• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La rada

Eósforo

Poeta asiduo al portal
La rada

Hay un sublime ocaso en estas olas
con ese crepitar y sus estelas,
ellas vienen y van, van paralelas,
rodando entre la arena y las farolas.

Como en bahía, rada, rompeolas
protejen las barcazas con sus velas;
Se extienden, interfieren, son secuelas
de la corteza enhiesta y sus cabriolas.

Mas mírame a mí como esa rada
y esas olas llegando a mis mejillas,
ya no golpean, rujen, no hay reclamo.

Ya no erodan, socavan a su entrada;
se protejen del sueste mis barquillas,
y no se encrespan más... ni si las llamo.

Sueste, coloquial de Sudeste: Viento procedente del sudeste.

Última edición:
Sabes dar a tus poemas un toque de absurdidad muy de mi gusto y eso es siempre preferible al cartón piedra al que todo soneto tiende solo por el troquel de los 14 versos y el molde de las rimas. Un saludo. Luis

Sin entrar en discrepancias ni debates, y mucho menos a mi edad y circunstancia, y por supuesto con el máximo respeto a los toques de absurdidad o lo que se quiera marcar cada autor, en mi humilde opinión creo que es preferible siempre al escribir un soneto ajustarse al cartón piedra al que todo soneto tiende y al troquel de los 14 versos y por supuesto y fundamentalmente al molde, sentido y calidad en/de las rimas.

Dicho esto, mantengo mi opinión sobre este que estamos comentando: es un soneto con aires marinos bien construido salvo la salida de emergencia en el primer cuarteto, y no lo digo como emergencia ante el comentario de Luis que me merece muchísimo respeto, respeto que no hace falta que lo diga, está constatado en MP y además lo recalco, pero me asombra y mucho puesto que Luis siempre ha defendido en el soneto lo mismo que yo estoy diciendo ahora...creo... aunque tal vez estoy algo confuso en estos últimos tiempos.
En otras palabras y sin apelar a Petrarca: la importancia de la escritura en el soneto radica en la capacidad del poeta para utilizar la estructura y la métrica de forma creativa para lograr una forma poética con valor. Los autores que han escrito sonetos han sido reconocidos por su habilidad para dominar esta forma y producir obras de calidad.
Un saludo para ambos y buen finde
Pepe

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás