1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

10- El ganso: todo un ejemplo.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 20 de Septiembre de 2015. Respuestas: 18 | Visitas: 5255

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    [​IMG]




    [​IMG]


    Sentadita junto al río
    me propongo hablar del ganso,
    pues la ciencia ha descubierto
    cuál es el don de estos patos.


    La gran uve en movimiento
    de batir acompasado
    que aumenta el poder del vuelo
    de este equipo venturado;


    y cuentan que los de atrás

    vocean para animarlos
    contra los vientos adversos.
    ¡Qué gran poder solidario!


    Cuando uno de ellos enferma
    dos gansas se hacen a un lado,
    salen de la formación
    solo por acompañarlo
    hasta que se recupere
    o porque muera arropado,
    y solo entonces su vuelo
    podrán al fin reanudarlo.

    De volar juntos se trata
    a horizontes deseados,
    ejemplo digno de elogio.
    ¡Ay, quién pudiera ser ganso!

     
    #1
    Última modificación: 30 de Octubre de 2022
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Me encantó tu poema, amiga. Es tierno y deja una gran enseñanza con la tipología de los gansos.

    Nunca falta alguno que alguna vez dijo: ¡déjate de ser un ganso! Y siempre lo tomamos como un insulto. Bueno, gracias a esto ahora lo tomaríamos como un alago. Jajaja

    Te marqué unos insignificantes detalles más que nada de despiste, fíjate si con una relectura los puedes editar.

    Realmente vale la pena hacerlo para que tus versos brillen con la ternura innata que llevan.

    Un abrazo.


    Sentadita junto al rio(río)
    me propongo hablar del ganso,
    pues la ciencia ha descubierto
    cuál es el don de estos pájaros.

    La gran uve(¿?)(ave) en movimiento
    de batir acompasado
    que aumenta el poder del vuelo
    de este equipo venturado;

    y cuentan que los de atrás
    vocean para animarlos
    contra los vientos adversos,
    ¡que (qué)gran poder solidario!

    Cuando uno de ellos enferma(,)
    dos gansas se hacen a un lado,
    salen de la formación
    solo por acompañarlo,
    hasta que se recupere
    o porque muera arropado(,)
    y solo entonces su vuelo,(creería que esta coma del todo no encaja)
    podrán al fin reanudarlo.

    De volar juntos se trata
    a horizontes deseados(.)
    ¿que(Qué) mejor ejemplo que este?* (fíjate que en este verso yo cuento 9 sílabas: que/ es/te)
    ay, (Ay)¡quién pudiera ser ganso!
     
    #2
  3. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Antes de nada
    querida amiga
    darle al me gusta porque
    tu poema tiene la excelencia
    de las obras maestras.
    ¡Cuánto debemos
    aprender de los animales!
    Un beso.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias, compañero, por tu corrección; creo que lo he resuelto, o quizás no, ya me dirás. Gracias también por tu generosa opinión sobre el poema y por tu "me gusta"
    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2015
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Mi querido Eladio, eres muy generoso conmigo, excesivo diria yo, pero fíjate que hoy lo necesito; asi que acepto el exceso porque eres mi amigo y ya sabemos como nos ven los amigos.
    Mil gracias, Eladio,
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2015
  6. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso , que calido poemas mi querida amiga, es un placer pasar siempre por tus letras , me encanta como escribes, besos y abrazos.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Y son tan hermosos los gansos y me gustan mucho y ahora después de leer tu bello poema que de acuerdo estoy con el final. "¡Ay quien pudiera ser ganso¡" te felicito. Encantada d leerte. Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 21 de Septiembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querido Ramón, el placer para mí, es encontrarme con tu amplia sonrisa y tu encantador comentario; ¿ y encima besos y abrazos? vamos, esto es la loteria jajaja
    Mil gracias amigo mío y besos y abrazos tambié par tí.
    Isabel
     
    #8
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2015
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Verdad Lourde ¡Quién fuera ganso para sentirse tan apoyado, tan arropado hasta el final!
    Yo si que estoy encantada de que estes aquí Lourdes.
    Mil gracias apreciada poetisa.
    Isabel.
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No conocía estas virtudes de los gansos que con tanta sencillez y gracia poética nos cuentas en este romance. Pues, si las cosas son así, no está mal ser un poco como los gansos, jajaja Sin embargo, cuando uno busca en el mataburros la palabra «ganso», se da cuenta de que la mayoría de sus acepciones son insultos benévolos, despectivos afectuosos, etc. Los animales siempre nos han dado hermosas y constantes lecciones de vida. Gracias por ilustrarnos los valores detrás de esta.
    Un besote y un abrazo fuerte.
    ¡Y que siga la tensón!
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Mi querido Elhi, hoy es uno de esos días en que nada me consuela, ni siquiera las bondades de los gansos, pero tu cálido afecto siempre lo logra. Gracias
    Un fuerte abrazo Elhi.

    Nota: la uve no es ave , es V, la forma en que vuelan los ganzos, la ves en la foto? la escribí así para que contaran la ocho sílabas .
     
    #11
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2015
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja ¡Buena esa! La verdad es que a mí me parecía un simple error de transcripción.
    Lamento que en estos momentos nada te consuele. Yo tampoco me siento muy bien. Como sabes, el lunes pasado murió la abuelita de mis hijos. Apenas hoy me reincorporo de lleno al trabajo y a mis asuntos poéticos. Tiempo de decepciones este, tiempo de muerte, de llanto y de dolor. Pero así es la vida y hay que seguir adelante, mi querida Isabel. Recupérate pronto, y sigue con nosotros.
    Un beso.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Lo lamento Elhi, de veras. Lo único irremediable es la muerte, pero, a veces, es un descanso.
    Un beso.
     
    #13
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Buen romance nos presentas con estas costumbres de los gansos, si bien sabía por verlos de su vuelo en V, no conocía el gran compañerismo que se tienen.

    [​IMG]
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Marcos, siempre es un honor tu visita, un verdadero honor y una algría tu huella delicada y amable al pie de mis humildes versos.
     
    #15
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Isabel bella! Lo prometido es deuda y acá estoy para festejar esta bonita y aleccionadora obra que nos deja un grato final, ojalá y el hombre pudiera comportarse tan maravillosamente, entonces nuestro mundo sería otro. Enorme poema nos regalas en la belleza de la imagen que sabes bien llevar al papel con tu fina pluma. Abrazo y cariños junto a mi admiración de siempre.
    Espero que tu salud mejore y que todo marche bien.

    ligiA
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia: Gracias por tu tiempo, por tu generoso comentario y por tu calidez; mi querida amiga y admirada poeta.
    Creo que, Ahora que viene unos días mi pequeño Nestor, mi salud mejorará a pasos agigantados.
    Abrazos con todo mi cariño.
    Isabel.
     
    #17
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un bonito romance dedicado a las virtudes de los gansos, querida Isabel. Nunca los he visto volar salvo pequeñas distancias sobre el río, y no en bandada. Sí he visto en cambio volar a sus parientes lejanos, los cisnes: un espectáculo maravilloso. Muchas aves aprovechan la aerodinámica de grupo en su vuelo, se ven a veces líneas de patos de kilómetros de largo cruzando el cielo. En cuanto a esta solidaridad con el enfermo que describes, sí que no tenía idea.
    Hace un tiempo salí a enseñarle a remar a mi nieto Tobías; nos cruzamos con una pequeña flotilla de seis gansos en un momento, y les di unos trozos de un pan que llevábamos. Se acercaron a nuestro bote y cuando el pan se terminó lo pedían agresivamente, tanto que Tobías (tiene ocho) se asustó.... Cosas de gansos.
    abrazo
    J.
     
    #18
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge, siempre es de agradecer que aportes algo de tu propio anecdotario para aderezar los comentarios. En este caso, una tierna escena familiar, con sorpresa incluída que, Tobías, seguro contará a sus amigos.
    Ya nos ha pasado a nosotros con las palomas e incluso con las gaviotas, yo no creo que sea solo cosas de gansos, pero a ellos, los pobres, les precede la mala fama...
    Yo diría en tu caso es más bien cosas de Alfred hitchcock jajaja ¡Pobre Tobías! dile que eso fue una excepción que los gansos son solidarios y generosos entre ellos mismos y que con los humanos tienden a defenderse por si acaso se los guisen (cosas de humanos).
    Un abrazo.
    I.
     
    #19
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2015

Comparte esta página