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47. Más sobre sinalefas y hiatos

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 12 de Noviembre de 2011. Respuestas: 49 | Visitas: 18203

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias por pasar, querida Fabiana,
    no pares de estudiar, lo que aprendas, no te lo saca nadie;
    otro gran abrazo para vos;
    Eduardo
     
    #31
  2. edelabarra

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    Muchas gracias estimado Jopp
    tienes razón, las opiniones de estos dos poetas que mencionas,
    siempre hay que escucharlas atentamente.
    Un saludo cordial
    edelabarra
     
    #32
  3. edelabarra

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    Muchas gracias estimado César,
    me alegra que encuentres a estos consejos aplicables a tu poesía
    en temas opinables como las sinalefas,
    conviene estar bien enterado de lo que se puede hacer
    y adaptarlo a las circunstancias de nuestros poemas;
    un abrazo hasta tu tierra,
    Eduardo
     
    #33
  4. edelabarra

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    Gracias por tu comentario, estimado Alberto,
    si, es cosa de nunca acabar,
    poco a poco, no importa aprendérselo de memoria,
    sino saber que existe y cuando uno lo necesita, recurrir al apunte,
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #34
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2011
  5. edelabarra

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    Muchas gracias querida Anna,
    estos artículos, si bien no hay que tomarlos como la Biblia,
    son muy buenos para pensarlos y digerirlos,
    ya que "cada maestrito, con su librito",
    pero nos muestran que ya antes de nosotros,
    hubo quién se preocupó por estos temas.
    Me parece muy bien que los guardes.
    Te mando un abrazo,
    Eduardo
    me parece
     
    #35
  6. edelabarra

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    Muchas gracias por levantar el nivel de este foro con tus ocurrencias, estimado Maramín;
    ya estoy preparando el próximo articulito, espero verte allí también;
    excelente esta décima,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #36
  7. edelabarra

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    Muchos autores, estimado Ángel, han intentado romper sus sinalefas, agregando comas o signos de puntuación varios, lo que es realidad es una ilusión;
    Los signos de puntuación, hasta donde yo sé, no modifican las sinalefas;
    En cuanto al ejemplo del "café, olímpica bebida", has comprendido al revés,
    ya que el escrito dice que es un hiato indestructible, no una sinalefa;
    tal vez se debería haber explicado de otra manera para mayor claridad.
    Muchas gracias por tu comenatrio,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #37
  8. edelabarra

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    Muchas gracias querida Carmen Viviana,
    poco a poco, la cultura se integra, no serás una experta,
    pero siempre se avanza en la comprensión de algún tema,
    lo importante es no cejar ni abandonar el esfuerzo.
    un abrazo para ti,
    Eduardo
     
    #38
  9. edelabarra

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    Gracias a ti, querida Lore1,
    me alegra que te parezca de interés;
    siempre hay que tratar de aprender algo más;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #39
  10. edelabarra

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    Es cierto lo que dices, estimado José Luis,
    en eso de tratar de revisar bien un verso;
    a veces se le pasa a uno, una diéresis, tan frecuentes por ejemplo (cri-a-tu-ra) por (cria-tu-ra),
    y otras que en España son tan comunes... Las nacionalidades son muy importantes a la hora de dictaminar,
    creo que nunca estará dicha la ultima palabra.
    Eso de perseverar para salvar un verso, también es de buen poeta, jajaa,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #40
  11. edelabarra

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    Muchas gracias estimado Fdez. Castro, por tan amable comentario y por esas estrellas,
    trato de poner al alcance de todos, la valiosa información con que cuento.
    un saludo cordial,
    Eduardo.
     
    #41
  12. edelabarra

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    Hola querida Sunset, tu visita siempre es bienvenida,
    haces bien en tener siempre a mano estos apuntes, en la duda, te ayudarán a tomar alguna buena decisión, aunque la calidad de tu poesía, traspone estos umbrales,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #42
  13. edelabarra

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    Gracias a ti, estimado Xavier, por acercarte a esta página,
    seguramnete sacarás algo útil de ella,
    me alegra que así lo consideres;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #43
  14. edelabarra

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    Gracias a ti estimado Antonio, en realidad tiene lógica lo que dices, pero la experiencia lo desmiente ya que hay ejemplos de lo contrario;
    si tu dices "cantá, Ignacio, estamos esperando" hay dos sinalefas, con comas o sin ellas, quizás la pausa se desliza ligeramente después de la sinalefa, "can-táig...na-cioes...ta-mos-es-pe-ran-do", pero la sinalefa se produce igual.
    Son temas opinables y nadie tiene la verdad absoluta.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #44
  15. edelabarra

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    No es tan complicado querida VVL,
    es cuestión de leerlo de a pocos y tratar de escribir ejemplos,
    se va adquiriendo una cierta seguridad a medida que avanzas;
    te agradezco las palabras tan amables,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #45
  16. edelabarra

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    No es mérito mío, estimado José Rodolfo,
    son recopilaciones que hago y a las que pulo un poco para sacarle algunos juicios de valor,
    propios de la época, extrayendo los aspectos técnicos;
    me alegro que los valores,
    muchas gracias,
    un abrazo,

    Eduardo
     
    #46
  17. edelabarra

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    Muchas gracias estimado Guillermo, por tus palabras, que me exceden,
    trataremos de seguir colaborando, en la medida de nuestras posibilidades,
    un abrazo fraterno,
    Eduardo
     
    #47
  18. edelabarra

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    Muchas gracias querida Matilde,
    siempre existen posibilidades de errores, pero no hay que buscar culpables, sino la solución,
    encarar las cosas en forma objetiva y no afectiva o con culpas,
    para hallar la mejor solución,
    cuando necesites alguna ayuda,
    estoy a tu disposición,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #48
  19. edelabarra

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    estimado Arquitón;
    te agradezco mucho tus acertados comentarios, todos tenemos las mismas dudas, solo que en diferentes momentos;
    tiene mucho que ver la experiencia, que va amoldando tu oído a lo que suena bien y a lo que no;
    por lo mismo que no hay normas rígidas, los versos deben ser claros y no inducir a errores de recitado;
    una de las finalidades del foro de Clásica, es la de enseñar y por eso a veces pecamos un poco de puristas,
    aunque la verdad es que los límites no son tan claros y la última palabra siempre la tiene el poeta;
    pero en la enseñanza, se debe aplicar lo clásico, lo demás vendrá solo por añadidura;
    Con respecto a tu verso, remarcado en rojo, veo acentos en 7ª y10ª sílaba, si tú dijeras por ejemplo: "¡Oye!, que el atender, suele ser sano" (1-6-7-10), es un correcto verso Sáfico inverso, que si bien no es común, según el contexto, puede quedar muy bien. Ojo, que necesita la pausa entre la 6ª y la 7ª sílaba, porque si no, es antirrítmico.
    Hay muchos ejemplos de arbitrariedades en los grandes poetas,
    porque además no siempre escribían desde la solemnidad ni desde la Academia, hay mucho poema también borroneado en tabernas en algún trozo de papel y algunos han pasado a la historia;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #49
  20. edelabarra

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    Muchas gracias querida Mary,
    por resaltar lo bueno siempre,
    te mando un abrazo,
    Eduardo
     
    #50

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