentos en las sílabas pares ─incluidos, por supuesto, los de Caro─, se denominan «eneasílabos yámbicos», independientemente de los extrarrítmicos en sílabas impares, como el último verso de tu hermoso poema.

    Por cierto, yendo al poema, que es lo que nos interesa... En ocasiones como esta es cuando uno se siente afortunado de dominar la versificación por cláusulas, ya que de otra manera tal vez saldrían esperpentos rítmicos, mixturas métricas incompatibles entre sí. Hay que saber para poder lograr la amalgama perfecta entre modelos tan dispares, tal como lo hizo Diego, y ahora tú, en emulación del hallazgo.

    Está claro que los eneasílabos yámbicos pueden ser lo suficientemente simétricos como para no cuestionarlos en este contexto rítmico, donde vibran con igual intensidad los endecasílabos sáficos, uno solo en el poema (s), y también los endecasílabos tradicionales; de hecho, en esta muestra te has paseado por toda la gama existente, menos, por supuesto, por los que no caben: los chuecos y los dactílicos, jejeje

    Celebro la invitación a contemplar desde tus ojos esos milagros, porque el poema se aleja de la rutina descriptiva. También me regocijo en el delicado vuelo y la altura que has alcanzado, mucho más refinado y lírico que el que acostumbras.

    Como para no irme liso, te diré que el verso «en el verdor de dulce fronda» no me gusta, tal vez porque extraño un artículo. Tal vez «en la verdura de la fronda», «en la espesura de la fronda», qué sé yo.

    Gracias por compartirnos este interesante trabajo.
    Me alegra verte en tan excelente forma.
    Un abrazo, hermano mío.
     
    #20
    Última modificación por un moderador: 7 de Julio de 2017
  21. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Precioso...natural...exquisito...místico...es como si lo hubiese escrito un San Francisco de Asis..o un Fray Luis de León...mi admiración al poeta...fuerte abrazo..
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Elhi.

    Hay un fenómeno que llaman de «inversión de los troqueos», en el contexto de la psicología de la percepción del ritmo, al que los analistas de habla inglesa del «iambic pentameter » refieren para justificar, por ejemplo, el acento en tercera de los endecasílabos 3.6.10 sin que dejen de ser yámbicos. Mi oído lo entiende, mi razón menos... Revisando, he visto que también Diego tiene acentos en primera en sus eneasílabos. Y también tiene algunos sáficos entre sus endecasílabos. He sido un copión escrupuloso, al menos en esto, jaja.

    Es un caso curioso el del motivo de este poema: si bien el hecho conmueve mi sensibilidad profundamente, no me ha disparado un río de versos; poco más que señalarlo, que dar testimonio. No estoy en buen estado, eso es cierto, pero sospecho que hay algo más profundo en esta limitación.

    Miraré dos veces ese verso que me señalas, ya veremos.

    abrazo
    J.

     
    #22
    Última modificación: 8 de Julio de 2017
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hombre!, agradezco tus desmedidas exageraciones. La verdad es que el poema me parece, a mí, una nimiedad si se compara con las posibilidades que su motivo brinda.

    abrazo
    J.
     
    #23
  24. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Tengo una duda con esto:

    Elhi, ¿podrías explicar cómo está presente el ritmo por cláusulas en este poema? Yo he medido pero no lo veo... Saludos.
     
    #24
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Aquí lo único que digo es que si uno no tiene conocimiento sobre las cláusulas rítmicas no podría entender cómo mezclar armoniosamente dos versos de diferente patrón. Un buen oído podría ser más que suficiente, pero creo que es necesario un poco de teoría para poder llevarla a la práctica en el poema. ¿Cómo saber, por ejemplo, que existe armonía rítmica entre el dodecasílabo ternario y el heptasílabo anapéstico?
    Saludos.
     
    #25
  26. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu respuesta, algo parca pero que anima a seguir investigando.
     
    #26
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que mi referencia a los eneasílabos yámbicos y su armonía con los endecasílabos petrarquistas, también yámbicos, justifica en parte la referencia a las «claúsulas», aunque yo no usaría el término en relación a yambos y troqueos, pienso que es adecuado.
    abrazo
    J.
     
    #27
  28. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    A mí en lo particular, cualquier cosa que se desvíe (aunque sea un ápice) de las fórmulas tan explotadas a lo largo de centurias, me llega. Con o sin modernismo, este poema me parece bueno, rico en contenido, y de agradable lectura. Un gran saludo.
    Gus
     
    #28
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Gus. No me obsesiona desviarme de la tradición, a veces incluso me gusta reivindicar formas perdidas, pero sí me interesa indagar en las combinaciones rítmicas que veo armónicas aunque con cierta dificultad: es el caso de estas estrofas 11-9, que no es la primera vez que uso.
    abrazo
    J.
     
    #29
  30. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Mmm... "Justifica en parte"... Vale, entonces en realidad ni en el poema de Gerardo Diego ni en el tuyo hay estructura rítmica por cláusulas, sino ritmos compatibles ("truncados" los llamé yo antes). Ahora sí me queda completamente claro. Gracias.
     
    #30

Comparte esta página