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Tema: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

  1. #1
    Moderador enseñante de CURSOS DE POESÍA. Moderador/a/enseñante
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    22 jun, 07
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    Predeterminado 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Más sobre sinalefas y hiatos

    Hay casos de sinalefas, que son los más clásicos, que no hay signo o puntuación que los modifique, ni coma, ni punto, etc,
    pero si puede darse el caso, según sea de flexible la sinalefa en que un mismo caso se pronuncie distinto, según venga el recitado, que al establecer un ritmo determinado a los versos, fuerce la sinalefa convenientemente;
    trataré de encontrar un ejemplo ahora mismo;


    Decía al respecto Don Eduardo de la Barra, un antecesor pariente que murió en 1900:

    Nombre:  Metronomo.jpg
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    Influencia de los acentos ritmicos en la sinalefa

    Para darnos cuenta de lo que es esta influencia comencemos por ver el hecho mismo en un ejemplo:

    En (lo al)to (de u)na
    barca se encarama (Lista)

    El acento esencial corresponde aquí a la 6ª sílaba, y caerá en
    barca; por lo tanto, las siete sílabas que quedan delante tienen que contraerse en 5, lo cual exige dos sinalefas.
    Como se ve claramente, estas sinalefas se deben a la posicón obligada del acento.


    Si hubiéramos dicho:

    En lo
    alto (de un) mástil se encarama

    habría desaparecido la 1ª sinalefa; y también la segunda si decimos:

    En lo
    alto del mástil se encarama

    El que haya sinalefa o hiato depende, pues, del acento rítmico de la 6ª sílaba, cuando aquí el hecho natural es la sinalefa por estar acentuada la mayor, (o-á), bien que el hiato no desagrada
    .
    Otras veces feísimas contracciones, que siemopre deben evitarse, nacen de esta imperiosa necesidad de conservar incólumes los acentos del ritmo, sin los cuales no hay verso.


    Así tem(
    bló Al)hamar lleno de ira
    Y tem
    bló -Alhamar lleno de ira

    Dejemos para siempre (
    lais)(la im)pía (Lista)
    La- ís(la im)pía solitaria quede

    Las cenizas de un héroe (
    la ur)na encierra
    Nobles cenizas en
    la -urna encierra

    Vi ya (
    que i)ba a quedar de tanto halago (Quintana)
    Vi
    que -iba a quedar de tanto halago

    Estas fealdades resultan de contrariar las reglas fonéticas en servicio de las rítmicas.
    En los casos anteriores donde debería haber hiato se hizo sinalefa: el acento rítmico quedó en su lugar, pero a costa de la eufonía;
    el verso se mantuvo, pero salió perverso.
    Casos hay aún, en que una de estas dos figuras se impone con tal vigor que es imposible reemplazarla por la de signo contrario,
    Por ejemplo:


    Venga el café, olímpica bebida
    ...

    ¿Qué cambio delante de "olímpica" puede convertir ese hiato en sinalefa aceptable? Ninguno.
    A veces aun cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues, bajo la influencia del ritmo, suele adquirir singulares condiciones de eufonía.


    Blan
    co -ánade que bogas // en el remanso del río.

    Mi -ánimo está triste y desfallezco

    "Y- huya con sus alas presurosas".
    ¿Y dejas Pastor Santo,
    tu grey en este valle -hondo, oscuro,
    con soledad y llanto? (Fray Luis de León).

    Venía de escuchar las melodías
    con que
    mi -alma a tu sabor mecías.

    Por el contrario, cuando es de regla el hiato, suelen cometerse sinalefas impuestas por el verso, que no siemopre suenan mal, aun cuando por ser artificiales dislocan brevemente la acentuación.



    (
    í-e) pasa a ()
    A(
    llí en) la triste soledad se hallaron (Espronceda)

    Por (
    ti el) silencio de la selva umbrosa (Garcilaso)

    (
    ú-e) pasa a (ué)
    Más tú, fuerza del mar, (
    tú, e)xcelsa Tiro (Herrera)

    (
    ú-a) pasa a ()
    (
    Tú, al) nevado azahar y a la alba rosa (Jovellanos).

    Nótese que en estos ejemplos el acento pasa del la 1ª a la 2ª vocal, dislocación que convierte el hiato natural en sinalefa de artificio.
    En el primer ejemplo
    allí en, hay hiato, figura que corresponde a vocal menor o débil acentuada.
    Al leer decimos
    allién, y entonces se produce la sinalefa por paso del acento a la vocal mayor o más llena.

    Tal es la influencia que la combinación rítmica ejerce sobre las figuras fonéticas de que tratamos y tal la manera como la rítmica y la fonética deben armonizarse para dar la melodía del verso.
    Para concluir, daré un par de ejemplos de la influencia del metro en la sinalefa:

    Casi último en llegar,
    casi último en salir.

    De qué medida son?
    Pueden ser de 7 u 8 sílabas, según que cometamos sinalefa o hiato.

    Ca(
    si úl)timo en salir, (6+1)
    ca(
    si úl)timo en llegar, (6+1)
    como sober(bio e)mir,
    (6+1)
    tú (te ha)ces aguardar.
    (6+1)

    Pero si se cambia el metro, el hiato se impone.

    Siempre mujer, has de dar
    a tu costa que decir
    ca
    si –últi(ma en) salir
    ca
    si –últi(ma en) llegar
    y la prime(ra en) pedir...
    ¿Quién diablos (te ha) (de a)guantar?

    Espero que este buen articulito, aclare algo sus dudas, a mi me pareció excelente.


    Muchas gracias por su atención;
    Eduardo L. de la Barra
    Última edición por edelabarra; 12/11/2011 a las 18:55

  2. #2

    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Muchas gracias, Maestro
    un abrazo
    Rosario
    No olvides que estás aquí para ganarte las alas...
    Rosario de Cuenca Esteban
    (Recordando la película "Qué bello es vivir")





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  3. #3
    Poeta asiduo al portal
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Yo en lo personal encuentro todas sus enseñanzas como un gran tesoro que e encontrado lo considero como un gran maestro que es algo de lo mejor que me ha pasado por su gran talento y su dedicación le estoy muy agradecido por todo lo que hace saludos y un fuerte abrazo
    señor edelabarra.
    Escribiendo
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  4. #4
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Cita Iniciado por Rosario de Cuenca Esteban Ver mensaje
    Muchas gracias, Maestro
    un abrazo
    Rosario
    Mil gracias a ti, querida Rosario;
    un abrazo,
    Eduardo

  5. #5
    Exp..
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Estimado Eduardo:

    Lo dicho en otras oportunidades, resulta sumamente difícil argumentar lo procedente o no de estas licencias métricas en el contexto de un verso. Guardamos un arsenal de conocimiento al respecto y, la mayoría de las veces, nada se puede hacer por aludir al poeta de un supuesto error métrico, cada vez que para éste prevalece el criterio de la intención de su creación, de las características propias del habla de su país, de los acentos del verso, la prosodia, hasta los errores de interpretación de conceptos. En fin...

    Bien vale la pena tener conocimiento de estas teorías, pues hay casos que resultan inadmisibles y muy objetables en el arte de la versificación, pero insisto, es dificil mantener un criterio equilibrado al respecto, sobre todo a la hora de hacer una crítica, la cual casi nunca es bien recibida. Incluso algunos poetas, en defensa de su posición, citan casos extraordinarios en donde los grandes poetas clásicos aplican las licencias según su estilo y con excepcional libre albedrío.

    Un abrazo, Maestro.
    y gracias por compartirnos
    tan interesante artículo.

    Saludos desde Falcón,

    Elhi
    Última edición por Elhi Delsue; 12/11/2011 a las 20:21

  6. #6
    Exp..
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Cita Iniciado por edelabarra Ver mensaje
    Más sobre sinalefas y hiatos

    Hay casos de sinalefas, que son los más clásicos, que no hay signo o puntuación que los modifique, ni coma, ni punto, etc,
    pero si puede darse el caso, según sea de flexible la sinalefa en que un mismo caso se pronuncie distinto, según venga el recitado, que al establecer un ritmo determinado a los versos, fuerce la sinalefa convenientemente;
    trataré de encontrar un ejemplo ahora mismo;


    Decía al respecto Don Eduardo de la Barra, un antecesor pariente que murió en 1900:

    Nombre:  Metronomo.jpg
Visitas: 2239
Tamaño: 8.4 KB



    Influencia de los acentos ritmicos en la sinalefa

    Para darnos cuenta de lo que es esta influencia comencemos por ver el hecho mismo en un ejemplo:

    En (lo al)to (de u)na
    barca se encarama (Lista)

    El acento esencial corresponde aquí a la 6ª sílaba, y caerá en
    barca; por lo tanto, las siete sílabas que quedan delante tienen que contraerse en 5, lo cual exige dos sinalefas.
    Como se ve claramente, estas sinalefas se deben a la posicón obligada del acento.


    Si hubiéramos dicho:

    En lo
    alto (de un) mástil se encarama

    habría desaparecido la 1ª sinalefa; y también la segunda si decimos:

    En lo
    alto del mástil se encarama

    El que haya sinalefa o hiato depende, pues, del acento rítmico de la 6ª sílaba, cuando aquí el hecho natural es la sinalefa por estar acentuada la mayor, (o-á), bien que el hiato no desagrada
    .
    Otras veces feísimas contracciones, que siemopre deben evitarse, nacen de esta imperiosa necesidad de conservar incólumes los acentos del ritmo, sin los cuales no hay verso.


    Así tem(
    bló Al)hamar lleno de ira
    Y tem
    bló -Alhamar lleno de ira

    Dejemos para siempre (
    lais)(la im)pía (Lista)
    La- ís(la im)pía solitaria quede

    Las cenizas de un héroe (
    la ur)na encierra
    Nobles cenizas en
    la -urna encierra

    Vi ya (
    que i)ba a quedar de tanto halago (Quintana)
    Vi
    que -iba a quedar de tanto halago

    Estas fealdades resultan de contrariar las reglas fonéticas en servicio de las rítmicas.
    En los casos anteriores donde debería haber hiato se hizo sinalefa: el acento rítmico quedó en su lugar, pero a costa de la eufonía;
    el verso se mantuvo, pero salió perverso.
    Casos hay aún, en que una de estas dos figuras se impone con tal vigor que es imposible reemplazarla por la de signo contrario,
    Por ejemplo:


    Venga el café, olímpica bebida
    ...

    ¿Qué cambio delante de "olímpica" puede convertir ese hiato en sinalefa aceptable? Ninguno.
    A veces aun cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues, bajo la influencia del ritmo, suele adquirir singulares condiciones de eufonía.


    Blan
    co -ánade que bogas // en el remanso del río.

    Mi -ánimo está triste y desfallezco

    "Y- huya con sus alas presurosas".
    ¿Y dejas Pastor Santo,
    tu grey en este valle -hondo, oscuro,
    con soledad y llanto? (Fray Luis de León).

    Venía de escuchar las melodías
    con que
    mi -alma a tu sabor mecías.

    Por el contrario, cuando es de regla el hiato, suelen cometerse sinalefas impuestas por el verso, que no siemopre suenan mal, aun cuando por ser artificiales dislocan brevemente la acentuación.



    (
    í-e) pasa a ()
    A(
    llí en) la triste soledad se hallaron (Espronceda)

    Por (
    ti el) silencio de la selva umbrosa (Garcilaso)

    (
    ú-e) pasa a (ué)
    Más tú, fuerza del mar, (
    tú, e)xcelsa Tiro (Herrera)

    (
    ú-a) pasa a ()
    (
    Tú, al) nevado azahar y a la alba rosa (Jovellanos).

    Nótese que en estos ejemplos el acento pasa del la 1ª a la 2ª vocal, dislocación que convierte el hiato natural en sinalefa de artificio.
    En el primer ejemplo
    allí en, hay hiato, figura que corresponde a vocal menor o débil acentuada.
    Al leer decimos
    allién, y entonces se produce la sinalefa por paso del acento a la vocal mayor o más llena.

    Tal es la influencia que la combinación rítmica ejerce sobre las figuras fonéticas de que tratamos y tal la manera como la rítmica y la fonética deben armonizarse para dar la melodía del verso.
    Para concluir, daré un par de ejemplos de la influencia del metro en la sinalefa:

    Casi último en llegar,
    casi último en salir.

    De qué medida son?
    Pueden ser de 7 u 8 sílabas, según que cometamos sinalefa o hiato.

    Ca(
    si úl)timo en salir, (6+1)
    ca(
    si úl)timo en llegar, (6+1)
    como sober(bio e)mir,
    (6+1)
    tú (te ha)ces aguardar.
    (6+1)

    Pero si se cambia el metro, el hiato se impone.

    Siempre mujer, has de dar
    a tu costa que decir
    ca
    si –últi(ma en) salir
    ca
    si –últi(ma en) llegar
    y la prime(ra en) pedir...
    ¿Quién diablos (te ha) (de a)guantar?

    Espero que este buen articulito, aclare algo sus dudas, a mi me pareció excelente.


    Muchas gracias por su atención;
    Eduardo L. de la Barra
    Querido Eduardo, agradezco profundamente el artículo que nos compartes, ya que todo conocimiento me es necesario para crecer en poesía clásica.
    Complacida por tu generoso compartir.
    Te envio cariños desde mis cerros porteños.
    Remuacsssss

    Myrina.


  7. #7
    Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de Princesa
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Gracias Eduardo por la invitación. Continuaré estudiando... jeje.
    Un gran abrazo para vos

  8. #8
    .
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Muy interesante y didáctico tu artículo: la sinalefa es, con toda seguridad, la licencia poética más controvertida de todas, porque depende totalmente de la forma peculiar de hablar de cada país o incluso región. Lo que para unos es sinalefa sin objeción -porque es su forma natural de hablar- para otros no lo es: de ahí la importancia que tiene conocer el origen de cada poeta a la hora de enjuiciar lo que escribe. Mi particular "regla de oro" es no dar por inválido un verso sin antes haber intentado aplicar todas las licencias poéticas existentes, por extrañas que puedan ser algunas de ellas.

    Gracias por tus explicaciones, y un abrazo.

    José Luis

  9. #9
    Poeta adicto al portal Avatar de E.Fdez.Castro
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Gracias maestro por intentar hacernos comprender el arte del versar.
    Para mí es una lección de cinco estrellas.
    Un virtual abrazo.
    Castro.

  10. #10
    Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de sunset
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    Predeterminado Re: 47. Más sobre sinalefas y hiatos

    Excelente información maestro
    la tendré presente.

    Gracias por siempre compartirla

    María L. Heredia S

    ©todos los derechos registrados.
    nicks: "Maríam""Lulys""Narablus" "Sunset"


    Eres la persona perfecta en la distancia equivocada.

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