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La rada

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Eósforo, Jun 6, 2025. Replies: 5 | Views: 172

  1. Eósforo

    Eósforo Poeta asiduo al portal

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    La rada

    Hay un sublime ocaso en estas olas
    con ese crepitar y sus estelas,
    ellas vienen y van, van paralelas,
    rodando entre la arena y las farolas.

    Como en bahía, rada, rompeolas
    protejen las barcazas con sus velas;
    Se extienden, interfieren, son secuelas
    de la corteza enhiesta y sus cabriolas.

    Mas mírame a mí como esa rada
    y esas olas llegando a mis mejillas,
    ya no golpean, rujen, no hay reclamo.

    Ya no erodan, socavan a su entrada;
    se protejen del sueste mis barquillas,
    y no se encrespan más... ni si las llamo.



    Sueste, coloquial de Sudeste: Viento procedente del sudeste.













     
    #1
    Last edited: Jun 7, 2025
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  2. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Un soneto con aires marinos que no me disgustó, especialmente los tercetos ya que en el primer cuarteto la rima con "farolas" me parece una salida de emergencia. Lo dicho un soneto con aires marinos.
    Saludos cordiales
    Pepe
     
    #2
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  3. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta asiduo al portal

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    interesante soneto de comparación.
     
    #3
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  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Staff Member Moderadores Moderador enseñante

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    Sabes dar a tus poemas un toque de absurdidad muy de mi gusto y eso es siempre preferible al cartón piedra al que todo soneto tiende solo por el troquel de los 14 versos y el molde de las rimas. Un saludo. Luis
     
    #4
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  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Sin entrar en discrepancias ni debates, y mucho menos a mi edad y circunstancia, y por supuesto con el máximo respeto a los toques de absurdidad o lo que se quiera marcar cada autor, en mi humilde opinión creo que es preferible siempre al escribir un soneto ajustarse al cartón piedra al que todo soneto tiende y al troquel de los 14 versos y por supuesto y fundamentalmente al molde, sentido y calidad en/de las rimas.

    Dicho esto, mantengo mi opinión sobre este que estamos comentando: es un soneto con aires marinos bien construido salvo la salida de emergencia en el primer cuarteto, y no lo digo como emergencia ante el comentario de Luis que me merece muchísimo respeto, respeto que no hace falta que lo diga, está constatado en MP y además lo recalco, pero me asombra y mucho puesto que Luis siempre ha defendido en el soneto lo mismo que yo estoy diciendo ahora...creo... aunque tal vez estoy algo confuso en estos últimos tiempos.
    En otras palabras y sin apelar a Petrarca: la importancia de la escritura en el soneto radica en la capacidad del poeta para utilizar la estructura y la métrica de forma creativa para lograr una forma poética con valor. Los autores que han escrito sonetos han sido reconocidos por su habilidad para dominar esta forma y producir obras de calidad.
    Un saludo para ambos y buen finde
    Pepe
     
    #5
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  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

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    Hola, Eos. ¿Serán las farolas del paseo marítimo? No sé, me pregunto.
    Un saludo cordial.
     
    #6
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